Deportistas Boricuas (A-E)
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Deportistas Boricuas (A-E)

Actualizado: 14 abr


Deportistas Boricuas (A-E)

  • Adriana Díaz

  • Amanda Serrano

  • Angelita Lind

  • Chi Chi Rodríguez


Adriana Díaz

(Tenis de Mesa)



Adriana Díaz nació en el Municipio de Utuado el 31 de octubre del año 2000. Se reconoce por ser la primera Deportista Boricua en representar a Puerto Rico en unos Juegos Olímpicos en el deporte de Tenis de Mesa. Esta tenía solo 15 años, cuando participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016. Su victoria más reciente fue conseguir el Campeonato Panamericano 2022 de Tenis de Mesa en Santiago, Chile.

Adriana se ha proclamado Campeona, recibiendo la presea dorada, en los Juegos Panamericanos del 2019 y 2022; los Centroamericanos del 2014, 2018 y 2023; y los Juegos Latinoamericanos del 2016. Además, se ha posicionado como Subcampeona en un sinnúmero de eventos, alcanzando Medalla de Plata, así como de Bronce, ya sea individual o en pareja. En septiembre de 2023 se proclamó Campeona de Doble Femenino, junto a su hermana Melanie, en el Campeonato Panamericano celebrado en La Habana, Cuba. En el mes de octubre del 2023, la Federación Internacional de Tenis de Mesa publicó la Tabla de Posiciones donde se pudo observar que Adriana alcanzó la posición # 10 en el mundo.


Amanda Serrano

(Boxeo)



Amanda Serrano nació el 9 de octubre de 1988, en Carolina, Puerto Rico, pero se mudó con su familia a Nueva York desde muy pequeña. A los 12 años obtuvo su primer trabajo en el gimnasio de su cuñado (esposo de Cindy, su hermana, quien ya practicaba el boxeo). A los 17 años, luego de graduarse de escuela superior (Bushwick High School), comenzó a entrenar, y en el 2008 ganó su primer campeonato amateur de Staten Island en NY. Para el 2011 venció a su contrincante, en la categoría peso pluma, en el minuto 1:04 del primer asalto por KO. Más adelante, pasó a la categoría super pluma y peso ligero, en las que ganó ambos títulos, pero luego regresó a peso pluma.

Amanda Serrano ha practicado también el deporte de artes marciales mixtas y lucha profesional. En el 2019, recibió un Premio Guinness como la primera fémina, en el deporte de Boxeo, que ha ganado siete campeonatos mundiales en diferentes categorías de peso. El premio fue otorgado en la Parada Puertorriqueña de Nueva York, en la que Serrano participaba como Atleta del Año. A principios de diciembre de 2023, Amanda entregó su título CMB en tono de protesta ya que el presidente de la organización no acogió su petición de llevar las peleas de Boxeo Femenino a 12 asaltos de 3 minutos cada uno, al igual que los hombres. (Actualmente, la duración de los combates para las féminas es 10 asaltos de 2 minutos cada uno.)


Angelita Lind

(Atletismo)



Angela Lind Soliberas (mejor conocida como Angelita Lind) nació el 13 de enero de 1959, en el Municipio de Patillas. Comenzó en el deporte de salto a lo largo desde que entró a la Escuela Intermedia María Dávila de esa ciudad. De niña, era muy tímida, pero el haberse desarrollado en el deporte la ayudó a socializar y a tener amigos. Al entrar en la Universidad, representó a la Interamericana en las Justas de la LAI, ganando todas las competencias. Ya en su carrera deportiva profesional, participó en tres Centroamericanos, dos Panamericanos y una Olimpiada, alcanzando obtener nueve Medallas, entre otros reconocimientos. Pero lo que la hace especial es el haber sido la primera atleta boricua en ganar Medalla de Plata en unos Juegos Centroamericanos, cuando, luego de una histórica caída, llegó segunda en los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en La Habana, Cuba, en el año 1982. En dichas competencias, Angelita también rompió récord en relevo 4x4, con un tiempo de 4:25:88. (Cabe mencionar, que ella fue la abanderada de Puerto Rico en dichas competencias.) Dos años más tarde, en el 1984, volvió a resonar su nombre, cuando marcó un nuevo récord de 2:01:33, en los 800 metros, en las Olimpiadas de Los Angeles, y que ha mantenido por casi 40 años. La atleta se retiró en el año 1992, pero se mantuvo trabajando en su Alma Mater, en la Universidad Interamericana Recinto de San Germán. En el 2004, fue exaltada al Salón de la Fama del Deporte Puertorriqueño, y en el 2019, fue develado un monumento en su honor, en la Pista Atlética de Patillas hecho por el escultor Carlos Guzmán.


Chi Chi Rodríguez

(Golfista)



Chi Chi Rodríguez nació el 23 de octubre de 1935, en Río Piedras, Puerto Rico. Su nombre real es Juan Antonio Rodríguez. A la corta edad de ocho años, ayudaba a los jugadores que practicaban golf en un campo cerca de su casa, y cuando regresaba de la escuela, motivado con lo que veía, preparaba palos de madera y jugaba con bolas hechas con latas de metal. Ya a los 19, fue contratado en el Dorado Beach Resort para trabajar formalmente como caddy. donde conoció al gofista profesional Pete Cooper. Este le enseñó varias técnicas del deporte, pero fue Laurence Rockefeller (uno de los propietarios del hotel), quien lo ayudó económicamente para que pudiera competir profesionalmente.

Su primera participación fue en el Buick Open de Michigan (1960), y su primer campeonato lo obtuvo en el Denver Open Invitational (1963). Esta fue la primera de siete victorias para Chichi, quien alcanzó el primer lugar en el Lucky International Open (1964), Western Open (1964), Texas Open (1967), Sahara Invitational (1968), Byron Nelson Classic (1972) y Tallahassee Open (1979), donde rompió récord con 19 hoyos bajo par.

Ya como senior, para la década de 1980, obtuvo 22 victorias, y en el 1987, rompió dos records en el Champions Tour: mayor cantidad de victorias consecutivas (4) y mayor cantidad de birdies consecutivos. Esto lo ayudó a ser exaltado al Salón de la Fama del Golf en el 1992. En el 1993, alcanzó el primer lugar en el Burnet Senior Classic, y en el 1994, obtuvo el National Golf Foundation Award. Lamentablemente, en el 1998, sufrió un ataque al corazón que lo apartó de los campos de golf, sin embargo, ya había construido su sueño con la preparación de El Legado Golf Resort. Esto es un proyecto residencial y turístico con 285 cuerdas de terreno, que incluye un campo de golf, localizado en el Municipio de Guayama.

Chi Chi Rodríguez fundó la Chi Chi Rodríguez Youth Foundation (1979), localizada en el estado de la Florida, para ayudar a niños y jóvenes con problemas educativos y abuso infantil. En el 1996, recibió un Robie Award for Humanitarianism de la Fundación Jackie Robinson.


Referencias:

American University

El Caballero del Boxeo

El Legado Golf Resort

El Nuevo Día

El Vocero

Enciclopedia PR

ESPN

Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa

ITTF Americas

Golf Magazine

Movida Olímpica (2010)

Planet Sport

Salón de la Fama del Deporte Riopedrense

Universidad Interamericana

Wikipedia

YouTube


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page