Artistas Boricuas (S-Z)
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Artistas Boricuas (S-Z)

Actualizado: 9 abr

Artistas Boricuas (S-Z)

  • Samuel Hernández

  • Shorty Castro

  • Siete

  • Silverio Pérez

  • Sully Díaz

  • Sunshine Logroño

  • Tego Calderón

  • Tito 'El Bambino'

  • Tito Puente (QEPD)



Tito Puente nació en Harlem NY, el 20 de abril de 1923, de padres puertorriqueños. Su nombre completo era Ernesto Antonio Puente Ortiz, y se le conocía como el Rey del Timbal o The King of Latin Music. A los 7 años comenzó a estudiar piano, y ya era considerado un niño prodigio en Harlem. Comenzó su carrera artística bailando con su hermana, y luego incursionó como percusionista, tocando congas, piano y teclado, además de algunos instrumentos de viento. A los 13 participó por primera vez en una grabación discográfica, junto a Johnny Rodríguez.

Entre los años 1942 a 1945, estuvo activo en la Segunda Guerra Mundial y a su regreso, comenzó a tocar música de jazz latino. Se incorporó con la banda The Picadilly Boys, con quienes adquirió fama. Ya para la década de los '50 añadió los ritmos de mambo y chachachá. Y para los '60, incursionó en la Fania All Stars. Para la década de 1970, reclutó a Sophy como la cantante principal de su orquesta, quien estuvo junto a él por varios años.

Para los ´80 y ´90, participó en varias películas y programas de televisión, tales como, Beats of the Heart: Salsa (1979), Roots of Rythm (1984), Armados y peligrosos (1986), Días de Radio (1987), Latin Music USA (2009), Mambo Kings (1992) y Celia Cruz & Friends: A Night of Salsa (1999), entre otros. También participó en programas de niños, tales como Sesame Street, y documentales, tales como, Yo soy del Son, a la Salsa (1997) y Calle 54 (2000).

A través de su carrera artística recibió innumerables reconocimientos, sobre media docena de Premios Grammy e, inclusive, la Medalla Nacional de las Artes, de mano del Presidente Bill Clinton (1997). Además, develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el 1990.

El 1° de junio del 2000,Tito Puente falleció en Nueva York, mientras le practicaban una cirugía del corazón, a los 77 años.


  • Tito Rojas

  • Tito Rodríguez

  • Tommy Muñiz

  • Tommy Torres

  • Tony Sánchez 'El Ganster'

  • Vico C



Vico C nació en Brooklyn NY, el 8 de septiembre de 1971, y a sus cinco años, se mudó con su familia a Puerto Rico. Su nombre real es Luis Armando Lozada Cruz, pero se le llamaba Vico desde pequeño. Cuando tenía nueve años, tomó sus primeras clases de arte dramático, y pocos años más tarde, comenzó a rapear con sus amigos. Compraba cassettes en blanco para grabarse cantando sus propias canciones, y luego los vendía en el vecindario a sus amigos o familiares.

Vico C fue quien inició el movimiento del Hip Hop en la Isla, y es considerado como uno de los pioneros del rap en español, junto a Ruben DJ, Brewley MC (QEPD) y Lisa M. En el 1985, DJ Negro escuchó su música, e inmediatamente notó su potencial, dándole oportunidad de grabar sus primeros demos. Más adelante, lo presentó a otros promotores que lo ayudaron a introducirse a la industria discográfica. Así, el artista dio a conocer sus composiciones que le llevaron a obtener el nombre del Filósofo del Rap.

Sus producciones más conocidas son: La recta final (1990), Misión: La cima (1990), Hispanic Soul (1991), Xplosión (1993), Con poder (1996), Aquel que había muerto (1998), Emboscada (2002), En honor a la verdad (2003), Desahogo (2005) y Babilla (2009). A finales de 2017, se estrenó la película autobiográfica titulada Vico C: La vida del filósofo, en la que su hijo Luis Armando Lozada, Jr, interpretó su personaje.

Vico C ha sido reconocido con los Premios Billboard Latinos (1999), Grammy Latinos (2002 y 2004) y ASCAP Vanguard Award (2017), entre otros. Además, ha recibido diez Discos de Platino durante su carrera artística.


  • Velda González

  • Víctor Manuelle



Víctor Manuelle nació el 27 de Septiembre de 1968 en Bronx, New York. Su nombre completo es Víctor Manuel Ruiz Velázquez. Es un cantante de salsa, de padres puertorriqueños y, aunque nació en Nueva York, estudió en Isabela (municipio de su actual residencia). Su carrera artística comenzó cuando Gilberto Santa Rosa (quien era el artista invitado de su baile de graduación) lo llamó a la tarima para que "soneara" con él, y a éste le gustó tanto su presentación que lo apadrinó en su carrera.

Su primer álbum lo llamó Justo a Tiempo (1993), y se ganó el título de Sonero de la Juventud. En el 1996, alcanzó la categoría de Triple Oro con el álbum Víctor Manuelle, y en el '97 y '98 obtuvo un Disco de Oro cada año. Al siguiente año recibió un reconocimiento como Joven Distinguido en Música, otorgado por el Senado de Puerto Rico.

En el 2018, De La Musa Awards le otorgó el Premio al Icono del Salón de la Fama de Compositores Latinos, siendo el primer salsero y el primer puertorriqueño en recibirlo, y en el 2019, fue exaltado al Salón de la Fama de la Música en Puerto Rico. Además, fue premiado como Artista Internacional del Año en los Premios Luna de Barranquilla en Colombia y Artista Internacional en los Premios Casandra en República Dominicana.


  • Wilkins

  • Wilson Torres 'Maneco'

  • Wisin

  • Yamaris La Torre

  • Yandel

  • Yolandita Monge



Yolandita Monge nació el 16 de septiembre de 1955 en Trujillo Alto. Su nombre completo es Yolanda Rosa Monge Betancourt.

Su carrera la comenzó a los once años (1966), cuando participó en el programa radial Tribuna del Arte y ganó un concurso de canto.

Para la década de los '70, el productor Tommy Muñiz le dio oportunidad de presentarse en El Show del Mediodía. Años más tarde, Yolandita se trasladó a México con la disquera Teca Records, convirtiéndose en una artista internacional. Ya para ese tiempo, sus éxitos se escuchaban por toda Latinoamérica. De México, pasó a presentarse en la Sala de Conciertos Carnegie Hall de NuevaYork, donde estuvo hasta el 1978.

Estando en el tope de su carrera, debutó como actriz en la telenovela Escándalo, pero sin dejar su carrera de cantante. Así, en el 1987, se convirtió, junto a Lunna, en la primera cantante puertorriqueña en ser nominada a los Grammy Music Awards por su álbum Laberinto de Amor. (Ya para ese tiempo estaba casada con Topy Mamery, quien se había convertido en su productor, y el de su hija Noelia.)

Topy y Noelia protagonizaron un escándalo de índole sexual, donde se acusaron entre ambas partes de difamación. Sin embargo, Topy siempre trataba de cuidar la imagen de Yolandita, evitando que ésta ofreciera entrevistas a los medios relacionadas a ese tema. Cosa que le afectaba emocionalmente a Noelia, y que creó un alejamiento entre ambas. Topy Mamery falleció de un infarto en el 2014, y todos pensaron que una reconciliación entre madre e hija se daría prontamente, pero eso aún no ha sucedido.

Yolandita Monge ha logrado el éxito discográfico con alrededor de 35 álbumes, 16 Discos de Oro y dos de Platino, entre muchos otros. Hoy día, continúa presentándose en las mejores salas de conciertos de Puerto Rico y de otros países.


Referencias:

All in Music

Artistas Boricuas

Biografías y Vidas

Diario Las Américas

El Comercio

El Diario NY

El Vocero

Endi

Fania

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Histopedia de Puerto Rico

Huffpo

IMDb

La República

La Vanguardia

Mubi

Musica. com

People en Español

Primera Hora

Rochester City Newspaper

Sinembargo. mx

Sony Music Latin

Telenovelas y Miniseries de Puerto Rico

The LatinOH

Ultima Hora

Univision

Wikipedia

Wow La Revista

Yolandita-Monge


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page