• Histopedia de Puerto Rico

Las 10 Mejores Películas de la Conquista de América

Actualizado: 23 abr

LAS 10 MEJORES PELICULAS

DE LA CONQUISTA DE AMERICA


Para los amantes del #cine y la #televisión, nos hemos dado a la tarea de buscar las diez #películas más destacadas sobre la #Conquista de #América, y he aquí un listado de lo que hemos encontrado (por orden cronológico), comenzando con la más reciente.

Cabe mencionar que no incluimos al filme de Mel Gibson titulado Apocalypto ya que éste está dirigido, más bien, a cómo se comportaban las diferentes civilizaciones nativas, antes de la llegada de los conquistadores.


2015

EPITAFIO

Directores: Rubén Imaz y Yulene Olaizola

Productores: Malacosa Cine, Pimienta Films, Una Comunión, Varios Lobos, Zamora Films, Zoología Fantástica

Protagonistas:

Xabier Coronado

Martín Román

Carlos Triviño

Roque Galicia Cervantes

Escenario: Año 1519, en las laderas del volcán Popocatépetl.

Sinopsis:

#DiegodeOrdaz, junto a otros dos #conquistadores #españoles, fueron enviados por #HernánCortés a #Popocatépetl, la segunda montaña más alta de #México. El propósito era encontrar la ruta que los llevaría hacia la entrada a #Tenochtitlan, capital del Imperio #Azteca.

La película se concentra en la travesía hacia la cima del volcán de más de 5,400 metros de altura.



2010

TAMBIEN LA LLUVIA

Directora: Icíar Bollaín

Productor: Juan Gordon

Protagonistas:

García Bernal

Luis Tosar

Karra Elejalde

Juan Carlos Aduviri

Escenario: Año 2001, en Bolivia.

Sinopsis:

Esta película cuenta la historia de un director y un productor que llegan a #Bolivia en el año 2001, para rodar una película de escaso presupuesto sobre #CristóbalColón. Rápidamente las jornadas de rodaje se ven afectadas por una protesta en el poblado de #Cochabamba, cuando el gobierno privatiza el servicio de agua, incluyendo la de lluvia.

La historia que van rodando los cineastas sobre la #conquista, se traslada hacia el presente, comparando a un Colón visionario, aventurero y esclavista, con la actitud de los empresarios en contra del pueblo. Se da a demostrar que antes se esclavizaba por el oro, y en ese momento, por el agua.



1998

LA OTRA CONQUISTA

Director: Salvador Carrasco

Productor: Alvaro Domingo

Protagonistas:

Damián Delgado

José Carlos Rodríguez

Elpidia Carrillo

Iñaki Aierra

Escenario:

Se desarrolla en el año 1520, durante la destrucción de Tenochtitlan, la capital del imperio Azteca.

Sinopsis:

Narra la historia de un #azteca descendiente de #Moctezuma, llamado Topiltzin, quien es el único sobreviviente de la matanza del Templo Mayor.

Llevado ante la presencia de #HernánCortés, es perdonado del castigo de la muerte, pero es llevado prisionero a una celda para ser torturado, con la intención de obligarlo a aceptar la fe #Católica. El mismo se encuentra con un mundo bajo el dominio #español, con un nuevo idioma y un nuevo #Dios.

El fraile Diego, por su parte, intenta transformar a los indios a la Religión #Católica, y se adjudica a sí mismo la misión de salvar el alma de Topiltzin.

En esta película, el director presenta el encuentro entre dos culturas, y la asimilación de todas las ideas y creencias que los #nativos comenzaron a absorber de los #conquisores espñol.



1992

CHRISTOPHER COLUMBUS

THE DISCOVERY

Director: John Glen

Productores: Alexander e Ilya Salkind

Protagonistas:

Marlon Brando

Tom Selleck

Georges Corraface

Rachel Ward

#BeniciodelToro

Escenario: Es desarrollada en el año 1493, en Castilla y en América.

Sinopsis:

#CristobalColón tiene el sueño de econtrar una ruta alternativa a Las #Indias, viajando hacia Occidente, pues tiene la teoría de que la #Tierra es redonda y no plana como se creía hasta entonces. Además, tiene la convicción de que existe una ruta alternativa más rápida hacia esas tierras.

Después de que en #Portugal le negaran la ayuda para hacer realidad su teoría, convence a los Reyes de España, Fernando e Isabel, para que financien su expedición a Las Indias Orientales, aunque antes debe confrontar las reglas requeridas de la #Inquisición.

Finalmente, por un error de orientación, llegan a #América, y no a Las Indias.



1992

1492: LA CONQUISTA DEL PARAISO

Director: Ridley Scott

Productor: Ridley Scott y Alain Golbacas

Protagonistas:

Gérard Depardieu

Sigourney Weaver

Armand Assante

Escenario:

Es el año 1492, y se desarrolla entre Castilla (España) y varias de las islas del Nuevo Mundo.

Sinopsis:

A finales del siglo XV, un navegante #genovés, sueña con encontrar una ruta marítima nueva que permita llegar directamente a los mercados de #Asia, a fin de prescindir de los intermediarios que encarecían las mercancías.

Había presentado su proyecto al Rey de #Portugal, pero, al igual que en #Castilla, los expertos lo rechazaron. Finalmente, consigue el apoyo de la #ReinaIsabel, que aprueba el proyecto.

El 3 de agosto de 1492, Colón zarpa del #PuertodePalos, ignorando que entre #Europa y Asia se interponía un continente y un océano, que no figuraban en los mapas. Y, al cabo de un largo viaje, llega a una isla que nombra #SanSalvador.

Luego de su arribo, la película nos lleva a recorrer las próximas travesías de #CristóbalColón, y el #Descubrimiento de nuevas tierras.



1991

CABEZA DE VACA

Director: Nicolás Echevarría

Productores: Rafael Cruz, Julio Solórzano y Jorge Sánchez

Protagonistas:

Juan Diego

Daniel Giménez Cacho

Julio Solórzano

Josefina Echánove

Escenario: Esta historia es basada en la vida real del conquistador español Alvar Núñez, en su expedición hacia las costas de Florida, Lousiana, Texas y, finalmente, México, para el Siglo XVI.

Sinopsis: #AlvarNúñezCabezadeVaca, tesorero de #Carlos1 de #España, se embarca en la expedición de #PánfilodeNarváez a #Florida, pero la expedición naufraga en las costas de #Louisiana.

Este fue uno de los pocos sobrevivientes, pero lo tomaron los #indios. Así, fue hecho prisionero, y convertido en esclavo.

Cabeza de Vaca adoptó sus costumbres, y luego de sufrir todo tipo de humillaciones, es dejado en libertad.

Más adelante, se reencuentra con sus compañeros y juntos emprenden una nueva expedición por el actual territorio de #Sinaloa, #México.



1988

EL DORADO

Director: Carlos Saura

Productor: Andrés Vicente Gómez

Protagonistas:

Omero Antonutti

Lambert Wilson

Eusebio Poncela

Gabriela Roel

Escenario: Era el año 1560, en algún lugar de Suramérica.

Sinopsis:

Esta película recrea la expedición encabezada por #PedrodeUrsúa, en busca de #ElDorado, junto a un gran número de soldados #españoles, negros #esclavos y nativos #indígenas.

Entre ellos estaba #LopedeAguirre, quien es mostrado como un personaje frío y calculador, y que, a fuerza de confabulaciones y asesinatos, convierte el proyecto en uno personal.



1986

LA MISION

Director: Roland Joffé

Productor: Fernando Ghia y David Putnam

Protagonistas:

Jeremy Irons

Robert De Niro

Liam Neeson

Ray MçAnally

Escenario: Se desarrolla en la Selva Amazónica para el siglo XVII.

Sinopsis:

En plena jungla #tropical junto a las cataratas de #Iguazú, se encuentra un misionero #jesuita, conocido como el #PadreGabriel. Este es aceptado por los indios #guaraníes, y crea la Misión de #SanCarlos.

Entre sus seguidores está #RodrigoMendoza, extraficante de #esclavos, mercenario y asesino que, buscando el perdón se hace jesuita y encuentra la redención entre sus antiguas víctimas.

Pero, después de luchar juntos durante años, se enfrentan a causa de la independencia de los #nativos, porque ambos tenían una visión diferente de las cosas. Gabriel confiaba en el poder de la Oración, y Rodrigo, en la fuerza de la espada.

El personaje del Padre Gabriel está inspirado en el Sacerdote Jesuita, #DomeniciZipoli. Este viajó hacia #Argentina para evangelizar en las misiones jesuitas de #Córdoba, el siglo XVIII.



1976

LA VIRGEN DE GUADALUPE

Director: Alfredo Salazar

Productor: Cinematográfica Calderón S.A

Protagonistas:

Fernando Allende

Valentín Trujillo

Angélica Chain

Dacia González

Escenario: Centroamérica, en el Siglo XVI.

Sinopsis:

Es la época de la #conquista de #Centroamérica, los #españoles dominaban las pocas tribus #aztecas que aun defendían sus territorios. Imponían a los #nativos fuertes trabajos, y eran obligados a abandonar sus costumbres bajo el amparo de la #Cristianización.

Esta película está basada en una narración del Sacerdote Jesuita #CarlosMHeredia, y relata con detalle la aparición de la #VirgendeGuadalupe a principios del siglo XVI, a un #indígena llamado #JuanDiego.



1972

AGUIRRE, LA IRA DE DIOS


Director: Werner Herzog

Productor: Werner Herzog

Protagonistas:

Klaus Kinski

Ruy Guerra

Peter Berling

Helena Rojo

Escenario: Se desarrolla en el Siglo XVI, en la selva del Amazonas.

Sinopsis:

La película es el viaje demencial del explorador #LopedeAguirre quien, motivado por su ambición de encontrar la ciudad perdida #ElDorado, guía a toda una expedición #española por las selvas del #Amazonas.

En la cinta se muestran los incidentes de la expedición, así como la transformación de Aguirre. La misma está basada en las crónicas de #FrayDiegoGaspardeCarvajal.


Referencias:


filmaffinity.com


imdb.com


notimerica.com


telam.com


tomatazos.com


wikipedia.org


SUBSCRÍBETE Y DALE ❤

181 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo