• Histopedia de Puerto Rico

Luis Muñoz Marín, Primer Gobernador Elegido por el Pueblo

Actualizado: 4 sept


Luis Muñoz Marín

Primer Gobernador Elegido por el Pueblo


Luis Muñoz Marín

Luis Muñoz Marín nació en San Juan, Puerto Rico, el 18 de febrero de 1898. Fue poeta, orador, periodista, senador, político y Gobernador de Puerto Rico. Sus padres fueron Luis Muñoz Rivera y doña Amalia Marín Castilla. 


Luis Muñoz Rivera

Luis Muñoz Rivera nació en Barranquitas en el año 1859. Como periodista, fundó varios diarios para promulgar sus ideales. Entre éstos, podemos mencionar, La Democracia, El Liberal y El Diario de Puerto Rico.


Luis Muñoz Rivera

En el 1897, presentó una propuesta en España que establecía un gobierno autónomo para la Isla, y se asoció al Partido Liberal Español, dirigido por Práxedes Mateo Sagasta. Ese año, Antonio Cánovas del Castillo, (Jefe del Gobierno Español) fue asesinado, y Práxedes se convirtió en Primer Ministro de España.

Siendo Primer Ministro, en noviembre de 1897, Práxedes le concedió a Puerto Rico la Carta Autonómica que había solicitado Muñoz Rivera. Sin embargo, como lo hizo por decreto, no estaba aprobada por las Cortes Españolas, y el sistema de gobierno que había impulsado Muñoz Rivera duró poco tiempo. Además, meses más tarde, comenzó la Guerra Hispanoamericana en Cuba, bajo la presidencia de William McKinley.

El 25 de julio de 1898, las tropas estadounidenses desembarcaron en la Bahía de Guánica, y el 12 de agosto de ese mismo año, España solicitó un armisticio (suspensión de combate), que le fue concedido.

El 12 de octubre, ambos países (España y EEUU) firmaron un acuerdo de paz (conocido como el Tratado de París), donde España renunció a Cuba, le vendió Filipinas a Estados Unidos, y le cedió a Puerto Rico y Guam. Sin embargo, hubo algunos puertorriqueños que no estuvieron acuerdo con la manera en que se manejó el nuevo gobierno. Y en el 1899, fundaron el Partido Federal Americano, el cual Muñoz Rivera dirigía. Este buscaba la estadidad, pero solicitaba que se enmendara la Ley Foraker, firmada en el 1900, para que se le otorgara más autonomía o participación a los puertorriqueños en el gobierno, y que el gobernador fuera electo localmente.

En 1904, representantes del Partido Republicano, el Federal Americano y el Socialista formaron el Partido Unión de Puerto Rico con el objetivo principal de enmendar la Ley, y éstos ganaron las elecciones en la Cámara de Delegados. Posteriormentte, el partido ganó todas las elecciones de la Cámara en la década de 1920.

Luis Muñoz Rivera fue el Representante por el Partido, convirtiéndose en el tercer Comisionado Residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Fue reelecto en las dos ocasiones subsiguientes, y estuvo ocupando la posición hasta el año 1916, regresó a la Isla, y falleció el 15 de noviembre de ese año. Luego de su muerte, Antonio R. Barceló ocupó el puesto de Presidente del Partido Unión de Puerto Rico.


Muna Lee

Muna Lee fue la primera esposa de Luis Muñoz Marín. Esta se destacó como poetisa y activista de los derechos por la igualdad de la mujer.


Muna Lee

Muna comenzó a publicar sus poemas en español y, a través de las casas editoras, conoció a Muñoz Marín, quien también era poeta. Se casaron el 1° de julio de 1919 y se mudaron a Puerto Rico en el 1920. Ambos tuvieron un hijo y una hija en común, Luis y Muna Muñoz Lee.

En el 1923, se mudaron a Nueva York, pero él regresó a Puerto Rico para continuar al frente de la política. Por su parte, Muna se mudó a Nueva Jersey con los niños. Allí, continuó escribiendo y publicando sus poemas.

En el 1926, ésta se mudó a Puerto Rico para estar con su esposo, quien dirigía el diario La Democracia que había sido fundado por su padre, Luis Muñoz Rivera.

