• Histopedia de Puerto Rico

Amerigo Vespucci

Actualizado: 23 abr


AMERIGO VESPUCCI

(1454-1512)



Biografía

#AmerigoVespucci, conocido en el idioma #español como #AméricoVespucio, fue un navegante #italiano por quien el Hemisferio Occidental lleva su nombre.

Vespucci nació el 9 de marzo 1454, en #Florencia, #Italia. Su padre, llamado Nastagio, trabajaba como notario en su país.

Cuando era niño, Vespucci recibió educación humanística de parte su tío Giorgio Antonio.

En el año 1479, la familia #italiana Medici, intercedió para que Vespucci fuera portavoz de un amigo, ante el Rey de #Francia. Esta experiencia lo ayudó a introducirse en un ambiente aristocrático.

En el 1493, colaboró con su agente, #GiannottoBerardi, en la preparación de las naves para el Segundo y #TercerViaje de #CristóbalColón. Aunque se dice que, probablemente Vespucci estuvo presente cuando Cristóbal Colón regresó de su primera expedición, ya que Berardi también lo había asistido en ésta.

Más adelante, cuando falleció Berardi, a finales de 1495 o principios de 1496, Vespucci se hizo cargo de un negocio de armado de barcos en #Sevilla, convirtiéndose en director de la Agencia de Sevilla.


Expediciones

En el año 1499, acompañó a #AlonsoOjeda para explorar las costas de #Venezuela. Para ese tiempo, participó en al menos dos viajes de travesía para la #CoronaEspañola. Existe documentación que evidencia una expedición de cuatro barcos enviados desde #España al mando de Alonso de Ojeda. Lo que da autenticidad a la información.

En el año 1501, Amerigo Vespucci hizo un viaje de exploración al servicio del Rey de #Portugal, navegando hacia el sur un gran trecho a lo largo de la costa de Sudamérica, hasta llegar al #EstrechodeMagallanes.

Mapa de América del Sur



Aún se conservan dos obras publicadas bajo su nombre, que datan de los años 1503 a 1505, tituladas el Mundus Novus y la Carta a Soderini, respectivamente. En dichas obras, Vespucci se autoproclama como el primer europeo en descubrir el #Amazonas y río #LaPlata. Sin embargo, existe evidencia de que el primer europeo en visitar a #Brasil fue #VicenteYáñezPinzón.


(Ver: Vicente Yáñez Pinzón)

https://www.histopediadepuertorico.com/post/vicente-y%C3%A1%C3%B1ez-pinz%C3%B3n


Aunque, por otro lado, en sus escritos, documenta el haberse dado cuenta que las tierras recién descubiertas por Colón estaban separadas de #Asia, y que no habían llegado a una isla, sino a un nuevo continente. Y así, dio a conocer las tierras exploradas por él.

Luego de su regreso a España, en 1505, se convirtió en súbdito #español.


América

Años más tarde, en el 1507, un geógrafo #alemán llamado #MartinWaldseemüller, creía que Amerigo Vespucci había descubierto el #NuevoMundo. Y, dibujando en sus mapas un continente intermedio entre #Europa y Asia, llamó #América al nuevo continente.

Martin Waldseemüller



Así, en su mapa #UniversalisCosmographia documentó el nombre de América en su honor, como designación para el Nuevo Mundo, en vez de nombrarlo Colombia, en honor al verdadero descubridor. Y, por consiguiente, todos los mapas que se dibujaron posteriormente, llevaron ese mismo nombre.

En 1508, se convirtió en piloto principal de España, y para el año 1511, acompañó nuevamente a Alonso de Ojeda y #JuandelaCosa a nuevas travesías, llegando hasta las costas de #Colombia y las #Guyanas.

Los Viajes de Amerigo Vespucci



Amerigo Vespucci falleció el 22 de febrero de 1512, en Sevilla, España


Bibliografía

Amerigo Vespucci

https://www-history-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.history.com/.amp/topics/exploration/amerigo-vespucci?amp_js_v=a6&amp_gsa=1&usqp=mq331AQHKAFQArABIA%3D%3D#aoh=16235845658424&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fwww.history.com%2Ftopics%2Fexploration%2Famerigo-vespucci


Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.


New Standard Encyclopedia copyright standard education, Society Inc. 1964


Nueva Enciclopedia Autodidactica Quillet. Tomo IV, Editorial Cumbre s.a. Mexico, 17a edición. 1979.


Silvestrini, Dra. Blanca, y José Seguinós. Puerto Rico y las Américas. Harper Collins Publishers, Latin America, Río Piedras, Puerto Rico. 1992.


DALE ❤ Y COMPARTE

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo