Histopedia de Puerto Rico
Descripción de los Taínos y su Arte
Actualizado: 9 abr
DESCRIPCION DE LOS TAINOS
Y SU ARTE
Descripción
Los taínos eran de estatura mediana, tenían el cabello corto, negro, abundante y lacio. La nariz era alargada y ancha, y sus labios un poco gruesos. Sus manos y sus pies eran pequeños. Su piel era de color cobrizo y tenían los ojos razgados. No se veían con barba ni bigote y tenían sus pómulos sobresalientes.

No utilizaban ropa para vestir, pero pintaban su cuerpo con colores brillantes que preparaban con plantas. El achiote y la jagua eran algunas de las plantas que utilizaban para estos fines. Usaban también aceites naturales para repeler los mosquitos.
Les gustaba adornarse con collares y amuletos hechos con piedras, barro, oro, dientes de animales y caracoles. A veces, se adornaban la cabeza con plumas de pájaros, y se amarraban tiras de algodón en los tobillos, manos y antebrazos.

A diferencia de los demás miembros del yucayeque, el cacique era el único que utilizaba un guanín. Esto era un medallón de oro que llevaba colgado en el pecho.

Eran bastante cultos, y sabían contar hasta veinte.
Fray Bartolomé de las Casas describió a los taínos, refiriéndose a ellos como 'estas gentes':
"las más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas, fidelísimas a sus señores naturales y a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas y quietas, sin rencillas, ...sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo, ..."
Arte
A los taínos les gustaba el arte, tanto así que aún podemos encontrar petroglifos y geroglifos en los bateyes; y pictografías en cuevas, en las márgenes de los ríos y en las montañas. Estas han sido calificadas como patrimonio histórico de Puerto Rico.

También hay parques ceremoniales y museos que guardan muchos recuerdos de los que fueron nuestros primeros pobladores.

El arte taíno estaba estrechamente ligado a sus creencias religiosas ya que es así como se pueden ver manifestados sus mitos y sus tradiciones. Pueden verse figuras de sus deidades en sus prendas, vasijas, esculturas, petroglifos y cuevas.

El arte taíno se puede dividir en diferentes categorías: decoración corporal, música, construcciones, tejidos, cestería, confección de joyas, cerámica o arte rupestre, y esculturas. Siendo estas dos últimas las más que conocemos.

Utilizaban distintos materiales para elaborar sus objetos, tales como madera, piedra, frutos secos, caracoles, huesos y metal (oro y cobre).

Los tainos eran artesanos, y elaboraban recipientes de gran tamaño para almacenar líquidos; vasos, ollas y burenes, sobre los que se cocinaba el casabe.

Los dujos o asientos ceremoniales, y los inhaladores para la ceremonia de la cohoba, los hacían a base de madera. Además, utilizaban la madera o frutos secos para elaborar maracas, amuletos, orejeras, vasijas, bateas, macanas y urnas funerarias.

Usaban conchas de caracol, hueso o nácar, para hacer collares, amuletos, flautas, cucharas, y espátulas para la ceremonia de la cohoba. Esculpian en piedra amuletos, morteros, guayos, hachas, macanas, cemíes, aros o cinturones líticos.

Y usaban oro para confeccionar los cemíes, así como cobre para hacer las narigueras (aros líticos para la nariz.)
Bibliografía Estudios Sociales 2, 3 y 4. Ediciones Santillana, Inc., Guaynabo, PR. 2014.
Los Indios Taínos
http://mayra-losindiostainos.blogspot.com/2009/09/vestimenta-y-adornos.html?m=1
Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.
Pico, Fernando. Historia general de Puerto Rico. Ediciones Huracan, Inc., San Juan PR. Novena edicion, 2004.
Puerto Rico: Historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, Cataño PR, Edición revisada y ampliada, 2018.
Silvestrini, Dra. Blanca G. y Dr. José Seguinot. Puerto Rico y Las Américas. Harper Collins Publishers Latin America, Miami FL, 1992.
DALE ❤ SI TE GUSTÓ