Construcción Castillo San Felipe del Morro
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Construcción Castillo San Felipe del Morro

Actualizado: 30 oct 2023

CONSTRUCCIÓN CASTILLO SAN FELIPE DEL MORRO

Casa Blanca

A principios del Siglo XVI, la ruta que habían trazado los españoles para transitar los bienes del Nuevo Mundo hacia España, motivó a los corsarios europeos a atracar a los navíos. Eran pocos los barcos del Caribe que estaban a salvo de algún ataque, así como los poblados.

Eso hizo que San Juan y su puerto natural se fortificara para proteger a la Isla.

La primera fortaleza de Puerto Rico se conoce como Casa Blanca. Esta fue construida por Luis Ponce de León, hijo menor del primer gobernador, en el año 1523, y su yerno García Troche.


(Ver Juan Ponce de León y Fundación de Caparra en el siguiente enlace:)


Sin embargo, Juan Ponce de León nunca residió en ella ya que, para ese tiempo, había abandonado la Isla.


Museo de Casa Blanca

Casa Blanca era el lugar donde se guardaba el armamento de los soldados españoles, antes de construirse La Fortaleza.


Los bergantines

En el 1527, se le solicitaron a la Corona, dos bergantines de España.

Originalmente, un bergantín se refería a un buque de guerra de gran velocidad y maniobrabilidad, impulsado por velas y remos. Esta nave era uno de los buques favoritos de los piratas del Mediterráneo.​ Pero, a diferencia de éstos, los usados en el Nuevo Mundo eran una adaptación sin remos.


Modelo de un Bergantín

Por su parte, las armadas incorporaron a sus flotas el bergantín, haciéndole portar hasta una docena de piezas de artillería para tareas de exploración y lucha contra la piratería.

Como dato curioso, en el 1532, se enviaron a San Juan dos bergantines en piezas desde Sevilla, pero no pudieron aprovecharse todas las maderas para su construcción.


La Fortaleza

A través de los años, los ataques de los piratas continuaron alrededor de la Isla, y en el 1528, los franceses atacaron y destruyeron la Villa de San Germán.

Este ataque alarmó a todos, pero no fue suficiente razón para construir un fortín en esa área. Sin embargo, en el 1529, se autorizó la construcción de una fortaleza en San Juan, aunque hubo que esperar la recaudación del impuesto para ese fin.

Así las cosas, en el mes de noviembre de 1533, se echaron los primeros cimientos de La Fortaleza, siendo ésta la sede de la gobernación. Allí se depositarían los caudales de la Corona.


(Ver Construcción de La Fortaleza en el siguiente enlace:)


La Fortaleza

La Fortaleza, conocida como el Palacio de Santa Catalina, se terminó de construir el 25 de mayo de 1540.


El Morro

El primer crédito para el Fuerte del Morro situado en la entrada del puerto fue dispuesto en 1539, con la construcción de la primera batería, y una torre abovedada en la punta del rocoso promontorio.

Según algunos historiadores, en el año 1555, el gobernador de turno informó que se colocaron ocho piezas de bronce en El Morro. Sin embargo, no le podemos atribuir este informe a ningún gobernante ya que ese año el mando de la Isla pasó por tres mandatarios: Luis de Vallejo, el Lcdo. Esteves y el Lcdo. Diego de Caraza.

En el 1556, el Rey Carlos I le cede el trono a su hijo de veintiocho años, Felipe II. Este dirige la dinastía, hasta que, en el 1578, lo sucede su hijo, el Rey Felipe III. Y es por él que el Castillo San Felipe del Morro lleva su nombre.


Rey Felipe III

El 18 de junio de 1582, el Rey nombra a Diego Menéndez de Valdés Gobernador y Justicia Mayor de Puerto Rico,​ estableciéndose en el cargo al siguiente año. Durante su mandato, Valdés envió varios informes a la Corte Española, en los que explicaba la situación militar del archipiélago de no tener suficientes defensas para resistir un ataque. Por esa razón, se fundó en España la Junta de Puerto Rico, que se encargaba de estudiar la problemática de las defensas con la que se encontraban las islas del Caribe.

La insistencia del gobernador sobre la defensa de Puerto Rico impulsó posteriormente a la Junta a construir el Castillo del Morro. Menéndez, trabajó en la ampliación y en la mejora de las defensas del archipiélago, especialmente, en las de San Juan, manteniendo y desarrollando el castillo del Morro.

En el año 1586, el Corsario Inglés Sir Francis Drake destruye la Ciudad de Santo Domingo. Esto impulsó al Rey a mejorar las fortificaciones ya existentes en San Juan y construir nuevas. Así, se resuelve transformar el fuerte del Morro en ciudadela.


(Ver además Sir Francis Drake en Puerto Rico en el siguiente enlace:)


Por eso, en 1589, llegan a San Juan el Maestre de Campo, Juan de Tejada y el Ingeniero Militar Juan Bautista Antonelli, junto con un sinnúmero de albañiles y otros trabajadores. A estos dos expertos, les correspondió realizar el diseño del Morro. Además, fueron ellos quienes aprobaron el lugar donde se iba a construir el fuerte.

Uno de los diseños que se le acreditan al Ingeniero Antonelli fue la muralla en forma de hornabeque que cortaba el promontorio de norte a sur, para proteger al Morro de un ataque por tierra.


Hornabeque del Morro

Un hornabeque es una fortificación exterior que se compone de dos medios baluartes. Se construían a cierta distancia para fortalecer un flanco débil. Su misión principal era obligar a la artillería enemiga a situarse más lejos de la fortificación principal para que no la dañaran. Los hornabeques se desarrollaron a partir del siglo XVI.

En el año 1591, el Capitán Pedro de Salazar arriba a la Isla, con 280 arcabuneros para defender el fuerte. Salazar fue el encargado de iniciar la construcción del Morro y del Baluarte de Boquerón. Este último fue diseñado para custodiar la Isleta de San Juan.


(Ver además Fuerte San Jerónimo en San Juan en el siguiente enlace:)


La construcción del Morro comenzó ampliando el hornabeque que había diseñado Antonelli, pero las murallas eran de cierta manera débiles ya que eran una mezcla de tierra, cascajo, cal y piedra caliza. Por eso se les llamaban murallas de tapicería.

Luego, lentamente, se comenzó a diseñar el fuerte para servir de ciudadela o refugio. En su construcción se usaron materiales más resistentes, tales como: rocas, arena, cal y ladrillos. Estaba a prueba de bombas y explosivos de aquella época. Rampas y escaleras daban a las tropas rápido acceso a cualquier área de las altas murallas.

Se construyeron troneras, que son las aberturas en las murallas para colocar los cañones.


El Morro en su Interior

A través de los años se fueron haciendo mejoras, pero aún podemos encontrar túneles, calabozos, cañones y hasta una capilla.

Actualmente, en su interior, El Morro mantiene la apariencia de una ciudadela viviente: cuarteles, cisternas, almacenes, calabozos, capilla, armería, oficinas.


(Ver: Castillo San Felipe del Morro en el siguiente enlace)



El Morro en su Interior

De 1599 a 1620 se construyeron las ampliaciones del Morro, aunque la mayor parte de la obra se ejecutó entre 1589 y 1650.

El Morro es el más antiguo de los castillos que formaban el centro del sistema defensivo de San Juan. Su misión era proveer un tipo de defensa vertical con niveles de fuego hacia la entrada del puerto.


Castillo San Felipe del Morro

El Castillo San Felipe del Morro se terminó de construir durante los años 1775 a 1787, y así ha existido hasta el presente.


Bibliografía

Construcción de La Fortaleza. Histopedia de Puerto Rico. 7 de enero de 2021.


Diego Menéndez de Valdés

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Diego_Men%C3%A9ndez_de_Vald%C3%A9s


Juan Ponce de León y Fundación de Caparra. Histopedia de Puerto Rico. 20 de septiembre de 2019.


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hornabeque


https://es.m.wikipedia.org/wiki/Felipe-III


Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.


Monumentos Históricos de San Juan. National Historic Site, Puerto Rico. 1974.


Pico, Fernando. Historia general de Puerto Rico. Ediciones Huracan, Inc., San Juan PR. Novena edicion, 2004.


Puerto Rico, historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, Cataño PR. Edición revisada y ampliada, 2018.


Roa Rodríguez, Manuel; Manuel Angel García Parody y Cristina del Moral Ituarte. Geografía e historia de España y los países hispánicos. Ediciones Didascalia, Madrid/ Barcelona, España. 1977.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page