Gobernadores Bajo el Estado Libre Asociado de Puerto Rico
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Gobernadores Bajo el Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA)

Actualizado: hace 3 días


Bandera de Puerto Rico


Gobernadores Bajo el Estado Libre Asociado

de Puerto Rico (ELA)


  • Luis Muñoz Marín

  • Roberto Sánchez Vilella

  • Luis Antonio Ferré

  • Rafael Hernández Colón

  • Carlos Romero Barceló

  • Pedro Roselló

  • Sila María Calderón

  • Aníbal Acevedo Vilá

  • Luis Fortuño Burset

  • Alejandro García Padilla

  • Ricardo Roselló Nevares

  • Wanda Vázquez Garcés

  • Pedro Pierluisi Urrutia


Luis Muñoz Marín (PPD)

(1949-1965)


Luis Muñoz Marín

Luis Muñoz Marín nació en San Juan, Puerto Rico, el 18 de febrero de 1898. Fue poeta, orador, periodista, senador, político y Gobernador de Puerto Rico. Sus padres fueron Luis Muñoz Rivera y Amalia Marín Castilla. Fue el fundador del Partido Popular Democrático (PPD) y el primer gobernador elegido por el pueblo.

Antes de ser gobernador, estuvo activo en el Partido Socialista y el Partido Liberal, siendo Senador por Acumulación en este último. En el 1938, fundó el Partido Popular Democrático, y fue Presidente del Senado desde 1941 hasta 1948, representándolo. Fue electo Gobernador de Puerto Rico en el año 1949 y asumió el cargo por 16 años.. En el 1965, prefirió no ser renominado, pero ocupó nuevamente el cargo de Senador desde 1965 hasta 1970.

El 25 de julio de 1952, bajo su incumbencia, se proclamó la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) y se izó, por primera vez, la actual bandera en un acto oficial.


(Ver además, Historia de la Bandera de Puerto Rico en el siguiente enlace:)


Hon Luis Muñoz Marín izando la Bandera de Puerto Rico (1952)

A Luis Muñoz Marín se le atribuye haber mejorado la situación social y económica de la Isla y haber fomentado la industria agrícola. El emblema para el PPD muestra la clase social trabajadora de la Isla en ese momento, la cara de perfil que representa a un jíbaro puertorriqueño, con su sombrero de paja, conocido como pava.


Emblema del PPD

Don Luis Muñoz Marín falleció el 30 de abril de 1980, a sus 82 años, a causa de un derrame cerebral, en San Juan, Puerto Rico.


Roberto Sánchez Vilella (PPD)

(1965-1969)


Roberto Sánchez Vilella

Roberto Sánchez Vilella nació el 19 de febrero de 1913 en Mayagüez, Puerto Rico. Trabajó mano a mano con Luis Muñoz Marín, mientras éste era gobernador, desde el año 1941. Esa fue una de las razones para que en el 1964, el Gobernador lo nominara como candidato para ser su sucesor en el PPD. Ese año, Roberto Sánchez Vilella ganó la gobernación, pero para las próximas elecciones abandonó el partido y fundó el Partido del Pueblo (representado por el Sol color anaranjado), con el lema "Que el pueblo decida". Esto hizo que el PPD perdiera parte de su electorado, y ayudara a su derrota en el 1969, contra el Partido Nuevo Progresista (PNP), liderado por Luis A. Ferré.


Emblema Partido del Pueblo

Roberto Sánchez Vilella falleció el 24 de marzo de 1997.


Luis Antonio Ferré Aguayo (PNP)

(1969-1973)


Luis Antonio Ferré Aguayo

Luis Antonio Ferré Aguayo (Luis A. Ferré) nació en Ponce, el 17 de febrero de 1904, e incurrió en la política para la década de 1940. En esos años, aspiró a la alcaldía de Ponce, así como a la Comisaría en Washington, pero no resultó electo. Durante los años subsiguientes, continuó con sus actividades en la empresa privada e hizo varias inversiones importantes, tales como, el periódico El Día, Ponce Cement, Puerto Rico Cement y el Museo de Arte de Ponce.

De regreso en la política, en el 1950, resultó electo como Representante en la Cámara, y formó parte de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de Puerto Rico. Participó en las elecciones de 1956 como candidato a la gobernación del Partido Estadista Puertorriqueño frente a Luis Muñoz Marín, pero no resultó electo. En el 1967, fundó el Partido Nuevo Progresista (PNP), representado por una palma de cocos color azul (ver imagen a continuación).


Emblema del PNP

En el 1968, ganó las elecciones generales, y fue elegido Gobernador de Puerto Rico. Durante su incumbencia, promovió el desarrollo de las instituciones musicales y culturales de la Isla. También se instituyó el Bono de Navidad. Sin embargo, no resultó reelecto como Gobernador, y en el 1976, participó en las elecciones como candidato al Senado de Puerto Rico, ganando el escaño y presidiendo este cuerpo legislativo desde 1977 hasta 1981.

Don Luis A. Ferré falleció el 21 de octubre de 2003. a sus 99 años, luego de haber sido hospitalizado por varias complicaciones de salud.


Rafael Hernández Colón (PPD)

(1973-1977)


Rafael Hernández Colón

Rafael Hernández Colón nació el 24 de octubre de 1936, en Ponce, Puerto Rico, y se le recuerda como el gobernador más joven de Puerto Rico ya que tomó el poder a sus 36 años. Fue el cuarto gobernador bajo el ELA y el segundo del PPD.

Antes de ser gobernador, fue nombrado Secretario de Justicia bajo el gobierno de Roberto Sánchez Vilella, en el año 1965; y en el 1968, fue Presidente del Senado de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático.

En el 1972, fue electo Gobernador, y en el 1974, la Revista Time lo reconoció como uno de los líderes más jóvenes en el mundo. El triunfo de la gobernación se debió al enfoque de su campaña dirigida personas de bajos recursos residentes en las montañas. En las elecciones de noviembre de 1976, fue derrotado por Carlos Romero Barceló.


Carlos Romero Barceló (PNP)

(1977-1985)


Carlos Romero Barceló

Carlos Romero Barceló nació el 4 de septiembre de 1932, en San Juan. Este comenzó a trabajar para el Partido Nuevo Progresista (PNP), junto a Don Luis A. Ferré, y en el 1968, fue electo Alcalde de la ciudad de San Juan. En el 1972, fue reelecto por cuatro años adicionales, y durante ese cuatrenio, fue elegido presidente del PNP y candidato a la gobernación por ese partido, ganando las elecciones generales en noviembre de 1976. Tomó posesión de su cargo en enero de 1977 y estuvo en el poder por dos términos, hasta el 1984, cuando perdió contra el exgobernador Rafael Hernández Colón.

En el 1992, se postuló a la posición de Comisionado Residente en Washington, ganando la candidatura en éste y el cuatrenio siguiente, hasta el año 2000. Ese año fue derrotado por Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular Democrático. En el 2003 anunció su deseo de postularse nuevamente a Comisionado Residente en Washington, pero fue derrotado en primarias por Luis Fortuño Burset. Luego de este término, a pesar de que no ocupaba ningún puesto político, se mantuvo activo, impulsando la estadidad para la isla. Romero Barceló falleció el 2 de mayo de 2021, por complicaciones de salud, a sus 88 años.


Rafael Hernández Colón (PPD)

(1985-1993)


Rafael Hernández Colón

Rafael Hernández Colón fue reelecto en las elecciones de noviembre de 1984 y luego, juramentó nuevamente en el 1988, para completar dos términos, con un total de 12 años en la gobernación. (Su primer cuatrenio lo gobernó entre los años 1973 a 1977).

Hernández Colón estuvo a cargo de la presidencia del Partido Popular Democrático por sobre veinte años, sustituyéndolo Victoria Muñoz Mendoza, hija del exgobernador Luis Muñoz Marín. Su anuncio de no correr más para la gobernación, lo hizo durante una reunión del Consejo General del Partido Popular, en la que recibió un amplio apoyo de la colectividad ya que éste había reiterado anteriormente que no se postularía más de dos términos seguidos. Algunas de sus palabras fueron las siguientes:


"Muchísimas gracias, compañeras y compañeros. Me dirijo a ustedes por última vez como presidente del Partido Popular Democrático. La determinación que anunciara hace unos días de concluir mi vida pública para terminar el presente mandato. Al terminar el presente mandato a la gobernación, hace necesaria la renuncia de la presidencia del Partido para facilitar la consolidación del liderato a la brevedad democrática posible frente al año electoral que tenemos por delante."


Se le atribuye a Rafael Hernández Colón declarar el idioma español como único idioma oficial de Puerto Rico en el año 1992. Sin embargo, esta medida no duró mucho tiempo ya que al año siguiente que se aprobara, el Gobernador Pedro Roselló la revocó e incluyó también al inglés como idioma oficial.

Hernández Colón falleció el 2 de mayo de 2019, a los 82 años, solo varios meses después de haber sido diagnosticado con leucemia.


Pedro Roselló González (PNP)

(1993-2001)


Pedro Roselló

Pedro Roselló González nació el 5 de abril de 1944, en San Juan, Puerto Rico. Asumió la presidencia del Partido Nuevo Progresista en el 1991 y, en las elecciones de noviembre de 1992, fue electo gobernador de Puerto Rico, derrotando a Victoria Muñoz Mendoza, hija del exgobernador Luis Muñoz Marín. Una de las primeras medidas que aprobó fue declarar al idioma inglés idioma oficial de Puerto Rico, junto con el español.

Pedro Roselló fue reelecto en las elecciones de 1996, pero decidió no correr para un tercer término. Sus palabras textuales fueron las siguientes:


"Te anuncio, a ti directamente, y reitero formalmente que no habré de aspirar a un tercer término a la gobernación en las elecciones del año 2000. He cumplido con mi pueblo, ahora me toca cumplir con mi familia."


Sin embargo, luego de la administración de Sila María Calderón, decidió incursionar nuevamente en la política, y retó al entonces presidente de su partido, Carlos Pesquera, prevaleciendo en las primarias del año 2003. En las elecciones de 2004, retó a Aníbal Acevedo Vilá, pero no prevaleció, y en el 2008, fue derrotado en las primarias de su partido por Luis Fortuño Burset.


Sila María Calderón Serra (PPD)

(2001-2005)


Sila María Calderón

Sila María Calderón nació el 23 de septiembre de 1942. Antes de ocupar la posición de Primera Ejecutiva ocupó varios cargos administrativos, tanto en el sector público como en el privado. Para la década de 1980, trabajó bajo la administración del Gobernador Rafael Hernández Colón como Coordinadora de Programas de Gobierno, Secretaria de la Gobernación y Secretaria de Estado. En el 1997, fue electa alcaldesa de San Juan y comenzó el Proyecto de Comunidades Especiales en la Ciudad Capital.

En las elecciones del año 2000 ganó la gobernación, asumiendo el cargo en el 2001. Sila María Calderón es reconocida como la primera mujer Gobernadora de la Isla. Como Gobernadora, expandió el Proyecto de Comunidades Especiales por todo Puerto Rico. Su objetivo era rehabilitar la infraestructura de 686 comunidades desventajadas y propiciar la autogestión entre sus habitantes. Con este Proyecto, firmó la Ley #1 del año 2001 que crea el Programa de Comunidades Especiales.

En el año 2004, aun siendo Gobernadora, incorporó la Fundación Sila M. Calderón, Inc., para desarrollar proyectos dirigidos al sector económico de bajo perfil, el rol de la mujer en la sociedad, la revitalización urbana, los valores éticos y la responsabilidad social. Ese mismo año anunció su retiro de la vida política indicando que:


"Luego de mucho pensamiento, he tomado la muy difícil determinación de no aspirar nuevamente a la gobernación de Puerto Rico. para poder aspirar, en su lugar, a una vida más balanceada, en los años que me resten y que dios pueda depararme. Ha sido una decisión sumamente difícil, de profundo contenido emocional para mi porque va a implicar desprenderme de algo por lo que tengo el más grande sentimiento, que es el el servicio público a mi país. Al mismo tiempo, esta decisión me permitirá durante el próximo año y medio dedicar todo mi tiempo y todas mis energías al trabajo para el cual tú me elegiste. Y eso me llena de una enorme satisfacción."


