• Histopedia de Puerto Rico

Juan Cerón, Segundo Gobernador de Puerto Rico

Actualizado: 25 abr



JUAN CERÓN

SEGUNDO GOBERNADOR

DE PUERTO RICO



Introducción

#JuanCerón nació en una ciudad perteneciente a la provincia de #Sevilla en #Andalucía, #España, llamada #Écija. Écija es un municipio en la comarca del mismo nombre, situado al este de Sevilla, asentado en el valle del Genil.

Es poca la información que pudimos recopilar del pasado de Juan Cerón, pero se puede confirmar que era andaluz y había sido escudero contino del Almirante #CristóbalColón, es decir, que pertenecía a su séquito.


Gobernador de la Isla de San Juan Bautista

En 1493, Juan Cerón viajó a #LasIndias en el Segundo Viaje de Colón, donde casualmente también lo hizo #JuanPoncedeLeón, y se estableció en la isla de #LaEspañola.

En 1509, luego de una larga batalla para que le fueran reconocidos los derechos y privilegios concedidos a su padre Cristóbal, #DiegoColón obtuvo el puesto de Gobernador de Las Indias, sustituyendo a #NicolásdeOvando. Sin embargo, el #ReyFernando le pidió que respetara el arreglo que Ovando había hecho con Juan Ponce de León, quien era el Gobernador de la isla de #SanJuanBautista:


“Porque sobre la población de la isla de San Juan se tomó cierto asiento por mi mandado con Juan Ponce de León, y mi merced y voluntad es que en aquello no haya innovación hasta que yo mande proveer otra cosa. Sobre ello por ende yo os mando que en todo lo que requiriere le favorezcáis, así para las cosas que él hubiere menester sacar de la dicha Isla Española para el proveimiento de la dicha isla de San Juan como para otra qualquier cosa que convenga para el acrecentamiento y población de la Isla. Pero se entiende requiriéndoos él para ello y no de otra manera."


Rey Fernando El Católico

En el 1510, desobedeciendo al Rey, Diego Colón nombró a #JuanCerón Alcalde Mayor y Gobernador de la Isla de San Juan Bautista, a los tenientes de las demás islas y a otros funcionarios. Pero Juan Ponce de León, con la autoridad que le había sido otorgada por el Rey Fernando, le pidió a su Alguacil Mayor, #CristóbaldeSotomayor, que arrestara a Juan Cerón y a los otros funcionarios nombrados por Diego. Y fueron enviados a España para ser denunciados.

Sin embargo, en la sentencia del 5 de mayo de 1511, el Consejo de Castilla en España resolvió que quien tenía el derecho de nombrar a los funcionarios de Las Indias era Diego Colón, en calidad de Gobernador, no el Rey. Y el 21 de julio de 1511, el Rey Fernando le escribió a Diego que favoreciera en todo lo que pudiera a su teniente Juan Cerón.

Entonces, el 25 de julio del mismo año, Diego Colón le dio instrucciones a Juan Cerón y a Miguel Díaz para que volviesen a la isla y destituyesen a Ponce de León. Así, este último le entregó el mando a Juan Cerón, y se fue a explorar nuevas tierras, llegando el 2 de abril de 1513 a lo que llamó la #Florida, en honor al día de Pascua.

(Allí, el Rey Fernando lo nombró Alcaide de la Fortaleza de Florida, convirtiéndose ésta en la primera fortaleza española construida en #EstadosUnidos.)


* * *


Para cuando Juan Cerón tomó el cargo, en verano de 1511, ya Cristóbal de Sotomayor había sido atacado de muerte en la #BatalladeYagüecas liderada por #AgüeybanáElBravo. Por eso el Rey, en respuesta a este incidente, en la Real Cédula de 25 de julio de 1511, le escribió a Diego Colón que Juan Cerón debía tratar de arreglar los problemas de los indígenas pacíficamente, y los que se rebelaran, debía tomarlos como esclavos:


"...por agora desde aca se podía hazer hera mandar partir luego a Juan Ceron alcalde mayor en la dicha isla y a Miguel Diaz ansí mismo alguacil mayor della y aseles mandado que en llegando procuren de quitalles todas las canoas que tienen y fecho esto procuren mandeseles que procuren de asentar con los indios questan Reuelados buena paz..."


"...y que trauajen porque en el asiento que con ellos tomaren se saquen algunos yndios de los malfechores para los castigar por justicia o a lo menos que los saquen para enbiallos por esclauos a esa Ysla Española para que trauajen en nuestras haziendas e minas como esclauos..."


"...luego saber a los dichos Juan Ceron y Miguel Diaz y daldes todo el fauor consejo e ayuda que de la ysla se pudiera dar y ellos vos pidieren y tened mucho cuydado de todo ello como de cosa en que va mucho a nuestro servicio...”

Y fue cuando, bajo la autoridad de Diego Colón como Gobernador de Las Indias, y Juan Cerón, como Gobernador de San Juan Bautista, se comenzaron a capturar a los taínos, y tomarlos como esclavos. Además, debía acabar con los ataques de los #caribes que tanto daño y temor estaban causando en la Isla, destrozando villas completas y raptando, tanto a los españoles como a los mismos taínos.


Diego Colón



Pero su sometimiento no fue fácil. Y como todavía (luego de cuatro meses) Cerón no había podido resolver el problema de las #guasábaras o guerrillas indígenas, el 8 de noviembre de 1511, la Corona le dio poderes para que pudiese enviar armadas contra ellos y esclavizarlos.

En esa Real Cédula también se constituyó el Primer Consejo Municipal de Caparra, y se le otorgó al caserío de Caparra, el título de Ciudad de Puerto Rico, con su escudo de armas correspondiente.


ESCUDO DE ARMAS

DE PUERTO RICO



Además, tanto él como #MiguelDíaz, asumieron poderes como repartidores.

Toda esta subyugación tenía muy preocupados a los frailes #dominicos que habían viajado a Las Indias para evangelizar a los nativos. La persistencia del sistema de #encomiendas utilizado por Diego Colón fue la razón principal para sus protestas. Y en diciembre de 1511, #FrayAntoniodeMontesinos aprovechó la celebración del Domingo de Adviento, en el poblado de #LaIsabela de La Española, para plantear el problema del maltrato recibido de los #taínos.

Consta documentalmente, que estuvieron como invitados al sermón, el almirante Diego Colón, los oficiales reales, letrados y gran número de encomenderos. Y como consecuencia a su mensaje, la alta sede les prohibió a los dominicos predicar en La Española. Pero aún así, éstos decidieron continuar con su tarea de evangelización, y llevaron sus preocupaciones directamente a España.

Meses después, el Rey Fernando se lamentaba de que Juan Cerón no hubiese “apaciguado” aún la isla, y el 23 de febrero de 1512, escribió una carta dirigida al Virrey Don Diego Colón, expresando sus deseos de la caza de esclavos caribes, y de los taínos para ser vendidos en #LaEspañola:


“Ya avreys visto como mande hazer guerra a los caribes que se mandaron dar por esclauos agora nuevamente con acuerdo de los del consejo yo he dado licencia a los de la ysla de San Juan para que los puedan tener tanbien por esclavos y eles dado licencia que los esclavos caribes que ovieren tomado y avn los que hubieren tomado en la ysla de San Juan en esta guerra que los puedan llevar a vender a esa Ysla Española..."


"...e que del dinero que dellos sacaren puedan comprar de los indios esclavos que ay en esa ysla y pasarlos a San Juan para servirse dellos porque si en San Juan se sirviesen dellos a cavsa destar las yslas de los caribes tan cercanas podrian yrseseles o hazer otros inconvenientes de los pasados."

Ese mismo año, a petición de Juan Cerón, le fueron concedidas por la Corona varias carabelas para el servicio de la Isla. Estas le ayudarían con el transporte de los nativos, entre Las Indias.

Mientras tanto, #FrayBartolomédelasCasas y Fray Antonio de Montesinos luchaban en España por el buen trato y la libertad de los taínos, logrando más adelante Las Leyes Nuevas y la modificación de las Leyes de Burgos de 1512, respectivamente.


Fray Bartolomé de las Casas


Fundación de San Germán

Estando en el mando, Juan Cerón, recibió instrucciones del Gobernador de Las Indias Diego Colón para que fundara un nuevo poblado al oeste de la Isla, donde estaba la Villa que había fundado Cristóbal de Sotomayor. Y éste envió a su Alguacil Mayor Miguel Díaz para cumplir con la misión.

Así que, en 1512, Miguel Díaz levantó allí un poblado con el nombre de Villa de #SanGermán. Este nombre se lo dio Diego Colón, por orden del Rey Fernando, en honor a su segunda esposa, Úrsula Germana de Foix, una joven infanta francesa, con la que contrajo matrimonio en 1505.

Pero el lugar donde estaba ubicado no era apto para la navegación ni tenía acceso a las minas de extracción de oro. Y se mudaron a las riveras, cerca de la desembocadura del Río Guarabo en lo que es hoy el Municipio de #Añasco. Este territorio sí cumplía con ambas condiciones.

Sin embargo, para ese tiempo, continuaron las guasábaras o ataques de los taínos y los caribes; se intenfisicó el maltrato y la esclavitud hacia los nativos; y aumentaron las luchas de los frailes dominicos a favor de los taínos. Tantas fueron las quejas recibidas que, en junio de 1513, Diego Colón decidió destituir a Juan Cerón y nombrar a otro gobernador para la isla de San Juan Bautista. La última orden dirigida a Cerón como Alcalde Mayor (Gobernador) data del 28 de mayo de 1513, pero no hay informes de que abandonó la isla.

Luego del gobierno de Juan Cerón, viaja a Puerto Rico Diego Colón, y se establece en la Villa de San Germán, alegadamente, por la cercanía del puerto que le podía llevar más rápidamente a las costas de La Española, donde tenía su Centro de Gobierno y su residencia principal. Pero su estadía no aminoró los ataques de los taínos que se habían unido a los caribes para luchar contra los españoles.


Partidos de Puerto Rico y San Germán

En 1514, Juan Ponce de León se encontraba en España en reuniones con el Rey Fernando, luego de haber llegado a la península de la Florida. Y habiéndole presentado sus conquistas, el Rey le confirió el puesto de Adelantado de Binimí y la Florida. Además, le dio el título y el poder de Capitán Armada contra los caribes, con Jurisdicción Civil y Criminal de Mar y Tierra; y lo nombró Regidor del Consejo de San Juan por toda la vida y Capitán Perpetuo del Regimiento de San Juan. Y le pidió que, a su llegada a Puerto Rico, debía hacer la división territorial de los dos poblados fundados.

Juan Ponce regresó a la isla de San Juan Bautista en el 1515 y, tal como le había pedido el Rey Fernando, dividió los territorios en el Partido de Puerto Rico y el Partido de San Germán, trazando una línea imaginaria desde la desembocadura del Río Camuy al norte, hasta la desembocadura del Río Jacaguas al sur. Así, quedó el área más pequeña hacia el oeste para el Partido de San Germán, y la parte con más territorio hacia el este, para el Partido de Puerto Rico, según se muestra en la siguiente ilustración.

División Territorial de Puerto Rico

1515


Bibliografía

Histopedia de Puerto Rico. Diego Colón, Gobernador de Las Indias. 7 de noviembre de 2020.

https://www.histopediadepuertorico.com/post/diego-colón-gobernador-de-las-indias


Histopedia de Puerto Rico. Juan Ponce de León y Fundación de Caparra. 20 de sepiembre de 2019.

https://www.histopediadepuertorico.com/post/juan-ponce-de-león-y-fundación-de-caparra


http://dbe.rah.es/biografias/39166/juan-ceron


https://www.elespanol.com/cultura/historia/20190114/germana-foix-reina-murieron-maridos-culpa-sexo/


León-Borja, István Szászdi. Vida y desventura de un letrado gallego,

Don Cristóbal de Sotomayor de Secretario Real a Alcalde Mayor en Yndia. Universidad de Valladolid, Aprobado por el Consejo de Redacción. 15 de julio de 2011.


Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.


Pico, Fernando. Historia general de Puerto Rico. Ediciones Huracan, Inc., San Juan PR. Novena edicion, 2004.


Torres Oliver, Luis J, Dr. Historia, Leyenda y Cuentos de San Germán. Editorial Corripio, C, República Dominicana. 1991.


Vélez DeJardín, José. San Germán: Notas para su Historia, Copyright, Oficina Estatal de Preservación Histórica. Model Offset Prnting, San Juan PR. 1983.


DALE Y COMPARTE



267 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo