top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Biografía de Cristóbal Colón

Actualizado: 21 feb 2023


Cristóbal Colón

BIOGRAFÍA DE CRISTOBAL COLON


Introducción

     Todos sabemos que Cristóbal Colón descubrió a América el 10 de octubre de 1492, con el apoyo de los Reyes Católicos de España, Fernando e Isabel. Y que luego, en su Segundo Viaje, descubrió a Puerto Rico el 19 de noviembre de 1493.

     Pero, aparte de saber este dato tan importante de nuestro descubridor, ¿quien era realmente Cristóbal Colón? ¿Cómo fue su infancia?

     En este artículo hemos realizado una pequeña investigación del que un día fue designado ser (por las Capitulaciones de Santa Fe) Almirante y Virrey de toda la tierra descubierta.

Biografía

    Cristóbal Colón nació en Génova, puerto de Italia, a mediados del siglo XV, proveniente de una familia humilde. No se conoce con exactitud la fecha de su nacimiento, pero se cree que fue entre los meses de agosto a noviembre de 1451.


Foto actual de Génova, Italia

      Su nombre de pila era Cristóforo Colombo. Su padre, Domenico Colombo, trabajaba como cardador de lana. Y su madre, Suzanna Fontanarossa, lo ayudaba en las tareas, y en la crianza de los niños.

     Habiendo nacido Colón en una de las ciudades marítimas más importantes de aquella época, su lugar preferido para jugar era el área de los muelles. Siendo Génova uno de los puertos principales de Europa, era visitado por marineros de diversas partes de ese continente.

     Como todo niño curioso, a Colón le fascinaba escuchar las historias de aquellos que llegaban, luego de haber recorrido otros mares. Esto le fue creando gran interés en el tema. Por eso, al cumplir los catorce años de edad, su padre, aunque tenía recursos muy limitados, ayudó al joven (su hijo mayor) a estudiar en un colegio especializado.


Cristóbal Colón de Niño

     Cristóbal Colón estudió aritmética, geometría, astronomía, geografía, náutica y cartografía. Historiadores reconocen su pasión y dedicación en sus estudios porque aun hoy día pueden leerse las cartas que escribía. Estas muestran una muy buena redacción y buena escritura, y los mapas que dibujó, eran los mejores de su época.

     En esta misma edad de catorce años tuvo su primer contacto con el mar. Luego, hizo viajes por el #MarMediterráneo, las costas de Africa y hasta Inglaterra.


"Todo lo que hasta hoy se navega, todo lo he andado."

(Cristóbal Colón)


Su vida en el mar hizo que confrontara muchos peligros, tales como piratas y guerras contra los turcos.

     Cuenta la historia, que cuando tenía veinticinco años, un barco en el que navegaba se enfrentó con unos piratas y naufragó cerca del cabo San Vicente, en el puerto de Sagres, Portugal. Pero como estaba cerca de la costa, pudo nadar hasta la orilla y esto salvó su vida.

     Colón continuó yendo a Portugal porque su hermano Bartolomé Colón se había mudado allí y él acostumbraba visitarlo. Así pudo observar que era un país que se dedicaba a exploraciones y navegaciones.

     En Lisboa, conoció a Felipa Moniz de Perestrello, quien era hija de un capitán de navío al servicio del Príncipe Enrique el Navegante. Contrajo nupcias en el 1478, con quien engendró a Diego Colón (quien fuera de adulto gobernador de Las Indias).


Felipa Moniz de Perestrello

Luego, se mudó a una pequeña isla en las Madeira, conocida como Porto Santo. Felipa falleció en el 1485, y Colón continuó trabajando en altamar. En los días en que no viajaba, se dedicaba a dibujar mapas para los capitanes de los barcos.

    Ya con treinta y cinco años, se había convertido en un hombre con buena apariencia física. Tenía estatura alta y cuerpo robusto, ojos y cabello gris, y abundante. Además, era una persona de buenos modales y trato fino.


Cristóbal Colón

     Mientras transcurría el tiempo, se fueron desarrollando las embarcaciones, así como los instrumentos de navegación. Se crearon #naos, que utilizaban dos velas cuadradas, características de los barcos del norte de #Europa; y una vela triangular, que representaba a los barcos del sur. El astrolabio y la brújula fueron desarrollados con una nueva versión europea. 

     Portugal tenía una de las mejores escuelas de navegación en toda Europa, conocida como la Escuela de Sagres. Por eso, ya los navegantes portugueses habían comenzado a buscar nuevas rutas hacia Las Indias, pasando a lo largo de la costa occidental de Africa.


Ruta hacia Las Indias utilizada por los portugueses

     Para acortar el viaje, Colón pensó llegar hasta Las Indias navegando hacia el occidente. Esta idea surge gracias al mapa que preparó el astrónomo, geógrafo  y matemático italiano, Paolo del Pozzo Toscanelli, para demostrar que la tierra era de forma esférica.


Paolo del Pozzo Toscanelli

  Ya Toscanelli le había escrito al Rey de Portugal, en el año 1474, su teoría de que se podía navegar hacia China y Japón, dirigiéndose hacia el occidente. Aunque el Rey no tomó ninguna acción sobre dicha idea.

En resumen, quien primero llevó a cabo el plan de viajar hacia Las Indias, navegando por el occidente fue Cristóbal Colón, convirtiéndose en el Descubrimiento más grande de la historia.

(La planificación y los viajes de Colón, por tener una amplia información, se estarán presentando en los próximos artículos.)

Colón falleció en Valladolid, España, el 20 de mayo de 1506, presuntamente de un padecimiento de gota, pero su cuerpo fue trasladado al Monasterio de Cartuja en Sevilla. En 1542, lo llevaron a La Española, y en 1795, se pasó a Cuba. Pero en 1898, luego de la Guerra Hispanoamericana, cuando Cuba dejó de pertenecer a España, lo trasladaron nuevamente a Sevilla.


Monumento a Cristóbal Colón en Arecibo, Puerto Rico

Bibliografía

Estudios Sociales 4. Ediciones Santillana, Inc., Guaynabo, PR. 2014.


Mi resuelve escolar, Periódico Primera hora. 9 de octubre de 2006. Pág. 5.

Miller, Paul G.  Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.

Pérez, Jorge L. El último viaje de Cristóbal Colón, "¿Sabía usted que...?", El nuevo día. 20 de mayo de 2012. Pág. 67.



DALE Y SUBSCRIBETE

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page