• Histopedia de Puerto Rico

Bartolomé Colón

Actualizado: 23 abr

BARTOLOME COLON


Biografía

#BartoloméColón nació en #Génova, #Italia, en el año 1462. Sus padres fueron #DomenicoColombo y #SuzannaFontanarossa, y su hermano mayor #CristóbalColón.

Bartolomé Colón



Se presume que para 1478, cuando tenía dieciocho años, se mudó a #Portugal para estudiar cartografía en la Escuela de #Sagres. Y fue él quien motivó a su hermano Cristóbal a seguir sus pasos ya que, al éste visitarlo continuamente, pudo observar que Portugal era un país que se dedicaba a exploraciones y navegaciones.


Empresa de Las Indias

Habiendo obtenido una sólida formación como marino, y vasta experiencia navegando por el #Atlántico, Bartolomé Colón formó parte de la planificación de la llamada Empresa de Las Indias, junto a su hermano Cristóbal. La idea era abrir una vía alternativa al comercio de las especias procedentes de las #Indias orientales, mediante la navegación por el oeste hasta alcanzar #Asia.

Así, habiendo forjado su plan, Cristóbal Colón fue a solicitarle ayuda al Rey de Portugal, pero éste le negó su apoyo. Entonces, habló con los Reyes de #España, Fernando e Isabel, pero el #ConsejoReal no creyó la idea de que la #Tierra era redonda y también le negaron su ayuda.

Cristóbal Colón

ante los Reyes de España



Entonces, estando en #Inglaterra Bartolomé pide ayuda a la Corona #Británica, pero tampoco le ayudaron. Así que Cristóbal decide ir a #Francia a hablar con el Rey, y se va con su hijo Diego.

En el camino, se detiene en un monasterio para pedir comida y agua para su hijo, y el Prior del convento, #FrayJuanPérez, lo ayuda. Colón le cuenta su historia, y éste, intercede por él ante la #ReinaIsabel de España. Así, ella queda convencida del plan de Colón, y le brinda la ayuda necesaria.


(Ver: Descubrimiento de América)

https://www.histopediadepuertorico.com/post/historia-del-descubrimiento-de-am%C3%A9rica


Primer Viaje a Las Indias

En el año 1493, estando trabajando Bartolomé como #cartógrafo al servicio de la Princesa de Francia #AnaBeaujeu, recibe la noticia de su hermano, indicándole que había llegado a las Indias. Este lo iba a alcanzar en #Barcelona, pero Cristóbal partió para su #SegundoViaje, antes que Bartolomé llegara.

Ante esta situación, la Reina ordenó poner a su disposición una pequeña flota para que viajara hasta #LaEspañola. Allí arribó el 24 de junio de 1494, y permaneció hasta el año 1500, siendo Gobernador General con el título de Adelantado. Para ese tiempo, ya Cristóbal Colón regresaba de su Segundo Viaje a España.


Gobernador General y Adelantado

Estando en La Española, en el 1496, Bartolomé Colón exploró la desembocadura del Río #Ozama, en la costa sur de la Isla, y fundó la #NuevaIsabela, al este del río.

El primer poblado de #LaIsabela había sido fundado por Cristóbal Colón, en sustitución al #FortíndelaNatividad, en una pequeña ensenada en la que desemboca un río llamado #Bajabonico. Sin embargo, éste permaneció en pie apenas tres años ya que fue abatido por dos huracanes entre los años 1494 y 1495.

Busto de Bartolomé Colón

(Santo Domingo)



En el 1497, estalló una revuelta encabezada por #FranciscoRoldán, por no haber recibido sus pagas. En agosto de 1498, Cristóbal Colón regresa a La Española, y llega a un acuerdo con Roldán. Ambos envían sus informes a la Corona, pero continúan los enfrentamientos entre ellos, tanto, que Bartolomé Colón hizo encerrar a dieciséis hombres de Roldán.

El 23 de agosto de 1500, llegó a la isla #FranciscodeBobadilla, con cargo de juez pesquisidor y gobernador de La Española. Este, con el poder que le brindó la Corona, hizo arrestar, encadenar y enviar a España a los hermanos Colón. Además de los problemas que confrontaban con Roldán, éstos habían desarrollado gran tiranés contra los #indígenas, al tratarlos como #esclavos, y un injustificado maltrato hacia los mismos colonos #españoles.

El 25 de noviembre, llegaron a la #PenínsulaIbérica y, tras una condena de cárcel, fueron presentados ante los Reyes el 17 de diciembre de 1500. Luego de escuchar las partes, éstos le concedieron el indulto real, pero con algunas restricciones.

Cristóbal Colón Encadenado



Al cabo de dos años, Bartolomé acompañó a Cristóbal en el #CuartoViaje, pero no les fue permitido ir a La Española. Luego de su regreso, en el 1506 se dirigió a #Roma, obteniendo que el Papa le escribiera al Rey y al #CardenalCisneros elogios para los hermanos Colón.

En 1509, viajó de nuevo a Las Indias junto a su sobrino, #DiegoColón, y al regresar a España, el #ReyFernando, le confirmó la posesión de la #IsladeMona, entre La Española y la Isla de #SanJuanBautista,(#PuertoRico).

Años más tarde, Bartolomé Colón falleció el 11 de diciembre de 1514, en la ciudad de #Concepción en La Española, dejando como único heredero a su sobrino. Fue enterrado en el convento de #SanFranciscodeAsís, en #SantoDomingo (primer monasterio que esta orden tuvo en la isla).

Ruinas del Monasterio

San Francisco de Asís

(Santo Domingo)



Bibliografía

Bartolomé Colón

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_Col%C3%B3n


Bartolomé Colón

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/colon.htm


El obscuro plan de Cristóbal Colón: quiso esclavizar indios para lucrarse, pero la reina Isabel le frenó

https://www-elespanol-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.elespanol.com/cultura/historia/20200618/oscuro-cristobal-colon-esclavizar-indios-lucrarse-isabel/498450617_0.amp.html


Histopedia de Puerto Rico. Biografía de Cristóbal Colón. 2 de abril de 2019.

https://www.histopediadepuertorico.com/post/biograf%C3%ADa-de-crist%C3%B3bal-col%C3%B3n


Histopedia de Puerto Rico. Primer Viaje de Cristóbal Colón a América. 2 de abril de 2019. https://www.histopediadepuertorico.com/post/historia-del-descubrimiento-de-am%C3%A9rica


La Isabela

https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_Isabela#:~:text=La%20Isabela%20o%20Villa%20Isabela,por%20los%20espa%C3%B1oles%2C%20en%201494.


SUBSCRIBETE Y DALE ❤


66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo