top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Fauna de Puerto Rico: Reptiles

Actualizado: 8 may

FAUNA DE PUERTO RICO

(REPTILES)


  • Caimán

  • Carey

  • Tinglar


Caimán


Caimán
Caimán

Nombre científico:

Caimán crocodilus


Descripción:

El caimán es un reptil que pertenece al grupo de los cocodrílidos y al subgrupo de los aligatóridos. Este subgrupo está compuesto de siete especies y todas ellas tienen un hueco en la mandíbula donde pueden esconder su cuarto diente y no ser visible al cerrar la boca, a diferencia del cocodrilo.


Los cocodrílidos, en general, tienen el cuerpo alargado, cubierto de gruesas escamas. También tienen placas óseas incrustadas en la piel de su espalda que le brindan más protección. Poseen un hocico alargado y los orificios nasales, y los ojos están situados en la parte superior de la cabeza. Su mandíbula está provista de dientes cónicos y puntiagudos. Su cola es larga, gruesa y musculosa, y tiene forma cónica en forma de remo. Por eso, son excelentes nadadores. Para nadar, se impulsan con su cola, mediante movimientos laterales que les ayuda a adquirir velocidad. También utilizan la misma para salir del agua repentinamente. Sus patas son cortas, pero fuertes. Tienen cinco dedos en las patas delanteras y cuatro en las traseras, y están armadas de fuertes garras. Para caminar, se desplazan con sus patas extendidas a los lados, sin embargo, al correr, elevan su cuerpo y las mantiene en posición casi vertical.


Alimentación:

Son poderosos depredadores. Estos pasan gran parte del día al calor del sol en las orillas de los ríos o pantanos, y por la noche, salen a cazar. Es un animal paciente, silencioso y furtivo. Se mantiene sumergido casi totalmente para esperar a su presa, y cuando está cerca, se lanza sobre ella rápidamente y la arrastra bajo el agua. Allí la mantiene apretando el cuello con sus dientes, hasta que muere.


Reproducción:

Sus huevos están envueltos de una envoltura durísima y la incubación se efectúa con el calor del sol.


Distribución:

Los cocodrílidos, incluyendo los aligatóridos, se encuentran en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo y han sido adaptados, tanto al medio terrestre como al acuático. La mayoría de los caimanes habitan en América del Norte, Central y América del Sur.


Para el Siglo XVI, a la llegada de los conquistadores españoles al Nuevo Mundo, ya existían caimanes en las islas del Caribe, según indican los diarios y crónicas que éstos escribían para documentar sus descubrimientos. La Academia Real Española se refiere a esta especie proveyente de la era precolombina, con la letra k, nombrándolo kaimán en vez de caimán.


Conservación:

Actualmente, en Puerto Rico, existe una población muy alta de caimanes, especialmente en los cuerpos de agua del noreste de la isla. Los Hermanos Caza Caimanes de Carolina son dos hermanos que se han dedicado a atrapar caimanes para utilizar la carne y prepararla como alimento, tales como pinchos y empanadillas. A su vez, con esta tarea, ayudan a las personas que se preocupan de ver a estos depredadores cerca de sus residencias.


Carey


Carey
Carey

Nombre científico:

Eretmochelys imbricata


Descripción:

Mide de 2 a 3 pies de largo y pesa entre 150 a 250 libras. La piel de la cabeza y las aletas tiene manchas cafés, rodeadas de amarillo. Su caparazón es duro y está cubierto por placas de color café y amarillo ámbar. Estas están sobrepuestas como las tejas de un techo. El caparazón interior es amarillo. Posee dos pares de placas en medio de ambos ojos. Su pico es afilado,


Alimentación:

Se alimenta de algas, hierbas marinas, crustáceos, esponjas y erizos.


Reproducción:

Anida durante todo el año en las playas de Mona, Culebra y Culebrita.


Distribución:

El carey de concha es autóctono de la isla de Puerto Rico. Su existencia se conoce desde la llegada de los españoles, quienes documentaron la flora y la fauna de los territorios que conquistaron. Aunque también está documentado que, antes de la conquista, los nativos (llamados taínos) las atrapaban para comérselas y utilizaban las conchas como herramientas de trabajo. (Las conchas más pequeñas las usaban como parte de la decoración de su vestimenta.)


Actualmente, se encuentra en áreas costeras, en el Caribe e Islas Vírgenes, especialmente, en los arrecifes de coral, y visita las playas e islotes de Puerto Rico.


Conservación:

Está catalogada como especie en peligro de extinción.


Tinglar


Tinglar
Tinglar

Nombre científico: Dermochelys coriacea


Descripción:

El tinglar mide de 6 a 7 pies de largo y pesa entre 1,000 a 1,500 libras. Es de color negro con manchas blancas. A diferencia de todas las tortugas, su caparazón es blando, y tiene cinco crestas longitudinales. Es la tortuga marina más grande del mundo.


Alimentación:

Se alimenta de aguavivas.


Vivienda:

Se encuentra en los océanos y aguas profundas.


Reproducción:

Su época para anidar es entre los meses de febrero y agosto, y lo hace en playas de la isla de Culebra.


Distribución:

Al igual que el carey, el tinglar es autóctono del Caribe y de la isla de Puerto Rico. Actualmente, visita las playas e islotes de Puerto Rico.


Bibliografía


Animales del mundo, Editorial Parragon, 2003.


Conservación de las Tortugas Marinas en Puerto Rico: Una guía práctica para las comunidades costeras y los usuarios de la playa, 2004


Gobierno de Puerto Rico, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.


Los Hermanos Caza Caimanes de Carolina


Metro


US Fish & Wildlife Service


Wikipedia


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page