Artistas Boricuas (A-F)
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Artistas Boricuas (A-F)

Actualizado: hace 4 días

Artistas Boricuas (A-F)


  • Adalberto Rodríguez 'Machuchal' (QEPD)

  • Adamari López


Adamari López nació el 8 de mayo de 1971, en Humacao, Puerto Rico. (Su segundo apellido es Torres.) Su primera participación pública lo hizo a la corta edad de 6 años, en la telenovela Cristina Bazán, junto a la primera actriz, Johanna Rosaly y el cantante José Luis Rodríguez 'El Puma'. Su segunda participación lo fue a los 11 años, en Yo sé que mentía, junto a Iris Chacón y Daniel Guerrero, donde interpretaba a la hija de los protagonistas. Completó sus estudios en Comunicaciones y prosiguió en el campo de la actuación, participando en obras de teatro en la Isla. Poco tiempo después, recibió una oferta para trabajar en una telenovela mexicana, y decidió aceptarla, debutando con Sin ti. Adamari fue muy bien acogida por el público mexicano, lo que la motivó a establecerse en este país, apareciendo en un sinnúmero de telenovelas, tales como: Camila (1998), Locura de amor (2000) y Amigas y Rivales (2001). También participó en Gata Salvaje (2002), junto a Marlene Favela y Mario Cimarro, haciendo el papel de Karina Granados.

En el 2005, indicó que había sido diagnosticada con cáncer de mama, poco tiempo después de haber comenzado una relación con el cantante Luis Fonsi. Al año siguiente contrajeron nupcias, pero en el 2009, anunciaron su separación, divorciándose en el 2010. En el 2011, participó en el programa Mira Quién Baila, donde conoció al bailarín Tony Costa y con quien ganó la competencia. Esto dio comienzo a una nueva relación, con quien tuvo a su hija Alaïa, pero luego de diez años (2021), dieron la noticia que se habían separado.

En el año 2012, Adamari se integró al programa mañanero, producido en Miami, Un Nuevo Día (antes Levántate!), donde estuvo hasta el 2021 (aunque se había vuelto a cambiar el nombre a ¡Hoy Día!). Actualmente, está iniciando un nuevo proyecto de ventas con la joyería AxA.


  • Adríán García

  • Alba Nydia Díaz

  • Alfonso Alemán 'El Guitarreño'

  • Amaury Nolasco



Amaury Nolasco nació en San Juan, Puerto Rico, el 24 de diciembre de 1970. Su nombre completo es Amaury Nolasco Garrido. Ambos padres eran médicos dominicanos, pero ejercían la medicina en Puerto Rico, por eso, siguiendo sus pasos, Amaury estudió Biología en la Universidad de Puerto Rico.

Su primera participación como actor fue en un comercial de televisión en la Isla, y hoy día es reconocido por las series Prison Break (2005-2009), Chase (2010-11), Work it (2012-13) y Hightown (2020-21), aunque ya había participado en CSI Las Vegas y CSI NY, The Dukes of Hazzards in Hollywood y The Huntress, entre otras.

En el cine, trabajó en 2 Fast 2 Furious (2003), Transformers (2007), Max Payne (2008), Street Kings (2008), Armored (2009), The Rum Diary (2011), A Good Day to Die Hard (2013), Animal (2014), 2 Hours to Vegas (2015), Criminal (2016), Speed Kills (2018) y The Valet (2022), entre otras.

Se le conocen como exparejas a Dayanara Torres (2007), Jennifer Morrison (2009) y Eva Longoria (2017).


  • Andy Montañez

  • Angela Meyer

  • Anuel AA

  • Bad Bunny



Bad Bunny nació el 10 de marzo de 1994, en Vega Baja, Puerto Rico. Su nombre real es Benito Antonio Martínez Ocasio. Desde el comienzo de su carrera artística, en pocos años se convirtió en la estrella del momento, rompiendo todos los esquemas de las plataformas digitales. En el 2017, sin ni siquiera haber grabado un álbum, filmó siete videos musicales, y ya en el 2020, había logrado alcanzar la posición número uno en los Premios Billboard a nivel Global. Esto lo convierte en el único artista que haya llegado al tope de la lista con un álbum en español. Su primer album, titulado X 100Pre, lo lanzó en diciembre de 2018, y recibió un Grammy Latino en la categoría de Mejor Album de Música Urbana 2018. En febrero del 2020, lanzó su segunda producción discográfica en solitario, a la que llamó YHLQMDLG (siglas para la frase Yo hago lo que me da la gana), logrando la segunda posición en la lista Billboard Global 200. También recibió un Grammy por esta producción en la categoría de Mejor Álbum Pop o Urbano Latino, y fue el disco más escuchado en todo el mundo a través de Spotify, ayudándolo a alcanzar el récord de ser el artista más escuchado en dicha plataforma en el 2020, con más de ocho mil millones (8 billones) de reproducciones. Y en agosto de 2023, Spotify publicó que Bad Bunny formaba parte de su exclusivo Billions Club.

En el 2021, Bad Bunny cumplió su sueño de luchar en el WWE: Royal Rumble, y en mayo de 2023 logró traer el espectáculo Backlash a Puerto Rico, con un lleno total. En mayo de 2021, recibió un Premio Billboard por la categoría de Mejor Canción Latina por Dákiti, junto a Jhay Cortez. Ese mismo mes, se anunció que se había convertido en el nuevo coapoderado del equipo de Baloncesto de la BSN Los Cangrejeros de Santurce. El 6 de julio de 2021, subió a YouTube el audio del tema De museo, que interpretó para la película F9, de la franquicia de Fast & the Furious, y en nueve horas, ya había sobrepasado un millón de reproducciones. En el 2022, participó en la película Bullet Train, protagonizada por Brad Pitt, interpretando al asesino Lobo.

En julio de 2022, presentó su concierto Un verano sin ti, en el Centro de Convenciones José Miguel Agrelot de Puerto Rico, rompiendo récord de asistencia, con casi 19 mil personas en el público. Lo interesante fue que la venta de boletos se hizo personalmente y no se utilizó ninguna plataforma online para este propósito, provocando largas filas que cubrían varias cuadras de la ciudad de San Juan. En noviembre de 2023, la Revista Forbes coronó a Bad Bunny como el Rey del Pop, destronando al fenecido Michael Jackson.


  • Benicio del Toro



Benicio del Toro nació el 19 de febrero de 1967, en San Germán, Puerto Rico. Su nombre real es Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez. Además de actor, también se desempeña como productor, director y guionista. Su primera experiencia como actor fue trabajando de extra en el video de Madonna para el éxito La isla bonita, y el primer programa de televisión en que participó fue Miami Vice (1987), cuando tenía 20 años. Su debut en el cine, lo hizo con la película Big Top Pee-Wee (1988). Ese mismo año, actuó en la película 007: License to Kill. Con tan solo 21 años, personificó a un maleante llamado Darío, convirtiéndose en el actor más joven en interpretar a un villano en la serie de películas de James Bond.

En la década de los '90, participó en más de doce películas, incluyendo a The Indian Runner (1991), Money for Nothing (1993) yThe Funeral (1996). En el año 2000, interpretó a Javier Rodríguez en Traffic, personaje que lo llevó a conseguir un Oscar como Mejor Actor de Reparto. En la misma década protagonizó The Pledge (2001), y Che Parte 1 y 2 (2008), entre otras. En la década de 2010 participó en The Wolfman, Star Wars: Episode VIII (2017), y Sicario 1 (2015) y 2 (2018).

Benicio interpretó también el papel de Taneleer Tivan, mejor conocido como El Coleccionista en Thor: The Dark World (2013), Guardians of the Galaxy (2014), y Avengers: Infinity War (2018). Además prestó su voz para interpretar la serpiente en The Little Prince (2015), y Swiper en Dora and the Lost City of Gold (2019).


  • Bobby Cruz

  • Braulio Castillo (QEPD)

  • Braulio Castillo, hijo

  • "Cano" Estremera (QEPD)

  • Carlos Ponce

  • Carmen Jovet

  • Cordelia González

  • Chayanne


Chayanne nació el 28 de junio de 1968, en San Juan, pero se identifica con el Municipio de San Lorenzo ya que allí creció y estudió. Su nombre real es Elmer Figueroa Arce. Su madre comenzó a llamarle Chayanne desde pequeño, inspirada en la serie de televisión de los años '50 y '60, llamada Cheyenne. A finales de los años '70, Chayanne audicionó para Menudo, pero no lo escogieron por ser muy pequeño y se incorporó al grupo Los Chicos (compuesto por cuatro jóvenes de entre diez y doce años). Con ellos estuvo cantando hasta el 1984 ya que ese año comenzó su carrera como solista.

Su primer álbum se tituló Chayanne es mi nombre. En el 1986, grabó su segundo álbum Sangre Latina y participó en la serie Las Divorciadas, y en una telenovela mexicana, titulada Pobre Juventud. Ese mismo año, participó en dos producciones de Puerto Rico, tituladas Tormento y Sombras del Pasado, respectivamente. Luego, continuó con las producciones discográficas Chayanne 87 (1987); Chayanne II (1988) y Chayanne (1989), con las que, se dieron a conocer los éxitos Fiesta en América, Tu pirata soy yo y Este ritmo se baila así. Con este último tema, ganó un premio MTV como Mejor Video Musical. Por su parte, con Fiesta en América se introdujo al mercado internacional y se abrió las puertas en Latinoamérica.

En 1989, filmó un comercial para Pepsi, convirtiéndose en el primer artista latino en grabar un comercial para esta compañía para ser transmitido durante la entrega de los Premios Grammy completamente en español.

En el 1990, el sencillo Completamente enamorados alcanzó la cifra de un millón de copias vendidas. En esa misma década estelarizó en México la telenovela Volver a empezar, y presentó las producciones Tiempo de Vals. Provócame, Influencias, Volver a nacer y Atado a tu amor. Este último fue el disco más vendido de su carrera, y recibió seis Discos de Platino y uno de Oro. Ya con 25 años, quiso presentar una imagen de joven adulto y posó para la Revista Playgirl. En el 1995, debutó en el cine en la película del cineasta puertorriqueño Jacobo Morales, Linda Sara, coprotagonizada por Dayanara Torres. Y en el 1998, debutó en Hollywood con la película Dance With Me, junto a la actriz norteamericana Vanessa Williams. En el 2001 regresó a las telenovelas, protagonizando Provócame. Ese mismo año, su canción Dónde va tu sueño fue escogida para la versión en español de la película de Disney Atlantis: El imperio perdido. Y en el 2010 prestó su voz para Flynn Rider, un personaje (en la versión español) de la película animada de Disney Tangled (2010).

En el 2004 y 2010, apareció en la portada de la Revista Billboard. Y en 2021, la revista digital mexicana Quién, lo nombró como el hombre más sexy. y "una de las estrellas latinas más importantes de la industria musical". Al día de hoy, ha vendido más de 40 millones de álbumes en todo el mundo, ganado más de 150 Discos de Oro y Platino, y colocado 25 éxitos entre los diez primeros lugares en las listas de Billboard.


  • Cheo Feliciano (QEPD)



Cheo Feliciano (QEPD) nació el 3 de julio de 1935, en Ponce, Puerto Rico. Su nombre real era José Luis Feliciano Vega. Se inició en la música como percusionista en su natal pueblo de Ponce, y a sus 17 años, se mudó a Nueva York con su familia, donde comenzó a trabajar como mensajero. Allí también acompañaba en la percusión a algunos artistas, entre los que se encontraba Tito Rodríguez. Este se percató de su talento, y lo invitó a tocar con su orquesta en el antiguo club Palladium de Nueva York. Más adelante, lo recomendó con Joe Cuba para formar parte de su sexteto, y con ellos estuvo por diez años (hasta el 1965), luego de grabar diecisiete álbumes LP.

En 1967, se une a la agrupación de Eddie Palmieri, con quien estuvo de vocalista por dos años. En 1971, se unió a Fania All Stars, y de allí, comenzó de manera independiente con la disquera Vaya Records (subsidiaria de Fania). Para la década de 1980, fundó su propio sello discográfico con el nombre de Coche Records, pero luego firmó con RMM, con quienes grabó cinco álbumes. En los '90, se unió a la Rondalla Venezolana, y luego, como solista, compartió escenarios con varios artistas del género de la salsa, lo que lo llevó en el 2008 a recibir un Grammy Latino a la Excelencia Musical. (Este premio se entrega a intérpretes que durante su carrera han hecho contribuciones de sobresaliente valor artístico a la música latina.)

Lamentablemente, el 17 de abril de 2014, Cheo Feliciano tuvo un accidente automovilístico, en el área de Cupey (San Juan), donde perdió su vida. El velatorio fue realizado en el Coliseo Roberto Clemente, y su cuerpo fue sepultado en el Cementerio La Piedad de su pueblo natal, Ponce.


  • Chucho Avellanet

  • Daddy Yankee



Daddy Yankee nació el 3 de febrero de 1976, en San Juan Puerto Rico. Su nombre real es Ramón Luis Ayala Rodríguez y su seudónimo es El Big Boss. Antes de dedicarse a la música, deseaba ser pelotero, pero cuando era muy joven, recibió un disparo en una pierna y ya no pudo practicar este deporte, entonces decidió incursionar en la música. Su carrera artística dentro del género urbano comenzó en el 1994 con DJ Playero, y el primer tema donde se habló por primera vez del concepto reguetón fue So Persígueme.

En el 1995, grabó su primera producción con el álbum titulado No Mercy. En el 1998, produjo su propio álbum El cartel. En el 1998, se une a Nicky Jam, y forman el dúo Los Cangris. Cantaban juntos, pero también hacían producciones por separado. Ambos comenzaron a confrontar problemas personales entre ellos, y se separaron oficialmente en el 2004. Ese mismo año, lanza su album Barrio Fino, el cual es considerado hoy día como el mejor de la historia del reguetón y el álbum con más Discos de Platino de la década. Con éste se llevó al género a escucharse mundialmente. Barrio Fino contiene la canción más escuchada del reguetón a nivel mundial: Gasolina. Este tema fue el que le abrió las puertas al género en Europa. En Japón, fue nominado para los premios MTV Music Awards, en el 2006. Ese año, la revista Time 100 nombró a Daddy Yankee como una de las personas más influyentes del mundo.

En el 2010, su nuevo álbum Mundial, alcanzó la posición número uno del Billboard Latino, y en el 2017, obtuvo un Record Guinness por ser el primer artista latino en alcanzar la primera posición en la plataforma de Spotify. En el 2018, obtuvo otro Record Guinness por tener el video más visto en la plataforma de YouTube con el tema Despasito, grabado junto a Luis Fonsi y Zuleyka Rivera. Tres años después, aún encabezaba la lista con más de siete mil millones de vistas (siete billones).

A finales de 2019, con el espectáculo Con calma pa'l Choli, se convirtió en el primer artista en presentarse en más de diez ocasiones, en el Coliseo José Miguel Agrelot de Puerto Rico, con una asistencia de más de 170,000 personas, entre todas sus presentaciones. Gracias a su exitosa carrera, en septiembre de 2021, Daddy Yankee recibió el reconocimiento especial Billboard Salón de la Fama, convirtiéndose en el primer artista del género urbano que recibe dicho reconocimiento.

En marzo de 2022, sorpresivamente, anunció su retiro a través de un video en su página oficial, donde también presentó su álbum y su gira de despedida Legendaddy. Y  el último día de la gira en Puerto Rico (3 de diciembre de 2023), confesó la verdadera razón de su retiro: "Que Jesús vive en Mí y que yo viviré para Él."


  • Dagmar

  • Daniel Lugo

  • Danny Rivera

  • Domingo Quiñones

  • Don Omar

  • Eddie Miró

  • Eddie Santiago

  • Ednita Nazario



Ednita Nazario nació el 11 de abril de 1955 en Ponce, Puerto Rico. Su nombre real es Edna María Nazario Figueroa, pero también se le conoce como La Diva Ponceña. Su debut como cantante lo hizo en el Teatro La Perla en Ponce, en el año 1961, con la ayuda del productor Alfred D. Herger. Y en 1966, la incluyó en la producción Campeones de La Nueva Ola. Más tarde, se incorporó al grupo The Kids From Ponce y, para la década de 1970, formó un dueto con José Manuel Zambrana.

Su primera producción discográfica fue presentada en el 1973 con Al fin... Ednita. A partir de este primer disco, Ednita continuó como solista hasta el día de hoy, alcanzando grandes logros y reconocimientos en la industria discográfica, entre los que se incluyen Discos de Oro y de Platino, premios Billboard, Grammy, Tu Música, ASCAP, Euro Top y NARA, entre muchos otros. En el 2009, se inauguró la Avenida Ednita Nazario en Ponce, donde también se develó un busto con su imagen. Frente al busto, en el suelo, se encuentra una placa en la cual están plasmadas las manos de la cantante.

En el 2017, recibió su estrella en la Sexta Develación del Paseo de la Fama de Puerto Rico. Adicionalmente, ha sido reconocida en los Paseos de la Fama de Mexico, Miami, California, Buenos Aires, Caracas, Tenerife, Milán y Panamá. En el 2021, se le dedicó un mural en el Coliseo de Puerto Rico por ser la única artista femenina en haber alcanzado el récord de presentar diecinueve funciones "lleno total", hasta ese momento.


  • Elvis Crespo

  • Esaí Morales

  • Felipe Rodríguez (QEPD)

  • Frankie Ruiz (QEPD)


Referencias:

AARP

Akángana

Allmusic

All Songs Fandom

Amazon

Artistas Boricuas

Billboard

Cancha Latina

Caras de Puerto Rico 2001

Chayanne

Ciber Cuba

Cinencuentro

Coca Cola

EcuRed

El Comercio

El Diario

El Mundo

El Nuevo Día

El Universo

El Vocero

Emol TV En Familia de Ayer

Eres Famoso?

Es noticia PR

Fandom

Daddy Yankee

Discogs

Heabby

Hipertextual

Hollywood

Getty Images

Grammy

Herencia Latina

IMDb

Jose Manuel "Kid From Ponce"

La Letra De

Latin Trends

Los Angeles Times

Koolturactiva

Megadiscoz

Metro

Mundo Hispánico Nación

Noticias RCN

On the Go in MCO

Oscars Fandom

Paseo de la Fama de Puerto Rico

Presenciapr

Primera Hora

Publímetro

Quién

Rolling Stone

Rotten Tomatoes

Salsanet

Stephen Molyneaux ArtStation

Telemundo

Telenovelas y Miniseries de Puerto Rico

The New Daily

Whats on Netflix

Wikipedia

WWE

YouTube


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page