top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Animales Autóctonos de Puerto Rico

Actualizado: hace 1 día

ANIMALES AUTÓCTONOS DE PUERTO RICO


  • Carey

  • Coquí*

  • Cotorra Puertorriqueña

  • Guaraguao de bosque

  • Manatí**

  • Sapo concho

  • Tinglar


Carey


Carey

Nombre científico:

Eretmochelys imbricata


Descripción:

Mide de 2 a 3 pies de largo y pesa entre 150 a 250 libras. La piel de la cabeza y las aletas tiene manchas cafés, rodeadas de amarillo. Su caparazón es duro y está cubierto por placas de color café y amarillo ámbar. Estas están sobrepuestas como las tejas de un techo. El caparazón interior es amarillo. Posee dos pares de placas en medio de ambos ojos. Su pico es afilado,


Alimentación:

Se alimenta de algas, hierbas marinas, crustáceos, esponjas y erizos.


Reproducción:

Anida durante todo el año en las playas de Mona, Culebra y Culebrita.


Distribución:

El carey de concha es autóctono de la isla de Puerto Rico. Su existencia se conoce desde la llegada de los españoles, quienes documentaron la flora y la fauna de los territorios que conquistaron. Aunque también está documentado que, antes de la conquista, los nativos (llamados taínos) las atrapaban para comérselas y utilizaban las conchas como herramientas de trabajo. (Las conchas más pequeñas las usaban como parte de la decoración de su vestimenta.)


Actualmente, se encuentra en áreas costeras, en el Caribe e Islas Vírgenes, especialmente, en los arrecifes de coral, y visita las playas e islotes de Puerto Rico.


Conservación:

Está catalogada como especie en peligro de extinción.


Cotorra Puertorriqueña


Cotorra Puertorriqueña

Nombre Científico:

Amazona Vittata


Descripción:

La cotorra puertorriqueña mide alrededor de 12 pulgadas desde la cabeza hasta la punta de la cola, y pesa aproximadamente 10 onzas.


Su pico es color marfil, tiene una franja roja sobre éste (más ancha en los machos que en las hembras) y alrededor de los ojos tiene un borde blanco. El borde de la cola es redondo, no puntiagudo como otras especies.


Las plumas del cuerpo son verde esmeralda y las primarias color azul turquesa. Estas se hacen visibles, únicamente, cuando están en vuelo. En vuelo, tienen una apariencia de cabeza roma, y el movimiento de sus alas es corto y rápido. Estas pueden volar hasta un kilómetro de distancia, pero se puede detener a descansar en los lugares que se alimenta.


El sonido que hace, se escucha hasta dos kilómetros de distancia. Este puede describirse como kar-kar. También se compara al sonido de una trompeta.


Alimentación:

Se alimentan de semillas, frutas y hojas de la Palma de Sierra, el árbol de Tabonuco y el Cupeillo, cuando están en su hábitat natural, pero cuando están en cautiverio, se les prepara una mezcla de maíz, arroz, habichuelas y avena, junto con semillas y frutas. También comen comida seca granulada para cotorras.


Reproducción:

Al igual que la mayoría de los loros, la cotorra puertorriqueña es un animal monógamo, pues solo tiene como pareja un compañero/a a la vez. Si ésta muere o desaparece, es entonces que busca otro u otra acompañante para la próxima temporada de reproducción, durante tiempo seco. Por eso anida entre los meses de enero a junio.


La hembra selecciona cavidades de viejos árboles para anidar, especialmente, del palo colorado. Durante los meses mencionados, ésta pone de dos a cuatro huevos en los huecos del arbol maduros escogido y se encarga de toda la incubación.


Los polluelos nacen, aproximadamente, en 26 días y son alimentados por ambos padres. Dos meses después, éstos abandonan el nido, aunque dependen del cuidado de sus padres por varios meses más, y se mantienen muy cerca hasta el próximo periodo de reproducción.


Amazona Vittata

Vivienda:

Actualmente, esta cotorra se encuentra restringida a la Sierra de Luquillo, a lo largo de la ruta 191, y el Bosque de Río Abajo, pero desde el 1989 se están procreando aves en cautiverio en el aviario de Río Abajo, donde se preparan y ayudan a reproducirse. Luego son llevadas a su hábitat natural, a la vida silvestre, ya que se entiende que no son mascotas y que no se deben mantener encerradas en jaulas.


Distribución y conservación:

Aunque en Puerto Rico habitan otras variedades de cotorras, la única endémica es la cotorra puertorriqueña. Los taínos la llamaban iguaca.


Según documentado por los primeros cronistas, para cuando llegaron los españoles, se estima que había, aproximadamente, un millón de ejemplares alrededor de toda la Isla, pero para la década de los años '50, la población se había reducido a 200. Por eso, es considerada en peligro de extinción desde 1968 (aunque fue en el 1999 que se firmó la Ley # 241 de Vida Silvestre de Puerto Rico).


Originalmente, eran perseguidas y cazadas porque amenazaban la agricultura, pero luego las atrapaban para venderlas como mascotas. Tomaban los polluelos de los nidos para comercializar con ellos.


La destrucción de su hábitat natural a causa de la deforestación, la caza ilegal, los huracanes, y otros animales, como el zorzal pardo que destruye sus nidos y sus huevos, también han contribuido a su disminución.


En 1971, la población de la Amazona Vittata se encontraba en su punto más bajo, con tan solo 16 individuos, en su hábitat natural, y tres en cautiverio. Luego de haber aumentado ese número, en el 1989, el Huracán Hugo volvió a reducirlo a 25. Más adelante, el trabajo de los avicultores logró aumentarlo.


Entre otras, esta es una de las causas para que el DRNA haya establecido proyectos de recuperación para algunas especies en las que se encuentra la cotorra puertorriqueña.


La Amazona Vittata es una cotorra muy asustadiza, por tal razón, se solicita al público a no acercarse a sus nidos, en caso que se encuentren con alguno.


El Reglamento # 6766 para Regir las Especies Vulnerables y en Peligro de Extinción dispone como ilegal la posesión, compra o venta de éstas o algunas de sus partes, incluyendo plumas, nidos y huevos. También es ilegal cazar, o coleccionar especies vulnerables o en peligro de extinción designadas por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico.


Guaraguao de bosque


Guaraguao de bosque

Nombre científico:

Buteo platypterus


Descripción:

Esta especie es más pequeña que el guaraguao común. Es la subespecie de halcón de ala ancha más obscuro. Mide alrededor de 15 pulgadas, aunque la hembra es un poco más grande que el macho. Su cola es de un color negruzco, cruzada por dos bandas grisáceos o blancuzca. Sus partes ventrales son de color achocolatado claro, y la garganta marrón obscuro.


Alimentación:

El guaraguao de bosque caza a sus presas desde el aire.


Reproducción:

Durante la temporada de reproducción, emite un silbido agudo y penetrante. Generalmente, este proviene de los bosques, desde donde se aparean.


Distribución:

Anida en las montañas y bosques de Puerto Rico.


Conservación:

El Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico ha designado al guaraguao de bosque en Peligro de Extinción ya que sus números poblacionales enfrentan riesgo de extinción. Esta especie está protegida por la Ley # 241 ó Ley de Vida Silvestre y por el Reglamento # 6766 Para Regir las Especies Vulnerables y en Peligro de Extinción.


Para año 2020, la población del guaraguao de bosque se encontraba en aproximadamente 125 individuos.


Sapo concho


Sapo concho

Nombre científico:

Peltophryne lemur


Descripción:

El sapo concho de Puerto Rico se distingue porque tiene unas crestas que sobresalen encima de sus ojos, siendo las de las hembras más prominentes que las de los machos. Además, su hocico es curvo y largo. Su tamaño es mediano (mide entre 2.5 y 4.5 pulgadas), pero la hembra es más grande que el macho. Su color varía entre amarillo oliváceo y marrón negruzco.


Alimentación:

Usualmente, se entierran en las cavidades de las rocas para esconderse, y allí se alimentan de pequeños insectos y otros invertebrados que encuentran sobre el agua o dentro de las piedras calizas donde se esconden.


Sapo concho

Reproducción:

Se reproduce solo después de la época de lluvia. Luego de haber llovido sobre cuatro pulgadas, las hembras depositan sus huevos en las charcas que se forman con el agua, y de allí nacen en forma de renacuajos. Semanas más tarde, cuando sufren la metamorfosis y se convierten en sapos, emigran hacia las rocas calizas del Bosque Estatal, en el Municipio de Guánica en Puerto Rico.


Distribución:

Habita solo en Puerto Rico y Virgen Gorda. La única población que queda en Puerto Rico está en el Bosque Estatal de Guánica.


Conservación:

Se encuentra en peligro de extinción porque compite con el sapo común, por alimento y lugares donde habitar. (Este último no es oriundo de la Isla.)


Como parte de un programa de propagación en cautiverio, para el año 2012, veinticinco zoológicos de Estados Unidos y Canada estuvieron participando en el rescate del sapo concho. Este fue el primer anfibio en el mundo en ser incluido en el Programa para la Supervivencia de Especies de la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios.


Tinglar


Tinglar


Nombre científico: Dermochelys coriacea


Descripción:

El tinglar mide de 6 a 7 pies de largo y pesa entre 1,000 a 1,500 libras. Es de color negro con manchas blancas. A diferencia de todas las tortugas, su caparazón es blando, y tiene cinco crestas longitudinales. Es la tortuga marina más grande del mundo.


Alimentación:

Se alimenta de aguavivas.


Vivienda:

Se encuentra en los océanos y aguas profundas.


Reproducción:

Su época para anidar es entre los meses de febrero y agosto, y lo hace en playas de la isla de Culebra.


Distribución:

Al igual que el carey, el tinglar es autóctono del Caribe y de la isla de Puerto Rico. Actualmente, visita las playas e islotes de Puerto Rico.


Notas


*(Ver Coquí en el siguiente enlace:)


**(Ver Manatí en el siguiente enlace:)


Bibliografía

Animales del mundo, Editorial Parragon, 2003.


AvesPR


Conoce a Puerto Rico


Conservación de las Tortugas Marinas en Puerto Rico: Una guía práctica para las comunidades costeras y los usuarios de la playa, 2004


Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (DRNA)


El fascinante mundo de los animales, International Masters Publishers Inc, 1994.


El sapo concho. Primera Hora. 27 de febrero de 2012.


Enciclopedia de la Ciencias. Volumen 4, 3ra Edición, Editorial Cumbre, SA, México. 1980.


En vuelo con destino a la vida. Servicio Forestal de Estados Unidos, Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.


Especies en peligro de extinción. Primera Hora. 20 de junio de 2011.


Estudios Sociales. Serie Para Crecer, Ediciones Santillana, Inc.


Gobierno de Puerto Rico, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.


Isaac Ruiz Photography


Istock photo


La cotorra puertorriqueña. Servicio Forestal de Estados Unidos, Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. 2006.


La iguaca cotorra puertorriqueña. Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico.


National Oceanic and Atmospheric Admnistration (NOAA)


Nueva Enciclopedia Auitodidáctica Quillet, Tomo III, Editorial Cumbre, S.A., 1979.


Primera Hora, Puerto Rico. 30 de diciembre de 2010.


US Fish & Wildlife Service


Wikipedia


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page