Cacique Agüeybaná
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Cacique Agüeybaná

Actualizado: 30 mar 2023


Monumento al Cacique Agüeybaná en el Municipio de Bayamón


CACIQUE AGÜEYBANÁ


El Cacique Agüeybaná se menciona en varios eventos importantes dentro de la historia de Puerto Rico. El primero fue en el 1508, cuando Juan Ponce de León vino por primera vez a Borikén (o como le había llamado Cristóbal Colón, a la isla de San Juan Bautista). Luego, cuando, en el 1509, acompaña al conquistador a La Española, y ambos se reúnen con Nicolás de Ovando. En el 1510, cuando Cristóbal de Sotomayor lo buscó para fundar un poblado en el suroeste de la Isla. Y por último, su lamentable deceso, previo a la Batalla de Yagüecas.


Juan Ponce de León

El 15 de julio de 1508, Juan Ponce de León obtuvo permiso del Gobernador de las Indias, Nicolás de Ovando, en la Primera Capitulación, para explorar la Isla de San Juan Bautista. Este tomó cincuenta hombres e hizo una expedición, deteniéndose primero en la Isla de Mona.


(Ver Juan Ponce de León y Fundación de Caparra en el siguiente enlace:)


Juan Ponce de León

Uno de los españoles que lo acompañó fue Juan González, quien servía de traductor entre Ponce de León y los indígenas. Este había llegado a La Española en el 1493, en el Segundo Viaje de Cristóbal Colón, y hacía quince años que había estado compartiendo y estudiando la forma de vida de los indígenas, incluyendo la lengua de los taínos.

Para ese tiempo, la Isla de Mona estaba bastante poblada por los taínos de Borikén, y cuando la flota de Ponce de León se detuvo allí, éstos le indicaron la ruta que tenían que seguir para que pudieran reunirse con Agüeybaná, el cacique principal de la Isla. (Para ellos, el nombre de Agüeybaná significaba El Gran Sol.)

Siguiendo sus indicacionesl 12 de agosto de 1508, desembarcaron en lo que conocemos hoy como la Bahía de Guánica, cerca de la aldea de Agüeybaná. El yucayeque del cacique, al cual llamaban Guaynia, se encontraba cerca del Río Coayuco, en el actual Municipio de Yauco (ver el #17 en la siguiente lámina).


Yucayeques de Borikén

Con la ayuda del intérprete Juan González, Ponce de León pudo comunicarse con el cacique, y accedió a hacer un pacto de paz con Agüeybaná, conocido como guaytiao (según la costumbre de los taínos). Este consistía en intercambiarse los nombres, lo que significaba que, desde ese momento, serían amigos y aliados. También intercambiaron regalos. Ponce de León le trajo espejos y otros artículos que llamaban la atención a los nativos, mientras que Agüeybaná le obsequió algunas piezas de oro.


Juan Ponce de León y Agüeybaná

En su estadía, Ponce de León bautizó a la madre de Agüeybaná, a quien nombró Inés. Por consiguiente, éste se convirtió en su padrino, según la religión Católica que practicaba. Luego de esta reunión, el cacique tomó un grupo de sus nitaínos, y acompañó al conquistador y sus soldados a enseñarle algunas áreas de nuestra Isla. Lo que le serviría a Ponce de León como su primera experiencia de exploración en Puerto Rico. Por su parte, Juan González tomó un grupo de soldados, y quinientos taínos que le había concedido Agüeybaná, para llegar hasta el área de Caparra por tierra.


(Ver Juan González, Intérprete de los Taínos en el siguiente enlace:)


Días más tarde, Ponce de León continuó su viaje de exploración, navegando por la costa sur, hacia el este de la Isla, según le había indicado Agüeybaná. Y de allí, hacia el norte hasta llegar al Río Toa.


Nicolás de Ovando

Casi un año después, en abril de 1509, Agüeybaná acompaña a Ponce de León a La Española, y ambos de reúnen con el entonces Gobernador de las Indias, Nicolás de Ovando. Esta reunión tomó lugar en Concepción de la Vega, en el mismo poblado donde se hacían las fundiciones de oro que recolectaban.


Nicolás de Ovando

Al mes siguiente, el 1° de mayo de 1509, se estipulan las Segundas Capitulaciones de Ovando, en la que nombra a Juan Ponce de León Capitán General de la Isla de San Juan Bautista. Pero, cabe mencionar que el 9 de julio, llega a Santo Domingo Diego Colón, en sustitución de Ovando, luego de una larga batalla legal para hacer valer los derechos estipulados en las Capitulaciones de Santa Fe.


Cristóbal de Sotomayor

En el 1510, Juan Ponce de León nombró a Cristóbal de Sotomayor, alguacil mayor de la isla de San Juan Bautista. Sotomayor había llegado en una armada con provisiones que había enviado el Rey Fernando a Las Indias. Este último le había concedido a Sotomayor (por medio de una Cédula Real) el mejor cacique, más trescientos taínos, para que los usara en los trabajos más fuertes y en la recolecta de oro.


(Ver Cristóbal de Sotomayor Fundador del Segundo Poblado en Puerto Rico en el siguiente enlace:)


Cristóbal de Sotomayor y Juan Ponce de León

Juan Ponce de León acordó con Sotomayor que fundara una población nueva y, por la relación que tenía con Agüeybaná, lo refirió donde éste, para que estableciera el poblado en su yucayeque llamado Guaynía. Este yucayeque se extendía prácticamente, desde lo que hoy es Peñuelas, hasta Hormigueros.

Tomando su consejo, Cristóbal de Sotomayor fundó el segundo poblado de la Isla, en el lugar donde le indicó Agüeybaná, y lo llamó Villa de Tavara, en honor a su madre. Sin embargo, confrontó una plaga de mosquitos, y no pudo combatirla como lo hacían los taínos, quienes pintaban su cuerpo con plantas aromáticas que repelían los insectos. Esto causó que dejara el lugar.


Agüeybaná El Bravo

Luego de esta intervención se vuelve a escuchar el nombre de Agüeybaná, cuando su sobrino, Guaybaná (conocido posteriormente como Agüeybaná El Bravo) toma su puesto, como cacique de Guaynía. [Según la ley de sucesión de los cacicazgos, para suceder esto, tiene que morir el cacique anterior y haber heredado el puesto, por parte de su madre, la hermana del primer cacique. Lo que hace suponer que el cacique Agüeybaná ya había fallecido.]


(Ver Diego Salcedo y la Batalla de Yagüecas en el siguiente enlace:)


Algunos historiadores han sugerido que El Bravo fue quien le dio muerte a Agüeybaná porque no estaba de acuerdo con el tratado de paz que éste había hecho con Juan Ponce de León. Otros indican que el Bravo tenía alianzas con los caribe, y por eso su comportamiento era violento. Este último fue el que asesinó a su encomendero, Cristóbal de Sotomayor, y comenzó la revuelta a la que se le conoce como la Batalla de Yagüecas.


Monumento a Agüeybaná el Bravo en el Municipio de Ponce


Bibliografía

Caciques y Yucayeques de Boriquén. Histopedia de Puerto Rico. 19 de julio de 2019.


Cristóbal de Sotomayor Fundador del Segundo Poblado en Puerto Rico. Histopedia de Puerto Rico. 17 de octubre de 2019.


Cronología histórica

https://cronologiahistorica.com/tag/nicolas-de-ovando/


Diego Salcedo y la Batalla de Yagüecas. Histopedia de Puerto Rico. 4 de noviembre de 2019.


Historia del Nuevo Mundo

https://www.historiadelnuevomundo.com/juan-ponce-de-leon-explora-borinquen/


Juan González, Intérprete de los Taínos. Histopedia de Puerto Rico. 18 de julio de 2021.


Juan Ponce de León y Fundación de Caparra. Histopedia de Puerto Rico. 20 de septiembre de 2019.


Nicolás de Ovando. Histopedia de Puerto Rico. 18 de junio de 2021.


Pedro Alvarez de Sotomayor

https://pedroalvarezdesotomayor.blogspot.com/2018/09/cristobal-de-sotomayor-biografia.html?m=1


Real Academia de la Historia

http://dbe.rah.es/biografias/7630/nicolas-de-ovando


DALE Y SUBSCRÍBETE


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page