top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Rodrigo de Triana

Actualizado: 15 mar 2023



RODRIGO DE TRIANA



Biografía

Según investigaciones de algunos historiadores, existen varias versiones sobre el nombre y origen de Rodrigo de Triana, pero las dos más contundentes son las que les mencionamos a continuación.


Juan Rodríguez Bermejo

La primera versión que vamos a explicar es la de Juan Rodríguez Bermejo, vecino de Los Molinos en Sevilla. Se dice que éste era hijo de un comerciante moro llamado Vicente Bermejo. Vicente se había convertido al cristianismo pero, mientras Rodrigo se encontraba en el viaje hacia las Indias, éste fue quemado en la hoguera por haber negociado con comerciantes judíos.

El nombre de Juan Rodríguez Bermejo se le atribuye, gracias a un tripulante de la Pinta, llamado Fernando García de Vallejos, que declaró en el año 1515:


"...en esto aquel jueves en la noche aclaró la Luna, y un marinero que se decía Juan Rodríguez Bermejo, vecino de Molinos, de tierra de Sevilla, como la luna aclaró, del dicho navío de Martín Alonso Pinzón vido una cabeza blanca de arena, e alzo los ojos e vido la tierra, e luego arremetió con lombarda e dio un trueno: ¡Tierra! ¡Tierra!"


Rodrigo de Triana

Rodrigo Pérez de Acevedo

La segunda versión dice que su nombre real era Rodrigo Pérez de Acevedo, y que nació en el año 1469, en una provincia conocida como Lepe, en Andalucía, Sevilla (aunque vivía en el barrio de Triana). Por eso, se le conocía como Rodrigo de Triana.

Este nombre aparece en el Cuaderno de Bitácora de Cristóbal Colón que se encuentra en el Archivo de Indias. Además, existen crónicas escritas en el Siglo XVI que respaldan esta aseveración, tales como: Historia general y natural de las Indias, islas y tierra-firme del mar océano, de Gonzalo Fernández de Oviedo, e Historia general de las Indias, de Francisco López de Gómara.

El Descubrimiento

El 12 de octubre de 1492, se escuchó un cañonazo desde la caravela la Pinta, en señal que se había divisado tierra. El primero en ver la costa fue el vigía Rodrigo de Triana, quien ocupaba su puesto en el atalaya del barco.


Rodrigo de Triana

Cristóbal Colón dice, en uno de sus escritos, que prosiguió su camino,


"...y luego vio lumbre un marinero de Lepe y un Salcedo. A otro día siguiente, que fue 11 de octubre del año de 1492, dijo Rodrigo de Triana: "Tierra, tierra", a cuya tan dulce palabra acudieron todos a ver si decía verdad; y como la vieron, comenzaron el Te Deum laudamus, hincados de rodillas y llorando de placer."

"Hicieron señal a los otros compañeros para que se alegrasen y diesen gracias a Dios, que les había mostrado lo que tanto deseaban."


Al acercarse, fueron viendo el verde follaje de la isla, hasta que desembarcaron en lo que los nativos llamaban Guanahaní, y lo que Cristóbal Colón nombró San Salvador.


(Ver Primer Viaje de Cristóbal Colón y Descubrimiento de América en el siguiente enlace:)


De allí, navegaron hacia el sur, y el 28 de octubre de 1492, atracaron en Fernandina (lo que hoy conocemos como Cuba). Y, estando en Cuba, Alonso Pinzón tomó la Pinta, y con su tripulación, partió para hacer una expedición independiente, llegando hasta la isla de Babeque (algunos historiadores indican que podría tratarse de Borikén). Además de Rodrigo de Triana, también se encontraba en la Pinta, el maestre Francisco Martín Pinzón, hermano del capitán.

El 6 de enero de 1493, se reunieron de nuevo con los demás en La Española, donde se encontraron con que la Santa María había naufragado. Y partieron hacia España en las dos carabelas que quedaban, la Pinta y la Niña. Pero, durante el regreso, el barco de Pinzón se volvió a separar a causa de una fuerte tormenta, y se reunieron nuevamente con Cristóbal Colón y los demás, en el Puerto de Palos el 15 de marzo de 1493.


(Ver Martín Alonso Pinzón en el siguiente enlace:)


Sus últimas expediciones

El 24 de julio de 1525, partió Rodrigo de Triana, en la expedición de García Jofre de Loaisa, desde La Coruña hacia las Islas Molucas en Oceanía, siendo Juan Sebastián de Elcano el piloto mayor. La expedición fue encargada por el emperador Carlos V, para buscar especias. En esa travesía solo llegó a Molucas una de las siete naves que partieron, y se dice que Rodrigo de Triana fue uno de los marineros que falleció.

Otros escritos mencionan un viaje que éste hizo a Berbería, en el Norte de Africa, y que allí, se convirtió al islamismo. López de Gómara, escribe en el 1552:


"Y así, el marinero de Lepe se pasó a Berbería, y allá renegó la fe, porque ni Colón le dio albricias ni el rey merced ninguna, por haber visto él primero que otro de la flota lumbre en las Indias."


Bibliografía

El descubrimiento de América, Rodrigo de Triana y los hermanos Pinzón


Francisco López de Gómara


Histopedia de Puerto Rico. Primer Viaje de Cristóbal Colón a América. 2 de abril de 2019. https://www.histopediadepuertorico.com/post/historia-del-descubrimiento-de-am%C3%A9rica


Rodrigo de Triana

http://www.icarito.cl/2010/09/256-9304-9-triana-rodrigo-de.shtml/


Rodrigo de Triana

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_de_Triana


DALE SI TE GUSTÓ


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page