• Histopedia de Puerto Rico

Los Taínos y sus Antecesores

Actualizado: 28 may

LOS TAINOS

Y SUS ANTECESORES


Introducción

Hace miles de años, gran parte de nuestro planeta estaba cubierto de hielo. Los animales que sobrevivían a este clima, lo hacían buscando refugio del frío, escondiéndose en cuevas o en los bosques. Pero, al ser tan bajas las temperaturas, la vegetación comenzó a morir, y los animales fueron mudándose hacia lugares más cálidos donde pudieran subsistir.

Para los humanos que se alimentaban de la caza, esto les resultó un problema ya que la carne comenzó a escasear. Por tal razón, siguiendo el rastro de los animales, hace aproximadamente dieciséis mil años, fueron trasladándose de territorio por el #EstrechodeBering, desde el norte de #Asia, hacia lo que conocemos hoy como #AméricadelNorte.


Estrecho de Bering


Estos cazadores continuaron su migración hacia el sur, poblando el oeste de #EstadosUnidos.

Al pasar los años, continuaron trasladándose más hacia el sur, hasta llegar a #Suramérica, hace unos doce mil quinientos años. Y luego, desde el norte de este continente, algunos grupos fueron navegando de isla en isla, por las #AntillasMayores, hasta llegar a #PuertoRico, hace ocho mil años (c 6,000 aC).

Otros grupos lo hicieron partiendo desde el norte de Venezuela, y poblando paulatinamente las #AntillasMenores, hasta llegar a Puerto Rico. Esta presunción proviene del hecho de que, en todo el arco que forman estas islas, se han encontrado restos similares de las culturas pretaínas, hasta llegar al #RíoOrinoco en #Venezuela.



Según estudios realizados por arqueólogos, antropólogos y otros científicos, antes de los #taínos, habitaron en Puerto Rico tres diferentes razas de indios: #arcaicos, #igneris y #pretaínos. A estas civilizaciones se le conoce también como #amerindios.

Arcaicos

En las escavaciones más profundas que se han hecho en las costas de la isla, se han encontrado restos de conchas y cangrejos, entre otras cosas. Por eso, se presume que esta civilización amerindia, que se le dio el nombre de arcaicos. Era una sencilla, que ni siquiera se han encontrado envases de cerámica que se puedan relacionar a esta época.

Se presume que los arcaicos ocuparon la Isla entre los años dos mil trescientos hasta doscientos antes de #Cristo (2,300 aC a 200 aC), hace aproximadamente cuatro mil años.

Los arcaicos eran nómadas que viajaban por las diferentes islas del #MarCaribe, lo que los hacía vivir de la caza y la pesca. Vivían en cuevas, cerca de las costas, o en áreas pantanosas, y se protegían con los arrecifes, las rocas y los manglares.


Arcaicos


Utilizaban hachas, morteros y machacadores de piedra que elaboraban ellos mismos para ablandar las carnes y triturar otros alimentos que conseguían, tales como caracoles, crustáceos y semillas.

También, fabricaban objetos de piedra pulida, y no poseían técnicas agrícolas.

Los arcaicos utilizaban los huesos de los animales y las espinas de los peces para construir anzuelos y redes.

Vivían en grupos de familias de hasta veinticinco personas, que les permitía sobrellevar una alimentación basada en frutas, pescado y carnes.

Igneris

La segunda raza indígena que pobló la isla eran #agroalfareros. Estos habitaron la Isla desde el año doscientos antes de Cristo hasta aproximadamente el seiscientos después de Cristo (200 aC a 600 dC).

Los agroalfareros se dividen en dos grupos: agroalfareros o #huecoides, y #salaloides o igneris.

Los huecoides se dedicaban mayormente a la elaboración del casabe proveyente de la yuca, y la confección de amuletos tallados en piedras semipreciosas.

Los salaloides o igneris se reconocían mayormente por la elaboración de cerámica, dándole unos colores particulares de blanco diseñados en rojo.

Se han encontrado muchas vasijas de barro adornadas con colores vivos tales como el blanco, rojo, amarillo y anaranjado, que muestran su pasión por el arte.


Vasija Igneri



El arte de la cerámica les daba oportunidad de obtener otros utensilios ya que, además de utilizarlos, los comercializaban en intercambio por otros productos (trueque).

La técnica de hacer incisiones en el barro y de colorear las vasijas de rojo y blanco, muestra un desarrollo técnico mucho más avanzado que los arcaicos.

Además de agroalfareros, los igneris pescaban y cazaban para alimentarse. Su instrumento preferido para cazar era el arco y la flecha.

A los igneris les gustaba consumir cangrejos, por eso vivían cerca de los ríos, aunque preferían establecerse en el interior de la Isla, por el área montañosa.


Pretaínos

De la unión de los arcaicos y los igneris, surgieron los pretaínos.

Investigaciones arqueológicas que datan del 1981, han dividido estas civilizaciones en cuatro fases agroalfareras. Particularmente, #LuisChanlatte, quien fuera Director de Investigaciones Arqueológicas de la #UniversidaddePuertoRico en #RíoPiedras, denomina a la fase #agroalfarera III, como una cultura posterior a la igneri. Lo que conocemos como #ostionoide.

Este grupo representa la transformación arcaica bajo la influencia de los igneris. En este periodo, pueden encontrarse vasijas más toscas que las manufacturadas por los igneris.

Vasija Ostionoide



Los indios taínos que poblaban la Isla cuando los españoles vinieron, pertenecen (según Chanlatte) a la fase agroalfarera IV.

La cerámica elaborada en esta época, mostraba decoraciones incisas, y se conocía como cerámica #chicoide.

Caribes

Los taínos formaban parte de los #indoantillanos que poblaban las #Indias occidentales, pero estaban más adelantados que los de las otras islas. De éstos, había dos grupos principales: los de las Antillas Mayores y los de las Islas de #Barlovento.

De las Islas de Barlovento provenían también los indios #caribe que eran de origen #calinago (caribes continentales). Estos habían emigrado de Suramérica y se habían establecido en las Antillas Menores.

Los caribe eran enemigos de los #taínos y los atacaban constantemente. A veces llegaban a la Isla y raptaban a las taínas para hacerlas sus esposas. A los hombres, los mataban y se los comían. Eran antropófagos.


Indio Caribe


En cuanto a sus características físicas, puede decirse que eran corpulentos y musculosos, de nariz aguileña y facciones finas. Algunas tribus acostumbraban a deformarse el cráneo, las orejas, los brazos o los pies.

Hoy día se dice que comían carne humana como parte de un ritual espiritual, para adquirir las características de sus enemigos guerreros muertos en batalla. Pero, según el historiador #LucasMorán, "la evidencia histórica es abrumadora". El canivalismo era practicado por los caribe, y esto los convertía un pueblo guerrero temido por las demás razas.

Gracias a sus habilidades guerreras, mostraron gran resistencia a los colonizadores europeos.

Los caribe fueron el único grupo caribeño que sobrevivió más de doscientos años luego de la llegada de los europeos.

Bibliografía

Estudios Sociales 2 a 5. Ediciones Santillana, Inc., Guaynabo, PR. 2014


Historia general de Puerto Rico. Ediciones Huracan, Inc., San Juan PR. Novena edicion, 2004.


https://panoramacultural.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=4684:los-caribes-colombianos&catid=21&Itemid=145

https://www.cienciapr.org/es/blogs/members/arcaicos-de-puerto-rico

https://www.google.com/amp/s/slideplayer.es/amp/3509793/

Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922. Pico, Fernando.


Morán, Lucas. Los descubridores de Puerto Rico. Periódico El nuevo día, Revista. 19 de noviembre de 1995. Pp. 16-17.

Puerto Rico: Historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, Cataño PR. Edición revisada y ampliada, 2018.


Silvestrini, Dra. Blanca G. y Dr. José Seguinot. Puerto Rico y Las Américas. Harper Collins Publishers Latin America, Miami FL, 1992.



DALE ❤ SI TE GUSTÓ


3121 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo