Artistas Boricuas (G-L)
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Artistas Boricuas (G-L)

Actualizado: 9 abr

Artistas Boricuas (G-L)

  • Gilberto Monroig (QEPD)

  • Gilberto Santa Rosa

  • Gilda Haddock

  • Gisselle

  • Gladys Rodríguez

  • Glenn Moinroig

  • Guaynaa

  • Héctor Delgado 'El Father'

  • Iris Chacón



Iris Chacón nació el 7 de marzo de 1950, en San Juan, Puerto Rico. Su nombre real es Iris Belia Chacón Tapia, y se le conoce también como La Vedette de América ó La Bomba de Puerto Rico.

En el 1968, a los 17 años, participó en el programa de televisión El Show de las 12 de Telemundo, y al verla el productor Elín Ortiz (de 33), le ofreció que trabajara con él. Para sorpresa de todos, ese mismo año contrajeron matrimonio, y estando casados, comenzaron a trabajar juntos en diferentes programas de televisión. Para ese tiempo, Iris Chacón tuvo la oportunidad de grabar su primer disco, titulado Tu no eres hombre Que mosquern. Viajaron a Francia, donde asistieron a varias presentaciones en cabarets con bailarinas a las que llamaban vedettes, y al regresar a Puerto Rico, prepararon un espectáculo similar, pero a su propio estilo. Para esa misma década estuvo de visita en Puerto Rico el compositor cubano Titti Soto, quien presentó la canción de su autoría Pompa, a la que le añadió un nuevo baile con Iris Chacón, que se popularizó inmediatamente.

En el 1973, se divorció de Elín, y al próximo año, éste se casó con la cantante y actriz dominicana Charytín Goyco. Ese mismo año, WAPA TV le ofrece a Iris un contrato exclusivo para que tuviera su propio programa, una vez a la semana. Esta lo aceptó e incorporó a los Chacón Dancers en su espectáculo. El mismo era retransmitido en quince países de latinoamérica, y tuvo tanto éxito, que estuvo presentándose por más de diez años consecutivos.

En abril de 1977, a 4 años de haberse divorciado, contrajo nupcias con Junno Faría, con quien tuvo a su hija Katiria; y en el 2017, luego de cuarenta años de matrimonio, la vedette anunció la noticia de su divorcio. Su separación no fue por mucho tiempo ya que en el 2018 ambos decidieron darse una segunda oportunidad, y se reconciliaron.

     Mientras tanto, Iris continuaba demostrando su talento, y participó en varias películas y novelas de televisión, tales como, Qué bravas son las solteras (1975), La mujer es un buen negocio (1977), Sabel (1978), Yo sé que mentía (1982) y Escándalo (1986), entre otras. En el 2013, trabajó con Lin-Manuel Miranda en 200 Cartas, y a finales de 2018, protagonizó la obra de teatro Enchismás, junto a Charitín Goyco y Alexandra Fuentes. Actualmente, reside en Orlando con Junno Faría, desde la devastación del Huracán María en Puerto Rico, y trabaja en Advantage Clinical Group en esa ciudad. Sus planes futuros son producir una película, tipo documental, sobre su vida, sin embargo, subió nuevamente a la tarima en las Fiestas de la Calle San Sebastián en San Juan el pasado sábado, 20 de enero ya que era una de las homenajeadas de la festividad.


  • Ismael Miranda

  • Ismael Rivera (QEPD)

  • Ivy Queen

  • Jacobo Morales

  • Jenifer López



Jennifer López nació el 24 de julio de 1969, en la ciudad de Nueva York. Su nombre completo es Jennifer Lynn López, pero también se le conoce como J Lo. Comenzó su carrera artística en el año 1986 con la película My Little Girl. Años más tarde (1991), participó en la serie de televisión In Living Colors, pero lo que la llevó a la fama fue su interpretación de la cantante mexoamericana Selena, en la película que lleva el mismo nombre (1997). Con este filme, Jennifer López se convirtió en la primera actriz latina en recibir sobre un millón de dólares por su dramatización en una película.

Posteriormente, protagonizó Anaconda (1997), Out of Sight (1998), The Wedding Planner (2001), Maid in Manhattan (2002), Enough (2002), El cantante (2006), The Boy Next Door (2015), Second Act (2018) y The Mother (2023), entre muchas otras. Además de destacarse como actriz, también es cantante y bailarina, y ha participado como juez en varios programas de entretenimiento, tales como American Idol y World of Dance.

Jennifer López siempre ha acaparado las portadas de las revistas, periódicos y redes sociales, no tan solo por sus grandes talentos, sino por sus relaciones amorosas, entre las que podemos mencionar: Puff Daddy, Marc Anthony, Casper Smart, Alex Rodríguez y su actual esposo Ben Affleck. En el 2001, fundó Nuyorican Productions, junto a su productor y manejador, Benny Medina, donde actualmente es presidenta. En el 2022, Nuyorican Productions firmó un contrato con Netflix para producir películas y documentales en exclusividad.


  • Jerry Rivera

  • Jhay Cortez

  • Jimmy Smits



Jimmy Smits nació en Brooklyn NY, el 9 de julio de 1955. Su madre era puertorriqueña, y su padre de Surinam. Su nombre real es Jimmy L. Smits. Estudió en Brooklyn College de NY y comenzó su carrera artística en los diferentes teatros de esta misma ciudad. Su primera aparición en televisión fue en la serie Miami Vice, pero se dio a conocer en la seria LA Law, con su interpretación de Víctor Sifuentes (1986-1994). Años más tarde, se destacó con el personaje de Bobby Simone en NYPD Blues (1994-1998).

Jimmy Smits ha participado en un gran número de películas, de las que podemos mencionar: Hotshot (1986), The Believers (1987), Glitz (1988), Switch (1991), Fires Within (1991), Gross Misconduct (1993), My Family (1995), Marshal Law (1996), Murder in Mind (1997) y Price of Glory (2000), entre otras.

En los años 2002, 2005, 2016 y 2022, hizo el papel de Bail Prestor Organa en Star Wars, tanto en películas, series y videojuegos; y en el 2021, interpretó a Kevin Rosario en In the Heights. En marzo de 2022, firmó para interpretar al Jefe John Suárez, en la nueva serie detestivesca de la cadena CBS, East New York, pero ésta solo salió al aire una temporada, hasta mayo de 2023.


  • Johanna Rosaly

  • Johnny Ray

  • Jorge Pabón 'El Molusco'

  • José Feliciano



José Feliciano nació el 10 de septiembre de 1945, en Lares, Puerto Rico. Su nombre completo es José Monserrate Feliciano García, pero también se le conoce como El Cieguito de Lares, por haber nacido sin vista. A los cinco años, su familia emigró a Nueva York, donde comenzó a tocar concertina, escuchando los discos que había en su casa. Cuando tenía nueve, actuó en el Puerto Rican Theatre del Bronx, en una actividad escolar, siendo ésta la primera vez que se presentó ante un gran público. A los diecisiete, dejó la escuela y comenzó a cantar en los clubes de la ciudad, cobrando las propinas que el público le regalaba, hasta que un día lo vio un crítico de The New York Times, y escribió una reseña sobre él. Poco tiempo después, llegó a la ciudad, un ejecutivo de RCA para audicionar a un trío musical y, en vez de contratarlos a ellos, firmó contrato con José Feliciano.

Su fama creció rápidamente, gracias a su estilo particular de cantar. Sin embargo, esto le causó algunos problemas ya que, en la inauguración de la Serie Mundial de Baseball en Detroit (1968), cambió un poco la tonada cuando interpretó el Himno Nacional de Estados Unidos The Star Spangled Banner, y disgustó a los patriotas. Tanto así, que ya no querían comprar sus discos. Pero, dos años más tarde (1970) grabó por primera vez el tema Feliz Navidad, y hoy día es una de las 25 canciones navideñas más famosas en el mundo, y la número 15 en Estados Unidos.

José Feliciano incursionó en la actuación, aunque confiesa que no era su pasión. Pudimos verlo en Macmillan and Wife, Chico and the Man, y Kung Fu. Mientras tanto, continuó cosechando éxitos musicales, tales como: Amor Gitano, Lo Mismo que a Usted, No Podrás Olvidar Jamás y Por Ella, entre muchos otros.

Hoy día, José Feliciano ha vendido sobre cincuenta millones de discos, por lo que ha ganado cerca de cincuenta Discos entre Oro y Platino; ha recibido nueve Grammys; y en el 1987, obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood. Además, en el 1996, la ciudad de Nueva York lo honró nombrando una Escuela en Harlem como: The José Feliciano Performing Arts School.


  • José Ferrer (QEPD)



José Ferrer nació el 8 de enero de 1912, en San Juan, Puerto Rico. Su nombre real era José Vicente Ferrer de Otero. Cuando tenía tan solo dos años, sus padres se mudaron a Nueva York, donde cursó sus primeros años escolares. De adolescente, estudió en la Universidad de Princeton, en New Jersey. Allí se graduó en el 1933 y obtuvo un Bachillerato en Arquitectura. En el 1934, comenzó a estudiar Lenguas Romances en la Universidad de Columbia, lo que lo llevó a la actuación. Su primera participación en una obra de teatro fue en un barco en Long Island, en verano de ese mismo año.

En el 1947, cuando se inauguraron los Tony Awards, fue reconocido con este premio, como Mejor Actor en una Obra de Teatro, por su interpretación de Cyrano de Bergerac. Y en el 1951, cuando la obra se llevó al cine, el actor fue galardonado por la Academy Awards, quien le otorgó el Oscar como Mejor Actor en la película que lleva ese mismo nombre. Este reconocimiento convirtió a José Ferrer en el primer puertorriqueño y latino (hispano) en ganar la estatuilla dorada. Además, tiene una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood, y otra en Puerto Rico, otorgada como homenaje póstumo a su trayectoria artística y a los logros alcanzados en nombre de nuestra isla.

José Ferrer falleció el 26 de enero de 1992, a sus 80 años, en un hospital de Coral Gables, Florida, donde fue atendido por un padecimiento de cancer colorectal. Actualmente, sus restos descansan en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en San Juan, Puerto Rico.


  • José Miguel Agrelot

  • José Vega "Remi"

  • Juan Manuel Lebrón

  • Junior Alvarez

  • Kany García

  • Karla Monroig

  • Lalo Rodríguez (QEPD)

  • Lin-Manuel Miranda



Lin-Manuel Miranda nació el 16 de enero de 1980, en Manhattan NY, de padres puertorriqueños. Es mayormente conocido por ser el creador del musical In the Heights (ganador de cuatro Premios Tony y un Grammy Award por Mejor Album Musical). En junio de 2021, se estrenó en el cine la película, y en esta ocasión, su participación fue como productor y compositor musical, aunque también caracterizó al piragüero.

En el 2009, escribió un rap sobre Hamilton, inspirado en la biografía de Ron Chernow sobre Alexander Hamilton, y lo interpretó por primera vez en la Casa Blanca. Años más tarde, escribió el libreto, la música y la letra del musical, y en el 2015, lo presentó en Broadway, ganando once premios Tony, un Grammy, un Pulitzer, y siete premios Drama Desk. También escribió la música y la letra para Bring it On: The Musical, presentado por primera vez en el 2011. Este fue nominado al Premio Tony como Mejor Musical y Mejor Coreografía.

En el 2013, protagonizó la película 200 Cartas, junto a la ex Miss Universo Dayanara Torres. Esta película fue filmada casi en su totalidad en Puerto Rico y recaudó más de un millón de dólares desde su lanzamiento en Nueva York. En el 2016, trabajó como musicalizador en la película de Disney, Moana, y en el 2017, recibió un Grammy en la categoría de Mejor Canción Escrita para una Película, Televisión u otro Medio Visual por el tema How Far I'll Go. En el 2018, interpretó a Jack, en Mary Poppins Returns (también de Disney); y en el 2022 fue nominado a un premio Oscar, en la categoría de Mejor Canción por Dos Oruguitas, compuesta para la película de Disney Encanto.

En el 2016, develó su estrella en el Paseo de la Fama de Puerto Rico, y en el 2018, le otorgaron una en Hollywood. Esta sería la número 2,652 de la Avenida, quedando, casualmente, frente al Teatro Pantages (primer auditorio de Los Ángeles donde presentó el musical In the Heights).


  • Lisa M

  • Luis Fonsi



Luis Fonsi nació el 15 de abril de 1978 en San Juan, Puerto Rico. Su nombre real es Luis Alfonso Rodríguez. A los 10 años se mudó con sus padres al estado de la Florida, y estudió en la Escuela de Música de la Florida State University, por eso comenzó a cantar en inglés, aunque su primer álbum, titulado Comenzaré, lo grabó en español (1998). Dos años más tarde, ya había sido seleccionado como Belleza Latina de People en Español, participó en la Jornada Mundial de la Juventud en Roma, así como en el Orange Bowl y el Carnaval Mardi Grass. A lo largo de su carrera ha alcanzado un sinnúmero de premios y reconocimientos, tales como, Premios Ace y Globo, MTV Music Awards, Premios Lo Nuestro y Juventud, Premios Grammy y Billboard, American Music Awards, Latin American Music Awards, Discos de Oro y Platino. Además, fue coautor del video más visto en la plataforma de Youtube (2017-2020) y canción del Año por Despacito (2017). En los años 2019 y 2020 formó parte de los jueces en la primera y segunda temporada del programa La Voz, presentado por el canal de Telemundo.


  • Luis Guzmán



Luis Guzmán nació el 28 de agosto de 1956 en Cayey, Puerto Rico, pero desde pequeño vivió y estudió en el estado de Nueva York. La primera película en la que Luis Guzmán participó se llama Short Eyes, producida en 1977, cuando tenía 21 años. Pero una de las más recordadas en las que participó fue Carlito's Way (1993), donde hizo el papel de Pachanga, uno de los guardaespaldas de Carlito (Al Pacino). Luis Guzmán ha participado en más de ciento cincuenta películas y programas de televisión, incluyendo caracterizaciones en películas animadas. Por eso, es muy difícil nombrarlas todas, y solo mencionaremos algunas, como Cocodrile Dundee II (1988); Out of Sight (1998); Black Rain (1989); The Bone Collector (1999); Traffic (2000); El Conde de Montecristo (2002); War (2007); Journey 2: The Mysterious Island (2011); The Last Stand (2013); y Turbo (2013), en la voz de Angelo. Una de sus más recientes caracterizaciones (2022) es la de Gomez Addams en la serie de Netflix titulada Wednesday, donde casualmente interpreta el mismo personaje que en el 1991 caracterizó nuestro Raúl Juliá.


  • Luis Vigoreaux

  • Luisito Vigoreaux


Referencias:

Alchetron

Amazon

Artistas Boricuas

Billboard

Caras de Puerto Rico 2001

Celebrities Photos Hub

CT en Vivo

EFE

El Diario

El Nuevo Día

Flamboyan Foundation

Fox News

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Glamour Magazine

Gossip Gist

Hollywood Life

IMDb

In Style

Jose Feliciano

Lin-Manuel Miranda

Listal

Metro

Page Six

Paseo de la Fama de Puerto Rico

People en Español

Pinterest

Primera Hora

Remezcla

Telecadena Pérez Perry

Telenovelas y Miniseries de Puerto Rico

Teve Guía (1969)

The Movie DB

The Movie Spoiler

The News Press

Twitter

Univisión

Who's Dated Who

Wealthy Persons

Wikipedia

YouTube




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page