Juan Cerón, Segundo Gobernador de Puerto Rico
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Juan Cerón, Segundo Gobernador de Puerto Rico

Actualizado: 31 ago 2023


Juan Cerón


JUAN CERÓN

SEGUNDO GOBERNADOR

DE PUERTO RICO



Introducción

Juan Cerón nació en una ciudad perteneciente a la provincia de Sevilla en Andalucía, España, llamada Écija. Écija es un municipio en la comarca del mismo nombre, situado al este de Sevilla, asentado en el valle del Genil.

Es poca la información que pudimos recopilar del pasado de Juan Cerón, pero se puede confirmar que era andaluz y había sido escudero contino del Almirante Cristóbal Colón, es decir, que pertenecía a su séquito.


Gobernador de la Isla de San Juan Bautista

En 1493, Juan Cerón viajó a Las Indias en el Segundo Viaje de Colón, donde casualmente también lo hizo Juan Ponce de León, y se estableció en la isla de La Española.


(Ver Listado de Viajeros Segundo Viaje de Colón en el siguiente enlace:)


En 1509, luego de una larga batalla para que le fueran reconocidos los derechos y privilegios concedidos a su padre Cristóbal, Diego Colón obtuvo el puesto de Gobernador de Las Indias, sustituyendo a Nicolás de Ovando. Sin embargo, el Rey Fernando le pidió que respetara el arreglo que Ovando había hecho con Juan Ponce de León, quien era el Gobernador de la isla de San Juan Bautista:


“Porque sobre la población de la isla de San Juan se tomó cierto asiento por mi mandado con Juan Ponce de León, y mi merced y voluntad es que en aquello no haya innovación hasta que yo mande proveer otra cosa. Sobre ello por ende yo os mando que en todo lo que requiriere le favorezcáis, así para las cosas que él hubiere menester sacar de la dicha Isla Española para el proveimiento de la dicha isla de San Juan como para otra qualquier cosa que convenga para el acrecentamiento y población de la Isla. Pero se entiende requiriéndoos él para ello y no de otra manera."


Rey Fernando El Católico

En el 1510, desobedeciendo al Rey, Diego Colón nombró a Juan Cerón Alcalde Mayor y Gobernador de la Isla de San Juan Bautista, a los tenientes de las demás islas y a otros funcionarios. Pero Juan Ponce de León, con la autoridad que le había sido otorgada por el Rey Fernando, le pidió a su Alguacil Mayor, Cristóbal de Sotomayor, que arrestara a Juan Cerón y a los otros funcionarios nombrados por Diego. Y fueron enviados a España para ser denunciados. Sin embargo, en la sentencia del 5 de mayo de 1511, el Consejo de Castilla en España resolvió que quien tenía el derecho de nombrar a los funcionarios de Las Indias era Diego Colón, en calidad de Gobernador de Las Indias, no el Rey. Y el 21 de julio de 1511, el Rey Fernando le escribió a Diego que favoreciera en todo lo que pudiera a su teniente Juan Cerón.

Fue entonces, que el 25 de julio del mismo año, Diego Colón le dio instrucciones a Juan Cerón y a Miguel Díaz para que volviesen a la isla y destituyesen a Ponce de León. Así, este último le entregó el mando a Juan Cerón, y se fue a explorar nuevas tierras, llegando el 2 de abril de 1513 a lo que llamó la Florida, en honor al día de Pascua.


(Ver Juan Ponce de León y Fundación de Caparra en el siguiente enlace:)


Para cuando Juan Cerón tomó el cargo, en verano de 1511, ya Cristóbal de Sotomayor había sido atacado de muerte en la Batalla de Yagüecas liderada por Agüeybaná El Bravo. Por eso el Rey, en respuesta a este incidente, en la Real Cédula de 25 de julio de 1511, le escribió a Diego Colón que Juan Cerón debía tratar de arreglar los problemas de los indígenas pacíficamente, y los que se rebelaran, debía tomarlos como esclavos:


"...por agora desde aca se podía hazer hera mandar partir luego a Juan Ceron alcalde mayor en la dicha isla y a Miguel Diaz ansí mismo alguacil mayor della y aseles mandado que en llegando procuren de quitalles todas las canoas que tienen y fecho esto procuren mandeseles que procuren de asentar con los indios questan Reuelados buena paz..."


"...y que trauajen porque en el asiento que con ellos tomaren se saquen algunos yndios de los malfechores para los castigar por justicia o a lo menos que los saquen para enbiallos por esclauos a esa Ysla Española para que trauajen en nuestras haziendas e minas como esclauos..."


"...luego saber a los dichos Juan Ceron y Miguel Diaz y daldes todo el fauor consejo e ayuda que de la ysla se pudiera dar y ellos vos pidieren y tened mucho cuydado de todo ello como de cosa en que va mucho a nuestro servicio...”


Y fue cuando, bajo la autoridad de Diego Colón, como Gobernador de Las Indias, y Juan Cerón, como Gobernador de San Juan Bautista, se comenzaron a capturar a los taínos, y tomarlos como esclavos. Además, debía acabar con los ataques de los caribes que tanto daño y temor estaban causando en la Isla, destrozando villas completas y raptando, tanto a los españoles como a los mismos taínos.


Diego Colón

Pero su sometimiento no fue fácil. Y como todavía (luego de cuatro meses) Cerón no había podido resolver el problema de las guasábaras o guerrillas indígenas, el 8 de noviembre de 1511, la Corona le dio poderes para que pudiese enviar armadas contra ellos y esclavizarlos. Además, tanto él como Miguel Díaz, asumieron poderes como repartidores.

[En esa Real Cédula también se constituyó el Primer Consejo Municipal de Caparra, y se le otorgó al caserío de Caparra, el título de Ciudad de Puerto Rico, con su escudo de armas correspondiente.]


(Ver Historia del Escudo de Puerto Rico en el siguiente enlace:)


Escudo de Armas de Puerto Rico

Toda esta subyugación tenía muy preocupados a los frailes dominicos que habían viajado a Las Indias para evangelizar a los nativos. La persistencia del sistema de encomiendas utilizado por Diego Colón fue la razón principal para sus protestas. Y en diciembre de 1511, Fray Antonio de Montesinos aprovechó la celebración del Domingo de Adviento, en el poblado de La Isabela, en La Española, para plantear el problema del maltrato recibido de los taínos.

Consta documentalmente, que estuvieron como invitados al sermón, el almirante Diego Colón, los oficiales reales, letrados y gran número de encomenderos. Y como consecuencia a su mensaje, la alta sede les prohibió a los dominicos predicar en La Española. Pero aún así, éstos decidieron continuar con su tarea de evangelización, y llevaron sus preocupaciones directamente a España.


(Ver Fray Antonio de Montesinos y la importancia de su discurso en el siguiente enlace:)


Meses después, el Rey Fernando se lamentaba de que Juan Cerón no hubiese “apaciguado” aún la isla, y el 23 de febrero de 1512, escribió una carta dirigida al Virrey Don Diego Colón, expresando sus deseos de la caza de esclavos caribes, y de los taínos para ser vendidos en La Española:


“Ya avreys visto como mande hazer guerra a los caribes que se mandaron dar por esclauos agora nuevamente con acuerdo de los del consejo yo he dado licencia a los de la ysla de San Juan para que los puedan tener tanbien por esclavos y eles dado licencia que los esclavos caribes que ovieren tomado y avn los que hubieren tomado en la ysla de San Juan en esta guerra que los puedan llevar a vender a esa Ysla Española..."


"...e que del dinero que dellos sacaren puedan comprar de los indios esclavos que ay en esa ysla y pasarlos a San Juan para servirse dellos porque si en San Juan se sirviesen dellos a cavsa destar las yslas de los caribes tan cercanas podrian yrseseles o hazer otros inconvenientes de los pasados."


Ese mismo año, a petición de Juan Cerón, le fueron concedidas por la Corona varias carabelas para el servicio de la Isla. Estas le ayudarían con el transporte de los nativos, entre Las Indias. Mientras tanto, Fray Bartolomé de las Casas y Fray Antonio de Montesinos luchaban en España por el buen trato y la libertad de los taínos, logrando más adelante Las Leyes Nuevas y la modificación de las Leyes de Burgos de 1512, respectivamente.


Fray Bartolomé de las Casas

Fundación de San Germán

Estando en el mando, Juan Cerón, recibió instrucciones del Gobernador de Las Indias, Diego Colón, para que fundara un nuevo poblado al oeste de la Isla, donde estaba la villa que había fundado Cristóbal de Sotomayor. Y éste envió a su Alguacil Mayor, Miguel Díaz, para cumplir con la misión. Así, en 1512, Miguel Díaz levantó allí un poblado con el nombre de Villa de San Germán. Este nombre se lo dio Diego Colón, por orden del Rey Fernando, en honor a su segunda esposa, Úrsula Germana de Foix, una joven infanta francesa, con la que contrajo matrimonio en 1505.


(Ver Fundación de San Germán en el siguiente enlace:)


Pero el lugar donde estaba ubicado no era apto para la navegación ni tenía acceso a las minas de extracción de oro, y se mudaron a las riveras, cerca de la desembocadura del Río Guarabo (en lo que es hoy el Municipio de Añasco). Este territorio sí cumplía con ambas condiciones. Sin embargo, aún continuaban los problemas.

Para ese tiempo, continuaron los ataques de los taínos y los caribes hacia los españoles; por lo que, como respuesta, se intensificó el maltrato y la esclavitud hacia los nativos. Lo que provocó que aumentaran las luchas de los frailes dominicos a favor de los indios. Tantas fueron las quejas recibidas para el virrey que, en junio de 1513, Diego Colón decidió destituir a Juan Cerón y nombrar a otro gobernador.

La última orden dirigida a Cerón como Alcalde Mayor o Gobernador, data del 28 de mayo de 1513, y no se ha encontrado ningún informe que indique que abandonó la isla, por lo que se puede inferir que continuó residiendo en San Juan Bautista.


Bibliografía

Diego Colón, Gobernador de Las Indias. Histopedia de Puerto Rico. 7 de noviembre de 2020.


Germana Foix

https://www.elespanol.com/cultura/historia/20190114/germana-foix-reina-murieron-maridos-culpa-sexo/


Juan Cerón

http://dbe.rah.es/biografias/39166/juan-ceron


Juan Ponce de León y Fundación de Caparra. Histopedia de Puerto Rico. 20 de sepiembre de 2019.


León-Borja, István Szászdi. Vida y desventura de un letrado gallego,

Don Cristóbal de Sotomayor de Secretario Real a Alcalde Mayor en Yndia. Universidad de Valladolid, Aprobado por el Consejo de Redacción. 15 de julio de 2011.


Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.


Pico, Fernando. Historia general de Puerto Rico. Ediciones Huracan, Inc., San Juan PR. Novena edicion, 2004.


Torres Oliver, Luis J, Dr. Historia, Leyenda y Cuentos de San Germán. Editorial Corripio, C, República Dominicana. 1991.


Vélez DeJardín, José. San Germán: Notas para su Historia, Copyright, Oficina Estatal de Preservación Histórica. Model Offset Prnting, San Juan PR. 1983.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page