• Histopedia de Puerto Rico

Historia de la ciudad de San Juan

Actualizado: 24 abr

HISTORIA DE LA CIUDAD DE

SAN JUAN

Isleta de San Juan

en la actualidad



Introducción

En el año 1509, #JuanPoncedeLeón fue nombrado Gobernador de la Isla de #SanJuanBautista por el #ReyFernando.

Juan Ponce de León



En 1510, luego de haber reclamado los derechos que le correspondían a su padre, #DiegoColón fue nombrado Gobernador de #LasIndias, sustituyendo a #NicolásdeOvando.

Ese mismo año, nombró a #JuanCerón gobernador de San Juan Bautista, retirando a Ponce de León. Pero como este cambio lo hizo desobedeciendo las instrucciones del Rey Fernando, Cerón fue arrestado y llevado a las Cortes de #España, junto con sus ayudantes.

Luego de varias reuniones, el Consejo de #Castilla resolvió que el Gobernador de la Isla debía nombrarlo Diego Colón, como Gobernador de Las Indias, y no el Rey. Así que el hijo del #Almirante, volvió a nombrar a Juan Cerón, destituyendo a Juan Ponce de León.


(Ver: Juan Cerón, Segundo Gobernador de Puerto Rico, en el siguiente enlace:)

https://www.histopediadepuertorico.com/post/juan-cer%C3%B3n-y-fundaci%C3%B3n-de-san-germ%C3%A1n


Así, bajo el Gobierno de Juan Cerón, se constituyó el primer Consejo Municipal de Caparra. Y el 8 de noviembre de 1511, España otorgó al caserío de #Caparra, el título de Ciudad de #PuertoRico, con su Escudo de Armas correspondiente.


ESCUDO DE PUERTO RICO



El nombre de Puerto Rico, conmemoraba a un puerto que se encontraba en Islas Canarias, aunque, según la #MemoriadeMelgarejo (informe preparado por el Gobernador de entonces, Capitán #JuandeMelgarejo, en el 1582):


"el nombre español que tiene de Puertorrico se le puso por la mucha riqueza de oro que se halló en esta; otros han querido decir que se le puso por ser el puerto muy bueno y cerrado y seguro de tormentas."


Petición del traslado del poblado

Desde el 1511, se comenzó a plantear entre los colonos, el deseo de trasladar al poblado de Puerto Rico a la isla que cerraba la bahía. Este debate duró diez años.

En junio de 1513, Diego Colón decidió destituir a Juan Cerón y nombrar a otro gobernador para la isla de San Juan Bautista. La última orden dirigida a Cerón como Alcalde Mayor (Gobernador) data del 28 de mayo de 1513.

En 1514, habiéndose presentado Ponce de León ante el Rey en España, éste le otorgó varios títulos, incluyendo, Capitán Armada contra los #caribes, con Jurisdicción Civil y Criminal de Mar y Tierra; Regidor del Consejo de San Juan por toda la vida; y Capitán Perpetuo del Regimiento de San Juan. También le otorgó una Cédula Real prohibiendo el traslado del poblado de Puerto Rico.


(Ver: Juan Ponce de León y Fundación de Caparra en el siguiente enlace:)

https://www.histopediadepuertorico.com/post/juan-ponce-de-le%C3%B3n-y-fundaci%C3%B3n-de-caparra


Por su parte, éste debía hacer la división territorial de los partidos de Puerto Rico y el de #SanGermán. (Este último había sido fundado por el Gobernador Juan Cerón en el año 1512.)

En su ordenanza, el Rey Fernando también ordenó a Diego Colón que no interfiriera en las funciones de Ponce de León.

En el 1515, de León regresó a la Isla con todos sus títulos, y acató las órdenes del Rey, haciendo la división territorial.

Partido de San Germán y

Partido de Puerto Rico



Mientras tanto, en La Española, #SanchoVelázquez (quien fuera Fiscal de la Audiencia) comenzó a confrontar problemas con él.

