Sir Francis Drake en Puerto Rico
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Sir Francis Drake en Puerto Rico

Actualizado: 20 sept 2023

SIR FRANCIS DRAKE

EN PUERTO RICO


Sir Francis Drake

Sir Francis Drake, conocido como El Dragón de los Mares, fue un corsario, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante. Dirigió numerosas expediciones de la Marina Real Inglesa en Europa y en el Nuevo Mundo.

Fue la segunda persona en darle la vuelta al mundo en una sola expedición. [El primero fue el español Juan Sebastián Elcano, en la travesía de Fernando de Magallanes. Elcano fue quien quedó al frente de la fragata, luego que Magallanes falleció.]


Biografía

Drake nació en el año 1540, en Tavistock, Devon de Inglaterra.

Su padre fue un predicador protestante quien, huyendo de la persecución, en el 1549 tuvo que mudarse de Devon a Kent, junto a su esposa y sus hijos, durante la Rebelión del Libro de Oración. Allí, comenzó a ministrar a los hombres de la Marina del Rey, y fue ordenado diácono y vicario de la Iglesia Upnor en el Medway.

Estando en Kent, Drake comenzó a trabajar como aprendiz de su vecino, quien tenía una barca que utilizaba para el comercio costero y transportaba mercancía a Francia. (Esta fue su primera experiencia como marino.)

Al cabo de algunos años, cuando falleció su vecino, al no haber procreado hijos, le legó su barca a Drake, por su excelente trabajo y por el cariño que le había tomado.


Sus primeras aventuras

En el 1567, Francis Drake se embarcó, junto con su primo John Hawkins, en una expedición comandada por éste que tenía por misión el comercio de esclavos.​ Pasaron por Cabo Verde, Guinea y San Jorge de la Mina, donde capturaron a doscientas personas de raza negra. Cruzaron el Atlántico y llegaron a Dominica, Margarita y Borburata, donde los vendieron.

Con la intención de dirigirse hacia Cartagena de Indias, una tormenta los desvió al golfo de México, y al tratar de tomar la fortaleza de San Juan de Ulúa, fueron atacados y derrotados por una flota de escolta española. En el encuentro, los ingleses perdieron dos barcos de su flota y se vieron obligados a retirarse llegando a Plymouth, Inglaterra, a finales de enero de 1569.

Para ese tiempo, a pesar de existir una tregua formal entre las coronas de España e Inglaterra, los incidentes entre ambas potencias marítimas se volvieron más violentos y frecuentes. Por tal razón, la Corona Española ordenó a las autoridades de sus territorios, tratar como piratas a cualquier navegante que tratara de penetrar a sus costas.

En mayo de 1572, Drake se embarcó hacia Panamá, donde la flota española tomaba provisiones antes de regresar a su tierra, pero su intento fracasó. Sin embargo, en el 1573 atracó un convoy que llevaba oro y plata, junto al corsario francés Guillermo Le Testu, logrando obtener las riquezas para toda su tripulación.

Esto dio paso a que la Reina Isabel I de Inglaterra, patrocinara sus expediciones e incursiones, pero sin reconocerlo oficialmente ya que había firmado una tregua con la Corona de España.


Sir Francis Drake

Corsario inglés

Inmediatamente, Drake comenzó a prestar sus servicios a Inglaterra, y luego de varias incursiones, en 1577, la Reina lo envió a una expedición a lo largo de la costa americana del Pacífico, y este llegó hasta Cabo Verde, Brasil, Buenos Aires, Uruguay, Perú y Argentina, pasando por el estrecho de Magallanes.

En ese viaje, el 5 de diciembre de 1578, saqueó el puerto de Valparaíso, y capturó un barco español lleno de oro y plata proveniente del Perú. Había 60,000 pesos de oro (400 kg) y muchísimas piedras preciosas. Tanto era el tesoro, que le tomó cuatro días a su tripulación traspasar todo el botín de un barco a otro.

El regreso a Inglaterra no le fue tan fácil ya que tuvo que confrontar las armadas locales. Por eso, tomó la ruta por la costa del Pacífico, para evitar ser perseguido por los españoles. Y en su viaje, en junio de 1579, se detuvo en San Francisco, y reclamó las tierras para la Corona Inglesa.

Desde allí, navegó hacia el norte, tomando el Paso del Noroeste, para pasar del Océano Pacífico al Atlántico. Y, luego de hacer varias paradas, llegó a Inglaterra en el 1580, cargado de riquezas.

Drake fue recibido con honores, y aclamado como el primer inglés en cruzar el estrecho de Magallanes y en dar la vuelta al mundo.


Monumento a Sir Francis Drake (Plymouth, Inglaterra)

En 1581, en una ceremonia celebrada a bordo de su barco, fue armado caballero y condecorado con el título de "Sir" por Isabel I, en recompensa por sus servicios a la Corona Inglesa.

Permaneció en tierra durante varios años, y fue nombrado alcalde de Plymouth, y miembro del Parlamento Inglés.


El Dragón de los Mares

En el año 1568, comenzó una rebelión contra el monarca, el Rey Felipe II de España, donde diecisiete provincias de los Países Bajos se enfrentaron contra su soberano. Y, a pesar que en el 1578, lo sucedió su hijo, el Rey Felipe III, esta guerra duró hasta el año 1648.

En 1585, como consecuencia de los constantes ataques de los corsarios ingleses a la flota española y del apoyo de Inglaterra a los Países Bajos, dio comienzo la guerra angloespañola. Fue cuando la Reina Isabel I encargó a Sir Francis Drake atacar a los territorios españoles en las Indias.

El 14 de septiembre de 1585, Drake zarpó de Plymouth con una flota de veintuna naves y dos mil hombres, a cumplir con su misión. Luego de atracar en varios puertos, en el 1586, destruye la Ciudad de Santo Domingo. Esto impulsó al Rey Felipe III a mejorar las fortificaciones ya existentes en San Juan y construir nuevas. Así, se resuelve transformar el fuerte del Morro en ciudadela.

En 1587, Drake atacó y saqueó a Cádiz, destruyendo más de treinta barcos destinados a la Armada Invencible. Luego, volvió hacia Lisboa, y amenazó a su flota pero no atacó, y virando hacia las Islas Azores, capturó la carraca San Felipe, procedente de Las Indias, cargada de riquezas.

En el 1588, formó parte de la batalla en la que naves inglesas derrotaron a la Armada Invencible Española. Esta batalla fue la que le dio el título de El Dragón de los Mares.


El Dragón de los Mares

En 1589, llegan a San Juan el Maestre de Campo, Juan de Tejada y el Ingeniero Militar Juan Bautista Antonelli, junto con un sinnúmero de albañiles y otros trabajadores para comenzar con la construcción de El Morro.

Ese mismo año, Drake intentó atacar y saquear las costas españolas y provocar una insurrección en Portugal contra el Rey, pero fracasó. Tampoco pudo ocupar las islas Azores, gracias a las armadas locales, teniendo que retirarse sin éxito. Pero, para no volver con las manos vacías a Inglaterra, atacó sin piedad durante cuatro días la Villa de Vigo, en las Islas Gallegas dejándola reducida a cenizas.

Esta acción le costó el puesto, y fue relegado a Comandante de las Defensas costeras de Plymouth, negándosele el mando de cualquier expedición naval durante los siguientes seis años.


Ataque a San Juan

En el 1594, la Reina Isabel I de Inglaterra se enteró de que una fragata que pertenecía a España, proveniente del Perú, cargaba tres millones de pesos en oro y plata, y había sufrido averías durante el viaje de regreso, teniendo que refugiarse en San Juan de Puerto Rico para ser reparado (cosa que tomó siete meses).

[Un dato importante que queremos destacar es que las fechas que presentan los españoles y los ingleses pueden diferir ya que los primeros adoptaron el calendario gregoriano en el 1582, mientras que los ingleses lo hicieron en el 1752.]


El 7 de septiembre de 1595, la armada de veintisiete barcos con dos mil quinientos hombres, partió del puerto de Plymouth en Inglaterra, hacia Puerto Rico, pero se detuvo primero en Islas Canarias, donde fueron combatidos por los isleños, muriendo varios de sus tripulantes.

Al partir, prosiguieron su viaje hacia el Caribe, y se detuvieron en Guadalupe. Mientras tanto, ya en España había llegado la noticia de los planes de Drake (a través de la red de espías flamencos) y la Corona Española envió cinco fragatas a toda vela hacia Puerto Rico, para que llegaran antes que los ingleses.

El 13 de noviembre arribaron en San Juan y pudieron preparar la defensa. Y, con el propósito de impedir el acceso al puerto de San Juan, el Gobernador y Capitán General, Pedro Suárez Coronel, ordenó que hundieran una nave frente a la Bahía.

Al llegar la flota, Drake trató de forzar la entrada al puerto, pero a pesar de su audacia, los cañones del Baluarte de Boquerón arremetieron contra la armada inglesa. Entonces, trató de capturar un galeón español, pero los artilleros del Castillo del Morro alcanzaron el puente de su barco, y los obligaron a retirarse.


Ataque de Sir Francis Drake a San Juan

El 24 de noviembre, la flota de Drake se movió para situarse a barlovento, y los españoles volvieron a hundir dos naves en el estrecho del canal, para impedirles la entrada.

Aún así, los ingleses pudieron entrar a la bahía e incendiaron dos fragatas españolas. Pero el fuego iluminó la artillería del Morro para apuntar hacia los ingleses, y fueron derrotados por cinco fragatas españolas al mando de don Pedro Téllez de Guzmán.

Al retirarse, Drake navegó con su flota por la costa hacia el oeste, y entraron a la Isla por Añasco. Allí, dejó en libertad a cinco prisioneros españoles, y pidió que le entregaran a los ingleses que habían sido tomados. Sin embargo, no lograron concretar el acuerdo, y se marcharon hacia Panamá.

Aunque lograron su retirada, este ataque, más los de los piratas y los caribes, obligó a las autoridades españolas en la Isla a trabajar para la defensa de la ciudad de San Juan. Así, crearon su propia flota de corsarios, rodearon la ciudad con murallas, y construyeron más castillos y fortalezas.

Por su parte, en 1596, tras sufrir una derrota en Panamá frente a soldados españoles, Drake enfermó de disentería, falleciendo el 28 de enero del mismo año en Portobelo, Panamá.

Allí mismo, su cadáver fue arrojado al mar, envuelto en mantas con un lastre de plomo, para que se fuera al fondo y no saliera a flote.

La noticia de su muerte llegó a España por una misiva del General español, Bernardino Delgadillo de Avellaneda, dirigida al Presidente de la Casa de la Contratación de Indias, Pedro Flores. Posteriormente, el 20 de junio del mismo año, el licenciado Andrés Armenteros envió una carta al duque de Medina, en la que informaba del regreso de la flota inglesa a Inglaterra.


Bibliografía


Brau, MM, Ph D. Island in the Crossroads: The History of Puerto Rico. Zenith Books, Doubleday & Co, Inc, Garden City NY. 1968.


Castillo San Felipe del Morro. Histopedia de Puerto Rico. 22 de enero de 2021.


Estudios Sociales 4 y 5. Ediciones Santillana, Inc., Guaynabo, PR. 2014.


Francis Drake


Historia National Geographic


History


Monumentos Históricos de San Juan. National Historic Site, Puerto Rico. 1974.


New Standard Encyclopedia. Standard Education Society, Inc. Chicago USA. 1964.


Portobelo: el ataque del corsario sir Francis Drake a Panamá en 1596

https://www.laestrella.com.pa/amp/nacional/161204/sir-ataque-corsario-portobelo


Proyectos Salón Hogar


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page