Aun hoy día la Fundación Sila María Calderón continúa ofreciendo sus servicios, y es la exgobernadora Presidenta de la misma.


Aníbal Acevedo Vilá (PPD)

(2005-2009)


Aníbal Acevedo Vilá

Aníbal Salvador Acevedo Vilá nació en San Juan el 13 de febrero de 1962. Antes de adentrarse en la política, se desempeñó como Oficial Jurídico en el Tribunal Supremo de Puerto Rico y en el Primer Circuito de Apelaciones del Tribunal Federal en Boston. Entre 1989 y 1992, fue Asesor de Asuntos Legislativos del Gobernador Rafael Hernández Colón.

En el 1992, fue electo Representante por Acumulación del PPD y reelecto en el 1996. En este último cuatrenio fue nombrado Portavoz de la Minoría. En 1997, fue escogido, por los miembros de su partido, Presidente del PPD, y en el año 2000 fue electo Comisionado Residente en Washington, derrotando a Carlos Romero Barceló. Finalmente, en noviembre del 2004 fue elegido Gobernador de Puerto Rico, entrando en funciones el 1° de enero de 2005.

Su gobierno fue uno compartido ya que las dos Ramas de la Legislatura (Cámara y Senado) estaban compuestas por una mayoría del partido en oposición (PNP).

Durante su incumbencia, el exgobernador Carlos Romero Barceló presentó una querella ante la Comisión Estatal de Elecciones por, alegadamente, éste haber recibido donativos ilegales en Filadelfia, mientras era candidato a Comisionado Residente en Washington, y fue acusado ante el Tribunal Federal por dichos cargos. (Esta fue la primera vez en Puerto Rico que un gobernador era acusado ante un tribunal.)

Finalmente, en el mes de marzo de 2009, un jurado federal, compuesto por 8 mujeres y 4 hombres, lo encontraron no culpable, ante el juez federal Paul Barbadoro de Nueva Hampshire, sin embargo, la acusación ya le había afectado sus aspiraciones como gobernador, y en las elecciones siguientes, perdió frente al candidato del Partido Nuevo Progresista, Luis Fortuño.


Luis Fortuño Burset (PNP)

(2009-2013)


Luis Fortuño Burset

Luis Guillermo Fortuño Burset nació en San Juan, el 31 de octubre de 1960. Comenzó su carrera política en el año 1993, bajo la administración de Pedro Roselló, por el Partido Nuevo Progresista. Ocupó la posición de Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico y de Secretario de Desarrollo Económico, respectivamente. En el 2004 fue electo Comisionado Residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista, mientras en Puerto Rico gobernaba Aníbal Acevedo Vilá, por el Partido Popular Democrático. En el 2008, derrotó al exgobernador Pedro Roselló en primarias, y en las elecciones generales de ese año, resultó electo Gobernador de Puerto Rico. En el 2012, se postuló nuevamente para tratar de revalidar, pero fue derrotado por Alejandro García Padilla.


Alejandro García Padilla (PPD)

(2013-2017)


Alejandro García Padilla

Alejandro Javier García Padilla nació el 3 de agosto de 1971 en Coamo, Puerto Rico. Antes de haber sido electo Gobernador de Puerto Rico, fungió como Secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), bajo la administración del exgobernador Aníbal Acevedo Vilá. En las elecciones del 2008 (mismo año que fue electo Luis Fortuño para gobernador), García Padilla ocupó una silla en la Legislatura, representando al Partido Popular Democrático (PPD). Esto le dio la oportunidad de aspirar y ganar la Presidencia del Partido en el 2011.

Siendo Presidente del PPD, en las elecciones del 2012, se enfrentó a Luis Fortuño para el puesto de Gobernador, resultando vencedor en la contienda política. Luego de ese primer término, anunció que no iba a revalidar, y recomendó al entonces Secretario de Estado, David Bernier como candidato a la gobernación por el PPD para las elecciones del 2016, pero este último fue derrotado por Ricardo Roselló.


Ricardo Roselló Nevares (PNP)

(2017-2019)


Ricardo Roselló Nevares

Ricardo Antonio Roselló Nevares, nació en San Juan, el 7 de marzo de 1979. Este es hijo del exgobernador de Puerto Rico Pedro Roselló. Resultó ganador en las elecciones de noviembre de 2016, y entró en funciones en enero de 2017. Previo a su candidatura, se enfrentó y derrotó al ex Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, por el Partido Nuevo Progresista (PNP).

Al juramentar como gobernador, Roselló Nevares tenía 37 años, lo que lo posiciona como el segundo gobernador más joven de la Isla, siendo precedido por el exgobernador Rafael Hernández Colón, quien solamente tenía 36 años cuando tomó posesión de su cargo.

Ricardo Roselló ha sido el único gobernador que no concluyó su término ya que el pueblo se rebeló contra él, haciendo protestas masivas en todo el Viejo San Juan, por unos alegados mensajes en una red social privada, que salieron públicamente, en donde el exgobernador (junto con un grupo de empleados y amigos) se burlaban de personas de los diferentes sectores de la comunidad, incluyendo los fallecidos durante el huracán María. Luego de varios días de manifestaciones y renuncias de parte de su gabinete, el exgobernador decidió presentar su renuncia, cuando (alegadamente) recibió serias amenazas contra su persona y contra su familia.

Antes de retirarse de su cargo, Roselló nombró a Pedro Pierluisi, como su Secretario de Estado para a su vez, declararlo como su sucesor, sin embargo, éste no fue confirmado por el Senado de Puerto Rico, a pesar de que ya había tomado posesión de su cargo. (El Presidente del Senado Tomás Rivera Schatz presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para declarar nulo el proceso.)

Posterior a esa nueva controversia, la Legislatura se refirió a la Constitución de Puerto Rico para nombrar al gobernador correspondiente, y se determinó que, a quien le correspondía el nombramiento, era a la entonces Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez.

El 13 de mayo de 2021, Ricardo Roselló anunció su disposición para participar en la elección especial, con votos 'write-in', que escogería los Delegados Congresionales que estarían solicitando la Estadidad para Puerto Rico. En entrevista radial, éste comentó:


"Basado en el reclamos que he visto, basado en el compromiso que tengo con la estadidad, del pueblo darme esa oportunidad yo no la voy a rechazar, yo voy pa lante."


Y para sorpresa de muchos, el exgobernador alcanzó un histórico primer lugar en votos, bajo nominación directa.


Wanda Vázquez Garcés (PNP)

(2019-2021)


Wanda Vázquez Garced

Wanda Emilia Vázquez Garced nació en San Juan el 9 de julio de 1960. Se destacó como Fiscal del Departamento de Justicia de Puerto Rico durante veinte años. En el 2010 asumió el cargo de Procuradora de la Mujer, bajo la Administración del exgobernador Luis Fortuño, y en el 2016, el exgobernador Ricardo Roselló la nominó para que fuera parte de su gabinete, ocupando el puesto de Secretaria de Justicia. Luego de su salida, la Legislatura la confirmó Gobernadora, como correspondía, según la Constitución de Puerto Rico, y asumió el cargo en agosto de 2019, como la segunda mujer gobernadora de la Isla, precedida por Sila María Calderón.

Pocos meses después de ocupar la silla ejecutiva, en diciembre de 2019, comenzó una serie de temblores (sismos) en la parte sur de la Isla, donde tuvo que concentrar sus esfuerzos y recursos para ayudar a los municipios afectados, en coordinación con el Gobierno Federal. Y en marzo de 2020, comenzó la pandemia del Covid-19, donde, por la seguridad de los residentes, tomó la determinación de detener las funciones laborales en toda la Isla, ordenando un cierre total del gobierno y comercios, con excepción de las organizaciones que ofrecían servicios básicos, tales como hospitales, policías, gasolineras y supermercados, entre otros. Intentó también impedir el acceso a los aeropuertos, para evitar que llegaran inmigrantes que pudieran propagar el virus, pero no le fue concedido por la Agencia Federal de Aviación.

