Fundación de Arecibo
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Fundación de Arecibo

Actualizado: 11 sept 2023

FUNDACION DE ARECIBO


El Cacique Arasibo

El cacique Arasibo era el jefe del Yucayeque Abacoa. Este yucayeque cubría toda el área, entre lo que hoy conocemos como Quebradillas y Arecibo. El nombre de Abacoa llevaba el mismo nombre que los taínos le daban al actual Río Grande de Arecibo.


Cacique Arasibo (Por: Samuel García)

Algunos historiadores dicen que Arasibo era un cacique pacífico y justo, por lo que era muy respetado por su pueblo. Los taínos de ese yucayeque se dedicaban más a la pezca que otros, ya que en los ríos de esa área abundaban los peces y las tortugas. Además eran cultivadores de maíz, papayas y otras frutas.

Hoy día el Municipio de Arecibo conmemora el nombre de este gran cacique.


Trasfondo histórico

Al llegar a la Isla de San Juan Bautista, Juan Ponce de León comenzó con los repartimientos y encomiendas de los taínos para cultivar las tierras y para buscar oro en los ríos.


Cristóbal de Sotomayor y Juan Ponce de León

     Originalmente, los repartimientos se comenzaron en el poblado de Santo Domingo, por acuerdo de Cristóbal Colón, para asignarles tierras y nativos a los españoles, y hacerlas producir. Los indios se dividían entre los españoles, en grupos de aproximadamente treinta, para vigilar que realizaran sus tareas. Más adelante, en el 1502, el Rey Fernando ordenó el sistema de encomiendas, donde a cambio, los españoles debían enseñarles la fe Católica, el idioma español y las costumbres europeas.


(Ver: La Colonización de Puerto Rico y las Encomiendas)


     En su período de gobernanza, Juan Cerón continuó con esta práctica, y así mismo lo hizo nuevamente Juan Ponce de León, al retomar el poder en el 1515. Sin embargo, al llegar a la Isla, encontró grandes discordias con el fiscal de la Audiencia de Santo Domingo, Sancho Velázquez, por motivo de los repartimientos.

Sancho Velázquez había sido designado Juez de Residencia de Puerto Rico por Lope de Conchillo. (Este era Secretario del Rey Fernando, con sede en España.) Al llegar a la Isla Lope de Conchillo en el 1515, Sancho Velázquez le entregó en encomienda al cacique Arasibo, junto con doscientos taínos de su yucayeque. Estos quedaron bajo la supervisión del mismo Sancho Velázquez, ya que era él quien administraba sus bienes.

Por su parte, Conchillo envió a la isla a un ayudante de nombre Pedro Moreno para administrar sus tierras, y al llegar, este último encontró a Arasibo y su tribu viviendo en el área, y los obligó a trabajar. Muchos de los taínos del Abacoa murieron por el exceso de trabajo y el maltrato que recibían, quedando el lugar despoblado.

(Para ese tiempo, ya Cristóbal de Sotomayor había sido atacado a muerte por Agüeybaná El Bravo, y el Rey Fernando había ordenado la captura de los taínos, y la esclavización a los que se resistieran.)

Ese mismo año de 1515, Antonio de Gama, quien fuera yerno de Juan Ponce de León, asumió la gobernación civil y el repartimiento de los indios, por orden del Rey Fernando. Además, fue nombrado juez pesquisidor para investigar la administración de Sancho Velázquez.

En el 1519, cuando el Obispo Alonso Manso regresó a la Isla, fue nombrado Inquisidor General de Las Indias, y con la autoridad que se le había otorgado, destituyó a Sancho Velázquez, luego de haber sido juzgado y sentenciado bajo el proceso civil, y ordenó su encarcelación porque, además, fue acusado de delitos contra la fe Católica. Sancho Velázquez falleció en el año 1520, sin haber salido de prisión.


Obispo Alonso Manso

Poblado de Arecibo

Algunos historiadores han establecido que, en el 1533, Arecibo se comienza a desarrollar como núcleo poblacional ya que, para ese año, se radicaron varios vecinos en el área. Y desde ese entonces, continuó creciendo la vecindad en la cercanía del Río Abacoa (Río Grande de Arecibo). Allí, desarrollaron la industria ganadera con la crianza de vacas y cerdos, y se cumplimentaron con la pesca de tortugas. Sin embargo, es el 1556, el año oficial de fundación del Municipio, convirtiéndose en el tercer asentamiento español en Puerto Rico.

Para 1570, vivían en esta región unas treinta familias, incluyendo varias de taínos que habían recibido su libertad, luego de la Real Cédula establecida por el Rey Carlos V. Aunque, el Capitán Melgarejo menciona en sus memorias, en el año 1582, que:


"...en ese lugar moraban unos diez vecinos, gente pobre a la cual robaban los corsarios franceses..."


Ya en el 1614, cuando era gobernador de la Isla el Capitán Felipe de Beaumont y Navarra, la aldea fue ascendida a categoría de pueblo por su crecimiento poblacional. Y fue él, con la anuencia del Obispo Pedro Soler, quien le llamó San Felipe Apóstol.

En el 1616, el número de aldeanos había aumentado a ochenta, y el 1° de mayo de ese año, el gobernador Felipe de Beaumont le otorgó el título de pueblo y se edificó la primera iglesia San Felipe Apóstol. (Esta fue destruida por un terremoto en 1787.)


Catedral San Felipe Apóstol (1898)

Actualmente la Catedral San Felipe Apóstol, es el segundo templo más grande de Puerto Rico después de la Catedral de San Juan.

En el año 1778, el pueblo fue proclamado con la categoría de villa. El nombre de Arecibo, se viene utilizando desde el año 1831, cuando se formaron siete departamentos en Puerto Rico, con lo cual Arecibo pasó a ser cabecera del segundo departamento.


Bibliografía


Alonso Manso, Primer Obispo de Puerto Rico. Histopedia de Puerto Rico. 3 de febrero de 2021.


Arasibo

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Arasibo


Arecibo

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Arecibo


Arecibo La Villa del Capitán

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2289041084686020&id=1530479703875499


Arecibo, Puerto Rico: La Villa del Capitán Correa

https://boricuaonline.com/arecibo-pr/#:~:text=Fundaci%C3%B3n%3A,Arazibo%2C%20el%20historiador%2C%20Lcdo.


Caciques y Yucayeques de Borikén. Histopedia de Puerto Rico. 19 de julio de 2019.


Los pueblos de Puerto Rico. Láminas Educativas, Láminas Borincanas.


Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago 1922.


Puerto Rico: Historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, Cataño PR, Edición revisada y ampliada, 2018.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page