• Histopedia de Puerto Rico

Artistas Boricuas (M-R)

Miriam Colón


Miriam Colón

Miriam Colón nació el 20 de agosto de 1936, en Ponce, Puerto Rico. Su nombre completo era Miriam Colón Valle. Estudió drama desde escuela superior, y debutó como actriz en la película Los peloteros, protagonizada por Ramón Rivera (mejor conocido como Diplo). Gracias a las becas estudiantiles pudo estudiar en escuelas de drama en Nueva York, y fue la primera puertorriqueña en ser parte de The Lee Strasberg Acting Studio. Para 1956 viajó a Los Angeles para estudiar en el Actors Studio, y así participó en varios programas de televisión y películas. La primera película que apareció fue Crowded Paradise, y años más tarde participó en Harbor Lights.

En el 1964, fundó el Teatro Rodante Puertorriqueño en Nueva York para presentar las obras producidas por ella y otros Artistas Boricuas.

Entre los años 1962 y 1974, hizo aparición en varios episodios de la serie estadounidense Gunsmoke, con distintos personajes. Luego, tuvo la oportunidad de trabajar en una película junto a Martlon Brando, titulada The Appaloosa. Y en el 1983, interpretó a la madre de Tony Montana en Scarface.

Miriam Colón fue condecorada en múltiples ocasiones por su escelente labor dentro y fuera de los escenarios. Entre los premios recibidos, podemos mencionar: Agüeybaná de Oro, Yunque de Oro, Obie Award. Premio García Lorca, Fundadores Raúl Juliá, Premio Sol sobre el Yunque y Premio ACE Especial, entre otros. Además, recibió dos reconocimientos de parte de dos expresidentes de Estados Unidos, respectivamente. Ronald Reagan le entregó el Puerto Rican Coalition's Lifetime Achievement Award y Barak Obama, la Medalla Nacional de las Artes.

En el 2015, develó su estrella en el Paseo de la Fama de Puerto Rico, y dos años más tarde, falleció de una enfermedad pulmonar en Nueva York, a la edad de 80 años.


Referencias:

Artistas Boricuas

Cine. com

Fandom

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Hello Magazine

Huffington Post

IMDb

NBC New York

Paseo de la Fama de PR

Rotten Tomatoes

Urban Latino

The Center for Puerto Rican Studies

Wikipedia


PENDIENTE A LAS ACTUALIZACIONES

36 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo