top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Historia de la Bandera de Puerto Rico

Actualizado: hace 2 días


HISTORIA DE LA BANDERA

DE PUERTO RICO


Bandera de Puerto Rico
Bandera de Puerto Rico

    

Primera Bandera de Puerto Rico

     La primera bandera de Puerto Rico fue originalmente bordada por Mariana Bracetti para el Grito de Lares en el 1868. El Grito de Lares fue un acto de rebelión de algunos patriotas que querían acabar con la opresión española de la época.


(Ver: El Grito de Lares en el siguiente enlace)



Mariana Bracetti
Mariana Bracetti

     Mariana Bracetti, mejor conocida como Brazo de Oro, era la esposa de Miguel Rojas. Este era un exiliado venezolano, hermano de Manuel Rojas, Presidente de la Sociedad Centro Bravo de Lares (una de las cuatro células que se habían constituído bajo el endoso de Ramón Emeterio Betances). Para representar a estos grupos revolucionarios, Manuel Rojas diseñó una bandera ideada por Betances. Y fue Mariana quien, para ayudar a su cuñado y a su esposo, tomó a su cargo la confección y bordado de la bandera.

     

Mariana Bracetti bordando la Primera Bandera de Puerto Rico
Mariana Bracetti bordando la Primera Bandera de Puerto Rico


El historiador lareño, José Paraliticci afirma que ésta no fue la única bandera que se confeccionó y que fueron varias las que se prepararon durante la revuelta para ser repartidas a través de los distintos comités revolucionarios. Hoy día solo existe una que se pudo rescatar y preservar, la que preparó Rosalía Marqués en Mayagüez (ver imagen a continuación):


Primera Bandera de Puerto Rico (actual Bandera de Lares)
Primera Bandera de Puerto Rico (actual Bandera de Lares)

Esta bandera fue tomada de la Iglesia de Lares en 1868, por el Capitán español José de Perignat, quien la mantuvo bajo su custodia. Años más tarde, su familia la donó a la Universidad de Fordham en Nueva York, y en el 1954, pasó al Museo de la Universidad de Puerto Rico, dirigido por Ricardo Alegría. En el 1988, la bandera fue enviada al Museo Smithonian de Washington para ser restaurada.


Bandera Actual

     La bandera que conocemos hoy día, fue creada en el 1895 en Nueva York, por el mismo grupo de puertorriqueños que, luego del evento del Grito de Lares, continuaban su lucha por los derechos de los compueblanos que residían en la Isla y que eran víctimas de los abusos del Gobierno Español para aquel entonces.

    Antes que ocurriera la revuelta del Grito de Lares, en el 1865, se había formado en Nueva York la Sociedad Republicana de Cuba y Puerto Rico. Básicamente estaba formada por boricuas y cubanos en el exilio. Los puertorriqueños estaban encabezados por Ramón Emeterio Betances y los cubanos por José Martí. Este grupo de exiliados había organizado un gran número de clubes políticos en Nueva York para continuar su lucha por Cuba y Puerto Rico.


Ramón Emeterio Betances
Ramón Emeterio Betances

José Martí cae por el levantamiento de Cuba en mayo de 1895, pero lo sustituye en su lucha en Nueva York, Tomás Estrada Palma. Junto a él continuaron reuniéndose los puertorriqueños (conocidos en la Isla como el Comité Revolucionario Puertorriqueño), y el 22 de diciembre de 1895, el lareño Juan Terraforte, hombre de confianza de Betances, presentó la moción de hacer nuestra bandera igual que la de Cuba, pero con los colores invertidos. Esto haría estrechar más los lazos entre los puertorriqueños y los cubanos, luego de que Martí ordenara el levantamiento de Cuba contra España. Siendo aprobada la moción por el grupo, desde ese día, la nueva bandera sustituyó la que bordó Mariana Bracetti en el 1865.


El Levantamiento de Yauco

La primera vez que la nueva bandera circuló en la Isla fue en el 1896, pero se dio a conocer el 24 de marzo de 1897 en el levantamiento de Yauco. A este evento, liderado por Antonio Mattei Lluberas y Mateo Mercado, se le conoce también como La Intentona de Yauco, la última revuelta de puertorriqueños contra el gobierno español.


La Intentona de Yauco
La Intentona de Yauco

Previamente, en diciembre de 1896, el grupo había sido descubierto por la Guardia Civil y arrestados durante la planificación de la revuelta. Luego de haber sido liberados, Mattei Lluberas viajó a Nueva York y se reunió con el Comité Revolucionario Puertorriqueño para continuar organizando el evento. De regreso a la Isla, trajo consigo la nueva bandera ideada por Juan Terraforte.


Antonio Mattei Lluberas
Antonio Mattei Lluberas

También compró 30,000 machetes para distribuirlos a los rebeldes, pero el alcalde de Yauco, Francisco Lluch Barreras, se enteró del plan y se lo comunicó al gobernador de entonces, el General Sabas Marín González. Por eso, Fidel Vélez, uno de los líderes de la revuelta, adelantó el plan y organizó una marcha que se efectuó el 24 de marzo de 1897, donde se ondeó por primera vez la nueva bandera de Puerto Rico. Estos fueron detenidos por las Fuerzas Armadas Españolas, muchos fueron arrestados y otros exiliados de la Isla. Fidel Vélez se mudó a la isla de St. Thomas y Antonio Mattei Lluberas, se fue a vivir a la ciudad de Nueva York.


Carta Autonómica

Mientras el grupo, liderado por Betances, trataba de liberarse del dominio español desde Nueva York, en Puerto Rico se comenzaron a formar partidos políticos, gracias a una revolución que hubo en España donde se eliminó la Monarquía y se introdujo un Gobierno Republicano. Estos cambios trajeron como consecuencias reformas que beneficiaron a los puertorriqueños, tales como la libertad de culto, libertad de prensa y la libre asociación, se formó el Partido Liberal Reformista (1870) y el Partido Liberal Conservador (1871).


(Ver: Abolición de la Esclavitud en Puerto Rico en el siguiente enlace)


En el 1883, se celebró una asamblea para organizar al Partido Liberal Reformista porque estaba desorganizado y era el que más apoyaba el pueblo, además, era el que más miembros tenía. Y en el 1887, se decidió cambiarle el nombre a Partido Autonomista Puertorriqueño.

Los miembros activos de este partido, liderados por Román Baldorioty de Castro, reclamaron una lista de derechos al gobierno español y, para ejercer presión, formaron una especie de boicot, comprando sus productos solo a comerciantes puertorriqueños y no a los españoles.


Román Baldorioty de Castro
Román Baldorioty de Castro

Contrario a lo que esperaban, la respuesta de España fue enviar a un Gobernador Militar llamado Romualdo Palacios, el 10 de enero de 1887. Este persiguió, capturó y castigó a los miembros del Partido Autonomista y a sus líderes, hasta que la queja llegó a España y fue inmediatamente destituido de su cargo, el 9 de noviembre de 1887.

Diez años más tarde, luego de una larga lucha por los derechos de los puertorriqueños, Luis Muñoz Rivera, quien lideraba al Partido Autonomista en ese momento, se asoció con el Partido Monárquico Liberal Español, y logró llegar a un acuerdo que culminó con la firma de la Carta Autonómica, el 25 de noviembre de 1897, por el Primer Ministro español, Práxedes M. Sagasta.


Luis Muñoz Rivera
Luis Muñoz Rivera

Con esta carta, los puertorriqueños obtuvieron más derechos, a pesar de que el gobernador continuaría siendo nombrado por España. Sin embargo, esta resolución duró solo cinco meses de vigencia ya que, se comenzó a aplicar el 9 de febrero de 1898, y el 25 de julio de ese mismo año, los soldados estadounidenses (quienes batallaban contra España en la que hoy conocemos como Guerra Hispanoamericana) desembarcaron en la Bahía de Guánica e invadieron la Isla.


(Ver: Cambio de Soberanía en Puerto Rico en el siguiente enlace)


Desde ese momento se comenzó a utilizar la bandera de Estados Unidos como la bandera oficial de todos los puertorriqueños, hasta que el 25 de julio de 1952, el día que se proclamó la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (exactamente 54 años después), se ondeó nuevamente nuestra bandera, bajo el gobierno de Don Luis Muñoz Marín.


Hon Luis Muñoz Marín izando la Bandera de Puerto Rico (1952)
Hon Luis Muñoz Marín izando la Bandera de Puerto Rico (1952)


Descripción de la Bandera


Bandera de Puerto Rico
Bandera de Puerto Rico

Tres franjas rojas - Simbolizan la sangre que nutre los tres poderes gubernamentales y las funciones que tienen cada uno de estos poderes.


Dos franjas blancas - Simbolizan la libertad y los derechos que protegen a los ciudadanos.


Triángulo azul - Simboliza los tres poderes en que está dividido nuestro gobierno: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.


Estrella blanca - Simboliza nuestra forma de gobierno, el Estado Libre Asociado.


Bibliografía


Amill Quiles, Pedro. Marzo 14-Intentona de Yauco: Ultima Gran Rebelión Puertorriqueña contra Dominio Español. Papiro Digital. 25 de marzo de 2014.


Antonio Mattei Lluberas. Alchetron.


Bandera de Puerto Rico


Cien años de la bandera puertorriqueña. Revista, El nuevo día. Domingo, 3 de diciembre de 1995.


Estudios Sociales 1 a 4. (Libros Para Crecer), Ediciones Santillana, Inc., Guaynabo, PR. 2014.


Exhiben en UPR bandera de Lares con 150 años. Primera Hora. 16 de septiembre de 2018.


Florida, Puerto Rico



Lares


Mariana Bracetti


Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand McNally & Company, Chicago IL. 1947.


Picó, Fernando.  Historia General de Puerto Rico. Ediciones Huracán, Inc., San Juan PR. Novena edición, 2004.


Puerto Rico: Historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, Cataño PR, Edición revisada y ampliada, 2018.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page