top of page
  • Histopedia de Puerto Rico

Fray Antonio de Montesinos

Actualizado: 12 dic 2022



FRAY ANTONIO DE MONTESINOS


Monumento a Fray Antonio de Montesinos en RD

A principios del siglo XVI, habiendo escuchado rumores sobre los problemas que se estaban dando entre los españoles y los nativos de Las Indias, los Reyes de España le solicitaron al Papa Julio II crear diócesis en La Española. Este autorizó la nominación de tres clérigos para ocupar las nuevas sedes, pero ninguno de ellos viajó a las nuevas tierras. (Aunque hay que recordar, que en el Segundo Viaje de Cristóbal Colón, habían viajado en la flota algunos frailes dominicos.)


(Ver: Listado de Viajeros Segundo Viaje de Colón)

https://www.histopediadepuertorico.com/post/listado-de-viajeros-segundo-viaje-de-col%C3%B3n


Fray Antonio de Montesinos

Fray Antonio de Montesinos (también conocido como Fray Antón de Montesinos) fue uno de los frailes que llegó a Las Indias a principios de la conquista. Este fue una figura importante dentro del clero ya que abogó por la libertad y el buen trato hacia los taínos.

Montesinos es mayormente recordado porque en la celebración del Domingo de Adviento del mes de diciembre de 1511, planteó el problema del maltrato recibido por los indígenas nativos. La persistencia del sistema de encomiendas utilizado por Diego Colón, quien fuera el Gobernador de Las Indias para ese tiempo, fue la razón principal para las protestas de parte de los frailes dominicos. (Para este tiempo, quien gobernaba en nuestra isla era Juan Cerón.)

Entre otras cosas dijo que:


"...todos estáis en pecado mortal y en el vivís y morís, por la crueldad y tiranía que usáis con estas inocentes gentes. Decid ¿con qué derecho y con qué justicia tenéis en tan cruel y horrible servidumbre aquestos indios?"

"Estos, ¿no sois hombres? ¿No tienen ánimas racionales? ¿No sois obligados amallos como a vosotros mismos?"

"Tened por cierto, que en el estado en que estáis, no os podéis más salvar, que los moros o turcos que carecen y no quieren la fe de Jesucristo."


Y les advirtió que no recibirían la absolución de sus pecados en la confesión, a menos que liberasen a los taínos.

Este discurso fue uno de suma importancia ya que se dice que fue lo que sirvió de inspiración a Fray Bartolomé de las Casas para unirse a la causa en defensa de los indios.


Fray Bartolomé de las Casas meditando el sermón de Fray Antonio de Montesinos


Consta documentalmente, que estuvieron como invitados al Sermón, el almirante Diego Colón, los oficiales reales, letrados, y un gran número de encomenderos. Y como consecuencia a su mensaje, la alta sede les prohibió a los dominicos predicar en La Española.

Aún así, éstos decidieron continuar con su tarea de evangelización, y enfurecidos los primeros, fueron al convento de los dominicos a pedir responsabilidades. A lo que el prior Fray Pedro de Córdoba les respondió que:


"...lo que había dicho aquel padre, había sido de parecer, voluntad y consentimiento suyo y de todos..., y con mucho consejo y madura deliberación se había determinado que se predicase como verdad evangélica y cosa necesaria a la salvacion."


Al igual que Fray Bartolomé de las Casas, Montesinos viajó a España para reunirse con los Reyes y exponer sus puntos para llegar a una solución. Así fue que, en el 1513, se modificaron las Leyes de Burgos de 1512, en las ordenanzas de Valladolid. Sin embargo, igual como le sucedió a De las Casas, sus esfuerzos no tuvieron gran efecto en ese momento ya que en Las Indias continuó el maltrato hacia los taínos por varios años más.

Luego de su viaje a España en defensa de los taínos, Montesinos regresó a Las Indias a desempeñarse como misionero en La Española y en la Isla de San Juan Bautista (Puerto Rico). Entre los años 1514 hasta 1521, viajó a varios países para continuar con su misión de evangelización, incluyendo Venezuela, La Española y España.

En 1521 fundó un convento en la ciudad de San Juan Bautista de la Isleta*, junto a otros cuatro religiosos de su Orden. Y el 27 de junio de 1540, falleció en Venezuela.


(*NOTA: Cuando Fray Antonio de Montesinos visitó a Puerto Rico en el año 1521, ya se habían intercambiado los nombres de la ciudad y la Isla, a San Juan y Puerto Rico, respectivamente.)


(Ver: Historia de la ciudad de San Juan)

https://www.histopediadepuertorico.com/post/traslado-de-puerto-rico-a-san-juan

Monumento a Fray Antonio de Montesinos

En la Avenida George Washington, en el Malecón de Santo Domingo, se encuentra un monumento dedicado a Fray Antonio de Montesinos. Este monumento fue levantado en honor al histórico Sermón de Fray Antonio Montesino en protesta al maltrato de los indios. 


Monumento a Fray Antonio de Montesinos

La estatua de piedra y bronce, de 15 metros de altura, fue donada en el año 1982 al pueblo dominicano por el gobierno mexicano, y fue inaugurada al año siguiente por los presidentes de ambos países. La misma fue diseñada por el escultor mexicano Antonio Castellanos Basich.


Bibliografía

http://www.cometosantodomingo.com/es/atracciones/cultura/monumentos/item/monumento-de-fray-anton-de-montesinos


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Antonio_de_Montesinos


https://historiasdelnuevomundo.wordpress.com/tag/antonio-de-montesinos/


Miller, Paul G.  Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.


Pico, Fernando. Historia general de Puerto Rico. Ediciones Huracan, Inc., San Juan PR. Novena edicion, 2004.


Puerto Rico: Historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, Cataño PR, Edición revisada y ampliada, 2018.


DALE Y COMPARTE


361 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page