Estando en la Isla, se desempeñó como Directora del Negociado de Relaciones Internacionales de la Universidad de Puerto Rico por diez años. Esta había sido nombrada por el canciller Thomas E. Benner. También continuó con el activismo en favor de la mujer, y fundó la Comisión Interamericana de la Mujer.

En el 1930 se mudó a Washington DC con sus niños para estar al frente del Partido Nacional de la Mujer. Desde allí, propuso proyectos en contra de la discriminación de la mujer, especialmente en el área de trabajo, pero nunca dejó su vocación como poetisa. Su trabajo más destacado fue Antología de la Poesía Latinoamericana Contemporánea.

El estar tanto tiempo distanciados no ayudó a su matrimonio, y en el año 1938, Muna Lee y Muñoz Marín se separaron legalmente, y se divorciaron el 15 de noviembre de 1946.

Esta falleció el 3 de abril de 1965, a sus 46 años.


Inés María Mendoza

En el 1947, Luis Muñoz Marín se casó con su segunda esposa, Inés María Mendoza Rivera.


Inés María Mendoza

Inés Mendoza nació en el municipio de Naguabo, el 10 de enero de 1908. Cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad de Colombia en Nuena York. Fue maestra, directora escolar y escritora. Su primer esposo fue el pintor puertorriqueño Rafael Palacios, con quien tuvo dos hijos.

En el 1930, conoció a Luis Muñoz Marín, mientras formaba parte de la Asociación Puertorriqueña de los Derechos Civiles. Con él tuvo dos hijas, Viviana y Victoria.

Inés Mendoza fue fiel defensora de mantener el idioma español en las escuelas y, como primera dama, hizo una aportación significativa en la cultura puertorriqueña.


El Nuevo Trato

En el mes de octubre de 1929, luego de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos entró en un período de crisis económica, conocido como la Gran Depresión. Dos años más tarde, en noviembre de 1932, fue escogido Franklin Delano Roosevelt como Presidente de Estados Unidos. Y en el 1933, estableció la política del Nuevo Trato.


Franklin Delano Roosevelt

El Nuevo Trato propuso crear empleos para los obreros, fortalecer la agricultura, y distribuir dinero en los sectores pobres para aumentar la compra de bienes. Pero para lograr este objetivo, el gobierno estaría fiscalizando y regulando los mercados, las industrias y los bancos. Así se creó la Puerto Rican Emergency Relief Administration (PRERA).

Bajo esta agencia, se construyeron nuevas carreteras y edificios públicos (incluyendo escuelas), y se trabajó con la salud pública. También se repartió alimento para los menos afortunados. Sin embargo, aún el porcentaje de desempleados continuaba muy alto, y para resolver este problema, el Rector de la Universidad de Puerto Rico, Carlos Chardón, propuso, en el 1934, un plan de desarrollo, conocido como el Plan Chardón.

Este recomendó que el Gobierno de Puerto Rico comprara y operara centrales azucareras, que le entregara terrenos a pequeños agricultores, que estableciera fábricas, y que facilitara la construcción de viviendas. Estados Unidos acogió muchas de estas propuestas y creó la Puerto Rico Reconstruction Administration (PRRA). Bajo esta agencia, se extendió la luz eléctrica y se dio trabajo a jóvenes profesionales puertorriqueños.


Pedro Albizu Campos:

Para la década de 1930, Pedro Albizu Campos, quien era Presidente del Partido Nacionalista Puertorriqueño, nunca estuvo de acuerdo con la presencia de Estados Unidos en Puerto Rico porque los puertorriqueños no participaron en el Tratado de París, y alegaba que para conseguir la independencia, se podía recurrir a la violencia.


Pedro Albizu Campos

Esto provocó varios enfrentamientos entre policías y protestantes, resultando en la muerte de muchas personas de ambos bandos, entre las que se encontraba el Coronel Francis Riggs.

Como resultado, Estados Unidos recortó los fondos PRRA y, en el año 1937, culminó el proyecto que propuso Chardón.


Partido Liberal Puertorriqueño:

En el 1932, se formó el Partido Liberal Puertorriqueño, del que Luis Muñoz Marín era uno de los miembros más destacados. (Este estaba motivado por ideologías independentistas.) Y, entre 1933 y 1937, se desempeñó como senador por acumulación por este partido, y realizó gestiones en San Juan para lograr una mejor ayuda federal.

Para 1936, luego de la muerte del Coronel Francis Riggs, el congresista Millard Tydings (quien era su amigo) presentó un proyecto de ley para la independencia de la Isla en el Congreso de Estados Unidos. Este proyecto establecía que los puertorriqueños debían decidir si mantenían la ciudadanía americana. Además, imponía una inmigración de hasta quinientos puertorriqueños al año e inmpuestos a los productos locales.

Por su parte, Muñoz Marín pensaba que si este proyecto se presentaba tal como estaba, el pueblo lo rechazaría, y como consecuencia, se atrasarían sus planes de independencia para la Isla. Así que recomendó el retraimiento del Partido Liberal de las elecciones de 1936, y sugirió a los miembros que no fueran a votar. Sin embargo, los demás no estuvieron de acuerdo, y decidieron eliminarlo de las filas de dicha colectividad.


Partido Popular Democrático:

Después de una breve ausencia del escenario político, Muñoz Marín regresó a la Isla, y comenzó una intensa campaña en los campos, culminando en la creación del Partido Popular Democrático (PPD), en el año 1938.


Luis Muñoz Marín

En la elecciones de 1940, el PPD ganó diez puestos en el Senado y 18 en la Cámara de Representantes. Y en las elecciones de 1944, el candidato de este partido, Jesús T. Piñero, obtuvo más de 383 mil votos, mientras que su contrincante obtuvo poco más de 283 mil votos. Además, alcanzaron 17 puestos en el Senado y 37 puestos en la Cámara.

Entre 1941 y 1948, Luis Muñoz Marín alcanzó la posición de Presidente del Senado y durante su incumbencia, ayudó a aprobar una de las primeras medidas para la creación de la Operación Manos a la Obra.

En el 1946, el entonces presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman, nombró al primer Gobernador puertorriqueño, Jesús T. Piñero.

Siendo el Presidente del Partido Popular, varios miembros le pidieron a Luis Muñoz Marín que definiese el estatus de la Isla hacia la independencia ya que su lema era Pan, Tierra, Libertad, pero éste se negó. Esto provocó que un grupo, bajo el liderato de Gilberto Concepción de Gracia, se separara del partido, y fundaran el Partido Independentista Puertorriqueño.


Primer Gobernador Elegido por el Pueblo:

En el 1948, por primera vez en la historia de Puerto Rico, se votó en las urnas para elegir al gobernador, saliendo electo Luis Muñoz Marín. Y, en enero de 1949, estaba juramentando como Gobernador de Puerto Rico, siendo reelecto en las tres elecciones subsiguientes para totalizar un término de 16 años en el poder.

Durante su incumbencia, el 25 de julio de 1952, se proclamó la Constitución del Estado Libre Asociado (mejor conocido como ELA) en un acto público. Ese día se hizo por primera vez la bandera de Puerto Rico.


Hon Luis Muñoz Marín hizando la Bandera de Puerto Rico


A Luis Muñoz Marín se le atribuye haber mejorado la situación social y económica de la Isla, y el haber contribuido a que la agricultura se convirtiera en una economía industrial.

En el 1964, rehusó la renominación para un quinto término, pero aceptó el cargo de Senador por Acumulación siendo elegido en el 1965, y ocupando el escaño hasta el 1970.

Don Luis Muñoz Marín falleció el 30 de abril de 1980, a sus 82 años de edad.


Referencias:

Biografía de Inés María Mendoza

http://bibliotecaimm.blogspot.com/p/biografia-de-ines-maria-mendoza.html?m=1


Estudios Sociales 3. Ediciones Santillana, Inc., Guaynabo, PR. 2014.


Historia de Puerto Rico por Paul G. Miller, Rand McNally & Company, USA. 1947.


Muna Lee (writer)

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Muna_Lee_(writer)


Muna Lee de Muñoz Marín

https://redi.upr.edu/handle/11722/3072


New Standard Encyclopedia. Standard Education Society, Inc, Chicago IL. 1964.


Puerto Rico: Historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, 2018.


APÓYANOS CON UN ❤


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo