Primer Viaje de Cristóbal Colón y Descubrimiento de América
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Primer Viaje de Cristóbal Colón y Descubrimiento de América

Actualizado: 10 oct 2023


PRIMER VIAJE DE CRISTOBAL COLON

Y DESCUBRIMIENTO DE AMERICA



Introducción

     En el 1485, luego, de la muerte de su esposa, Felipa Moniz de Perestrello, quien era hija de un capitán de navío al servicio del Príncipe Enrique el Navegante, Cristóbal Colón continuó trabajando en altamar. Y en los días en que no viajaba, se dedicaba a dibujar mapas para los capitanes de los barcos.

     Para ese tiempo, los turcos se habían apoderado de gran parte de Constantinopla, lo cual le impedía a los europeos tomar la vía terrestre para pasar hasta el oriente de Asia. Esto les estaba afectando grandemente para poder continuar el comercio con Las Indias.

     La relación comercial con los países del oriente, había comenzado en el siglo XIII, luego que Marco Polo (hijo de un mercader de Venecia) escribió su libro donde contaba las grandes aventuras que, por más de veinte años, había vivido en sus viajes hacia China e India. También hablaba de las riquezas que había visto, tales como sedas, alfombras, oro, plata, especias y azúcar, entre otras cosas.


Marco Polo

     Portugal tenía una de las mejores escuelas de navegación en toda Europa, conocida como la Escuela de Sagres. Por eso, ya los navegantes portugueses habían comenzado a buscar nuevas rutas hacia las Indias, pasando a lo largo de la costa occidental de Africa.


Ruta que utilizaban los europeos en el siglo XV para llegar a las Indias 

     Para acortar el viaje, Colón pensó llegar hasta Las Indias navegando hacia el occidente. Esta idea surge, gracias al mapa que preparó el astrónomo, geógrafo y matemático italiano, Paolo del Pozzo Toscanelli, para demostrar que la Tierra era de forma esférica. Otros navegantes pensaban también que la tierra no era plana, pero nadie se había atrevido a comprobarlo.

     La primera persona que pensó navegar hacia el occidente, para llegar al oriente fue Cristóbal Colón.


Cristóbal Colón

Historia      Habiendo forjado el plan para llegar a Las Indias por el occidente, Colón estuvo más de veinte años buscando ayuda económica en diferentes ciudades, tales como Génova y Venecia. También fue a visitar al Rey de Portugal, pero éste le negó su apoyo. Entonces, habló con los Reyes de España, Fernando e Isabel, pero el Consejo Real no creyó la idea de que la Tierra era redonda y también le negaron su ayuda. Además, para ese tiempo, España sostenía una guerra contra los moros, y las finanzas no estaban en su mejor estado. Luego, su hermano Bartolomé Colón pide ayuda a Inglaterra, y una vez más le dijeron que no.


(Ver: Bartolomé Colón en el siguiente enlace)


     Así que Colón decide ir a Francia a hablar con el Rey, y se va con su hijo Diego Colón. En el camino, se detiene en un monasterio, conocido como el Convento de Santa María de la Rábida, para pedir comida y agua para su hijo, y el prior del convento lo ayuda.


Convento de Santa María de la Rábida

Colón le cuenta su historia, y éste, intercede por él ante la Reina Isabel de España. El prior Fray Juan Pérez, quien conocía a la Reina personalmente, la interesó en el proyecto de Colón. Y luego, ésta convenció al Rey Fernando, explicándole que ganarían grandes riquezas y honores encontrando esta nueva ruta. Además, para ese tiempo, España ya había obtenido la victoria en la guerra contra los moros.



Cristóbal Colón en el Convento de Santa María de la Rábida

     

     Hubo grandes negociaciones entre los Reyes y Cristóbal Colón, y todo se estipuló en las Capitulaciones de Santa Fe, convenio firmado el 17 de abril de 1492. Este es un documento legal donde se le concede a Colón y a sus decendientes el diez porciento de las riquezas que hayara, el puesto de almirante, virrey y gobernador de las tierras que encontrara.


(Ver: Capitulaciones de Santa Fe en el siguiente enlace)


     El capitán de navío, Martín Alonso Pinzón, ayudó a Colón a preparar la expedición y, junto a su hermano Vicente, también formó parte de la empresa.

     Entre los tres, lograron armar tres barcos carabelas: la Pinta la comandaba Martín; la Niña, Vicente Yáñez Pinzón; y la Santa María era comandada por el Almirante, Cristóbal Colón.


Réplica de la Santa María

     El 3 de agosto de 1492, partieron las tres carabelas y sus tripulantes desde el Puerto de Palos en España, hacia Las Indias, sin saber que iban a descubrir el Nuevo Mundo. Luego de varios días en altamar, el timón de la Pinta tuvo problemas, y desembarcaron en las Islas Canarias para arreglarlo, pero tuvieron que construir uno nuevo porque el que tenía se habia roto. Allí estuvieron un mes antes de proseguir con su viaje.

     El 6 de septiembre, desembarcaron desde las Islas Canarias, y en esta ocasión no se detuvieron en ninguna otra isla ya que no encontraron tierra por muchos días. Los marineros comenzaron a incomodarse y a pensar que la idea de Colón era absurda y que los llevaba a un mar sin fin.

El viaje se hacía cada vez más largo y  logró desesperar a la tripulación, hasta que entraron al Mar de los Sargazos, una región del Océano Atlántico, cerca de las Bahamas, donde pueden observarse espesas masas de algas pardas o verdes negruzcas que comúnmente crecen cerca de las costas tropicales y de los arrecifes de coral.


Sargazo en la costa de Humacao (Julio 2018)

     Esto los tranquilizó ya que pensaban que estaban cerca de la costa de Asia. Otra señal de tierra cercana eran las bandadas de pájaros que, de vez en cuando, se aproximaban a los barcos.

     El 12 de octubre de 1492, se escuchó un cañonazo desde la caravela la Pinta, en señal que se había divisado tierra. El primero en ver la costa fue el vigía Rodrigo de Triana, quien ocupaba su puesto en el atalaya del barco.


(Ver: Rodrigo de Triana en el siguiente enlace)


Rodrigo de Triana

Al acercarse, fueron viendo el verde follaje de la isla. Hasta que desembarcaron en lo que los nativos llamaban Guanahaní.

Colón tomó posesión de la tierra descubierta en nombre de los Reyes de España, y llamó a la isla San Salvador porque sintieron que les había salvado la vida (aunque pensaba que había llegado a Japón).      Los nativos estaban desnudos, eran de color rojizo, pero tenían el cuerpo pintado de colores vivos. Estos hablaban una lengua que los españoles no reconocían, pero se hacían entender en base a señas. Por eso, sus descubridores comprendieron que los indios (como los llamó Colón) pensaban que quienes habían llegado en los barcos eran seres sobrenaturales o dioses.


Llegada de Cristóbal Colón a San Salvador

     La primera reacción de los nativos fue esconderse entre los árboles, pero luego le ofrecieron a los españoles frutas autóctonas de la isla, así como pájaros domesticados y adornos en oro. De igual manera, Colón y su tripulación les brindó obsequios, tales como collares de vidrio, cascabeles y gorras.

     Luego de compartir con los nativos, emprendieron su viaje nuevamente y continuaron encontrando más islas, sin pensar que habían llegado al Nuevo Mundo.

Navegando hacia el sur, el 28 de octubre, atracaron en Fernandina (lo que hoy conocemos como Cuba). Desde allí, Alonzo Pinzón tomó la Pinta para hacer una expedición independiente, cosa que le disgustó a Colón, pero aún así, prosiguió su travesía con las otras dos carabelas.


(Ver: Martín Alonzo Pinzón en el siguiente enlace)


Luego, yendo al oriente, el 6 de diciembre, encontraron a lo que Colón llamo La Española. Y fue en esta isla donde naufragó la Santa María, encayando en un banco de arena. Los marineros aprovecharon las madera del barco, y construyeron un fuerte al que llamaron Fortín de la Natividad (conocido también como Fuerte de Navidad). Allí se quedaron cuarenta hombres mientras Colón iba a España a presentarse a la Corona. Esta se convirtió en la primera colonia europea establecida en América.


Fortín de la Natividad

Su idea era regresar a recogerlos en su próximo viaje. Recordemos también, que en ese momento solamente quedaba la Niña, capitaneada por Vicente Yáñez, y ésta era una embarcación relativamente pequeña, y no cabía toda la tripulación. Además, Colón debía llevar a la Corona suficiente evidencia de lo que había descubierto en Las Indias.

El 6 de enero de 1493, Alonso Pinzón se reunió de nuevo con ellos, encontrándose con lo que había sucedido, y pudieron partir hacia España juntos en sendas carabelas, la Pinta y la Niña. Pero, durante el regreso, el barco de Pinzón se volvió a separar a causa de una fuerte tormenta, y llegó primero a la Península Ibérica.

   Cristóbal Colón llegó al Puerto de Palos el 15 de marzo de ese mismo año, llevando consigo frutos nativos de las islas recién descubiertas, animales, oro, y un grupo de indígenas para presentárselos a los Reyes.


Recibimiento de Cristóbal Colón en Barcelona, España

     Como dato curioso, queremos mencionar que, debido a que Castilla estaba ubicada en el centro de España, el Rey Fernando compró la mitad del Puerto de Palos para que, el lugar donde iban a partir y desembarcar sus barcos en esta aventura, fuera un lugar seguro y no tuvieran problemas de comercialización con ninguna otra ciudad.


Ruta del Primer Viaje de Cristóbal Colón

(Ver además: Segundo Viaje de Cristóbal Colón y Descubrimiento de Puerto Rico en el siguiente enlace)

Bibliografía Estudios Sociales 4. Ediciones Santillana, Inc., Guaynabo, PR. 2014.


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mar_de_los_Sargazos

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sargassum

https://laverdaderahistoriade.com/cristobal-colon/ Mi resuelve escolar, Periódico Primera hora. 9 de octubre de 2006. Pp. 2-5.

Miller, Paul G.  Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.

Pérez, Jorge L. El último viaje de Cristóbal Colón, "¿Sabía usted que...?", El nuevo día. 20 de mayo de 2012. Pág. 67.

Picó, Fernando. Historia general de Puerto Rico. Ediciones Huracán, Inc., San Juan, PR, Novena edición, 2004. Pp. 42-43.


Puerto Rico: Historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, Cataño PR, Edición revisada y ampliada, 2018.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page