Bartolomé Colón
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Bartolomé Colón

Actualizado: 16 mar 2023

BARTOLOME COLON


Biografía

Bartolomé Colón nació en Génova, Italia, en el año 1462. Sus padres fueron Domenico Colombo y Suzanna Fontanarossa, y su hermano mayor Cristóbal Colón.


Bartolomé Colón

Se presume que para 1478, cuando tenía dieciocho años, se mudó a Portugal para estudiar cartografía en la Escuela de Sagres. Y fue él quien motivó a su hermano Cristóbal a seguir sus pasos ya que, al éste visitarlo continuamente, pudo observar que Portugal era un país que se dedicaba a exploraciones y navegaciones.


Empresa de Las Indias

Habiendo obtenido una sólida formación como marino, y vasta experiencia navegando por el Atlántico, Bartolomé Colón formó parte de la planificación de la llamada Empresa de Las Indias, junto a su hermano Cristóbal. La idea era abrir una vía alternativa al comercio de las especias procedentes de las Indias Orientales, mediante la navegación por el oeste hasta alcanzar Asia.

Así, habiendo forjado su plan, Cristóbal Colón fue a solicitarle ayuda al Rey de Portugal, pero éste le negó su apoyo. Entonces, habló con los Reyes de España, Fernando e Isabel, pero el Consejo Real no creyó la idea de que la Tierra era redonda y también le negaron su ayuda.


Cristóbal Colón ante los Reyes de España

Entonces, estando en Inglaterra Bartolomé pide ayuda a la Corona Británica, pero tampoco le ayudaron. Así que Cristóbal decide ir a Francia a hablar con el Rey, y se va con su hijo Diego. En el camino, se detiene en un monasterio para pedir comida y agua para su hijo, y el Prior del convento, Fray Juan Pérez, lo ayuda. Colón le cuenta su historia, y éste, intercede por él ante la Reina Isabel de España. Así, ella queda convencida del plan de Colón, y le brinda la ayuda necesaria.


(Ver: Primer Viaje de Cristóbal Colón y Descubrimiento de América)


Primer Viaje a Las Indias

En el año 1493, estando trabajando Bartolomé como cartógrafo al servicio de la Princesa de Francia Ana Beaujeu, recibe la noticia de su hermano, indicándole que había llegado a las Indias. Este lo iba a alcanzar en Barcelona, pero Cristóbal partió para su Segundo Viaje, antes que Bartolomé llegara. Ante esta situación, la Reina ordenó poner a su disposición una pequeña flota para que viajara hasta La Española. Allí arribó el 24 de junio de 1494, y permaneció hasta el año 1500, siendo Gobernador General con el título de Adelantado. (Para ese tiempo, ya Cristóbal Colón regresaba de su Segundo Viaje a España.)


Gobernador General y Adelantado

Estando en La Española, en el 1496, Bartolomé Colón exploró la desembocadura del Río Ozama, en la costa sur de la Isla, y fundó la Nueva Isabela, al este del río.

El primer poblado de La Isabela había sido fundado por Cristóbal Colón, en sustitución al Fortín de la Natividad, en una pequeña ensenada en la que desemboca un río llamado Bajabonico. Sin embargo, éste permaneció en pie apenas tres años ya que fue abatido por dos huracanes entre los años 1494 y 1495.


Busto de Bartolomé Colón (Santo Domingo)

En el 1497, estalló una revuelta encabezada por Francisco Roldán, por no haber recibido sus pagas. En agosto de 1498, Cristóbal Colón regresa a La Española, y llega a un acuerdo con Roldán. Ambos envían sus informes a la Corona, pero continúan los enfrentamientos entre ellos, tanto, que Bartolomé Colón hizo encerrar a dieciséis hombres de Roldán.

El 23 de agosto de 1500, llegó a la isla Francisco de Bobadilla, con cargo de juez pesquisidor y gobernador de La Española. Este, con el poder que le brindó la Corona, hizo arrestar, encadenar y enviar a España a los hermanos Colón. Además de los problemas que confrontaban con Roldán, éstos habían desarrollado gran tiranés contra los indígenas, al tratarlos como esclavos, y un injustificado maltrato hacia los mismos colonos españoles.

El 25 de noviembre, llegaron a la Península Ibérica y, tras una condena de cárcel, fueron presentados ante los Reyes el 17 de diciembre de 1500. Luego de escuchar las partes, éstos le concedieron el indulto real, pero con algunas restricciones.


Cristóbal Colón Encadenado

Al cabo de dos años, Bartolomé acompañó a Cristóbal en el Cuarto Viaje, pero no les fue permitido ir a La Española. Luego de su regreso, en el 1506 se dirigió a Roma, obteniendo que el Papa le escribiera al Rey y al Cardenal Cisneros elogios para los hermanos Colón.

En 1509, viajó de nuevo a Las Indias junto a su sobrino, Diego Colón, y al regresar a España en el 1511, el Rey Fernando, le confirmó la posesión de la Isla de Mona, entre La Española y la Isla de San Juan Bautista. Hoy día, esta isla es parte de Puerto Rico, y es conocida con el mismo nombre.

Luego, viajó nuevamente a La Española, y años más tarde (el 11 de diciembre de 1514), Bartolomé Colón falleció en la ciudad de Concepción, dejando como único heredero a su sobrino Diego. Fue enterrado en el convento de San Francisco de Asís, en Santo Domingo (primer monasterio que esta orden tuvo en la isla).


Monasterio San Francisco de Asís en Santo Domingo

Fue el gobernador de Las Indias, Nicolás de Ovando, quien mandó a construir este monasterio a la llegada de los padres franciscanos. Su construcción comenzó en el año 1508, y terminó en el 1560. Este se conoce como el primer monasterio del Nuevo Mundo.


Ruinas del Monasterio San Francisco de Asís (Santo Domingo)

En el 1586, el pirata inglés Sir Francis Drake, tomó posesión de la estructura para saquearla, pero fue reparada, terminando en 1664. Posteriormente, se deterioró a consecuencia de dos terremotos, en los años 1673 y 1751, respectivamente.

En el 1809, en una batalla, los franceses emplazaron artillería sobre el techo de la iglesia principal y la bóveda fue cortada, provocando más adelante, que ésta se desplomara. Algunas de las reliquias que allí se encontraban, se trasladaron al antiguo Convento Dominico, incluyendo los restos mortales de Bartolomé Colón, así como los de Alonso Ojeda.

Actualmente, las ruinas están protegidas por la Comisión Nacional Permanente de Efemérides Patrias de la República Dominicana, pero ocasionalmente se utilizan para eventos sociales y culturales.


Ruinas del Monasterio San Francisco de Asís (Santo Domingo)

Bibliografía

Bartolomé Colón

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Col%C3%B3n


Bartolomé Colón


Biografía de Cristóbal Colón. Histopedia de Puerto Rico. 2 de abril de 2019.


La Isabela


Monasterio de San Francisco (Santo Domingo). Wikipedia.


Primer Viaje de Cristóbal Colón a América. Histopedia de Puerto Rico. 2 de abril de 2019. https://www.histopediadepuertorico.com/post/historia-del-descubrimiento-de-am%C3%A9rica



SUBSCRIBETE Y DALE


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page