Juan Ponce de León II y la Memoria de Melgarejo
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Juan Ponce de León II y la Memoria de Melgarejo

Actualizado: 18 sept 2023

JUAN PONCE DE LEON II

Y LA MEMORIA DE MELGAREJO


Juan Ponce de León II

Juan Troche Ponce de León nació en San Juan, Puerto Rico en el año 1524. Sus padres fueron Juan García Troche y Juana Ponce de León. Juana era la hija mayor del primer gobernador de Puerto Rico Juan Ponce de León. Esta nació en el 1501, en Salvaleón de Higuey, La Altagracia, en Santo Domingo.

En el año 1519, Juana contrajo nupcias con el Capitán Juan García Troche de Monroy, con quien tuvo cuatro hijos (dos niños y dos niñas). Lamentablemente, en el 1530, su hijo mayor falleció, cuando éste tenía solo 10 años.

Juan García Troche nació en 1498, en Olmedo, Valladolid, España, y fue el primer tesorero que tuvo San Juan de Puerto Rico. En el 1523, construyó el primer fuerte de la Isla, al que conocemos como Casa Blanca, junto a su cuñado Luis Ponce de León (el hijo menor y único varón de Juan Ponce de León).


(Ver: Juan Ponce de León y Fundación de Caparra en el siguiente enlace)


Algunos historiadores indican que, posterior a la construcción de Casa Blanca, García Troche fue raptado y esclavizado por los caribes. Sin embargo, no hay datos de que éste fuera rescatado o que hubiera escapado. Otros solo indican que falleció en el año 1540, en San Juan, Puerto Rico.


Juan Ponce de León II

Juan Troche Ponce de León nunca utilizó el apellido paterno Troche, sino el de su abuelo y conquistador de Puerto Rico, Juan Ponce de León. Por eso, se le conoce mayormente como Juan Ponce de León II.


Juan Ponce de León

En el año 1539, a la corta edad de quince años, heredó la fortuna y los títulos de su abuelo. Esto sucedió porque su tío Luis, quien fuera el único hijo varón y heredero de Juan Ponce de León, renunció a sus derechos de herencia para dedicarse a la vida religiosa en Santo Domingo, y lo dejó todo a favor de su cuñado Juan García Troche. Al morir éste, Ponce de León II (quien también era el único hijo varón con vida ya que su hermano había fallecido cuando era niño) heredó todos los bienes. Además, a partir de 1540, sustituyó a su padre en la Alcaldía de La Fortaleza, y fue contador y tesorero de la ciudad, así como procurador de la Isla.

Según el médico e historiador Calletano Coll y Toste, Ponce de León II tuvo varias veces a su cargo las responsabilidades de la "Alcaydía de la Casa Fuerte y en la Capitanía de Regimiento de Sanct Xoan de Boriquén".

Además, en la década de 1550, asumió los cargos de factor, veedor y contador. También fue Rexidor del Cavildo. Años más tarde fue apoderado en Puerto Rico del adelantado de la Florida, Pedro Menéndez de Avilés.

Con los poderes que tenía, en el año 1559, trasladó los restos de su abuelo a la ciudad de San Juan, y fueron depositados en la Iglesia SanJosé.


Gobernador de Trinidad

En 1569, el Rey Felipe II envió a Ponce de León II a la isla de Trinidad para establecer un asentamiento. Allí, fundó la Ciudad de la Circuncisión, en una zona situada cerca de Laventille.


Mapa de Trinidad

En 1567, obtuvo los títulos de Gobernador y adelantado de Trinidad, los que utilizó para conquistar y colonizar la isla. Sin embargo, no tuvo éxito con su cometido ya que, para 1570, los colonos españoles de la ciudad lo abandonaron, presumiblemente, por los ataques de los caribes en el asentamiento. Según algunos historiadores, Ponce de León II pudo haber gobernado Trinidad entre 1571 y 1591.


Primer Gobernador Interino de Puerto Rico

En 1577, luego de haber enviudado de quien fuera su esposa, Isabel de Loaiza, renunció, en favor de su hijo mayor, a todos sus nombramientos para ordenarse clérigo. Sin embargo, para 1579, mientras se preparaba para llevar una vida religiosa, el gobernador Francisco de Ovando le encargó el puesto de gobernador interino, mientras llegaba de España el nuevo gobernador, Jerónimo de Agüero Campuzano. Así, Ponce de León II se convirtió en el primer gobernador interino de Puerto Rico.


Primer Historiador Puertorriqueño

En mayo de 1580, Felipe II ordenó, bajo Real Cédula, que se preparara un informe sobre la historia, la naturaleza, la geografía, y la situación económica de todos los territorios de España en el Nuevo Mundo.


Rey Felipe II

El entonces Gobernador de Puerto Rico, Juan de Melgarejo, asignó a Juan Ponce de León II y al Bachiller Antonio de Santa Clara, para redactar este informe. Y en el 1581, les pidió la elaboración de un libro que contuviera una descripción general de las Américas, especialmente de Puerto Rico. Así, Melgarejo pudo presentarlo, según lo solicitó el Rey, comenzando el mismo, según se detalla a continuación:


"En la cibdad de Sact Jhoan de Puertorrico de las Indias, del mar Occéano, á primero de enero de mill y quinientos é ochenta é dos, el ilustre señor capitan Jhoan Melgarejo, governador é justicia mayor en esta cibdad é isla, por su majestad, en cumplimiento de lo que su majestad le mandó..."

"para que mejor se consiga el efeto de lo que su majestad pretende y quiere, mandaba é mandó, que Juan Ponce de León, clérigo presbítero, y el bachiller Antonio de Santa Clara, abogado, personas de confianzas, esperimentadas en las cosas que en esta cibdad é isla ay, tomen é su cargo el responder y satisfacer é los capítulos de la dicha ynstrucion,..."


Así, Ponce de León II, en colaboración con su compañero, prepararon un vasto informe de la Isla conocido como Memoria de Melgarejo. Este fue remitido al Rey en 1582, junto a una carta firmada por aquel gobernador. El libro es considerado uno de los documentos históricos más importantes de Puerto Rico.

Es por este trabajo que se considera a Juan Ponce de León II el primer cronista puertorriqueño ya que ésta sería la primera memoria histórico-geográfica de Puerto Rico redactada por un criollo. Con este informe, además, se inicia la historiografía puertorriqueña ya que legó datos importantes a la posteridad. A Ponce de León II se le atribuye ser el primer puertorriqueño en referirse a Puerto Rico como “Mi propia patria”. 


Memoria de Melgarejo

En este informe, se indica que en la isla había un número muy reducido de habitantes. Dice que en San Juan, específicamente, había 170 vecinos (jefes de familia), sin incluir catorce clérigos que estaban establecidos en el lugar.

Sobre San Germán, se cuenta que los vecinos sufrieron varios ataques de los piratas, antes de mudarse definitivamente a las Lomas de Santa Marta.


Actual foto de Las Lomas de Santa Marta en San Germán

Se indica también, que Coamo y Arecibo eran aldeas, y que había veinte, y diez familias en cada una, respectivamente. Además, que otros españoles se habían establecido en las riberas de los Ríos Bayamón, Toa, Jacaguas y Loíza, pero que el oeste de la Isla estaba despoblado.

Para ese tiempo, el número de habitantes blancos no sobrepasaba los 2,500.

Sobre Coamo, menciona que las aguas termales eran curativas, y que los españoles habían aprendido de los taínos a curarse con las hierbas y plantas medicinales.

Se incluyen datos específicos sobre los productos agrícolas que se estaban cultivando en la Isla, tales como, casabe, maíz, azúcar, jenjibre y frutas. Además, ofrece información sobre los animales, las plantas, el clima, y las enfermedades que había en aquella época. Entre los árboles, hay una descripción muy específica de la ceiba.

Sobre las tormentas, documentaron que llegaban a la Isla en los meses de agosto y septiembre.

Dice que abundaba el ganado doméstico y del monte, y que se exportaba el cuero. Que el canónigo Diego de Lorenzo introdujo las palmas de coco de las Islas de Cabo Verde, y gallinas de Guinea. Y resume las piezas de artillería que había en El Morro.

Ese mismo año, Ponce de León II preparó un dibujo científico basado en un eclipse lunar, observado desde su residencia, en el Convento de los Dominicos. Este dibujo, además de ser uno de los primeros de ese tipo hecho en el Nuevo Mundo, por medio del mismo, se determinó la posición geográfica exacta de Puerto Rico.


Juan Ponce de León II

Religioso

Como religioso, a partir de su ordenación, Ponce de León II se destacó al ocupar una canonjía en el cabildo catedralicio. Este fue designado Arcediano de la Catedral. (Esto es una especie de juez).

Los testimonios de diferentes obispos de la época se refieren a Ponce de León II como "hombre de mucho valer…, entendido en letras humanas y persona de mucho gobierno".


Fallecimiento

Juan Ponce de León II murió en el año 1591 en San Juan, Puerto Rico, a los 67 años, y al igual que su abuelo, sus restos fueron sepultados en la Cripta de Santo Tomás de Aquino, en la Iglesia de San José, pero en el 1908, fueron trasladados a la Catedral de San Juan, donde aún reposan.


Iglesia de San José en San Juan

Bibliografía


Juan Ponce de León y Fundación de Caparra. Histopedia de Puerto Rico. 20 de septiembre de 2019.


Juan García Troche Monroy

https://www.myheritage.es/names/juan_garc%C3%ADa%20troche%20monroy


Juan Troche Ponce de León

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Juan_Troche_Ponce_de_Le%C3%B3n


Juan Troche Ponce de León II: nota biográfica


Memoria de Melgarejo. Ediciones Digitales.


Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago 1922.


Puerto Rico: Historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, Cataño PR, Edición revisada y ampliada, 2018.


San Germán Ayer, hoy y siempre.


The Life Summary of Juana


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page