Castillo San Felipe del Morro
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Castillo San Felipe del Morro

Actualizado: 30 oct 2023

CASTILLO SAN FELIPE DEL MORRO


Vista aérea del Castillo San Felipe del Morro

El primer crédito para el Fuerte Castillo San Felipe del Morro, situado en la entrada del puerto de la ciudad de San Juan, fue dispuesto en 1539, con la construcción de la primera batería y una torre abovedada en la punta del rocoso promontorio. Años más tarde, el Gobernador Diego Menéndez de Valdés trabajó en la ampliación, mejora y mantenimiento de las defensas de San Juan, desarrollando el castillo.


Hornabeque del Morro

El hornabeque del Morro fue diseñado por el Ingeniero Militar Juan Bautista Antonelli. Este arribó a San Juan en el año 1589, junto al Maestre de Campo Juan de Tejada y un sinnúmero de albañiles y otros trabajadores, con la encomienda (de parte del Rey Felipe III) de realizar el diseño del Morro.

Un hornabeque era una fortificación exterior compuesta de dos medios baluartes que se construían a cierta distancia para fortalecer un flanco débil. La muralla en forma de hornabeque que diseñó Antonelli, cortaba el promontorio de norte a sur para proteger al Morro de un ataque por tierra.


(Ver: Castillo San Felipe del Morro en el siguiente enlace)


Garita Castillo San Felipe del Morro


Garita Castillo San Felipe del Morro

Una garita es una pequeña torre hueca con troneras, generalmente levantada en el ángulo más saliente del baluarte de un cuartel o fortaleza. Estas se construían para abrigo y protección de los centinelas o vigilantes que resguardaban los fuertes.

Se cree que originalmente, las garitas estaban construidas en madera, y que solamente se instalaban durante la guerra. Aunque, en el caso de El Morro, usaron materiales más resistentes, a prueba de bombas y explosivos de aquella época, tales como: rocas, arena, cal y ladrillos, .


Garita Castillo San Felipe del Morro


Garita Castillo San Felipe del Morro


Garita Castillo San Felipe del Morro

Faro Castillo San Felipe del Morro

El faro original del Morro fue construido en 1846 y reconstruido en 1876, pero se deterioró a tal extremo, que para 1860, se construyó uno nuevo en otro lugar. En el 1876, fue reubicado en su actual ubicación, y se instaló una linterna con base octagonal de ladrillo sobre una torre de hierro pintada de color gris y blanco.

Para la Guerra Hispanoamericana, la linterna y la torre de hierro se destruyeron y en el 1899, fue reconstruida, conservando su forma octagonal. Posteriormente, ha tenido algunas reparaciones, pero se ha mantenido la base octagonal usada por los españoles. Parte de la vieja construcción de ladrillo se mantuvo en el primer nivel. Actualmente, allí está ubicado un vestíbulo y un área de almacenaje.


Faro Castillo San Felipe del Morro


Interior Castillo San Felipe del Morro

A través de los años se fueron haciendo mejoras en El Morro, y se añadieron túneles, calabozos, cañones, cisternas, armerías, y más adelante, una capilla, oficinas y almacenes, manteniendo la apariencia de una ciudadela.


Interior Castillo San Felipe del Morro


Detalle Castillo San Felipe del Morro

Fotos:

Histopedia de Puerto Rico


Referencias:

Castillo San Felipe del Morro. Histopedia de Puerto Rico. 22 de enero de 2021.


Faro del Castillo San Felipe del Morro. Geoisla. 17 de septiembre de 2019.


Hornabeque


Monumentos Históricos de San Juan. National Historic Site, Puerto Rico. 1974.


¿Qué es garita?. Diccionario actual.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page