Los Reyes Católicos Fernando e Isabel
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Los Reyes Católicos Fernando e Isabel

Actualizado: 16 oct 2023

LOS REYES CATOLICOS

FERNANDO E ISABEL


Introducción

Desde principios del Siglo VIII, Hispania (como la llamaron los romanos) no era un país unido políticamente. Inclusive, varios países islámicos, como Siria y Arabia, entre otros, tenían posesión de esas tierras. Tanto así, que la capital del califato islámico se encontraba en Córdoba.

Sin embargo, ellos no se preocuparon mucho en dominar las áreas montañosas, donde estaban agrupados los cristianos, porque continuaban recibiendo tributos de su parte.

Córdoba fue un estado fuerte hasta principios del siglo XI, cuando las tierras de Toledo fueron tomadas por el Rey Alfonso VI de Castilla y León, y la parte sur de la ahora llamada España, fue ocupada por el Reino de Aragón y el Condado de Barcelona.

Las guerras por las tierras entre los estados islámicos y los españoles continuaron hasta el siglo XIII, cuando podía apreciarse la expansión hispanocristiana.

Para este tiempo, el Reino de Castilla dominaba gran parte del territorio del norte, incluyendo las montañas, donde creció el mercado de la lana, gracias a la crianza de ovejas.

Por su parte, Portugal y Aragón se expandían hacia otras regiones. Portugal hacia el norte de Africa, y Aragón por las regiones marítimas hacia Grecia. Pero surgió una unión entre la dinastía del heredero del Trono de Aragón y la pretendiente del Trono de Castilla y León, el matrimonio entre Fernando II e Isabel I. El mismo se llevó a cabo el 19 de octubre de 1469.


Reyes Católicos Fernando e Isabel

Reino de Castilla y Aragón

Ya casados por la Iglesia Católica, procrearon cinco hijos (sin mencionar dos que murieron al nacer): Isabel, Juan, Juana, María y Catalina.

Ahora, con el poder que habían adquirido, juntos pudieron expandir el mercado de la lana y otros productos por vía marítima. Así, ambos reinos pudieron llegar a distancias remotas. Sin embargo, surgió un nuevo obstáculo que les impidió el paso para llegar hasta las Indias: los turcos.


Propuesta de Cristóbal Colón

Para ese tiempo ya Cristóbal Colón había forjado un plan para llegar a las Indias viajando hacia el occidente, y fue a solicitarle ayuda al Rey de Portugal. Pero éste le negó su apoyo.


(Ver: Primer Viaje de Cristóbal Colón y Descubrimiento de América en el siguiente enlace)


Entonces, fue a hablar con los Reyes de España, pero el Consejo Real no creyó la idea de que la Tierra era redonda, y también le negaron su ayuda. Además, para ese tiempo, Hispania sostenía una guerra contra los moros, y las finanzas no estaban en su mejor estado.


Cristóbal Colón habla con los Reyes de España

Así mismo, su hermano Bartolomé Colón había presentado su propuesta a la Corona inglesa, pero tampoco hubo interés. Entonces, Cristóbal decide ir a Francia a hablar con el Rey, y en el camino, se detiene en un monasterio, conocido como el Convento de Santa María de la Rábida para pedir comida y agua para su hijo, y el prior del convento lo ayuda. Colón le cuenta su historia, y éste intercede por él ante la Reina Isabel de España.

El prior Fray Juan Pérez, quien conocía a la Reina personalmente, además de que era su confesor, la interesó en el proyecto de Colón. Y luego, ésta convenció al Rey Felipe, explicándole que ganarían grandes riquezas y honores encontrando esta nueva ruta. (Para ese tiempo, España ya había obtenido la victoria en la guerra contra los moros.)

Hubo grandes negociaciones entre los Reyes y Cristóbal Colón, y todo se estipuló en las Capitulaciones de Santa Fe el 17 de abril de 1492. Este es un documento legal donde se le concede a Colón y a sus decendientes el diez porciento de las riquezas que hayara, el puesto de almirante, virrey y gobernador de las tierras que encontrara.


Firma de las Capitulaciones de Santa Fe (Foto: Historia National Geographic)

Luego que Colón descubrió lo que para él eran las Indias, el 4 de enero de 1493, partió hacia España en la Niña, y llegó de regreso al Puerto de Palos el 15 de marzo de ese mismo año. Acto seguido, le presentó a los Reyes los frutos y las piedras preciosas que había encontrado, así como un grupo de nativos que había llevado consigo.


Fernando e Isabel reciben a Cristóbal Colón

Luego de este gran evento, el Rey Fernando compró la mitad del Puerto de Palos para que, en los futuros viajes, el lugar donde partieran y desembarcaran sus barcos, fuera un lugar seguro y no tuvieran problemas de comercialización con ninguna otra ciudad. Y así, sin saberlo dio comienzo la colonización, evangelización y unión entre dos mundos que pasaron, de estar desconocidos a ser conquistados.


* * *

El 19 de diciembre de 1496, Fernando e Isabel recibieron el título de Reyes Católicos, otorgado por el Papa Alejandro VI, mediante la bula Si convenit, del 19 de diciembre de 1496. Dicho título fue heredado por los descendientes del trono.


Fallecimiento

La Reina Isabel falleció el 26 de noviembre de 1504, de hidropesía, en el Palacio Real. Esto es una condición que genera la retención de líquido en el cuerpo, usualmente causado por enfermedades del corazón, riñones o sistema digestivo.

Por su parte, el Rey Fernando falleció el 23 de enero​ de 1516, en una Provincia de Cáceres llamada Madrigalejo.

A pesar de que el Rey se había casado por segunda vez, con Germana de Foix, sobrina de Luis XII de Francia, pidió en su testamento ser enterrado junto a su primera esposa, la Reina Isabel; y actualmente, los restos mortales de la pareja reposan en la Capilla Real de Granada.


Sepulcro de los Reyes Católicos Fernando e Isabel


Bibliografía


Escudo de Puerto Rico. Histopedia de Puerto Rico. 24 de marzo de 2019.


Fernando II de Aragón

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fernando_II_de_Arag%C3%B3n


Isabel I de Castilla


Primer Viaje de Cristóbal Colón a América. Histopedia de Puerto Rico. 2 de abril de 2019.


Reyes católicos


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page