Amerigo Vespucci
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Amerigo Vespucci

Actualizado: 24 mar 2023


Amerigo Vespucci


AMERIGO VESPUCCI

(1454-1512)



Biografía

Amerigo Vespucci, conocido en el idioma español como Américo Vespucio, fue un navegante italiano por quien el Hemisferio Occidental lleva su nombre.

Vespucci nació el 9 de marzo 1454, en Florencia, Italia. Su padre, llamado Nastagio, trabajaba como notario en su país, pero fue de parte su tío Giorgio Antonio, que Americo recibió educación humanística cuando era niño,

En el año 1479, la familia italiana Medici, intercedió para que Vespucci fuera portavoz de un amigo, ante el Rey de Francia. Esta experiencia lo ayudó a introducirse en un ambiente aristocrático. Y en el 1493, tuvo la oportunidad de colaborar con su agente, Giannotto Berardi, en la preparación de las naves para el Segundo y TercerViaje de Cristóbal Colón. Algunos historiadores dicen que, probablemente, Vespucci estuvo presente cuando Cristóbal Colón regresó de su primera expedición, ya que Berardi también lo había asistido en ésta.

Más adelante, cuando falleció Berardi, a finales de 1495 o principios de 1496, Vespucci se hizo cargo de un negocio de armado de barcos en Sevilla, convirtiéndose en director de la Agencia de Sevilla.


Expediciones

En el año 1499, Amerigo Vespucci acompañó a Alonso Ojeda para explorar las costas de Venezuela. Para ese tiempo, participó en al menos dos viajes de travesía para la Corona Española. (Existe documentación que evidencia una expedición de cuatro barcos enviados desde España al mando de Alonso de Ojeda. Lo que da autenticidad a la información.)

En el 1501, hizo un viaje de exploración al servicio del Rey de Portugal, navegando hacia el sur un gran trecho a lo largo de la costa de Sudamérica, hasta llegar al Estrecho de Magallanes.


Mapa de América del Sur

Aún se conservan dos obras publicadas bajo su nombre, que datan de los años 1503 a 1505, tituladas el Mundus Novus y la Carta a Soderini, respectivamente. En dichas obras, Vespucci se autoproclama como el primer europeo en descubrir el Amazonas y el Río La Plata, sin embargo, existe evidencia de que el primer europeo en visitar a Brasil fue Vicente Yáñez Pinzón.


(Ver Vicente Yáñez Pinzón en el siguiente enlace:)


Por otro lado, en sus escritos documenta el haberse dado cuenta que las tierras recién descubiertas por Colón estaban separadas de Asia, y que no habían llegado a una isla, sino a un nuevo continente. Así fue que dio a conocer las tierras exploradas por él.

Luego de su regreso a España, en 1505, se convirtió en súbdito español.


América

Años más tarde, en el 1507, un geógrafo alemán llamado Martin Waldseemüller, creía que Amerigo Vespucci había descubierto el Nuevo Mundo. Y, dibujando en sus mapas un continente intermedio entre Europa y Asia, llamó al nuevo continente América .


Martin Waldseemüller

Así, en su mapa Universalis Cosmographia documentó el nombre de América en su honor, como designación para el Nuevo Mundo, en vez de nombrarlo Colombia, en honor a Cristóbal Colón, quien fue el primero en hacer el viaje al Nuevo Mundo. Por consiguiente, todos los mapas que se dibujaron posteriormente, llevaron ese mismo nombre.

En 1508, se convirtió en piloto principal de España, y para el año 1511, acompañó nuevamente a Alonso de Ojeda y Juan de la Cosa a nuevas travesías, llegando hasta las costas de Colombia y las Guyanas.


Los Viajes de Amerigo Vespucci

Al año siguiente, Amerigo Vespucci falleció (el 22 de febrero de 1512) en Sevilla, España.


Bibliografía

Amerigo Vespucci


Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.


New Standard Encyclopedia copyright standard education, Society Inc. 1964


Nueva Enciclopedia Autodidactica Quillet. Tomo IV, Editorial Cumbre s.a. Mexico, 17a edición. 1979.


Silvestrini, Dra. Blanca, y José Seguinós. Puerto Rico y las Américas. Harper Collins Publishers, Latin America, Río Piedras, Puerto Rico. 1992.


DALE Y COMPARTE


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page