top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Fundación de San Germán

Actualizado: 16 ago 2023


FUNDACION DE SAN GERMÁN



Villa de Tavara

En el año 1510, Juan Ponce de León nombró a Cristóbal de Sotomayor Alguacil Mayor de la isla de San Juan Bautista. Sotomayor había llegado en una armada con provisiones que había enviado el Rey Fernando a Las Indias. Este último le había concedido a Sotomayor (por medio de una Cédula Real) el mejor cacique más trescientos taínos para que los usara en los trabajos más fuertes.


Cristóbal de Sotomayor y Juan Ponce de León

Juan Ponce de León acordó con Sotomayor que fundara una población nueva y, por la relación que tenía con Agüeybaná, lo refirió donde éste para que estableciera el poblado en su yucayeque. Tomando su consejo, Cristóbal de Sotomayor fundó el poblado en alguna parte de Guaynía, y lo llamó Villa de Tavara, en honor a su madre. Sin embargo, confrontó una plaga de mosquitos, y no pudo combatirla como lo hacían los taínos, quienes pintaban su cuerpo con plantas aromáticas que repelían los insectos. Esto causó que dejara el lugar. De allí, Sotomayor se trasladó al yucayeque Yagüecax.


(Ver Cristóbal de Sotomayor Fundador del Segundo Poblado en Puerto Rico en el siguiente enlace:)


Villa de Sotomayor

El yucayeque Yagüecax le pertenecía al Cacique Urayoán. Este estaba ubicado cerca de donde se encuentran actualmente los municipios de Aguada y Añasco. Allí, en el año 1510, Cristóbal de Sotomayor estableció su poblado, llamándolo esta vez la Villa de Sotomayor. Construyó las aldeas con un gran número de colonos españoles, más los taínos que le había asignado el Rey Fernando. Ellos tenían todo lo necesario para comenzar con la extracción del oro, y enviarlo a Santo Domingo para su fundición. El cacique Guaybaná fue uno de los taínos asignados a Sotomayor. A éste se le conocíó más adelante como Agüeybaná El Bravo.


Agüeybaná El Bravo

Ese mismo año, Diego Colón tomó el puesto de Gobernador de Las Indias, y nombró a Juan Cerón Alcalde Mayor y Gobernador de San Juan Bautista. Juan Cerón había viajado a Las Indias junto a Cristóbal Colón, en su Segundo Viaje (donde también lo hizo Juan Ponce de León) y se había establecido en La Española.

Diego Colón también nombró a los tenientes de las demás islas y a otros funcionarios, pero Juan Ponce de León, con la autoridad que le había sido otorgada por el Rey Fernando, le pidió a Cristóbal de Sotomayor que arrestara a Cerón y a los otros funcionarios nombrados por Diego, y los enviara a España para ser denunciados. Pero, luego de una batalla legal, el Consejo de Castilla resolvió que, quien tenía el derecho de nombrar a los funcionarios de Las Indias era Diego Colón. Y fue entonces, que éste último restituyó a Juan Cerón a su cargo.


(Ver Juan Cerón, Segundo Gobernador de Puerto Rico en el siguiente enlace:)


Juan Cerón

Cabe mencionar que, antes de que Juan Cerón tomara el cargo de gobernador, Cristóbal de Sotomayor había sido asesinado por Agüeybaná El Bravo, lo que inició la Batalla de Yagüecas entre los indígenas y los españoles.


Villa de San Germán

     Estando ya en el mando, Cerón recibió instrucciones de Diego Colón para que fundara un nuevo poblado al oeste de la Isla, en el mismo lugar donde Cristóbal de Sotomayor había establecido su villa ya que ésta había sido destruída por los nativos. Y éste, envió a su Alguacil Mayor, Miguel Díaz, para cumplir con la misión.

En el 1512, Miguel Díaz levantó allí un poblado con el nombre de Villa de San Germán. Este nombre se lo dio Diego Colón por orden del Rey Fernando, en honor a su segunda esposa Úrsula Germana de Foix. Sin embargo, el lugar donde estaba ubicado no era apto para la navegación ni tenía acceso a las minas de extracción de oro, y se mudaron a las riveras, cerca de la desembocadura del Río Guarabo en Añasco.

Mientras tanto, los taínos comenzaron a hacer expediciones en la Isla, junto a los caribe, frustrando los planes de colonización de los españoles. Atacaban ambas villas, la de San Germán y la de Caparra. Los constantes ataques de los indios impulsaron a los españoles a redoblar sus estrategias militares, así como las armas. Reforzaron sus villas con armamento y redoblaron la guardia en los establecimientos mineros y agrícolas. Esto hizo que se intensificara el maltrato hacia los taínos que quedaban en la Isla. Tantas fueron las quejas recibidas que, en junio de 1513, Diego Colón decidió destituir a Juan Cerón y nombrar a otro gobernador. Aún así, los ataques de los caribe y los taínos continuaron.


Partido de San Germán

En 1514, Juan Ponce de León se encontraba en España en reuniones con el Rey Fernando. Allí, el Rey le confirió varios títulos de poder para la Isla, entre los que queremos destacar, Regidor del Consejo de San Juan y Capitán Perpetuo del Regimiento de San Juan. Además, le dio el título y el poder de Capitán Armada contra los caribes, con Jurisdicción Civil y Criminal de Mar y Tierra.


(Ver Juan Ponce de León y Fundación de Caparra en el siguiente enlace:)


Juan Ponce de León

También le pidió que, a su llegada a San Juan Bautista, debía hacer la división territorial de los dos poblados fundados.

Mientras Ponce de León estaba en España, Diego Colón viajó a nuestra isla para ver personalmente cómo estaba la situación fiscal y administrativa. En ese viaje, fundó un nuevo poblado al que llamó Santiago, pero el mismo también fue destruído por los indígenas. Entonces, se estableció en la Villa de San Germán, alegadamente, por la cercanía del puerto ya que, al estar cerca de la costa, podía viajar más rápidamente a La Española, donde tenía su Centro de Gobierno y su residencia principal.


Alcázar de Colón en RD (Fortaleza de Diego Colón)

En el 1515, Juan Ponce de León regresó a San Juan y, tal como le había pedido el Rey Fernando, dividió los territorios en el Partido de Puerto Rico y el Partido de San Germán, trazando una línea imaginaria desde la desembocadura del Río Camuy al norte, hasta la desembocadura del Río Jacaguas al sur.


Partidos de Puerto Rico y de San Germán

En el 1516, al fallecer el Rey Fernando, toma el control su nieto de dieciséis años, el Rey Carlos I. Carlos I, no solo heredó el reino de España, sino que también obtuvo el título del Rey Carlos V de Alemania, por parte de su padre, con derecho al Trono Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico. Este título le causó muchas dificultades con el Rey de Francia por querer también ostentarlo, y dio lugar a guerras sangrientas. Las mismas comenzaron en Europa, y se extendieron hasta el Nuevo Mundo, donde las tierras estaban más vulnerables por la distancia y por la falta de defensa, en número de soldados y fortificaciones.


Ataques de piratas Aunque el interés en las tierras del Nuevo Mundo comenzó por la rivalidad entre los Reyes, lo primordial para los otros países europeos era el oro encontrado por los españoles y los víveres que se guardaban en los asentamientos de la Isla. Sin embargo, para 1520, comienza a decaer la exportación de oro en Puerto Rico y se buscan otras alternativas económicas fuera de la minería. Así, comenzaron con la idea de traer la industria azucarera a la Isla.

Ese mismo año, el genovés Tomás de Castellón intentó desarrollar un ingenio de azúcar, junto con Blas de Villasante, en el Partido de San Germán, utilizando la mano de obra de los indígenas (taínos y caribes), pero en ese momento no se logró por problemas financieros entre Castellón y la Corona.

La producción del azúcar requería de muchos recursos y destrezas, y se necesitaba financiamiento suficiente y capital. Por eso, la industria azucarera vino a depender de la mano de obra esclava, no solo en la parte financiera, sino en la elaboración. Esta tarea la aprendieron los esclavos que habían llevado a Europa desde Africa, y se le les hacía conocido el trabajo, por lo que la producción corría con mayor velocidad.


(Ver Llegada de Esclavos Africanos a Puerto Rico en el siguiente enlace:)


     Al fin, en 1523, Castellón logró instalar en las bajuras de Añasco el primer ingenio de azúcar en Puerto Rico.


Ingenio de Azúcar

Este éxito fue prontamente opacado por los piratas ya que sus puntos de ataque eran mayormente los puertos y los centros de producción cercanos a las costas.

A través de los años, los piratas continuaron acercándose alrededor de la Isla, y en el 1528, los franceses acecharon a una caravela española frente a Cabo Rojo y, siendo el Alcalde Juan de Cueto, el 12 de agosto, entraron a la Villa de San Germán. Saquearon e incendiaron el poblado, destruyeron el convento franciscano, y mataron a cinco frailes.

La destrucción de San Germán alarmó a todos, pero no fue suficiente razón para construir un fortín en ese poblado. Por ende, los vecinos reconstruyeron la villa cerca de la Estancia de Luis de Añasco.

El ataque de los piratas se debía a que, todos los años, salían dos flotas escoltadas que entraban al Mar Caribe por las cercanías de Puerto Rico. Los barcos españoles aprovechaban los vientos alisios para llegar a las caletas de la costa occidental de la Isla como primera escala en el Nuevo Mundo. Allí se abastecían de agua y de algunos víveres para luego continuar hacia Santo Domingo, México o Perú, adonde habían emigrado los colonos, junto con sus esclavos para extraer oro. Esta ruta trazada por los españoles para transitar los bienes del Nuevo Mundo hacia España, motivó a los corsarios a atracar los navíos y apoderarse de la mercancía.


Ataque de Piratas

San Juan y su puerto natural tuvieron que fortificarse para proteger la isla entera, y en el 1529, se autorizó la construcción de una fortaleza en San Juan. Pero, para la década de 1530, mientras se construían bergantines con recursos destinados para La Fortaleza, los corsarios franceses volvían a atacar la Villa de San Germán, destruyendo el asentamiento en 1538. Esto dio paso a que en 1540, luego de que se terminara de construir La Fortaleza, se autorizó la construcción de un fortín en San Germán.

Sin embargo, la misma fue suspendida, y en el 1543 y 1544, la Villa fue atacada y destruida nuevamente por los franceses. En esta ocasión, los vecinos se negaron a levantarla nuevamente hasta que se les garantizara un fortín para su protección.

Entonces, el Obispo Bastidas solicitó al Rey Carlos V que se construyera un fuerte en el Partido de San Germán. Pero, como el número de pobladores que había informado Bastidas era muy reducido para hacer una inversión de gran magnitud (alrededor de treinta vecinos), el Rey decidió no construirla.


(Ver además, Construcción de La Fortaleza en el siguiente enlace:)


En el 1554, fueron nuevamente atacados por los franceses, y destruyeron el ingenio azucarero que fundó Castellón. En esta ocasión, los vecinos pidieron reconstruir la villa en otro lugar. Por eso, en el 1556, se instaló un nuevo poblado cerca de lo que conocemos hoy como Guayanilla, y se le llamó Villa de Santa María de Guadianilla (aunque algunos historiadores indican que el nombre era Santa María de los Remedios).

Este lugar tampoco era muy seguro ya que en el 1565, fue asaltado por los caribes. Y aunque éstos fueron derrotados por los soldados españoles, algunos murieron e hirieron al entonces gobernador, Francisco Bahamonde de Lugo.

[Como nota al calce, queremos mencionar que, en el 1534, cuando se construyeron los bergantines para La Fortaleza, se envió una expedición a Dominica para terminar con los caribes. Los españoles les incendiaron las aldeas, mataron a muchos caribes, y destruyeron sus canoas. Además, tomaron de prisioneros a algunos. Sin embargo, no fueron los españoles quienes dominaron a los caribe, sino, más adelante, los corsarios ingleses y los holandeses.]


Batalla entre Españoles y Caribes

La Nueva Salamanca

Los ataques frecuentes de los caribe impulsó a los vecinos a solicitar otra mudanza, respaldada por el entonces Gobernador Francisco Solís. Este sugirió, además, que el nuevo poblado se llamara La Nueva Salamanca.

Finalmente, el poblado se logró levantar en Las Lomas de Santa Marta, en el año 1573 (hace exactamente 450 años), en el mismo asentamiento donde actualmente se encuentra el Municipio de San Germán.


Las Lomas de Santa Marta en San Germán en la actualidad

Los vecinos utilizaron los materiales que pudieron recuperar de Guayanilla y la antigua Villa de San Germán, que estaba ubicada en lo que hoy día conocemos como Añasco. Y, aunque no todos los vecinos estuvieron de acuerdo con el traslado, tuvieron que acatarse a las directrices de la Corona ya que en el 1573, se determinó por Orden Real que no se podía cambiar la población a otro lugar.

En 1576, San Germán fue nuevamente víctima de los corsarios franceses, pero en esta ocasión, los vecinos lograron reunirse en las estancias y derrotar a los invasores. Además, pudieron rescatar a las cautivas que éstos habían raptado.

Ya establecidos en las nuevas tierras, como era su costumbre Católica, en el año 1606, se dieron la tarea de construir un templo en el centro del poblado. El mismo, aún se conserva como museo de arte religioso, y es actualmente una de las arquitecturas españolas más antiguas de la Isla y del continente americano. El que todos conocemos como el Convento Porta Coeli.


Convento Porta Coeli

Bibliografía

Cristóbal de Sotomayor Fundador del Segundo Poblado en Puerto Rico. Histopedia de Puerto Rico. 17 de octubre de 2019.


Filibusteros


Juan Cerón, Segundo Gobernador de Puerto Rico. Histopedia de Puerto Rico. 13 de noviembre de 2020.


La Batalla de Yagüecas. Histopedia de Puerto Rico. 4 de noviembre de 2019.


Llegada de Esclavos Africanos a Puerto Rico. Histopedia de Puerto Rico. 20 de noviembre de 2020


Los españoles


Manolo Díaz (fotógrafo)


Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.


San Germán Ayer, hoy y siempre


Vélez Dejardín, José. San Germán: Notas para su historia. Model Offset Printing, San Juan PR. 1983.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page