Capitulaciones de Santa Fe
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Capitulaciones de Santa Fe

Actualizado: 16 jul 2023

CAPITULACIONES DE SANTA FE


Introducción

Antes de hacer el Primer Viaje hacia el Nuevo Mundo, hubo grandes negociaciones entre los Reyes de España y Cristóbal Colón. Este último se aseguró de firmar unos acuerdos con la Corona para garantizar su estabilidad económica y su futuro. A estos acuerdos los llamaron Capitulaciones de Santa Fe.


Capitulaciones de Santa Fe

Mediante este acuerdo, Colón obtenía para él y sus descendientes los títulos de almirante, virrey, capitán general y gobernador de las tierras que descubriera, además del diez porciento de las riquezas encontradas o producidas.


Firma de las Capitulaciones de Santa Fe (Foto: Historia National Geographic)

Las Capitulaciones de Santa Fe se firmaron el 17 de abril de 1492. El texto fue redactado por el secretario Juan de Coloma. Juan de Coloma ​fue Secretario Real y hombre de confianza del Rey Fernando. Además, era caballero y político de la Corona de Aragón.


Contenido

Actualmente, el original de este histórico documento se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón, en España. El mismo lee como se indica a continuación:


Las cosas suplicadas e que vuestras altezas dan e otorgan a don Christoual de colon en alguna satisfacion de lo que ha descubierto en las mares oçeanas y del viage que agora con el ayuda de Dios ha de fazer por ellas en seruicio de vuestras altezas son las que se iguen

Primeramente que vuestras altezas como Sennores que son de las dichas mares oceanas fazen dende agora al dicho don Christobal Colon su almirante en todas aquellas islas y tierras firmes que por su mano o industria se descubriran o ganaran en las dichas mares oceanas para durante su vida y despues del muerto a sus herederos e successores de uno en otro perpetuamente con todas aquellas preheminencias e prerrogativas pertenecientes al tal officio e segund que don alfonso enriquez, quondam, almirante mayor de castilla e los otros sus predecessores en el dicho officio lo tenian en sus districtos.


Capitulaciones de Santa Fe

Otro sí que vuestras altezas fazen al dicho don Christobal su virrey e gobernador general en todas las dichas tierras firmes e yslas que como dicho es el descubriere o ganare en las dichas mares; e que paral regimiento de cada huna e qualquiere dellas, faga el election de tres personas para cada oficio, e que vuestras altezas tomen y scojan uno el que mas fuere su seruicio; e assi seran mejor regidas las tierras que nuestro Sennor le dexara fallar e ganar a seruicio de vuestras altezas.

Item que de todas e qualesquiere mercadurias siquiere sean perlas piedras preciosas oro plata specieria e otras qualesquiere cosas e mercadurias de qualquiere specie nombre e manera que sean que se compraren trocaren fallaren ganaren e hovieren dentro en los limites del dicho almirantadgo, que dende agora vuestras altezas fazen merced al dicho don Christoual e quieren que haya e lieue para si la dezena parte de todo ello quitadas las costas todas que se fizieren en ello por manera que de lo que quedare limpio e libre haya e tome la dicha decima parte para sí mismo e faga della a su voluntad quedando las otras nueve partes para vuestras altezas.

Otrosi que si a causa de las mercadurias quel trahera de las yslas y tierras que assi como dicho es se ganaren o descubrieren o de las que en trueque de aquellas se tomaren aqua de otros mercadores naciere pleyto alguno en el logar dondel dicho comercio e tracto se terna y fara que si por la preheminencia de su officio de almirante le pertenecera conocer del tal pleyto plega a vuestras altezas que el o su teniente e no otro Juez conozcan del tal pleyto, e assi lo prouean dende agora.

Item que en todos los nauios que se armaren paral dicho tracto e negociacion cada y quando y quantas vezes se armaren que pueda el dicho don Christoual colon si quisiere contribuyr e pagar la ochena parte de todo lo que se gastare en el armazon e que tanbien haya e lieue del prouecho la ochena parte de lo que resultare de la tal armada.

Son otorgadas e despachadas con las respuestas de vuestras altezas en fin de cada hun Capitulo en la villa de Santa fe de la vega de granada a XVII de abril del anno del nacimiento de nuestro Sennor Mil CCCCLXXXXII


Diego Colón

Luego que Cristóbal Colón falleciera, en el año 1506, su hijo mayor, Diego, reclamó a la Corona sus derechos como heredero de los acuerdos obtenidos por su padre, pero esos derechos se habían hecho cuestionables, luego que Colón fuese preso en el 1500 por sus alegados abusos en La Española.


Diego Colón

En ese momento, los Reyes negociaron con Vicente Yanez Pinzón los términos para una posible conquista en las nuevas tierras.


(Ver Vicente Yáñez Pinzón en el siguiente enlace:)


Sin embargo, éste no comenzó la colonización, y más adelante lo hizo Juan Ponce de León, por mandato del entonces Gobernador de Las Indias, Nicolás de Ovando.

Diego Colón luchó mucho tiempo para que le fueran reconocidos los derechos y privilegios concedidos a su padre Cristóbal, hasta que por fin lo logró. Y, en el 1509, se le otorgó el puesto de Gobernador de Las Indias, sustituyendo a Nicolás de Ovando. Ese mismo año, llegó el hijo del Almirante a La Española a gobernar desde allí, sin embargo, el Rey Fernando le pidió que respetara el arreglo que Ovando había hecho con Juan Ponce. (Ver a continuación el extracto de una carta fechada el 23 de febrero de 1512 por el monarca.)


“Porque sobre la población de la isla de San Juan se tomó cierto asiento por mi mandado con Juan Ponce de León, y mi merced y voluntad es que en aquello no haya innovación hasta que yo mande proveer otra cosa."


Juan Ponce de León

En el 1510, desobedeciendo al Rey, Diego Colón nombró a Juan Cerón, Gobernador de la isla de San Juan Bautista (Puerto Rico), a los tenientes de las demás islas, y a otros funcionarios. Sin embargo, Cristóbal de Sotomayor, en calidad de Juez y Alguacil Mayor de Ponce de León, arrestó a Juan Cerón y a los otros funcionarios nombrados por Diego. Estos fueron enviados a España, donde fueron denunciados.


(Ver Diego Colón, Gobernador de Las Indias en el siguiente enlace:)


En España, el Consejo de Castilla resolvió que, quien tenía el derecho de nombrar a los funcionarios de Las Indias, era Diego Colón, en calidad de Gobernador, no la Corona de España. Así que, en 1511, Ponce de León entregó el mando a Juan Cerón, hasta que en el 1513 fue destituído por el mismo Diego Colón.


Juan Cerón

En el 1515, regresa a Puerto Rico Juan Ponce de León, con varios títulos que le había otorgado el Rey, y nuevamente, en esta ocasión, el Rey Fernando ordenó a Diego Colón que no interfiriera en las funciones de Ponce de León ni con los honores concedidos por la Corona.

Aunque Diego obedeció el mandato del Rey, sus decisiones se fueron haciendo cada vez más independientes de la Corona Española. Esto provocó que comenzaran las peticiones a la Corte Real para que fuera relevado de su puesto. En consecuencia, lograron que el Rey hiciera volver a Diego Colón a España en 1515.

Mientras tanto, el Cardenal Cisneros, con el poder que le otorgaba la Iglesia, nombró a tres frailes jerónimos para regir Las Indias.


Cardenal Cisneros

(Ver Historia de la ciudad de San Juan en el siguiente enlace:)


En el 1520, Diego Colón se reintegró a su virreinato, pero en el 1523, el nieto y sucesor del Rey Fernando (Rey Carlos I) lo suspendió de sus funciones y lo obligó a regresar a España, donde continuaron los pleitos. Diego Colón confrontó a la Corona, pero no pudo culminar el caso ya que le sorprendió la muerte en el año 1526.


Bibliografía

Capitulaciones de Santa Fe

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Capitulaciones_de_Santa_Fe


Diego Colón, Gobernador de Las Indias. Histopedia de Puerto Rico. 7 de noviembre de 2020.


Documentos sobre Cristóbal Colón


Primer Viaje de Cristóbal Colón a América. Histopedia de Puerto Rico. 2 de abril de 2019.


DALEY COMPARTE


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page