Luego del estado de emergencia, ésta comunicó su deseo para la reelección a la gobernación, pero fue confrontada por Pedro Pierluisi y derrotada en primarias, en el 2020. En agosto de 2022, Wanda Vázquez fue arrestada con cargos federales por, alegadamente, ser parte de un esquema de corrupción y sobornos, durante su campaña política para las primarias. Actualmente, el caso aún no se ha resuelto.


Pedro Pierluisi Urrutia (PNP)

(2021----)


Pedro Pierluisi Urrutia

Pedro Rafael Pierluisi Urrutia nació en San Juan el 26 de abril de 1959. Antes de ser gobernador, se destacó como Secretario de Justicia, bajo la administración del exgobernador Pedro Roselló. En las elecciones del 2008, resultó electo Comisionado Residente en Washington, como compañero de papeleta del exgobernador Luis Fortuño, y fue reelecto en el 2012. (Ese año fue electo gobernador, Alejandro García Padilla, del Partido Popular Democrático.)

En el 2016, retó en primarias a Ricardo Roselló para el puesto de Gobernador, pero fue derrotado por éste. Sin embargo en verano de 2019, Roselló nombró a Pedro Pierluisi, como su Secretario de Estado, antes de retirarse de su cargo para poder declararlo como su sucesor, y Pierluisi juramentó en una ceremonia privada con la jueza del Tribunal Apelativo, Luisa Colón, y con su hermana Claridad Pierluisi como testigo.

Pedro había sido confirmado por la Cámara de Representantes (26 votos a favor y 21 en contra), pero no por el Senado. Aun así, éste decidió asumir el cargo, por la necesidad que tenía Puerto Rico de ocupar la silla vacante. Este comentó:


"Es muy importante que el Gobierno de Puerto Rico siga funcionando. El pueblo de Puerto Rico puede estar tranquilo"


Además, se refirió al Artículo 1 de la Ley 7 del 24 de julio de 1952, según enmendada, como respaldo, para tomar esa decisión. Sin embargo, el entonces Presidente del Senado, Tomás Rivera Schatz acudió al Tribunal Supremo de Puerto Rico para revocar esta acción ya que entendía que era anticonstitucional y, en efecto, este cuerpo, lo confirmó unánimemente.

En el 2020, nuevamente, Pierliuisi participó en unas primarias de su partido para la gobernación, contra la entonces gobernadora Wanda Vázquez, y en noviembre de ese año fue finalmente electo Gobernador de Puerto Rico, puesto que actualmente ocupa.


Bibliografía


Astrid Díaz. 13 de octubre de 2020


Biblioteca Comunitaria Especializada, Centro para Puerto Rico Fundación Sila M. Calderón


Conmemoran los 20 años de la creación de Comunidades Especiales. Metro Puerto Rico. 29 de marzo de 2021.


El choque de Luis Muñoz Marín y Sánchez Vilella. El Nuevo Día. 23 de febrero de 1997.


FBI arrestts Wanda Vazquez-Garced, former gobernor of Puerto Rico, for bribery. CBS News. 4 de agosto de 2022.


Gobernadores anuncian su retiro. YouTube. 18 de marzo de 2010.


Luis A. Ferré. El Nuevo Día. 16 de febrero de 2012.


Mass Live


Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.


Pedro Pierluisi juramentó como gobernador. Noticel. 2 de agosto de 2019.


Primera Hora


Puerto Rico: Historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, Cataño PR, Edición revisada y ampliada, 2018.


¿Qué pasa en Puerto Rico? Pedro Pierluisi se juramentó gobernador. Minuto a minuto. CNN en Español. 2 de agosto de 2019.


Rafael Hernández Colón 1991 anuncia su retiro como presidente del PPD. YouTube. 28 de febrero de 2021.


Ricardo Rosselló dice sí a nominación directa para delegado criollo por la estadidad


Wikipedia


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page