Bulas Alejandrinas
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Bulas Alejandrinas

Actualizado: 21 mar 2023

BULAS ALEJANDRINAS


Introducción

En el año 1479, antes del Primer Viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, los Reyes de España y Portugal habían acordado repartirse las tierras que descubrieran en sus viajes de exploración por el Océano Atlántico. Este acuerdo se conoce como Tratado Alcazovas Toledo.


Tratado Alcazovas Toledo (Foto: Lifeder)

Ambos Reinos convinieron que Portugal sería dueño de las tierras que descubrieran al este de las Islas Canarias, mientras que lo que se encontrara al oeste le correspondería a España. Sin embargo, cuando se comenzó a comentar en Iberoamérica que Colón había llegado a las Indias, el Rey de Portugal, expresó que se había violado el Tratado. Entonces, los Reyes Católicos buscaron el apoyo de la Iglesia para resolver esa disputa, y solicitaron mediación del Papa Alejandro VI. En respuesta, el Papa expide unos decretos conocidos como Bulas Alejandrinas.

El 4 de agosto de 1493, los Reyes le escriben a Cristóbal Colón:


Ya sabéis cómo hemos enviado a Roma por una Bula sobre esto de las Islas e Tierra que habéis descubierto y estás por descubrir; agora nos es venida y vos enviamos un traslado della autorizado para que se publique allá, para que todos sepan que ninguno puede ir a aquellas partes sin nuestra licencia; y llevadla con vos, porque si a alguna tierra aportáredes la podáis mostrar luego”.


Además de establecer los territorios que le correspondían a España y Portugal, luego del Descubrimiento, una de las peticiones que los Reyes Fernando e Isabel le hicieron al Papa Alejandro VI fue establecer los términos para comenzar la evangelización en las nuevas tierras. Su interés provino cuando Cristóbal Colón y su tripulación contaron que los nativos adoraban diferentes dioses, y que practicaban la sodomía, el incesto, la idolatría y la poligamia, sin mencionar el canivalismo. Por eso, el Papa estableció en las nuevas bulas que debían evangelizar a los nativos que encontraran en las tierras descubiertas.


¿Qué es una Bula

Bula es un documento pontificio que trata normalmente asuntos políticos o religiosos. En el caso de contener Sello Papal, se conoce como Bula Papal o Bula Pontificia. Estas son expedidas por la Cancillería Apostólica Papal sobre asuntos de la administración clerical e incluso civil.


Bula Papal

El Sello Papal es una pequeña medalla de plomo con una cruz en el centro y una representación de San Pedro y San Pablo. En el reverso lleva el nombre del papa del momento, y el año de pontificado.


Sello Papal

Algunos expertos en la materia opinan que, jurídicamente, más que un documento pontificio, la Bula Papal es como un laudo arbitral; otros la consideran un acta notarial; y otros piensan que es una manifestación de la potestad pontificia motu propio.


Bulas Alejandrinas

Las Bulas Alejandrinas son cinco documentos expedidos por el Papa Alejandro VI, entre el período de tiempo que comprende el retorno del Primer Viaje de Cristóbal Colón y la partida del Segundo Viaje (entre el 15 de marzo y 25 de septiembre de 1492).


Papa Alejandro VI

Originalmente, se pensaba que eran solo tres bulas ya que, en abril de 1493, los Reyes Católicos habían solicitado tres que les atribuyeran, en las tierras descubiertas, los mismos privilegios otorgados por otros Papas a Portugal, en las tierras africanas. Sin embargo, a finales de Siglo XX, se descubrieron dos documentos pontificios adicionales, expedidos por Alejandro VI durante este periodo.


  • Bula Inter Coetera

La primera bula, emitida el 3 de mayo de 1492, se conoce como Inter Coetera. Esta se considera la base y síntesis de las demás Bulas Alejandrinas. En la Inter Coetera se le concede a España, "por la autoridad de Dios ”, el dominio exclusivo y perpetuo de los nuevos territorios, y se establece que todas las tierras descubiertas por Colón y las que posteriormente se descubrieran serían para Castilla.


  • Bula de Partición

Segunda Bula Inter Coetera, generalmente conocida como Bula de Partición, fue emitida el 4 de mayo de 1492. En esta bula, el Papa fija una línea divisoria de norte a sur a cien leguas al este de las Islas Azores y Cabo Verde, y señala que todas las tierras descubiertas al oeste de esa línea, pertenecían a España, y las descubiertas al este, pertenecían a Portugal.


  • Bula Plus Fedelium

Fechada el 25 de junio de 1493. El original no se ha encontrado, pero se conoce por la minuta de la Regesta Vaticana.

  • Bula Eximie Devotionis

Data del mes de julio de 1493, cuyo original no se encuentra. En esta bula, se ratifica lo señalado en la primera, ampliando los dominios asignados a España, sin mencionar lo estipulado en la segunda Bula Inter Coetera.


  • Bula Dudum Siquidem

Fechada el 25 de septiembre de 1493.


Tratado de Tordesillas

La modificación hecha en la Bula Eximie Devotionis, donde se expandía el área territorial de España, no le agradó al Rey JuanII de Portugal, y prefirió negociar directamente con la Corona #española, firmando un nuevo acuerdo. De esta negociación se creó el Tratadode Tordesillas, el 7 de junio de 1494.

Este tratado indicaba que se mantenía la línea divisoria, según había estipulado el Papa, pero sería desplazada más hacia el oeste, lo que le dio a Portugal oportunidad de colonizar a Brasil.


Firma del Tratado de Tordesillas


Bibliografía

Bulas Alejandrinas

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-899X2016000200224


El día en que el Papa legitimó la conquista en América.


Loden penningen-Méreau


Puerto Rico, historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, Cataño PR. Edición revisada y ampliada, 2018.


Tratado de Alcazobas


Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Introducción a la historia del pensamiento jurídico en México. Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. 2002.


DALE Y COMPARTE


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page