• Histopedia de Puerto Rico

Fundación del Municipio de Coamo

Actualizado: 24 abr


FUNDACION DEL

MUNICIPIO DE COAMO


Era precolombina

Estudios arqueológicos han encontrado suficiente evidencia para concluir que en el Municipio de #Coamo vivió una población bastante grande de #taínos, antes que #CristóbalColón pisara tierra #borincana.

Los objetos indígenas, tales como #cemíes, caracoles y artesanías, entre otros, así como los #bateyes, han sido hallados, mayormente, a lo largo de los ríos #Cuyón y Coamo, hasta su desembocadura.

Sin embargo, en los barrios que se encuentran en los montes, se encontró menos evidencia, presumiblemente, por la ausencia de ríos caudalosos. (Recordemos que a los taínos les gustaba vivir cerca de los ríos para poder pescar, y para poder asearse, entre otras cosas.)

Indios Taínos de Puerto Rico

(Dramatización)



Algunos adornos más elaborados nos revelan que en esa área habitó un #cacique. Por lo que se deduce, que el poblado o #yucayeque que allí se encontraba, le pertenecía.


Llegada de los españoles

Según revelan los escritos del lugarteniente de #JuanPoncedeLeón, #JuanGonzález, cuando su capitán llegó a conquistar a #SanJuanBautista (#PuertoRico), le pidió a él, realizar una exploración en la Isla, mientras, lo esperaba en el área de lo que conocemos hoy como #Añasco.

Ponce de León estuvo allí aproximadamente tres meses, por lo que entendemos que fue el periodo en que visitó al cacique #Agüeybaná.

Por su parte, Juan González, partió por tierra hacia el norte, con veinte soldados, cuatro marineros y un sinnúmero de nativos, para realizar la exploración. Pero su misión principal era investigar un puerto natural en la costa norte (la Bahía de #SanJuan), al que llamaron Puerto Rico. Este puerto lo habían visto en su llegada a las Indias, al viajar en la flota del #SegundoViaje de Colón.

Luego de haber ido a San Juan, cruzaron las montañas a caballo para trasladarse hacia el sur, y reunirse nuevamente con Juan Ponce de León. Y es desde la montaña que se presume, Juan González vio a la distancia a lo que conocemos hoy como el Municipio de Coamo. Por eso se le atribuye a Juan González el descubrimiento de este pueblo.

El historiador caborrojeño #SalvadorBrau nos narra, a principios del siglo XX, que:


"Reconocido Puerto Rico (el puerto de San Juan) trasladóse la expedición a las playas del sur, cruzando una cordillera de altas colinas y cubiertas por exuberante vegetación cuyas accidentadas estribaciones descendían hacia el mar encuadrando valles extensos a los españoles parecieron propicios al fomento de ganados"

Aparentemente, la ruta que utilizó Juan González fue la que le enseñaron los #taínos que llevó consigo en la exploración, y era la misma que utilizaban ellos para trasladarse de un lugar a otro en la Isla.

Fray Manuel de Mercado

El 15 de noviembre de 1570, fue nombrado #FrayManueldeMercado, Obispo de Puerto Rico.

Fray Manuel de Mercado

(Ilustración por el Artista Vizcaíno Bernabé de Garamendi

en el Siglo XIX)



A pesar de su avanzada edad, el Obispo recorrió la isla, en visitas pastorales, para dar su informe al Rey #FelipeII de #España, indicándole que:


"He hallado grandísima necesidad de hacer otro pueblo casi en el riñón de la costa, así para seguridad de ella como de toda la isla, y para recoger a más de 30 vecinos que halle desparramados muy lejos del poblado, sin iglesia ni clérigo ni oír misa todo el año ni recibir sacramentos, como salvajes al fin, aunque españoles de nación casi todos"


Esta fue la primera petición formal para que se fundara un tercer poblado. Sin embargo, el Gobernador #FranciscodeSolís, no mostró interés debido a los problemas que estaban confrontando los vecinos en la Villa de #SanGermán.

Impulsados por los ataques de los #piratas, éstos ya se habían mudado de su localización en la costa de #Añasco hacia lo que conocemos hoy como #Guayanilla, y estaban en proceso de mudarse nuevamente, desde Guayanilla hacia las Lomas de Santa Marta, por los ataques de los caribes que habían recibido.

En diciembre de 1574, el Gobernador Francisco de Solís termina su término, y lo sustituye #FranciscoObandoyMejía.

Por cuanto, en agosto de 1575, el Obispo Mercado solicita nuevamente al Rey el establecimiento de un nuevo poblado:


"He procurado que tenga efecto el pueblo que conviene se haga en Costa y medio entre la costa sur y el centro de la cordillera de la isla..."

"...he dado órdenes como se escoja sitio el cual convenga y sean y se van haciendo las cosas donde se comienzan a recoger los que han de poblar"


En el 1577, Fray Manuel de Mercado fue trasladado a #Panamá, y lo sustituye en sus funciones como Obispo de Puerto Rico, #FrayDiegodeSalamanca. Pero, antes que éste se oficializara, el Rey Felipe ya había autorizado a Fray Mercado a establecer un nuevo poblado. Por lo cual, Mercado le encarga a Fray Diego de Salamanca que continúe con dicha obra.


Fray Diego de Salamanca


Fray Diego de Salamanca

(Ilustración por Garamendi)



El historiador Salvador Brau decribe al Obispo Diego de Salamanca como un prelado dinámico, competente y de un alto espíritu cívico.

El Obispo Salamanca fue asignado a Puerto Rico, habiendo sido Prior de los #Agustinos de San Felipe el Real, de #Madrid. Este, cuando iba a viajar a la Isla, encontró muchas dificultades, y se embarcó en un buque de guerra con destino a #México, llegando a Puerto Rico en el 1578.

Como el navío debía proseguir su viaje, el Obispo tuvo que desembarcar en la Bahía de #Guánica.

Entre las personas que lo acompañaban, estaba su sobrina, #AnadeSalamanca, quien posteriormente contraería nupcias con el biznieto de Juan Ponce de León.

Desde Guánica partió Diego de Salamanca hacia San Juan, a caballo, por el interior de la Isla. Y en su camino, se dio cuenta de que la región sur no estaba siendo atendida por los líderes #españoles en la Isla, y estando en San Juan, hizo esfuerzos para que se enviaran agricultores al sur para establecerse allí y trabajar la tierra.

Luego, se trasladó nuevamente a caballo hacia el sur, presumiblemente, utilizando la misma ruta que Juan González usó en el 1506, ya que éste menciona que su traslado, desde la costa norte hacia el sur fue por el "boscoso centro de la isla". Sin embargo, y a pesar de su accidentado viaje, se maravilló de las tierras donde hoy día se encuentra el Municipio de Coamo, y le escribe al Rey Felipe II:


"deteniéndome 37 días a causa de los montes, ríos y malos caminos, certifico a V. Mgd. Que es la mejor y más rica tierra que yo he visto en todo lo descubierto de indias..."

Municipio de Coamo

visto desde la montaña

(En la actualidad)


Y continúa con su carta, describiendo el lugar y confirmando la necesidad de establecer un nuevo poblado en la zona:


"yo he procurado animarlos en lo posible, y en el valle de colmo que es la mejor tierra de toda esta isla, tengo persuadidos a quince o veinte criadores que viven derramados en dehesas todo el valle, que junten y hagan un pueblo en lugar que les tengo señalado"

"y me han prometido hacer luego la iglesia y de pagar clérigo que les diga misa y doctrina, porque están como bárbaros, sin oír misa ni saber las cosas de su salvación"


Y, el 6 de abril de 1579, siendo aún gobernador, Francisco de Ovando y Mejía, envió el Obispo de Salamanca otra carta al Rey indicándole que ya había terminado la fundación religiosa de Coamo, y solicitando, la aprobación formal del poblado.

Así las cosas, el 15 de julio de 1579, se autorizaba por Cédula Ordinaria, la constitución del pueblo de San Blas de Illescas con dependencia del Gobernador o la Capitanía General.

San Blas era un Santo, de nombre Blas de Sebaste, venerado como #SanBlas. Y, de Illescas, conmemoraba al pueblo de Illescas, en la Provincia de #Toledo, en España, ya que de allí eran oriundos los fundadores del pueblo. (El nombre Coamo fue adoptado más adelante, en honor a la palabra taína coamex, que significaba "lugar llano y extenso".)

Por su parte, la Parroquia San Blas de Illescas de Coamo, situada en la plaza central del municipio, comenzó a construirse en el año 1661.


Los primeros pobladores

Para la época de la fundación de Coamo, la fuente de alimentación principal era la agricultura. Siendo ésta básicamente para la subsistencia. Había que producir para comer, y no se sembraba mucho más de lo que se necesitaba porque no había con quién comerciar con el excedente de producción.

Los principales productos agrícolas eran, el ganado, cueros, #jengibre, y frutos menores. Así como el #casabe, maíz, plátano, ñame, maní, batata y otros cultivos menores.

Además de las gallinas, los cerdos y el ganado vacuno existían en extrema abundancia, y eran la principal fuente de proteína en la alimentación. Pero también se alimentaban de peces de los ríos y de la costa.


Memoria de Melgarejo

En mayo de 1580, el Rey Felipe II le solicitó al entonces Gobernador de Puerto Rico, #JuandeMelgarejo, que se preparara un informe sobre la historia, la naturaleza, la geografía, y la situación económica de Puerto Rico. Y éste asignó al Presbítero Juan Ponce de León II y al Bachiller #AntoniodeSantaClara para redactar el informe, conocido como #MemoriadeMelgarejo. Este fue remitido al Rey en 1582, junto a una carta firmada por el gobernador.

En el mismo, se ofrece una descripción de cómo se encontraba Coamo en aquella época:


"Tres leguas más al Este por la costa sale otro rio á la mar, que llaman Cuamo, y dél toma el nombre cierta población que allí está de españoles, que será un número como veynte; tiene su alcalde, proveido por el gobernador de la cibdad; ay en sus dehesas muchos hatos de ganados que comienzan á criar, porque los pastos y dehesas son los mejores que se hallan en esta isla, á causa de que por aquella costa del sur no se multiplica tanto el maldito arbol guayabo, y demás desto es tierra de oro y muy tierra templada; agotase la tierra como en España y dase allí el trigo, porque se ha hecho la isperiencia, en poco"


También, en el Informe, describió a lo que conocemos hoy día como los #BañosdeCoamo:


"...ay una fuente en este término y junto á este rio de Cuamo, que llaman el baño, y de su naturaleza el agua dél muy caliente, güele á azufre, es medicinal á los que allá se bañan, no se puede sufrir la mano, espacio de un quarto de un credo en el agua, fué baño de yndios antiguamente, porque tiene una piedra á modo de pila y figuras de yndios pintadas, sale de un cerro pequeño y bajo, y de la otra parte dél, quanto un tiro de ballesta, sale otra fuente de muy agua fria"


Coamo fue oficialmente declarado pueblo en el año 1616, y obtuvo el título de villa en el 1778.


Bibliografía

Coamo

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Coamo


Histopedia de Puerto Rico. Juan Ponce de León II. 26 de febrero de 2021.

https://www.histopediadepuertorico.com/post/juan-ponce-de-le%C3%B3n-ii


Juan Ponce de León y Loayza

https://es.qaz.wiki/wiki/Juan_Ponce_de_Le%C3%B3n_y_Loayza


La historia pasó por Illescas

http://jota-lahistoriapasporillescas.blogspot.com/2015/10/s-blas-de-illescas.html?m=1


Los pueblos de Puerto Rico. Láminas Educativas, Láminas Borincanas.

Memoria de Melgarejo. Ediciones Digitales.



DALE ❤ SI TE GUSTÓ

96 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo