top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Reinas Miss Universo de Puerto Rico

Actualizado: 4 dic 2023

REINAS MISS UNIVERSO DE PUERTO RICO


Reinas Miss Universo de Puerto Rico

  • 1970 Marisol Malaret

  • 1985 Deborah Carthy-Deu

  • 1993 Dayanara Torres

  • 2001 Denisse Quiñones

  • 2006 Zuleyka Rivera


1970 Marisol Malaret


Marisol Malaret

Marisol Malaret nació el 13 de octubre de 1949, en el Municipio de Utuado. Su nombre completo es Marisol Malaret Contreras. Sus padres fallecieron cuando tenía ocho años, y fue a vivir con su tía junto con su hermano. Estudió para secretaria bilingüe y comenzó a trabajar desde muy joven para ayudar en los gastos del hogar.

Marisol medía cinco pies ocho pulgadas (5'8"); y sus ojos verdes azulados (y a veces grises), llamaban la atención de entre las demás jóvenes de su edad.


Marisol Malaret (1970)

A sus veinte años, la estilista Rosita Mendoza, le dijo que iba a ser modelo, y la refirió a una agencia. Su tía se opuso en un principio, pero luego, le permitió ingresar a la Academia Polianna de Anna Santisteban, para estudiar refinamiento, estética y dicción.


Marisol Malaret junto al exgobernador de Puerto Rico Luis Muñoz Marín y Anna Santisteban

Así comenzó a modelar para diferentes revistas y agencias de publicidad. Uno de los estilistas con quien modeló fue Junito Resto, en el Concurso Internacional de Peinados celebrado en Nueva York, donde éste representó a Puerto Rico.


Marisol Malaret junto a Junito Resto

En 1970, cuando tenía veinte años, Marisol fue elegida Miss Puerto Rico, y al mes siguiente, nos representó en el certamen de Miss Universo. El mismo se llevó a cabo el 11 de julio en el Miami Beach Auditorium (conocido hoy día como Jackie Gleason Theater), donde se coronó como Miss Universo 1970.


Marisol Malaret

Para el 1973, comenzó a trabajar como copresentadora de Noche de Gala, junto a Eddie Miró, y en el 1975, ambos fueron los presentadores del Festival OTI, que se llevó a cabo en los estudios de Telemundo, en San Juan. Nuestra Isla fue escogida como anfitriona, ya que el año anterior, Nydia Caro, había ganado la edición anterior con el tema Hoy canto por cantar.

Para la década de los '80, Marisol comenzó a trabajar como directora de la revista Imagen, y años más tarde, en el 1989, creó la Revista CARAS, la cual dirigió hasta el 2001.


Marisol Malaret como Directora de la Revista Caras

En marzo de 2017, fue develada su estrella en el Paseo de la Fama de Puerto Rico en honor a su desempeño.

A través de los años, Marisol se desenvolvió en diferentes facetas, pero siempre se mantuvo muy pendiente de lo que ocurría con Miss Universe Puerto Rico, y estaba atenta para prestar sus consejos y experiencias, para los que lo requierían. Todo Puerto Rico reconoce sus esfuerzos y logros alcanzados, pero siempre la recordaremos como nuestra primera Miss Universo.

Marisol Malaret falleció el 19 de marzo de 2023, a causa de un padecimiento que sufría hacía varios años (según informó a la prensa su esposo Frank Cué y su hija Sasha Stroman Malaret). Descanse en paz su alma.


Marisol Malaret (2012)


1985 Deborah Carthy-Deu


Deborah Carthy-Deu

Su nombre completo es Deborah Fatima Carthy-Deu, y nació el 5 de enero de 1966 en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. Desde los nueve años comenzó a estudiar danza y modelaje en la escuela que fundó de su madre, la Sra. Vicky Sanz Deu, y en su adolescencia participó como modelo en varios comerciales de televisión. Asistió a la Universidad de Puerto Rico, y estando aun estudiando, participó en el concurso Miss San Juan 1985 (marzo), resultando ser la ganadora. Meses más tarde (abril), obtuvo el título de Miss Puerto Rico y luego (julio), Miss Universo, los tres en el mismo año.


Deborah Carthy-Deu

Al próximo año, le correspondió entregar la corona en Panamá, y por primera vez, una Miss Universo bailó una coreografía antes de entregar la corona. En una entrevista con Milly Cangiano, ésta le explicó que ese año, cambiaba de presidencia la franquicia de Miss Universo y querían algo diferente. Además, esa dinámica se pudo dar ya que el lugar "se prestaba para algo exótico". Luego de haber cumplido sus compromisos como Miss Universo, se trasladó a los Angeles para comenzar una carrera como actriz, pero le surgieron mejores oportunidades en la Isla, y decidió regresar para, entre otras cosas, terminar sus estudios en la Universidad de Puerto Rico.

En el 1988, debutó como animadora en el programa de televisión Noche de Gala, acompañando al siempre recordado Eddie Miró. Alli se desempeñó por espacio de dos años y medio. Esto le abrió las puertas para continuar en los medios de comunicación, y más adelante comenzó en el programa La buena vida de la cadena Univisión. De allí, pasó a formar parte de Desde mi pueblo, junto a Yoyo Boing y otros artistas. En este programa de la televisora de Puerto Rico, tuvo la oportunidad de conocer más la cultura de la Isla ya que semanalmente visitaban un pueblo diferente para hacer variedad de entrevistas desde los diferentes municipios y barrios.


Deborah Carthy-Deu junto a Yoyo Boing, María Falcón y Tony Croatto en Desde Mi Pueblo

Años más tarde, su madre le cedió la escuela que había fundado, convirtiéndola en la propietaria de la academia de modelaje Deborah Carthy Deu Estudio y Agencia de Modelos, donde enseñaba baile y modelaje, espececialmente a niñas.

En octubre de 2009, a sus 43 años, se convirtió en madre por primera vez, con la llegada de un varoncito. Al año siguiente, regresó a la nueva versión de Desde mi pueblo, pero entonces llamado Puertorriqueñisimo, sin embargo, solo estuvo como artista invitada para hacer un reportaje. Y en el 2002, participó en una campaña publicitaria junto con las tres Miss Universo que habían salido escogidas hasta ese año, sin estar incluida Zuleyka Rivera, quien fue seleccionada en el 2006.

A mediados del mes de marzo de 2023, se expresó ante el fallecimiento de su antecesora, Marisol Malaret, y dijo que "ella fue una gran inspiración para mí y para tantas jóvenes del mundo entero". "Siempre la recordaremos como la mujer de avanzada y pionera que fue."


Deborah Carthy-Deu


1993 Dayanara Torres


Dayanara Torres

Dayanara Torres Delgado nació en San Juan, Puerto Rico, el 28 de octubre de 1974, pero creció y estudió entre los municipios de Toa Alta y Bayamón, en el seno de una familia cristiana, con fe Católica. Ella cuenta que vivía en una pequeña casa de madera junto a sus padres y hermanos (un total de seis personas). Sin embargo, aunque vivían humildemente, su padre quiso que estudiaran en colegio privado, siendo (en algunas ocasiones) motivo de burla para sus compañeras de clases ya que su auto no se comparaba con la calidad ni la marca del de ellas. También se burlaban porque vivían en el campo, tenía frenos en los dientes ("braces") y espejuelos. Pero un día cambió todo cuando los organizadores de Miss Toa Alta se acercaron a ella y su madre, en un paseo que éstas hacían por la plaza de su pueblo. Y, aunque en un inicio dijo que no quería, su mamá la motivó, y así Dayanara aprendió modelaje y refinamiento.


Dayanara Torres en su Primera Comunión

En el año 1992, aún con 17 años, ganó el certamen de Miss Puerto Rico, y ese mismo año, alcanzó el segundo lugar en el concurso Queen of the World, y la posición de semifinalista en Miss Internacional. Sin embargo, lo que la convirtió en nuestra representante para el certamen de Miss Universo fue haber obtenido el título de Miss Puerto Rico.


Dayanara Torres (Miss Puerto Rico 1992)

El haber ganado este concurso, la convirtió automáticamente en nuestra representante para el certamen de Miss Universo de 1993. Este se llevó a cabo el 21 de mayo de ese año. Habiendo cumplido sus dieciocho, meses antes del concurso, Dayanara se convirtió en ese momento en la Miss Universo más joven de la historia del certamen.


Dayanara Torres

Al año siguiente, el concurso se celebró en Filipinas, donde Dayanara entregó su corona. En su estadía, varios productores se acercaron con ofertas cinematográficas que Dayanara aceptó. Así, se mantuvo residiendo en Filipinas por varios años, donde realizó varias películas y programas de televisión.


Dayanara Torres (Junto a Aga Muhlach en Basta’t Kasama Kita)

En el 1995, creó en Filipinas The Dayanara Foundation, donde apoyaba a los más necesitados, otorgando becas escolares para estudiantes de escasos recursos en Filipinas y en Puerto Rico.

En el 1995, protagonizó, junto a Chayanne la película Linda Sara, del cineasta puertorriqueño Jacobo Morales. La cinta recibió premios en el Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, el Festival de Mar de Plata y el Festival de Cine Latinoamericano de Nueva York. Esta se considera la película puertorriqueña más exitosa de todos los tiempos, al alcanzar vender doscientos mil taquillas en el cine.



Dayanara Torres junto a Chayanne en Linda Sara

(Ver además Chayanne en el siguiente enlace:)


Para 1997, debutó como cantante con el disco Antifaz, pero no fue lo que esperaba, y no lo volvió a intentar. Ese mismo año, se presentó la muñeca Dayanara, y eso sí fue muy exitoso. Tenía 14" de altura, y traía un traje fucsia y otro blanco, cinta y corona.


Muñeca Dayanara

En el 1998 incursionó en el teatro con La Cenicienta , y participó en Peter Pan (1999). En el 2000, contrae nupcias con Marc Anthony, en una ceremonia civil, pero dos años más tarde (julio del 2002) anunciaron su separación. Ese mismo año, volvieron a casarse en diciembre, pero en esta ocasión, lo hicieron por la Iglesia. La recepción se celebró en el Cuartel de Ballajá, y fue reconocida como La Boda del Año. La pareja procreó dos hijos varones, sin embargo, se divorciaron en junio de 2004 por alegada infidelidad de Marc.


Dayanara Torres y Marc Anthony

Luego del divorcio, ésta se mudó a Miami con sus niños, para comenzar una nueva etapa en su vida, pero lamentablemente, antes de terminar el año, empezó a sufrir intensos dolores estomacales, causados por el estrés. Esto resultó en la remoción de 18" de intestino.

En el año 2007, comenzó una relación con el actor, también puertorriqueño, Amaury Nolasco, pero al año siguiente, anunciaron su separación, indicando que conservarían su amistad y compartirían gran amor y respeto el uno por el otro, por siempre.


(Ver además Amaury Nolasco en el siguiente enlace:)


Amaury Nolasco y Dayanara Torres

Años más tarde, en el 2013, participó en la película 200 Cartas, protagonizada por Lin-Manuel Miranda, y en el 2017, participó en la Quinta Edición del programa de Univisión Mira Quien Baila, donde resultó ganadora. Recibió más de 1.2 millones de votos, y así pudo obtener el premio de $50,000 para donarlo al Hospital para niños San Jorge, en Bayamón PR (San Jorge Children's Hospital). Al año siguiente, fue invitada para ser parte del jurado de la competencia, donde estaba destacada hasta que comenzó la pandemia.


Dayanara Torres en Mira Quien Baila

En febrero de 2019, Dayanara sorprendió a sus seguidores con la triste noticia de haber sido diagnosticada de un melanoma tipo 3 en una pierna, pero, al año siguiente, luego de las terapias y tratamiento recibidos en The Angeles Clinic & Research Institute, anunció que estaba libre de cáncer.


Dayanara Torres anuncia que está libre de cáncer

En mayo de 2023, la Cámara de Representantes de Puerto Rico, presidida por Rafael "Tatito" Hernández, le hizo un merecido reconocimiento al cumplir 30 años de haber sido coronada Miss Universo. Y en noviembre de 2023, la Administración del Aeropuerto Luis Muñoz Marín en Puerto Rico, escogió a Dayanara para ser su Embajadora y dar la Bienvenida a todos los pasajeros, a través de un audio grabado con su voz.


Cámara de Representantes reconoce a Dayanara Torres en su 30 Aniversario de haber sido coronada Miss Universo


2001 Denise Quiñones


Denise Quiñones

Su nombre completo es Denise Marie Quiñones August. Nació el 9 de septiembre de 1980 en el municipio de Ponce. Sin embargo, en el concurso de Miss Puerto Rico, que la llevó a alcanzar la corona de Miss Universo 2001, estaba representando al Municipio de Lares.


Denise Quiñones

Denise Quiñones, fue la primera y única Miss Universo de Puerto Rico en ganar la Corona en la Isla ya que ese año el certamen fue celebrado en la ciudad de San Juan. Luego de haber ganado el concurso, se estableció en Nueva York para tomar clases de actuación en The School for film and Acting. Esta oportunidad de ingresar a la academia se le otorgó como parte de los premios del certamen, y fue lo que la ayudó a comenzar su carrera artística.


Denise Quiñones

Su primera aparición la hizo con un personaje extra para la película Bad Boys 2 (2003). Tres años más tarde (2006), participó en un episodio de la serie Love Monkey; y ese mismo año, personificó a la Teniente de la Guardia Costera, Rachel Torres, en la película para la televisión, Aquaman.


Denise Quiñones en Aquaman

También en el 2006, participó en las series Freddie, The Bedford Diaries, Smallville y Smallville Vengeance Chronicles (interpretando en las dos últimas a Andrea Rojas).

El personaje de Andrea Rojas personificaba a una joven que trabajaba para el periódico Daily Planet, pero por las noches se disfrazaba de una superhéroe llamada Angel de la Venganza (una vigilante nocturna de la ciudad de Metrópolis que luchaba contra el crimen para mantener la ciudad a salvo).


Denise Quiñones en Smallville

Para ese mismo año (2006), Denise Quiñones sorprendió a todo el mundo cuando se le vio con el compositor y cantante René Pérez 'Residente' del grupo Calle 13. Todo comenzó con una broma que se le hizo al artista, en el programa TVO, donde le hicieron creer que la ex Miss Universo estaba enamorada de él. Esta relación duró tres años ya que en el 2009, Shirley Rodríguez (quien fuera la relacionista pública de René) confirmó la terminación de la relación, aunque aseguró que seguían siendo buenos amigos. No se especificó la causa de la ruptura, pero se rumoraba que los padres de Denise nunca estuvieron de acuerdo con este noviazgo. Por su parte, ella le indicó a la prensa que los compromisos artísticos que ambos tenían, fueron poco a poco provocando el distanciamiento.


Denise Quiñones, René Pérez, Amaury Nolasco y Jennifer Morrison

Ese año (2009), filmó en Puerto Rico la película Élite, donde interpretó a la detective Sandra Torres. Con este papel, obtuvo un fuerte entrenamiento físico, tomando clases de artes marciales y tiro al blanco. En el rodaje de esta película, conoció al actor dominicano Frank Perozo, con quien tuvo una relación de dos años. Esa relación motivó a Denise a mudarse a República Dominicana, donde trabajó y residió por varios años.


Denise Quiñones y Frank Perozo

Su primera película filmada en la isla vecina fue La soga. También participó en Locas y Atrapadas (2014) y El que mucho abarca, entre otras. En el 2015, protagonizó la obra de Federico García Lorca, Doña Rosita la soltera y Doña Flor y sus dos maridos.

En el 2018, la franquicia de Miss Universe Puerto Rico la nombró su directora, siendo la primera ex Miss Universo en asumir esa posición en la Isla.



2006 Zuleyka Rivera


Zuleyka Rivera

Su nombre completo es Zuleyka Jerrís Mendoza Rivera. Nació el 3 de octubre de 1987 en el municipio de Cayey. En el año 2002, ganó el concurso de Miss Salinas Teen. Cuatro años más tarde, representó nuevamente a Salinas en Miss Universe Puerto Rico, ganando la corona, para de allí representar a la Isla, y finalmente obtener el título de Miss Universo 2006.


Zuleyka Rivera

El 23 de julio de 2006, se celebró el concurso de Miss Universo en Los Angeles, California, donde fue coronada nuestra Zuleyka Rivera. En la noche de gala, Zuleyka vestía un traje en cadenas, diseñado por Carlos Alberto. Este era tan pesado que contribuyó a que, minutos después de haber sido seleccionada, Zuleyka sufriera un leve desmayo. Más adelante se informó a la prensa que el calor y la emoción de la noche, fueron los factores principales que provocaron este percance.

Luego de su reinado, y de haber cumplido con todos los compromisos que le correspondían como Miss Universo, se marchó a México a trabajar con Televisa ya que éstos le habían otorgado una Beca en Drama. En México, debutó como actriz caracterizando a Betsy Marvel en Dame Chocolate, telenovela protagonizada por Carlos Ponce.


Zuleyka Rivera junto a Carlos Ponce

Luego de Dame Chocolate, participó en Aurora (2010), Alguien te mira (2010), Rosario (2010-2011) y Cosita linda (2014).

En noviembre de 2010, Zuleyka comenzó una amistad con el exbaloncelista José Juan Barea, pero no fue hasta marzo de 2011 que ambos anunciaron públicamente que estaban conociéndose. De esa relación, tuvieron un niño en febrero de 2012, a quien llamaron Sebastián José. Lamentablemente, en el 2013, anunciaron su rompimiento.


Zuleyka Rivera junto a José Juan Barea

En el 2017, fue la protagonista de Despacito, el video musical más visto en la plataforma de YouTube, alcanzando para el 2020 más de siete mil millones de vistas (7 billones). Este video fue realizado por sus compatriotas Luis Fonsi y Daddy Yankee.


Zuleyka Rivera en Despacito

*(Pendiente a las actualizaciones)



Referencias:


Café y vida

Canadian Inquirer

Cinexpress

Dayanara Torres

De Bulevar

Diez Minutos

El Adoquín Times

El Nuevo Día

El Ñame

El Vocero (2004)

Expreso

Fanpop

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Imagen (2001)

IMDb

Instagram

History of Beauty

La Prensa Gráfica

Mamá Latinas

Metro

Miss News

Nosotras, Revista Dominical de El Mundo (1970)

Notiuno

Pageant Planet

Paseo de la Fama de PR

People en Español

Pinterest

Primera Hora

Survivornet

The National

TV Series Craze

Twitter

Univisión

Wear and Cheer

Wikipedia

Zeleb



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page