top of page
  • Histopedia de Puerto Rico

Artistas Boricuas: Tito, Vico, Victor, Yolandita

Actualizado: 9 ene

Tito Puente


Tito Puente

Tito Puente nació en Harlem NY, el 20 de abril de 1923, de padres puertorriqueños. Su nombre completo era Ernesto Antonio Puente Ortiz, y se le conocía como el Rey del Timbal o The King of Latin Music. A los 7 años comenzó a estudiar piano, y a los 13, participó por primera vez en una grabación, junto a Johnny Rodríguez. Comenzó su carrera artística bailando con su hermana, y luego incursionó como percusionista, tocando congas, piano y teclado, además de algunos instrumentos de viento.

Entre los años 1942-45, estuvo activo en la Segunda Guerra Mundial y a su regreso, comenzó a tocar música de jazz latino. Se incorporó con la banda The Picadilly Boys, con quienes adquirió fama. Ya para la década de los '50 añadió los ritmos de mambo y chachachá. Y para los '60, incursionó en la Fania All Stars. Para la década de los ´70, reclutó a Sophy como la cantante principal de su orquesta, quien estuvo junto a él por varios años. Para los ´80 y ´90 participó en varias películas y programas de televisión, tales como, Mambo Kings.

Tito Puente recibió innumerables reconocimientos a través de su carrera artística, de los que podemos mencionar varios Premios Grammy. Develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 1990, y en el 1997, recibió la Medalla Nacional de las Artes, de mano del Presidente Bill Clinton.

Tito Puente falleció en Nueva York en el año 2000, mientras le practicaban una cirugía del corazón, a los 77 años.


Vico C


Vico C

Vico C nació en Brooklyn NY, el 8 de septiembre de 1971, y a sus cinco años, se mudó con su familia a Puerto Rico. Su nombre real es Luis Armando Lozada Cruz, pero se le llamaba Vico desde pequeño. Aparentemente, era bastante serio de niño y tenía gran parecido a una vecina llamada Vica, por eso, su familia lo comenzó a llamar como ella. (La letra C se la añadió una amiga.)

Cuando tenía nueve años, tomó sus primeras clases de arte dramático, y pocos años más tarde, comenzó a rapear con sus amigos. Compraba cassettes en blanco para grabarse cantando sus propias canciones, y luego los vendía en el vecindario a sus amigos o familiares. Fue quien inició el movimiento del Hip Hop en la Isla, y es considerado como uno de los pioneros del rap en español. Sin embargo, fue Ruben DJ el primer rapero en sonar en la radio, con el tema La Escuela, en el 1989.

En el 1985, DJ Negro escuchó la música de Vico C, e inmediatamente notó su potencial, dándole oportunidad de grabar sus primeros demos. Más adelante, lo presentó a otros promotores que lo ayudaron a introducirse a la industria discográfica. Así dio a conocer sus composiciones, que le llevaron a obtener el nombre del Filósofo del Rap.

Sus producciones más conocidas son: La recta final (1990), Misión: La cima (1990), Hispanic Soul (1991), Xplosión (1993), Con poder (1996), Aquel que había muerto (1998), Emboscada (2002), En honor a la verdad (2003), Desahogo (2005) y Babilla (2009).

A finales de 2017, se estrenó la película autobiográfica titulada Vico C: La vida del filósofo, en la que su hijo Luis Armando Lozada, Jr, interpretó su personaje.

Vico C ha sido reconocido con los Premios Billboard Latinos (1999), Grammy Latinos (2002 y 2004) y ASCAP Vanguard Award (2017), entre otras. Además, ha recibido diez Discos de Platino.


Víctor Manuelle


Victor Manuelle

Victor Manuelle nació el 27 de Septiembre de 1968 en Bronx, New York. Su nombre completo es Víctor Manuel Ruiz Velázquez. Es un cantante de salsa, de padres puertorriqueños y, aunque nació en Nueva York, estudió en Isabela (municipio de su actual residencia).

Víctor Manuelle comenzó cuando Gilberto Santa Rosa (quien era el artista invitado de su baile de graduación) lo llamó a la tarima para que "soneara" con él, y a éste le gustó tanto su presentación, que lo apadrinó en su carrera de salsero.

Su primer álbum (1993) lo llamó Justo a Tiempo, y se ganó el título de Sonero de la Juventud. En el 1996, alcanzó la categoría de Triple Oro con el álbum Víctor Manuelle, y en el 1997 y 1998 obtuvo un Disco de Oro en cada año. En 1999, ganó el premio de Joven Distinguido en Música, otorgado por el Senado de Puerto Rico. En el 2018, De La Musa Awards le otorgó el Premio al Icono del Salón de la Fama de Compositores Latinos. (Este premio solo se había entregado en dos ocasiones, y fue Víctor Manuelle, el primer salsero y el primer puertorriqueño en recibirlo). En el 2019, fue exaltado al Salón de la Fama de la Música en la Isla.

Víctor Manuelle ha sido premiado como Artista Internacional del Año en los Premios Luna de Barranquilla en Colombia y Artista Internacional de los Premios Casandra en República Dominicana. Hasta el día de hoy, ha lanzado al mercado cerca de veinte producciones, que suman un total en ventas de sobre diez millones de álbumes.


Yolandita Monge


Yolandita Monje

Yolandita Monje nació el 16 de septiembre de 1955 en Trujillo Alto. Su nombre completo es Yolanda Rosa Monge Betancourt.

Yolandita comenzó su carrera a los once años, participando en el programa radial Tribuna del Arte. Ese año (1966) ganó un concurso de canto que la ayudó para que productores, tales como Julio Alers y Luis Vigoreaux, se interesaran en ella. Años más tarde, grabó su primer disco en el que presentó temas de Tite Curet Alonso.

Para la década de 1970, el productor Tommy Muñiz le dio oportunidad de presentarse en El Show del Mediodía, pero años más tarde, Yolandita se trasladó a México con la disquera Teca Records, convirtiéndose en una artista internacional. Ya para ese tiempo, sus éxitos se escuchaban por toda Latinoamérica, en países tales como, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador. De México, pasó a presentarse en la Sala de Conciertos Carnegie Hall de NuevaYork, donde estuvo hasta el 1978.

Estando en el tope de su carrera, debutó como actriz en la telenovela Escándalo, pero sin dejar su carrera de cantante. Así, en el 1987, se convirtió, junto a Lunna, en la primera cantante puertorriqueña en ser nominada a los Grammy Music Awards por su álbum Laberinto de Amor. Ya para ese tiempo estaba casada con Topy Mamery, quien se había convertido en su productor, y el de su hija Noelia.

Topy y Noelia protagonizaron un escándalo de índole sexual, donde se acusaron entre ambas partes de difamación. Sin embargo, Topy siempre trataba de cuidar la imagen de Yolandita, evitando que ésta ofreciera entrevistas a los medios relacionadas a ese tema. Cosa que le afectaba emocionalmente a Noelia, y que creó un alejamiento entre ambas. Topy Mamery falleció de un infarto en el año 2014, y todos pensaron que una reconciliación entre madre e hija se daría prontamente.

Yolandita Monje ha logrado el éxito discográfico con alrededor de 35 álbumes, 16 Discos de Oro y dos de Platino, entre otros, y aún hoy día continúa presentándose en las mejores salas de conciertos de Puerto Rico y de otros países.


Referencias:

All in Music

Artistas Boricuas

Biografías y Vidas

Diario Las Américas

El Comercio

El Diario NY

El Vocero

Endi

Fania

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Histopedia de Puerto Rico

Huffpo

IMDb

La República

Musica. com

People en Español

Primera Hora

Rochester City Newspaper

Sinembargo. mx

Sony Music Latin

Telenovelas y Miniseries de Puerto Rico

The LatinOH

Ultima Hora

Univision

Wikipedia

Wow La Revista

Yolandita-Monge


PENDIENTE A LAS ACTUALIZACIONES


98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page