• Histopedia de Puerto Rico

Juan Ponce de León y Fundación de Caparra

Actualizado: 26 abr


JUAN PONCE DE LEON

Y FUNDACION DE CAPARRA


Introducción

#JuanPoncedeLeón nació en la Villa de #SanTervásdelCampo, en el año 1460. Desde muy joven, fue soldado del Reino de #León en #España, y se destacó por haber peleado contra los #moros en las Guerras de #Granada.

En el 1493, tuvo la oportunidad de viajar con #CristóbalColón en su #SegundoViaje, y arribar a lo que el #Almirante nombró la Isla de #SanJuanBautista. Pero, al igual que Colón, continuó su viaje hacia #LaEspañola, y se estableció allí por quince años.


(Ver: Listado de Viajeros Segundo Viaje de Colón)

https://www.histopediadepuertorico.com/post/listado-de-viajeros-segundo-viaje-de-col%C3%B3n

Su llegada a Puerto Rico

El 15 de julio de 1508, Ponce de León obtuvo permiso del Gobernador de las #Indias, #NicolásdeOvando, en la #PrimeraCapitulación, para explorar la Isla de San Juan Bautista.

Según la #MemoriadeMelgarejo (informe preparado en el 1582 por el Gobernador de entonces, el Capitán #JuandeMelgarejo),


"...partió para este efeto dende la isla de Santo Domingo del puerto de Xigüey el Viejo, de un lugar que llamaban Salvaleon..."


Ponce de León tomó cincuenta hombres e hizo una expedición, deteniéndose primero en la Isla de #Mona.

La Mona estaba bastante poblada por los #taínos de #Borikén, y éstos le indicaron la ruta por la costa sur de la Isla para que pudiera reunirse con #Agüeybaná, el #cacique principal de Borikén.


Encuentro con Agüeybaná

El 12 de agosto de 1508, desembarcaron en la Bahía de #Guánica, cerca de la aldea de Agüeybaná.

Según el médico e historiador, #CayetanoCollyToste, pudo comprobarlo en sus investigaciones y afirma que:


"Desembarcó Ponce por la bahía de Guánica el 12 de Agosto de 1508."


El #yucayeque del cacique, al cual llamaban #Guaynia, se encontraba cerca del Río #Coayuco, en el actual Municipio de #Yauco.

Con la ayuda del intérprete #JuanGonzález, quien había llegado con Ponce de León, pudo comunicarse con el cacique.

Juan Ponce y Agüeybaná hicieron un pacto de paz conocido como #guaytiao (según la costumbre de los taínos). Este consistía en intercambiarse los nombres, significando que desde ese momento serían amigos y aliados.


Monumento a Agüeybaná


También intercambiaron regalos. Ponce de León le trajo espejos y otros artículos que llamaban la atención a los nativos, mientras que Agüeybaná le obsequió algunas piezas de oro.

En su estadía, Ponce de León bautizó a la madre de Agüeybaná, a quien nombró Inés. Por consiguiente, éste se convirtió en su padrino, según la religión Católica que practicaba.

Luego de esta reunión, el cacique tomó un grupo de sus #nitaínos, y acompañó al #conquistador y sus soldados a enseñarle algunas áreas de nuestra Isla. Lo que le serviría a Ponce de León como su primera experiencia de exploración en Puerto Rico.

Por su parte, Juan González tomó un grupo de soldados, y llegó hasta el área de Caparra por tierra.

Días más tarde, Ponce de León continuó su viaje de exploración, navegando por la costa sur, hacia el este de la Isla. Bordeó la costa este hacia el norte, hasta que llegó a la Bahía de #SanJuan, pero prosiguió su viaje hasta la desembocadura del #RíoToa. (Algunos historiadores aseguran que se trata del actual #RíoManatí, mientras que otros piensan que era el #RíoLaPlata.)

Allí, junto a su tripulación, levantaron algunos #bohíos, sin embargo, por el mal tiempo, continuaron moviéndose tierra adentro.

Fundación de Caparra

A finales de 1508, Ponce de León construyó un fuerte en piedra, que le serviría de vivienda y de centro de gobierno, desde donde estaría dirigiendo las actividades del nuevo poblado. Este se denomina como el primer poblado español y primer centro de gobierno de Puerto Rico.


Ruinas del Primer Fuerte de Puerto Rico

en Caparra



En adición, estableció dos labranzas de tierra, una junto al poblado y la otra en el Río Toa, a la cual se le llamó La Granja de los #ReyesCatólicos.

En abril de 1509, Ponce de León viajó hacia La Española, junto con Agüeybaná y un grupo de soldados, para reunirse con Nicolás de Ovando, y rendirle informes de sus exploraciones. Además, para hablar de los planes que tenían para Borikén, y cómo podían trabajar juntos por un mismo fin.

Esta reunión tomó lugar en #ConcepcióndelaVega, en La Española, en el poblado donde se hacían las fundiciones de oro que recolectaban .

Al mes siguiente, el 1° de mayo de 1509, se estipulan las #SegundasCapitulaciones de Ovando, en la que nombra a Juan Ponce de León Capitán General de la Isla de San Juan Bautista. Además, le otorga el nombre de #Caparra al poblado, en honor al lugar de nacimiento de Ovando, en la Provincia de #Cáceres en España. Pero, el 9 de julio, llega a Santo Domingo #DiegoColón (hijo del Almirante Cristóbal Colón), y sustituye a Ovando, luego de haber reclamado en España los derechos de su padre, otorgados en las #CapitulacionesdeSantaFe.

El 14 de agosto de 1509, el #ReyFernando nombra a Juan Ponce de León jefe militar de la Isla. Este tendría a cargo la fundación de pueblos, así como la búsqueda de oro. Además, como gobernador, su función principal era la de repartir tierras a los colonos para cultivarlas.

En el 1510, #DiegoColón nombra a #JuanCerón Gobernador de la Isla de San Juan Bautista. Y, aunque #CristóbaldeSotomayor (Alguacil Mayor nombrado por Ponce de León) arrestó a este último y lo envió para España a ser juzgado, el #ConsejodeCastilla resolvió que, quien debía nombrar al Gobernador de Puerto Rico era Diego Colón, no el Rey.


DIEGO COLON



Entonces, al haber sido destituído de su puesto, Ponce de León se embarcó hacia otras tierras, llegando el 2 de abril de 1513, a lo que llamó la #Florida (nombre otorgado en honor al día de Pascua). Allí, el Rey Fernando lo nombró Alcaide de la Fortaleza de Florida, convirtiéndose ésta en la primera fortaleza española construida en #EstadosUnidos.

Mientras tanto, bajo el Gobierno de Juan Cerón, se constituyó el primer Consejo Municipal de Caparra. Y el 8 de noviembre de 1511, España otorgó al caserío de #Caparra, el título de Ciudad de #PuertoRico, con su Escudo de Armas correspondiente. (El nombre de Puerto Rico, conmemoraba a un puerto que se encontraba en Islas Canarias.)


Nuevos cargos

En 1514, habiéndose presentado ante el Rey en España, éste le confirió el puesto de Adelantado de Binimí y la Florida. Además, le dio el título y el poder de Capitán Armada contra los #caribes, con Jurisdicción Civil y Criminal de Mar y Tierra.

También lo nombró Regidor del Consejo de San Juan por toda la vida, y Capitán Perpetuo del Regimiento de San Juan.

Ponce de León debía, además, hacer la división territorial de los dos partidos de la Isla, el de #PuertoRico y el de #SanGermán. (Este último había sido fundado por el Gobernador Juan Cerón en el año 1512.)

En el 1514, el Rey Fernando también ordenó a Diego Colón que no interfiriera en las funciones de Juan Ponce de León y con los honores concedidos por la Corona.

Traslado de Caparra

En el 1515, Ponce de León regresó a Puerto Rico con todos sus títulos, y obedeció las órdenes del Rey, de hacer la división territorial.


Partido de San Germán y

Partido de Puerto Rico


Sin embargo, en La Española, #SanchoVelázquez, quien fuera Fiscal de la Audiencia, comenzó a confrontar problemas con él. Y en el 1516, al fallecer el Rey Fernando, toma el control su nieto de dieciséis años, el Rey #Carlos1, y sus planes con la Isla cambiaron.

Uno de los asuntos que había que resolver era el del traslado del poblado de Puerto Rico (antes Caparra), impulsado por los frailes #jerónimos, #RodrigodeFigueroa y #PedrodeCárdenas.

Los que favorecían el traslado, hablaban de los problemas de salud que estaban causando las siénagas, además de que veían conveniente tener la ciudad frente al puerto para evitar el acarreo y facilitar las comunicaciones. Mientras que los que preferían el poblado en donde se encontraba, veían como bien el estar cerca de las minas, de las granjas, y de las praderas donde había ganado.

Pero, luego de un intenso debate entre ambos grupos, en el 1519, con la autoridad que les confería el Papa, los frailes jerónimos aprobaron el traslado a lo que hoy conocemos como El Viejo San Juan.


Mapa de la Isleta de San Juan

(1519)



La ciudad capital fue instalada en su nuevo asiento en el 1521, y desde ese momento, se le llamó San Juan a la ciudad, y Puerto Rico a la Isla.


Su muerte

Antes de mudarse al nuevo asentamiento, Juan Ponce de León se embarcó hacia la #Florida en el 1521, en búsqueda de más oro, sin embargo, no pudo lograr su objetivo ya que fue herido por un #nativo, en un conflicto que se desató contra los #españoles. Esto hizo que viajara hacia la isla de #Cuba, donde falleció poco después.

En 1523 su hijo menor, #LuisPoncedeLeón, y su yerno, #JuanGarcíaTroche, se dieron la tarea de construir lo que se denomina como la Primera Fortaleza de SanJuan, hoy conocida como #CasaBlanca. Juan Ponce de León nunca residió en ella, pero sus descendientes sí lo hicieron.

Como dato importante, queremos mencionar que, posterior a la construcción de la Casa Blanca, García Troche fue raptado y esclavizado por los caribes, según narraron otros españoles que habían sido capturados y lograron escapar. Sin embargo, no hay datos de que éste fuera rescatado o que hubiera escapado.


MUSEO DE CASA BLANCA

MUSEO DE CASA BLANCA

(INTERIOR)


En el 1559, su nieto, Juan Ponce de León II, trasladó los restos a la ciudad de San Juan, y fueron depositados en la Iglesia #SanJosé.


(Ver: Juan Ponce de León II)

https://www.histopediadepuertorico.com/post/juan-ponce-de-le%C3%B3n-ii


Ya en el año 1908, fueron trasladados a la Catedral de San Juan, donde aún reposan.


Interior de la Catedral

San Juan Bautista



Bibliografía

Estudios Sociales 3 y 4 . Ediciones Santillana, Inc., Guaynabo, PR. 2014.


Histopedia de Puerto Rico. Historia de la ciudad de San Juan. 8 Febrero 2021.

https://www.histopediadepuertorico.com/post/traslado-de-puerto-rico-a-san-juan


Histopedia de Puerto Rico. Juan Ponce de León II. 26 Febrero 2021.

https://www.histopediadepuertorico.com/post/juan-ponce-de-le%C3%B3n-ii


http://www.prfrogui.com/home/ruinas.htm


https://catedralsanjuanbautista.org/


https://sanjuanpuertorico.com/casa-blanca-museum-old-viejo-san-juan/


https://www.meisterdrucke.at/kunstdrucke/Spanish-School/68096/Diego-Kolumbus,-der-%C3%A4lteste-Sohn-von-Columbus.html


Marín Campos, Manuel. El espíritu de un pueblo, Revista Domingo, Periódico El Nuevo Día. 19 de noviembre de 1995.

Memoria de Melgarejo. Edición Digital.


Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.

Puerto Rico: Historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, Cataño PR, Edición revisada y ampliada, 2018.


Silvestrini, Dra. Blanca G. y Dr. José Seguiniot. Puerto Rico y Las Américas. Harper Collins Publishers Latin America, Río Piedras, PR. 1992.

DALE ❤ Y SUBSCRÍBETE

1540 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo