top of page
  • Histopedia de Puerto Rico

Deportistas Boricuas: Jasmine, José Piculín

Actualizado: 24 ene

Jasmine Camacho-Quinn

(Atletismo)


Jasmine Camacho-Quinn

Jasmine Camacho-Quinn ha sido la primera Deportista Boricua en ganar una Medalla de Oro olímpica, en el deporte de atletismo, y la segunda en todos los deportes (siendo la tenista Mónica Puig la primera). Esta llegó a la meta en la carrera de 100 metros con vallas en 12.37 segundos, alcanzando el primer lugar en las Olimpiadas de Tokio 2020 (celebradas en verano de 2021). Cabe mencionar, que en el evento de semifinales, Jazmine rompió el récord establecido por la australiana Sally Pearson, logrando un tiempo de 12:26.

Jasmine nació en Carolina del Norte, pero siempre deseó representar a Puerto Rico internacionalmente ya que su madre es oriunda de Trujillo Alto.

La atleta es, además, ganadora de una Medalla de Bronce en el Campeonato Mundial de Atletismo en Oregon 2022, Campeona de NACAC U23, Campeona de NCAA, y siete veces campeona de la Liga Diamante, celebrada en Europa.

En el 2016, participó en Río 2016, pero sufrió una caída, luego de haber llegado a las semifinales, y no pudo terminar la competencia.


José "Piculín" Ortiz

(Baloncesto)


José "Piculín" Ortiz

José "Piculín" Ortiz nació el 25 de octubre de 1963, en Cayey, Puerto Rico.

Con 6'11" de estatura debutó en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) con los Atléticos de San Germán, luego representó a los Cangrejeros de Santurce, y de allí pasó a los Capitanes de Arecibo, con quienes jugó hasta el 2006 (año en que anunció su retiro en el baloncesto, a sus 43).

En la década de los '80, fue seleccionado para un turno en la NBA, con el equipo de Utah Jazz, convirtiéndose en el primer puertorriqueño en obtener esa oportunidad. Más adelante fue llamado por el equipo y jugó en dos temporadas. También estuvo varios años jugando en España y Grecia, y en el 1997, jugó para la Liga Venezolana.

Al terminar su carrera, sus estadísticas eran 8,915 puntos, 5,314 rebotes y 1,134 asistencias, promediando 17.7 puntos por juego y 10.5 rebotes en 505 partidos. Fue ocho veces campeón en la BSN, y en el 1987 recibió el Premio al Mejor Baloncestista Masculino del Año de la Pacific-12 Conference. En el 2018 fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño y en el 2019 al Salón de la Fama FIBA, en una ceremonia celebrada en Pekín.


Referencias:

BSNPR

Getty Images

Olympics

TUDN

Wikipedia

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page