Cristóbal de Sotomayor Fundador del Segundo Poblado en Puerto Rico
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Cristóbal de Sotomayor Fundador del Segundo Poblado en Puerto Rico

Actualizado: 23 jun 2023

CRISTOBAL DE SOTOMAYOR

FUNDADOR DEL SEGUNDO POBLADO EN PUERTO RICO


Cristóbal de Sotomayor

Introducción

Cristóbal de Sotomayor era hijo de Don Pedro Madruga (el Conde de Camiña) y Doña Beatriz de Tavara o Doña Teresa de Tavara (Condesa de Camiña). Este fue un protegido de la Reina Isabel prácticamente desde su infancia. Por eso, a sus doce años (1498), ésta lo refirió al príncipe de Gales en Inglaterra, para que sirviera de paje. En los archivos del Patronato Real, se encuentra una carta de los Reyes Católicos que así lo indica:


"Carta de los Reyes Católicos al Doctor Puebla recomendando a Cristóbal de Sotomayor, hijo de la Condesa de Camiña, enviado a Inglaterra para servir al Príncipe de Gales."


Y en el 1501, hay evidencia escrita donde se le otorga ayuda monetaria de la Corona:


"A Alonso de Morales, tesorero, que libre a Cristóbal de Sotomayor, hijo del Conde de Camiña, 50.000 mrs para ayuda de mantenimiento."


Gracias a la ayuda de la Corona de España, estudió Derecho en la Universidad de Salamanca, y fue secretario de Felipe el Hermoso.

Sotomayor era también muy amigo de Hernando Colón (hijo menor de Cristóbal Colón), y tenía gran amistad con Diego Colón, el otro hijo del Almirante, quien más adelante fuera Gobernador de Las Indias.


Diego y Hernando Colón

Su llegada a Puerto Rico

Cristóbal de Sotomayor llegó a la Isla de San Juan Bautista (PuertoRico) en el año 1510 (cuando tenía 24 años) en una armada con provisiones que había enviado el Rey Fernando a Las Indias. Este último le había concedido a Sotomayor, por medio de una Cédula Real, el mejor cacique más trescientos taínos para que los usara en los trabajos más fuertes y en la recolecta de oro.

Alegadamente, el Rey Fernando hubiera deseado nombrar a Sotomayor Gobernador de la Isla de San Juan Bautista, pero el 14 de agosto de 1509 ya había nombrado a Juan Ponce de León Jefe Militar. Este tendría a cargo la fundación de pueblos, así como la búsqueda de oro. Además, como Gobernador, su función principal era la de repartir tierras a los colonos para cultivarlas.


Cristóbal de Sotomayor y Juan Ponce de León

Conociendo la relación de Sotomayor con la Corona y las intenciones del Rey, al llegar éste en el 1510, Ponce de León lo nombró Alguacil Mayor de la Isla. Además, según lo había solicitado el Rey Fernando, lo envió al cacique Agüeybaná para que le asignara al mejor de sus hombres, y éste le refirió a su sobrino Guaybaná (a quien más adelante se le conoció como Agüeybaná El Bravo o Agüeybaná 2). Por lo tanto, Cristóbal de Sotomayor era su encomendero.


La Villa de Tavara

Otro de los acuerdos entre Ponce de León y Sotomayor era que éste estableciera una nueva población, y para eso, también lo iba a ayudar Agüeybaná. Así que, en la reunión que tuvieron, además de asignarle a su mejor hombre, Agüeybaná le obsequió unas tierras en su yucayeque llamado Guaynía. Este yucayeque se extendía desde lo que hoy conocemos como Hormigueros, hasta Ponce, incluyendo San Germán, Cabo Rojo, Maricao, Lajas, Guánica, Yauco, Guayanilla y Peñuelas. (Por eso, no se sabe el lugar exacto donde estuvo ubicada la villa.)


Yucayeques de Boriquén [Ver Guaynía (17) y Yagüecax (18)]

Tomando su consejo, Cristóbal de Sotomayor fundó el segundo poblado de la Isla donde le indicó Agüeybaná, y lo llamó Villa de Tavara, en honor a su madre. Sin embargo, confrontó una plaga de mosquitos, y no pudo combatirla como lo hacían los taínos, quienes pintaban su cuerpo con plantas aromáticas para repeler los insectos, y esto causó que dejara el lugar.


La Villa de Sotomayor

De allí, Sotomayor se trasladó al yucayeque Yagüecax (que le pertenecía al Cacique Urayoán), cerca de donde están ubicados actualmente los municipios de Aguada y Añasco, y estableció su poblado, llamándolo esta vez, la Villa de Sotomayor.

Muerte de Cristóbal de Sotomayor

Un día, en el año 1511, el intérprete Juan Gonzalez (quien ayudaba a Sotomayor a comunicarse con los taínos) escuchó a los nativos convocar una reunión dirigida por Guaybaná, que se llevaría a cabo en el yucayeque Guaynía. Y como le pareció sospechoso, fue a avisarle a Cristóbal de Sotomayor.

Como desconocían el propósito de la reunión, ambos planificaron que González se pintaría como los taínos para poder introducirse y escuchar de qué se trataba. Y así lo hizo.


Reunión de Caciques y Rito de la Cohoba

Sin que ningún nativo lo notara, se infiltró, y pudo escuchar el plan de Guaybaná de acabar con la vida de su encomendero (Sotomayor), para luego matar a los aldeanos y quemar la Villa que éste había establecido. Luego, se trasladarían a Caparra en un segundo ataque, para exterminar a los españoles que allí se encontraban.


(Ver: Juan González, Intérprete de los Taínos)


Después de escuchar el plan, Juan González le avisó a Sotomayor, y le insistió que partiera inmediatamente hacia Caparra, pero Sotomayor quería primero ir hasta la Villa de Sotomayor en Yagüecax, para avisarle a los aldeanos sobre el ataque. Su error fue pedirle a algunos nativos que prepararan su equipaje, ya que éstos pudieron haber dado la alerta de su huída al cacique.

Listo todo, partieron Cristóbal de Sotomayor, Juan González, el sobrino de éste (Luis Juan Gonzalez) y dos criados. En total eran cinco personas, siendo Juan González el que iba más atrás. Por eso, cuando El Bravo y los demás indios los persiguieron, fue el primero que alcanzaron, lo golpearon en la cabeza con un macana, y lo hirieron con tres flechazos. Luego, siguió tras de Sotomayor, acabando con su vida y la de los otros tres acompañantes.

El historiador Salvador Brau nos narra que, cuando Juan Ponce de León supo la noticia, envió a su Capitán Miguel de Toro a buscar los cuerpos para hacerles cristiana sepultura, y al llegar, encontró a Cristóbal de Sotomayor:


"...enterrado con los pies por fuera, y los cuerpos de su sobrino y los leales servidores que les acompañaban, enredados en los bejucales, sirviendo de pasto á la voracidad de las aves de rapiña. Don Cristobal, con el craneo deschecho á macanazos, mostraba treinta y seis heridas de flecha en todo el cuerpo"


Cuando la noticia llegó a oídos del Rey Fernando, éste se llenó de mucho dolor y coraje porque Sotomayor era muy cercano a él y a su familia. Su muerte provocó que el monarca ordenara esclavizar a los nativos, ya fueran taínos o caribes. A los que se resistieran, indicó que se marcaran con la letra F en su frente, utilizando un hierro caliente para subyugarlos (como se hace con el ganado).

Hay escritos que hablan sobre la tristeza que se sintió en la Corona, y la intriga sobre el por qué del ataque al Alguacil Mayor, ya que Sotomayor era una persona relativamente tranquila y provenía de una familia culta. Pero hay una leyenda donde se explica que Sotomayor tenía amores con una taína llamada Guanina, y fue asesinado por los celos de su enamorado, quien era otro taíno de la tribu de Agueybaná El Bravo .


(Ver: Cristóbal de Sotomayor y la Leyenda de Guanina)

Muerte de Sotomayor y Leyenda de Guanina

Bibliografía

Atlas Universal. Editorial Educativa Kingkolor SA, Bogotá, Colombia. 2007.


Biografía de Cristóbal de Sotomayor

http://www.cristobal-colon.com/biografia-de-cristobal-de-sotomayor/

Caciques y Yucayeques de Borikén. Histopedia de Puerto Rico. 19 de julio de 2019.


Estudios Sociales 4. Ediciones Santillana, Inc., Guaynabo, PR. 2014.


Historia de Puerto Rico: Colonización. Proyecto Salón Hogar.


Juan González, Intérprete de los Taínos. Histopedia de Puerto Rico. 18 de julio de 2021.


León-Borja, István Szászdi. Vida y desventura de un letrado gallego, Don Cristóbal de Sotomayor, de Secretario Real a Alcalde Mayor en Yndias. 2011.


Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.


Pedro Alvarez de Sotomayor, Conde de Camiña

http://pedroalvarezdesotomayor.blogspot.com/2017/04/teresa-de-tavora-condesa-de-camina-ano.html?m=1


SUBSCRÍBETE Y DALE ❤


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page