Vicente Yáñez Pinzón
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Vicente Yáñez Pinzón

Actualizado: 10 mar 2023


Vicente Yáñez Pinzón


VICENTE YAÑEZ PINZON



Biografía

Vicente Yáñez Pinzón nació en Palos, en España, para el año 1462. Era el más joven de los hermanos Pinzón.

Desde muy niño, aprendió a navegar con su hermano mayor, Martín Alonso, y lo acompañó en muchas de sus aventuras. Los primeros informes documentados sobre Vicente Yáñez datan de la edad de quince años. Estos están basados en denuncias recibidas por asaltos a naves catalanas y aragonesas. Para ese tiempo, los vecinos sufrían de hambruna porque no eran abastecidos de cereales y, para ayudarlos, los hermanos Pinzón atacaban las carabelas que transportaban trigo, para llevarlo a su pueblo.

A los treinta años, Vicente acompañó a su hermano Martín Alonso Pinzón, a invitar a sus parientes, amigos y conocidos, a embarcarse para el Primer Viaje de Cristóbal Colón.

Posteriormente, ayudó a preparar las carabelas: la Pinta, comandada por su hermano Martín; la Niña, por él; y la Santa María, por el Almirante.


Primer Viaje de Colón

El 3 de agosto de 1492, partieron las tres carabelas con sus tripulantes desde el Puerto de Palos en España, en busca de una nueva ruta para llegar a las Indias.


La Pinta, la Niña y la Santa María

El 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana divisó tierra desde la Pinta. Al acercarse, fueron viendo la isla donde desembarcaron, la que Colón llamó San Salvador (a pesar de que pensaba que había llegado a Japón).


(Ver Primer Viaje de Cristóbal Colón y Descubrimiento de América en el siguiente enlace;)


Navegando hacia el sur, el 28 de octubre, atracaron en Fernandina (lo que hoy conocemos como Cuba). Desde allí, Alonzo Pinzón tomó la Pinta para hacer una expedición independiente, pero aún así, Colón prosiguió su travesía con las otras dos carabelas (la Niña y la Santa María).

Luego, yendo al oriente, el 6 de diciembre, llegaron a La Española, y lamentablemente, la Santa María, encayó en un banco de arena y naufragó. Los marineros construyeron un fuerte con las maderas del barco al que llamaron Fortín de la Natividad (conocido también como Fuerte de Navidad). Allí se quedaron cuarenta hombres, mientras Colón regresaba a España a buscar provisiones. Su plan era partir en la Niña, comandada por Vicente Yáñez, y regresar con una nueva flota.

Ya listos para partir, el 6 de enero de 1493, llega Alonso Pinzón en la Pinta, y logra unirse y navegar junto a su hermano y el Almirante, de regreso a España.


Regreso a España luego del Primer Viaje de Colón

Sin embargo, durante el viaje, Martín se volvió a separar de la flota a causa de una fuerte tormenta, y se vio obligado a tomar otro rumbo. Casualmente, Martín Alonso Pinzón llegó al Puerto de Palos el 15 de marzo de 1493, mismo día en que su hermano arribara en la Niña, junto al Almirante.


(Ver Martín Alonso Pinzón en el siguiente enlace:


Descubrimiento de Brasil

En 1495, Vicente Yáñez fue parte de la armada de Alonso Aguilar, y estuvo por Italia hasta el 1498. Ese mismo año, la Corona decide permitir a particulares que realicen viajes de descubrimiento. Así fue que, el 19 de noviembre de 1499, salió Yáñez nuevamente del Puerto de Palos, con cuatro pequeñas carabelas.

En este viaje, Vicente Yáñez Pinzón fue pionero en tres sucesos importantes:


(1) Fue el primer navegante europeo en atravesar la línea

ecuatorial del Océano del Poniente (o sea, en el Nuevo Mundo).


(2) Se le adjudica ser el descubridor de Brasil.


(3) Descubrió el río de las Amazonas, y lo describió como un mar de agua dulce, debido a la extensión de sus bocas y la fuerza de la corriente de sus aguas.


Yáñez Pinzón en el Amazonas

Luego de recorrer varias islas adicionales, partió la flota de regreso hacia España y, al pasar La Española, hubo una tormenta donde naufragaron dos de las cuatro carabelas que habían llevado. Esto sucedió en julio del año 1500. Al cabo de varios meses de travesía, llegaron al Puerto de Palos, el 30 de septiembre del mismo año.

Yáñez Pinzón hizo otros viajes con su tripulación antes de llegar a Puerto Rico, donde estuvo para el año 1505. Este viaje fue reconocido por la Corona, en Real Cédula, firmada ese mismo año:


"En atención a vuestros servicios, especialmente en la conquista de la Española y descubrimientos, os nombro mi Capitán y Corregidor de la isla de San Juan... y es mandado a darle posesión"


Así fue que éste llegó a San Juan Bautista, exploró nuestras costas y reconoció las ensenadas. Y, luego, al ver el suelo fértil, decidió traer reses de Andalucía. [En un memorial que su compañero de viaje, el burgalés Martín García de Salazar, envió al Rey, menciona que las mismas se multiplicaron considerablemente.]

Ese mismo año de 1505, se nombra a Pinzón alcaide de una fortaleza, "que había de construir a su costa en San Juan, nombramiento anexo al de capitán y corregidor de la dicha isla". Sin embargo, esa fortificación nunca fue construida por falta de recursos. Por el contrario, Yáñez traspasó todos sus derechos a García de Salazar el 20 de marzo de 1508, pero Salazar tampoco los utilizó. Y, el 15 de julio de 1508, Juan Ponce de León obtuvo permiso del Gobernador de las Indias, Nicolás de Ovando, en la Primera Capitulación, "para explorar la Isla de San Juan Bautista".


(Ver Juan Ponce de León y Fundación de Caparra en el siguiente enlace:)


Meses más tarde, Pinzón regresó a las Indias, junto a Juan Díaz Solís, y recorrió varios países de Suramérica y América Central.

En 1514, la Corona le pide nuevamente acompañar a Pedrarias Dávila a otro viaje, pero éste desiste por encontrarse enfermo. Ese mismo año, Vicente Yáñez Pinzón fallece en Sevilla, España, a sus 52 años.

Bibliografía

Hernández-Pinzón y Ganzinotto, José, Capitán de Infantería de Marina y Licenciado en Derecho. Vicente Yáñez Pinzón Sus Viajes y Descubrimientos. Imprenta del Ministerio de Marina, Madrid. 1920.


Histopedia de Puerto Rico. Primer Viaje de Cristóbal Colón a América. 2 de abril de 2019. https://www.histopediadepuertorico.com/post/historia-del-descubrimiento-de-am%C3%A9rica


Martín García de Salazar

http://dbe.rah.es/biografias/37691/martin-garcia-de-salazar


Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.


Vicente Yáñez Pinzón

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Vicente_Y%C3%A1%C3%B1ez_Pinz%C3%B3n

DALE SI TE GUSTÓ


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page