top of page
  • Histopedia de Puerto Rico

Artistas Boricuas: Amaury, Chayanne, Cheo, Ednita

Actualizado: 10 ene

Amaury Nolasco


Amaury Nolasco (en Prison Break)

Amaury Nolasco nació en San Juan, Puerto Rico, el 24 de diciembre de 1970. Su nombre completo es Amaury Nolasco Garrido. Ambos padres eran médicos dominicanos, pero ejercían la medicina en Puerto Rico, por eso, Amaury quiso seguir sus pasos, y obtuvo un Bachillerato en Ciencias con concentración en Biología de la Universidad de Puerto Rico.

Estando estudiando premédica, participó en un comercial de televisión, y esto lo motivó a mudarse a Nueva York para continuar con la carrera de actuación. Allí, se matriculó en la American British Dramatic Arts School, y fue referido para participar en la serie Arli$$ en el año 1999, haciendo el papel de Ivory Ortega. Desde ese momento, comenzó a tener apariciones en algunas series de televisión, tales como, CSI, CSI:NY y ER. Y luego, tuvo un papel estelar en la serie Prison Break.

Ha participado en películas de cine, de las que podemos mencionar: 2 Fast 2 Furious,Transformers y Max Payne, entre otras.

En el 2011, se celebró el 2nd Annual Amaury Nolasco & Friends Golf Classic, en el hotel El Conquistador de Fajardo, Puerto Rico, y todo el dinero recaudado fue enviado a distintas organizaciones sin fines de lucro en la Isla.


Chayanne


Chayanne

Chayanne nació el 28 de junio de 1968, en San Juan, pero se identifica con el Municipio de San Lorenzo ya que allí creció y estudió. Su nombre real es Elmer Figueroa Arce, pero su madre comenzó a llamarle Chayanne desde pequeño, inspirada en la serie de televisión de los años '50 y '60, llamada Cheyenne. A finales de los años '70, Chayanne audicionó para Menudo, pero no lo escogieron por ser muy pequeño, aunque también narró en una entrevista que cuando tenía aproximadamente diez años, le ofrecieron una oportunidad, pero éste no aceptó porque ya había comenzado con el grupo Los Chicos, y sentía que los estaba traicionando. (Los Chicos estaba compuesto por cuatro jóvenes de entre diez y doce años, y estuvo activo hasta el 1984. Ese año, comenzó a cantar como solista y debutó con su primer álbum Chayanne es mi nombre. Para esa época también incursionó en la comedia, junto a Yoyo Boing e Ivette Rodríguez, en el programa Generaciones,

En el 1986, grabó su segundo álbum Sangre Latina y participó en la serie Las Divorciadas junto a Mara Croatto, y en una telenovela mexicana, titulada Pobre Juventud. Ese mismo año, participó en dos producciones de Wapa TV tituladas Tormento y Sombras del Pasado, respectivamente. Luego de esa experiencia actoral, Chayanne continuó con sus producciones discográficas, de las que podemos mencionar: Chayanne 87 (1987); Chayanne II (1988) y Chayanne (1989). Con estas producciones, se dieron a conocer los éxitos Fiesta en América, Tu pirata soy yo y Este ritmo se baila así, con el que ganó un premio MTV como Mejor Video Musical. Por su parte, con Fiesta en América se introdujo al mercado internacional y se abrió las puertas en Latinoamérica.

En 1989, filmó un comercial para Pepsi, convirtiéndose en el primer artista latino en grabar un comercial para esta compañía para ser transmitido durante la entrega de los Premios Grammy completamente en español,. En el 1990, el sencillo Completamente enamorados alcanzó la cifra de un millón de copias vendidas. En esa misma década estelarizó en México la telenovela Volver a empezar, y presentó las producciones Tiempo de Vals. Provócame, Influencias, Volver a nacer y Atado a tu amor. Este último fue el disco más vendido de su carrera, y recibió seis Discos de Platino y uno de Oro. Ya con 25 años, quiso presentar una imagen de joven adulto y posó para la Revista Playgirl. En el 1995, debutó en el cine en la película del cineasta puertorriqueño Jacobo Morales, Linda Sara, coprotagonizada por Dayanara Torres. Y en el 1998, debutó en Hollywood con la película Dance With Me, junto a la actriz norteamericana Vanessa Williams. En el 2001 regreso a las telenovelas, protagonizando en Argentina, Provócame. Ese mismo año, su canción Dónde va tu sueño fue escogida para la versión en español de la película de Disney Atlantis: El imperio perdido.

En el Siglo XXI, Chayanne continuó trabajando en nuevas producciones, de las que podemos mencionar: Grandes éxitos y tres nuevas canciones (2002); Sincero (2003); Desde siempre (2004); Cautivo (2005); Mi tiempo (2007); Vivo (2007); No hay imposibles (2010); A solas con Chayanne (2012); En todo estaré (2014); Personalidad (2014) y Chayanne (2016). Además, prestó su voz para Flynn Rider, un personaje (en la versión español) de la película animada de Disney Tangled (2010). En el 2004 y 2010, apareció en la portada de la Revista Billboard. Y en 2021, la revista digital mexicana Quién, lo nombró como el hombre más sexy. y "una de las estrellas latinas más importantes de la industria musical". Al día de hoy, ha vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo, ganado más de 150 Discos de Oro y Platino, y colocado 25 éxitos entre los diez primeros lugares en las listas de Billboard.


Cheo Feliciano


Cheo Feliciano

Cheo Feliciano (QEPD) nació el 3 de julio de 1935, en Ponce, Puerto Rico. Su nombre real era José Luis Feliciano Vega.

Cheo se inició en la música como percusionista en su natal pueblo de Ponce, y a sus 17 años, se mudó a Nueva York con su familia, donde comenzó a trabajar como mensajero. Allí también acompañaba en la percusión a algunos artistas, entre los que se encontraba Tito Rodríguez. Este se percató de su talento, y lo invitó a tocar con su orquesta en el antiguo club Palladium de Nueva York. Más adelante, lo recomendó con Joe Cuba para formar parte de su sexteto, y con ellos estuvo por diez años (hasta el 1965), luego de grabar diecisiete álbumes LP.

En 1967, se une a la agrupación de Eddie Palmieri, con quien estuvo de vocalista por dos años. En 1971, se unió a Fania All Stars, y de allí, comenzó de manera independiente con la disquera Vaya Records (subsidiaria de Fania). Para la década de 1980, fundó su propio sello discográfico con el nombre de Coche Records, pero luego firmó con RMM, con quienes grabó cinco álbumes.

En los '90, se unió a la Rondalla Venezolana, y luego, como solista, compartió escenarios con varios artistas del género de la salsa, lo que lo llevó en el 2008 a recibir un Grammy Latino a la Excelencia Musical. (Este premio se entrega a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones de sobresaliente valor artístico a la música latina.)

Lamentablemente, en el año 2014, Cheo Feliciano tuvo un accidente automovilístico, en el área de Cupey (San Juan), donde perdió su vida. El velatorio fue realizado en el Coliseo Roberto Clemente, y su cuerpo fue sepultado en el Cementerio La Piedad de su pueblo natal, Ponce.


Sepelio de Cheo Feliciano (en la foto, Andy Montañés, Tito Nieves y Oscar de León)

Ednita Nazario


Ednita Nazario

Ednita Nazario nació el 11 de abril de 1955 en Ponce, Puerto Rico. Su nombre real es Edna María Nazario Figueroa. También se le conoce como La Diva Ponceña.

Su debut como cantante lo hizo en el Teatro La Perla en Ponce, en el año 1961, con la ayuda de Alfred D. Herger. Este la escuchó cantar con sus amigos y la invitó a participar en su espectáculo, y en 1966, la incluyó en la producción Campeones de La Nueva Ola. Más tarde, se incorporó al grupo The Kids From Ponce y, para la década de 1970, formó un dueto con José Manuel Zambrana.

Su primera producción discográfica fue presentada en el 1973 con Al fin... Ednita. A partir de este primer disco, Ednita continuó como solista hasta el día de hoy, alcanzando grandes logros y reconocimientos en la industria discográfica, entre los que se incluyen Discos de Oro y de Platino, premios Billboard, Grammy, Tu Música, ASCAP, Euro Top y NARA, entre muchos otros.

En el 2009, se inauguró la Avenida Ednita Nazario en Ponce, donde también se develó un busto con su imagen, diseñado y confeccionado por el artista Omar Ortiz. Frente al busto, en el suelo, se encuentra una placa en la cual están plasmadas las manos de la cantante.

En el 2021, se le dedicó un mural en el Coliseo de Puerto Rico por ser la única artista femenina en haber alcanzado el récord de presentar diecinueve funciones "lleno total", hasta ese momento. El mismo fue realizado por el artista Lexter Leonardo.

En el 2017, recibió su estrella en la Sexta Develación del Paseo de la Fama de Puerto Rico, pero además, ha sido reconocida en los Paseos de la Fama de Mexico, Miami, California, Buenos Aires, Caracas, Tenerife, Milán y Panamá.


Referencias:

AARP

Allmusic All Songs Fandom

Artistas Boricuas Discogs EcuRed El Comercio

El Diario NY

El Universo

El Vocero

Emol TV En Familia de Ayer

Eres Famoso?

Fandom

Hollywood. com

Getty Images

Herencia Latina

IMDb

Jose Manuel "Kid From Ponce" en FB

Koolturactiva

Megadiscoz

Metro

Mundo Hispánico Nación

Noticias RCN

On the Go in MCO

Paseo de la Fama de Puerto Rico

Presenciapr

Quién

Rotten Tomatoes

Salsanet

Telenovelas y miniseries de Puerto Rico

Wikipedia

YouTube


PENDIENTE A LAS ACTUALIZACIONES


92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page