• Histopedia de Puerto Rico

Nicolás de Ovando, Gobernador de Las Indias

Actualizado: 21 sept


Nicolás de Ovando


NICOLAS DE OVANDO

GOBERNADOR DE LAS INDIAS


Nicolás de Ovando nació en Caparra, Provincia de Brozas (actual Cáceres), en el 1460.

Fue educado en un ambiente muy religioso, e ingresó en la Orden Militar de Alcántara para dedicarse al servicio de la Iglesia y de la Corona Española.

Nicolás de Ovando era fiel partidiario de la Reina Isabel, tanto así que fue uno designado por los Reyes para acompañar al Príncipe Don Juan en su corte de Almazán. Además, fue el encargado de la reconstrucción de la ciudad de Alcántara.

Según Fray Bartolomé de las Casas:


"Era mediano de cuerpo, y la barba muy rubia o bermeja; tenía y mostraba grande autoridad."


Llegada a La Española

El 13 de febrero de 1502, partió Nicolás de Ovando, de España hacia las Indias, con una flota de 32 embarcaciones (superando en casi el doble la de Cristóbal Colón en su Segundo Viaje). Con él viajaron 1,500 hombres, pero esta vez, fueron respaldados con capital privado. Cabe destacar que varios personajes importantes en la historia de América, llegaron en esa flota, incluyendo a Fray Bartolomé de las Casas.

El propósito del viaje era sustituir a Francisco de Bobadilla, quien había llegado a La Española el 23 de agosto de 1500, como juez pesquisidor.

Luego de su llegada a la Isla, un huracán destruyó la vieja ciudad de Santo Domingo, y tuvo que refundar la nueva, al este del Río Ozama.

Ya como Gobernador de las Indias, Ovando fundó varias ciudades. Algunas se encuentran en el territorio de Haití, y otras en la actual República Dominicana, tales como, Salvaleón de Higüey y Puerto Plata, entre otras.

En el 1507, Ovando solicitó a la Corona Española los permisos para la conquista de la Isla de San Juan Bautista (Puerto Rico), lo cual les fueron concedidos. Así, el 15 de julio de 1508, Juan Ponce de León obtuvo permiso de Nicolás de Ovando, en la Primera Capitulación, para comenzar la exploración.


Juan Ponde de León



Luego de establecer el primer poblado español y primer centro de gobierno de Puerto Rico, Ponce de León regresa a La Española en abril de 1509. Allí, se reúne con Nicolás de Ovando, para rendirle informes de sus exploraciones. (A Ponce de León lo acompañó el Cacique Agüeybaná.) Esta reunión tomó lugar en Concepción de la Vega , en el mismo poblado donde se hacían las fundiciones de oro que recolectaban.

Al mes siguiente, el 1° de mayo de 1509, se estipulan las Segundas Capitulaciones de Ovando, y fue éste quien le dio el nombre de Caparra al poblado. (Caparra era el nombre del lugar de nacimiento de Ovando, en la Provincia de Brozas en España.)

Pero el 9 de julio del mismo año, llega a Santo Domingo Diego Colón, en sustitución de Ovando, y este último, al terminar su término, regresó a su tierra natal.

Nicolás de Ovando falleció en Sevilla (actual Andalucía) el 29 de mayo de 1511.


Monumento a Nicolás de Ovando en (Santo Domingo)


Bibliografía

Histopedia de Puerto Rico. Bartolomé Colón. 16 de mayo de 2021.

https://www.histopediadepuertorico.com/post/bartolom%C3%A9-col%C3%B3n


Histopedia de Puerto Rico. Juan Ponce de León. 20 de septiembre de 2019.

https://www.histopediadepuertorico.com/post/juan-ponce-de-le%C3%B3n-y-fundaci%C3%B3n-de-caparra


Nicolás de Ovando

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nicol%C3%A1s_de_Ovando


Nicolás de Ovando

https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/5637/Nicolas%20de%20Ovando


REGÁLANOS UN ❤ Y COMPARTE


162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo