• Histopedia de Puerto Rico

Los Taínos y el Batú

Actualizado: 28 jun


LOS TAINOS Y EL BATÚ


     Otra de las actividades que realizaban los #taínos en el #batey era el #batú. Este era una especie de juego con una pelota, que se practicaba en un batey (un espacio amplio, ya sea rectangular o redondo, cercado con rocas).


Batey


La pelota

El batú se jugaba con una pelota hecha de raíces y yerbas de plantas que tenían fibras gomosas. Generalmente, la bola medía aproximadamente, diez centímetros de diámetro.

La manera de confeccionar la pelota era hirviendo las raíces y yerbas, para formar una pasta, y poder darle la forma que ellos querían.

Algunos historiadores piensan que el árbol que se utilizaba para estos propósitos era el Clusia Rosea. Lo que comúnmente se conoce como copey.


Reglas del juego

Este consistía en mantener la bola en el aire, dándole a la pelota con cualquier parte del cuerpo, excepto con las manos. Utilizaban la cabeza, los hombros, los codos, las caderas, los glúteos y las rodillas.


Batú


Si la pelota caía al piso, el punto era para el oponente. Era muy parecido a lo que conocemos hoy como fútbol o balompié, aunque también se asemejaba un poco al volibol. Podríamos decir que era una combinación de ambos deportes. Según #FrayBartolomédelasCasas:


"Si la pelota venia por alto con el hombro, que la hacía volver como un rayo, y cuando venía al suelo, de presto, poniendo la mano derecha en tierra dábanle con la punta de la nalga"


Otra regla muy importante era que la pelota no podía salir del área que estaba rodeada por las piedras porque sino, ese equipo perdía el punto. (Lo que se conoce en inglés como "outside", o "fuera" en español.)


Batú


Equipos

Este juego se jugaba entre los miembros de un #yucayeque, pero a veces, los #caciques coordinaban competencias entre los demás yucayeques (lo que nosotros conocemos hoy día como torneos).


Propósito del juego

     Además de ser un juego, el batú era una ceremonia religiosa que determinaba la conducta a seguir por la comunidad, según quien fuera el ganador. También, podía jugarse para decidir el futuro de algún enemigo capturado, o para dictar una sentencia o castigo.


Bibliografía

Batú

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Bat%C3%BA


Educación en la época Precolombina en la República Dominicana

http://educacionenlaepocaprecolombinaenrd.blogspot.com/2015/07/las-fiestas-y-los-juegos.html?m=1


Estudios Sociales 1 a 4. Ediciones Santillana, Inc., Guaynabo, PR. 2014.


Miller, Paul G.  Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.


Pico, Fernando. Historia general de Puerto Rico. Ediciones Huracan, Inc., San Juan PR. Novena edicion, 2004.


Silvestrini, Dra. Blanca G. y Dr.

José Seguinot. Puerto Rico y Las Américas. Harper Collins Publishers Latin America, Miami FL, 1992.

DALE ❤ Y COMPARTE


3276 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo