Diego Colón, Gobernador de Las Indias
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Diego Colón, Gobernador de Las Indias

Actualizado: 12 jul 2023



DIEGO COLON

GOBERNADOR DE LAS INDIAS


Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón y Felipa Moniz de Perestrello, nació en Portugal en el año 1479. Su madre falleció en el 1485, cuando él tenía apenas seis años.


Cristóbal Colón y Felipa Moniz de Perestrello

Según Fray Bartolomé de las Casas,


"Fue persona de gran estatura, como su padre, gentil hombre y los miembros bien proporcionados, el rostro luengo y la cabeza empinada, y que representaba tener persona de señor y de autoridad. Era muy bien acondicionado y de buenas entrañas, más simple que recatado ni malicioso; medianamente bien hablado, devoto y temeroso de Dios..."


A sus doce años, acompañó a su padre Cristóbal a hablar con el Rey de Francia, para presentarle su plan de buscar una nueva ruta hacia las Indias.


Cristóbal Colón junto a su hijo Diego y el Prior Juan Pérez

Las Capitulaciones de Santa Fe

En abril de 1492, antes de hacer su primer viaje hacia el Nuevo Mundo, Cristóbal Colón se aseguró de firmar unos acuerdos con la Corona. A estos acuerdos los llamaron Las Capitulaciones de Santa Fe. Mediante este acuerdo, Colón obtenía para él y sus herederos los títulos de almirante, virrey, capitán general y gobernador de las tierras que descubriera, además del diez porciento (10%) de las riquezas encontradas o producidas.


(Ver Capitulaciones de Santa Fe en el siguiente enlace:)


Firma de las Capitulaciones de Santa Fe

Luego que Cristóbal Colón falleció en el año 1506, su hijo mayor, Diego, reclamó a la Corona sus derechos como heredero de los acuerdos obtenidos en Las Indias, pero esos derechos se habían hecho cuestionables, luego que Colón fuese preso en el 1500, por sus alegados abusos en La Española. (En ese momento, el Rey Fernando negoció con Vicente Yanez Pinzón los términos para una posible conquista en San Juan Bautista {Puerto Rico}, sin embargo, éste no comenzó la colonización ya que la misma fue solicitada en 1507 por el entonces Gobernador de Las Indias, Nicolás de Ovando.)


Gobernador de Las Indias

Diego Colón luchó mucho tiempo para que le fueran reconocidos los derechos y privilegios concedidos a su padre Cristóbal, hasta que por fin lo logró. Y en el 1509 se le otorgó el puesto de Gobernador de Las Indias, sustituyendo a Nicolás de Ovando. Ese mismo año, llegó el hijo del Almirante a La Española a gobernar desde allí, aunque el Rey Fernando le pidió que respetara el arreglo que Ovando había hecho con Juan Ponce de León.


Diego Colón

Según escribe el médico e historiador, Cayetano Coll y Toste:


"El 10 de julio de 1509, fue que entraba en el puerto de Santo Domingo la flota que conducía el nuevo Virrey y Almirante Don Diego Colón, acompañado de su esposa, Doña María de Toledo,... Acompañábale un cortejo espléndido de hijosdalgos."


[NOTA: Según el Rey Alfonso X El Sabio, “Hidalguía es nobleza que le viene a los hombres por linaje”. Por lo tanto, hijosdalgos son los descendientes de los que fueron hidalgos.]


En el barco, el Rey envió también provisiones para la isla de San Juan Bautista, incluyendo el título de Gobernador en Propiedad de Juan Ponce de León. Y en una carta dirigida a Diego Colón, el Rey le solicita que:


"...Tengos en seruiçio lo que escrevis que tratareis a Joan Ponçe mejor que antes que acaeciese lo de San Joan... Porque sobre la población de la isla de San Juan se tomó cierto asiento por mi mandado con Juan Ponce de León, y mi merced y voluntad es que en aquello no haya innovación hasta que yo mande proveer otra cosa..."


En el 1510, desobedeciendo al Rey, Diego Colón nombró a Juan Cerón Gobernador de la isla de San Juan, a los tenientes de las demás islas, y a otros funcionarios. Cristóbal de Sotomayor, en calidad de juez y, por el poder que le había otorgado Juan Ponce de León, nombrándolo Alguacil Mayor de San Juan, arrestó a Juan Cerón y a los otros funcionarios nombrados por Diego. Y éstos fueron enviados a España, donde fueron denunciados.

En España, el Consejo de Castilla resolvió que quien tenía el derecho de nombrar a los funcionarios de Las Indias era Diego Colón, en calidad de Gobernador, no la Corona de España. Así que, en 1511, Ponce de León entregó el mando a Juan Cerón.


(Ver Juan Cerón, Segundo Gobernador de Puerto Rico en el siguiente enlace:)


Los Frailes Dominicos

En el 1511, el Rey Fernando había ordenado la subyugación de los taínos, luego de las continuas guasábaras y la muerte de Cristóbal de Sotomayor en la Batalla de Yagüecas. Este ordenó capturarlos y tomarlos como esclavos, marcándolos con la letra F en su frente con un hierro caliente para mostrar que pertenecían al Rey Fernando.


(Ver Batalla de Yagüecas en el siguiente enlace:)


Toda esta subyugación tenía muy preocupados a los frailes dominicos que habían viajado a Las Indias para evangelizar a los nativos. La persistencia del sistema de encomiendas utilizado por Diego Colón fue la razón principal para sus protestas. Y en diciembre de 1511, Fray Antonio de Montesinos aprovechó la celebración del Domingo de Adviento, en el poblado de La Isabela de La Española, para plantear el problema del maltrato recibido por los taínos.


Monumento a Fray Antonio de Montesinos en RD

Consta documentalmente, que estuvieron como invitados al sermón, el almirante Diego Colón, los oficiales reales, letrados y gran número de encomenderos, y como consecuencia a su mensaje, la alta sede les prohibió a los dominicos predicar en La Española.


(Ver Fray Antonio de Montesinos y la importancia de su discurso en el siguiente enlace:)


Aún así, éstos decidieron continuar con su tarea de evangelización, y llevaron sus preocupacones directamente a España, logrando Las Leyes Nuevas y la modificación de las Leyes de Burgos de 1512. Tantas fueron las quejas recibidas que, en junio de 1513, Diego Colón decidió destituir a Juan Cerón y nombrar a otro gobernador para la isla de San Juan Bautista.


Visita de Diego Colón a Puerto Rico

En el 1511, cuando Juan Cerón tomó el mando del Gobierno de la Isla, Juan Ponce de León se marchó hacia lo que conocemos hoy como el estado de la Florida, llegando al continente en 1512. Mientras tanto, Diego Colón viajó hacia San Juan Bautista para observar con sus propios ojos cómo iba corriendo el Gobierno y los demás asuntos. En esta visita, fundó una tercera población en la región este, a la que llamó Santiago, pero prontamente fue destruida por los taínos que habían unido fuerzas con los caribes. La lucha entre los indios y los españoles llegó hasta Vieques, y de allí pasó a Guadalupe y Dominica.


Guerra entre españones y nativos

En el 1514, Juan Ponce de León viajó a España para reunirse con el Rey Fernando, y en esa visita, éste le confirió el puesto de Adelantado de Binimí y la Florida. Además, le dio el título y el poder de Capitán Armada contra los caribes, con Jurisdicción Civil y Criminal de Mar y Tierra, y lo nombró Regidor del Consejo de San Juan por toda la vida y Capitán Perpetuo del Regimiento de San Juan. Adicionalmente, Juan Ponce debía hacer la división territorial de los dos partidos que habían sido fundados en la Isla, el de Puerto Rico y el de San Germán.


(Ver Juan Ponce de León y Fundación de Caparra en el siguiente enlace:)

Nuevamente, en esta ocasión, el Rey Felipe ordenó a Diego Colón que no interfiriera en las funciones de Juan Ponce de León, y con los honores concedidos por la Corona.


Fin de su Autoridad

Aunque Diego obedeció el mandato del Rey, sus decisiones se fueron haciendo cada vez más independientes de la corona española, formando dos partidos reales, uno dirigido por Miguel de Pasamonte, y el otro por él. Además, preparó una corte en Las Indias, que rivalizaba con la de España. Esto provocó que comenzaran las peticiones a la Corte Real para que fuera relevado de su puesto, y Pasamonte tomó por completo la autoridad en los asuntos económicos.

Por otra parte, el 11 de diciembre de 1514, Bartolomé, el hermano de Cristóbal Colón y tío de Diego, falleció en la ciudad de Concepción, dejando como único heredero a su sobrino Diego.


Alcázar de Colón en RD (Fortaleza de Diego Colón)

En 1515, el rey le pidió a Diego Colón regresar a España, mientras que el Cardenal Cisneros nombraba a tres frailes jerónimos para regir Las Indias.

Cinco años más tarde (en 1520) Diego Colón se reintegró a su virreinato.

En el 1523, el nieto del Rey Fernando, y sucesor de la Corona de España, Rey Carlos I (también conocido por Carlos V del Sacro Imperio Romano Germánico), lo suspendió de sus funciones y lo obligó a regresar a España, donde continuaron los pleitos. Caso que no pudo culminar ya que le sorprendió la muerte en 1526.


Bibliografía

Biografía de Cristóbal Colón. Histopedia de Puerto Rico. 1 de abril de 2019.


Diego Colón

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Diego_Col%C3%B3n


Historia del Descubrimiento de América. Histopedia de Puerto Rico. 2 de abril de 2019.


Historia National Geographic


https://www.catalunyavanguardista.com/carlos-v/


https://www.godominicanrepublic.com/poi/colonial-city/santo-domingo/alcazar-de-colon/



La nobleza de sangre: los hidalgos

https://cadenaser.com/programa/2015/09/24/ser_historia/1443086543_384668.amp.html


León-Borja, István Szászdi. Vida y desventura de un letrado gallego,

Don Cristóbal de Sotomayor,

de Secretario Real a Alcalde Mayor en Yndia. Universidad de Valladolid, Aprobado por el Consejo de Redacción. 15 de julio de 2011.


Memoria de Melgarejo. Ediciones Digitales.


Miller, Paul G.  Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.


Pico, Fernando. Historia general de Puerto Rico. Ediciones Huracan, Inc., San Juan PR. Novena edicion, 2004.


DALE SI TE GUSTÓ


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page