Descripción de los Indios Taínos de Puerto Rico
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Descripción de los Taínos y su Arte

Actualizado: 9 abr 2023


DESCRIPCION DE LOS TAINOS

Y SU ARTE


Descripción

     Los taínos eran de estatura mediana, tenían el cabello corto, negro, abundante y lacio. La nariz era alargada y ancha, y sus labios un poco gruesos. Sus manos y sus pies eran pequeños. Su piel era de color cobrizo y tenían los ojos razgados. No se veían con barba ni bigote y tenían sus pómulos sobresalientes.

Taíno de Puerto Rico

     No utilizaban ropa para vestir, pero pintaban su cuerpo con colores brillantes que preparaban con plantas. El achiote y la jagua eran algunas de las plantas que utilizaban para estos fines. Usaban también aceites naturales para repeler los mosquitos.

     Les gustaba adornarse con collares y amuletos hechos con piedras, barro, oro, dientes de animales y caracoles. A veces, se adornaban la cabeza con plumas de pájaros, y se amarraban tiras de algodón en los tobillos, manos y antebrazos.


Aro Lítico

A diferencia de los demás miembros del yucayeque, el cacique era el único que utilizaba un guanín. Esto era un medallón de oro que llevaba colgado en el pecho.


Cacique

     Eran bastante cultos, y sabían contar hasta veinte.

Fray Bartolomé de las Casas describió a los taínos, refiriéndose a ellos como 'estas gentes':

"las más simples, sin maldades ni dobleces, obedientísimas, fidelísimas a sus señores naturales y a los cristianos a quien sirven; más humildes, más pacientes, más pacíficas y quietas, sin rencillas, ...sin odios, sin desear venganzas, que hay en el mundo, ..."


Arte

     A los taínos les gustaba el arte, tanto así que aún podemos encontrar petroglifos y geroglifos en los bateyes; y pictografías en cuevas, en las márgenes de los ríos y en las montañas. Estas han sido calificadas como patrimonio histórico de Puerto Rico.


Petroglifos Taínos

También hay parques ceremoniales y museos que guardan muchos recuerdos de los que fueron nuestros primeros pobladores.


Arte Taíno y sus Antecesores

El arte taíno estaba estrechamente ligado a sus creencias religiosas ya que es así como se pueden ver manifestados sus mitos y sus tradiciones. Pueden verse figuras de sus deidades en sus prendas, vasijas, esculturas, petroglifos y cuevas.


Cemí Trigonolito

El arte taíno se puede dividir en diferentes categorías: decoración corporal, música, construcciones, tejidos, cestería, confección de joyas, cerámica o arte rupestre, y esculturas. Siendo estas dos últimas las más que conocemos.


Vasija de Madera y Collar de Cuentas de Piedra y Cristal

Utilizaban distintos materiales para elaborar sus objetos, tales como madera, piedra, frutos secos, caracoles, huesos y metal (oro y cobre).


Vasija de higüera

Los tainos eran artesanos, y elaboraban recipientes de gran tamaño para almacenar líquidos; vasos, ollas y burenes, sobre los que se cocinaba el casabe.


Burén

Los dujos o asientos ceremoniales, y los inhaladores para la ceremonia de la cohoba, los hacían a base de madera. Además, utilizaban la madera o frutos secos para elaborar maracas, amuletos, orejeras, vasijas, bateas, macanas y urnas funerarias.


Dujo

Usaban conchas de caracol, hueso o nácar, para hacer collares, amuletos, flautas, cucharas, y espátulas para la ceremonia de la cohoba. Esculpian en piedra amuletos, morteros, guayos, hachas, macanas, cemíes, aros o cinturones líticos.


Cemí Taíno

Y usaban oro para confeccionar los cemíes, así como cobre para hacer las narigueras (aros líticos para la nariz.)


Bibliografía Estudios Sociales 2, 3 y 4. Ediciones Santillana, Inc., Guaynabo, PR. 2014.


Los Indios Taínos

http://mayra-losindiostainos.blogspot.com/2009/09/vestimenta-y-adornos.html?m=1


Miller, Paul G.  Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.

Pico, Fernando. Historia general de Puerto Rico. Ediciones Huracan, Inc., San Juan PR. Novena edicion, 2004.


Puerto Rico: Historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, Cataño PR, Edición revisada y ampliada, 2018.

Silvestrini, Dra. Blanca G. y Dr. José Seguinot. Puerto Rico y Las Américas. Harper Collins Publishers Latin America, Miami FL, 1992.



DALE SI TE GUSTÓ


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page