top of page
  • Histopedia de Puerto Rico

Artistas Boricuas: Miriam, Olga, Raúl, Rita, Roselyn

Actualizado: hace 4 días

Miriam Colón


Miriam Colón

Miriam Colón (QEPD) nació el 20 de agosto de 1936, en Ponce, Puerto Rico. Su nombre completo era Miriam Colón Valle. Estudió drama desde escuela superior, y debutó como actriz en la película Los peloteros, protagonizada por Ramón Rivera (mejor conocido como Diplo). Gracias a las becas estudiantiles pudo estudiar en escuelas de drama en Nueva York, y fue la primera puertorriqueña en ser parte de The Lee Strasberg Acting Studio. Para 1956 viajó a Los Angeles para estudiar en el Actors Studio, y así participó en varios programas de televisión y películas. La primera película que apareció fue Crowded Paradise, y años más tarde participó en Harbor Lights.

En el 1964, fundó el Teatro Rodante Puertorriqueño en Nueva York para presentar las obras producidas por ella y otros Artistas Boricuas.

Entre los años 1962 y 1974, hizo aparición en varios episodios de la serie estadounidense Gunsmoke, con distintos personajes. Luego, tuvo la oportunidad de trabajar en una película junto a Martlon Brando, titulada The Appaloosa. Y en el 1983, interpretó a la madre de Tony Montana en Scarface.

Miriam Colón fue condecorada en múltiples ocasiones por su escelente labor dentro y fuera de los escenarios. Entre los premios recibidos, podemos mencionar: Agüeybaná de Oro, Yunque de Oro, Obie Award. Premio García Lorca, Fundadores Raúl Juliá, Premio Sol sobre el Yunque y Premio ACE Especial, entre otros. Además, recibió dos reconocimientos de parte de dos expresidentes de Estados Unidos, respectivamente. Ronald Reagan le entregó el Puerto Rican Coalition's Lifetime Achievement Award y Barak Obama, la Medalla Nacional de las Artes.

En el 2015, develó su estrella en el Paseo de la Fama de Puerto Rico, y dos años más tarde, falleció de una enfermedad pulmonar en Nueva York, a la edad de 80 años.


Olga Tañón


Olga Tañón

Olga Tañón nació en Santurce, Puerto Rico, el 13 de abril de 1967. Su nombre real es Olga Teresa Tañón Ortiz y se le conoce como la Mujer de Fuego.

En el año 1986 comenzó en el grupo de merengue Las Nenas de Ringo y Jossie, y en el 1989, pasó a formar parte de Chantelle, donde recibió un premio grupal Lo Nuestro como Artista Nuevo Tropical del Año (1990). Estando en Chantelle, la disquera WEA Latina le ofreció un contrato lanzándola como solista, y en el 1992, presentó su primera producción titulada Sola, con el que recibió su primer Disco de Platino. Por el álbum, fue reconocida como Revelación Tropical en Premios Aplausos, y recibió un Premio TV y Novelas.

En el 1993, grabó su segundo álbum, Mujer de Fuego, el que le dejó marcado su seudónimo por toda la vida. Su carrera artística la continuó en el género del merengue, hasta que en el 1996, grabó un disco con temas mexicanos y baladas de Marco Antonio Solís, titulado Nuevos Senderos, con el que logró ser la primera Artista Boricua en vender 500 mil discos de una misma producción. El albúm contenía el éxito ¡Basta ya!, del cual se hizo un video musical que lleva, hasta este momento, 15 millones de vistas en la plataforma de YouTube. Ese mismo año (1996), rompió récord en el Centro de Bellas Artes de San Juan haciendo trece presentaciones consecutivas.

En el 1997, regresó al género de merengue con Llévame contigo, y recibió un Premio por la Revista Artistas como Cantante de Merengue Más Destacada del Año. Ese año, volvió a romper récord en el Coliseo Roberto Clemente de Puerto Rico, con tres conciertos lleno total. Para cuando terminó el milenio, Olga Tañón había vendido cuatro millones de copias de discos durante su carrera profesional.

Hoy día, Olga Tañón, puede presumir de haber recibido (básicamente) todos los premios musicales: Ace, Agüeybaná, Aplausos, ASCAP, Billboard Latino, Cassandra, Columbia House, Discos de Platino y Doble Platino, Farándula, Grammy, Grammy Latino, Lo Nuestro, Orgullosamente Latino, Premio de la Gente, Orquídea, Revista Artistas, Ritmo Latino, Texas, Teve Guía, Tu Música, y TV y Novelas.


Raúl Juliá


Raúl Juliá

Raúl Juliá (QEPD) nació el 9 de marzo de 1940, en San Juan. Su nombre completo era Raúl Rafael Juliá y Arcelay. Estudió en el Colegio Espíritu Santo y el Colegio San Ignacio de Loyola en San Juan. Luego se trasladó a la Universidad de Fordham, pero regresó a la Isla por la muerte de su hermano, y terminó sus estudios en la Universidad de Puerto Rico. Comenzó a estudiar Derecho, pero en 1964, viajó a Nueva York para terminar sus estudios en teatro.

Su primera representación en teatro fue La vida es sueño, de Calderón de la Barca, pero en 1971, participó en The Two Gentlemen of Verona, considerada para algunos su primera obra de teatro, y con la que recibió en 1972 su primer premio teatral Drama Desk, en la categoría de Mejor Intrepretación. Aunque ya, para la década de 1960, había participado en varias series televisivas en EU, tales como: NYPD, Stilletto y McCloud.

Para la década de 1970 tuvo la oportunidad de entrar en el mundo del cine, dejando un legado de más de 50 películas en las que participó. Entre ellas, podemos mencionar: Eyes of Laura Mars (1978), Kiss of the Spider Woman (1985), La Gran Fiesta (1986), Onassis: The Richest Man in the World (1988), Tequila Sunrise (1988), Romero (1989), Presume Inocent (1990), The Rookie (1990), The Addams Family (1991), La peste (1992) y Street Fighter (1994).

La última película en que actuó se titula The Burning Season. Durante su filmación en México, Raúl Juliá sufrió un envenenamiento, luego de comer sushi, y tuvo que ser trasladado a un hospital de Los Ángeles. Ya se veía bastante delgado, pero esto hizo que perdiera más peso. Después que recuperó, regresó a México, y pudo terminar la película. Sin embargo, en octubre de 1994, fue nuevamente trasladado a un Hospital en Long Island, con fuerte dolor abdominal, y estando ingresado, sufrió un derrame cerebral, donde días más tarde, falleció. La misma fue estrenada en HBO el 16 de septiembre de 1994, cinco semanas antes de su fallecimiento. Raúl Juliá falleció a sus 54 años, en Nueva York, pero sus restos fueron trasladados a Puerto Rico, y actualmente, reposa en el Cementerio Buxeda de San Juan.


Rita Moreno


Rita Moreno

Rita Moreno nació el 11 de diciembre de 1931, en Humacao, Puerto Rico. Su nombre real es Rosa Dolores Alverío. En el 1936, se mudó a Nueva York con su mamá Rosa María. Esta se casó con Edward Moreno, de quien Rita adoptó el apellido. Siendo aún muy pequeña, Rita Moreno comenzó sus primeras lecciones de baile con Paco Cansino, quien era tío de Rita Hayworth. Ya a los once años, prestó su voz a versiones en español de películas estadounidenses, y a los trece, se presentó por primera vez en Broadway. Años más tarde, se mudó con su madre a Culver City, a poca distancia de Metro Goldwyn Mayer, y comenzó su carrera cinematográfica estando a finales de la Edad de Oro de Hollywood. Desde ese momento, actuó de manera consecutiva en películas a lo largo de la década de 1950.

En el año 1957, se presentó en Broadway el musical West Side Story, de Jerome Robbins. La crítica y el éxito de la obra fue tan buena que, pocos años más tarde, decidieron llevarla a la pantalla grande. Así, en el 1961, se lanzó en el cine y ganó diez Premios de la Academia (mejor conocidos como Oscares), de los cuales uno de ellos fue entregado a Rita como Mejor Actriz de Reparto, por su interpretación de Anita. Este galardón la convirtió en la primera mujer latinoamericana y puertorriqueña en recibir un Oscar.

Rita Moreno ha sido la única actriz puertorriqueña en lograr lo que se llama la Triple Corona de Actuación, con los premios de la Academia: Oscar, Emmy y Tony, y es la primera mujer hispana (tercera en general) en ganar un EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony). Los reconocimientos recibidos son: (1962) Oscar, como Mejor Actriz de Reparto en West Side Story; (1972) Grammy, al Mejor Álbum Infantil por The Electric Company ; (1975) Tony, como Mejor Actriz de Reparto en la obra de teatro The Ritz; (1977) Emmy, como Mejor Actuación Individual en un Programa de Variedades o de Música en The Muppet Show; (1979) Emmy, como Mejor Actriz de Reparto - Drama o Comedia en The Rockford Files.

Adicionalmente, Rita Moreno ha obtenido el Globo de Oro, tiene su Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y es parte del Salón de la Fama de California, entre muchos otros logros. En el 2004, el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, le entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, y en el 2009, el Presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Nacional de las Artes.


Roselyn Sánchez


Roselyn Sánchez

Roselyn Sánchez nació el 2 de abril de 1973 en San Juan, Puerto Rico. Su nombre completo es Roselyn Milagros Sánchez Rodríguez. Comenzó sus estudios en Mercadeo en la Universidad de Puerto Rico, pero a los dieciocho años, se mudó a Nueva York para estudiar drama y baile.

Su primera participación en el cine fue en Captain Ron (1992), filmada parcialmente en la Isla. (En esta película también participó Sunshine Logroño, interpretando al General Armando.)

En el año 1993, ganó la competencia de Miss Puerto Rico Pettite, y al siguiente año, fue nombrada Miss American Pettite. Este logro le abrió puertas en los medios, y fue proclamada en varias revistas como la mujer más bella y más "sexy".

En el 2002, trabajó junto a Jacky Chan y Chris Tucker, en Rush Hour 2. En el 2003, fue una de las protagonistas de Chasing Papi. En el 2016, protagonizó a Debbie Flores en la película Death of a Vegas Showgirl. En el 2019, hizo el papel de Gigi Mendoza en la serie de ABC para la televisión, Grand Hotel. En agosto de 2021, se comenzó a presentar por el canal de Fox, la nueva serie de La Isla de la Fantasía, donde Roselyn Sánchez es la protagonista principal, interpretando a Elena Roarke. Esta serie se filmó en gran parte en el hotel Hyatt Regency Grand Reserve, ubicado en Río Grande (PR).

En el 2008, recibió un Premio ALMA como Actriz Destacada en la serie para televisión Without a Trace; y en el 2015, develó su estrella en la Primera Develación del Paseo de la Fama de Puerto Rico.

En el año 2013 Roselyn Sánchez, fundó “RS Events for Life” con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a la niñez y los animales. Y en el 2016, se unió a Operations for Smiles, para ayudar a niños con el síndrome de labio partido.


Referencias:

AARP

Artistas Boricuas

Caras de Puerto Rico 2001

Cine

Den of Geek

Fandom

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Discogs

Discos para el Recuerdo

El Nuevo Día

El Nuevo Diario

Golden Globe Awards

Grammy

Hello Magazine

Hola! USA

Huffington Post

Hyatt

IMDb

La Patilla

Latin Grammy

Movieberry

Moviesrankings

NBC New York

New York Post

New York Times

NPR

Paseo de la Fama de Puerto Rico

Pinterest

PlayShakespeare

PR-Gamer

Primera Hora

ScreenRant

Review Journal

Revista Artistas

Rotten Tomatoes

Urban Latino

The Center for Puerto Rican Studies

The Larin Recording Academy

West Side Story

Wikipedia

YouTube


PENDIENTE A LAS ACTUALIZACIONES

92 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page