En el 1516, fallece el Rey Fernando, y hereda la Corona su nieto, el Rey #Carlos1. Este evento hizo que los planes que tenía Ponce de León con la Isla cambiaran, ya que era el Rey Fernando quien siempre lo había apoyado.

Luego de su muerte, los vecinos de la ciudad de Puerto Rico renovaron su petición del traslado del poblado a un sitio más favorable.

Los que lo favorecían, hablaban de los problemas de salud que estaban causando las siénagas. Además, veían conveniente tener la ciudad frente a la bahía, para evitar el acarreo desde el puerto hacia el poblado, y facilitar las comunicaciones en la Isla. Para ese tiempo, ya los mercaderes de #Sevilla traían mercancía de España en barco para suplir a los pobladores de Las Indias. Mientras que los que preferían que se mantuviera el poblado en el lugar donde se encontraba, al igual que Ponce de León, veían como bien el estar cerca de las minas donde extraían el oro, y cerca de las granjas y de las praderas donde había ganado.

Otro punto que defendía el entonces gobernador era que los colonos iban a estar demasiado lejos de sus áreas de trabajo, y que era muy difícil transportarse diariamente.

En el 1516, el fraile #franciscano, Cardenal #JiménezdeCisneros fue nombrado Regente General de Puerto Rico. Y, bajo su cargo, envió una comisión de frailes #jerónimos (#RodrigodeFigueroa y #PedrodeCárdenas) como gobernadores especiales de La Española, para resolver la petición del traslado del poblado de Puerto Rico a la Isleta de #SanJuan.


Cardenal Jiménez de Cisneros



Traslado de Puerto Rico En el 1519, regresa a la Isla el Obispo #AlonsoManso, con el nuevo cargo de Inquisidor General de las Indias, que posteriormente le fue ratificado por la Real Cédula, el 20 de noviembre de 1520. Al llegar, se encontró con que, uno de los asuntos que tenía que resolver era el traslado del poblado, y ese mismo año, los frailes lo aprobaron, bajo la autorización del Rey Carlos I. Así, en 1521, la ciudad quedó instalada en su nuevo y actual asentamiento.

Ese mismo año, se le llamó Puerto Rico a la isla, y a la Isleta se le dio el nombre de San Juan Bautista de Puerto Rico, siguiendo la tradición de bautizar a las ciudades importantes y a la capital con un nombre formal. Además, se acordó mantener el nombre original que le dio #CristóbalColón, honrando a Juan el Bautista.

Mapa de la Isleta de San Juan

(1519)



Quien único se opuso fue Juan Ponce de León. Esta decisión, más los problemas que había tenido con Sancho Velázquez, lo impulsó a continuar con sus expediciones, y se embarcó nuevamente, llegando a lo que hoy conocemos como el estado de la #Florida. Más tarde recibió una herida mortal de parte de un indígena, que le provocó la muerte.


Bibliografía

Histopedia de Puerto Rico. Alonso Manso, Primer Obispo de Puerto Rico. 3 de febrero de 2021.

https://www.histopediadepuertorico.com/post/alonso-manso-primer-obispo-de-puerto-rico


Histopedia de Puerto Rico. Historia del Escudo de Puerto Rico. 24 de marzo de 2019.

https://www.histopediadepuertorico.com/post/historia-del-escudo-de-puerto-rico


https://cronica.cronicaurbana.com/blog/viejo-san-juan-su-historia/


https://eladoquintimes.com/2020/09/11/historia-del-viejo-san-juan-12-de-septiembre-de-1519-documento-de-descripcion-y-plano-de-la-isleta-de-san-juan/


Memoria de Melgarejo (edición digital)


Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.


Picó, Fernando. Historia general de Puerto Rico. Ediciones Huracán, Inc., San Juan PR. Novena edición, 2004.


DALE Y COMPARTE


204 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo