Indios Taínos de Puerto Rico: El Areyto
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Los Taínos y el Areyto

Actualizado: 28 jun 2022

LOS TAINOS Y EL AREYTO


El areyto

     Además de las ceremonias religiosas y juegos, en el #batey se realizaban fiestas a las que llamaban #areytos.


Areyto


En los areytos los #taínos podían cantar y bailar por más de un día. Acompañaban sus cantos con instrumentos musicales, tales como #maracas, tambores (fabricados con troncos de árboles), #güiros, cascabeles y flautas.


Maracas


El #areyto era una ceremonia en la que se cantaba o se recitaban las historias y romances del poblado. Así, los niños #taínos aprendían las creencias y las tradiciones de su pueblo. El areyto resultaba ser una escuela dirigida por el #bohíque.


Areyto

     

También se festejaban bodas, la muerte, la cosecha, la victoria de una guerra, y el nacimiento de un niño, entre otras cosas. Aunque cabe destacar, que esa celebración del matrimonio, no era de carácter religioso.

El areyto también podía incluir el juego de pelota llamado #batú.


(Ver: Los Taínos y el Batú)


La Batalla de Yagüecas

En las crónicas de Juan Gonzalez, quien fuera el intérprete de #JuanPoncedeLeón, se puede leer su testimonio de la #BatalladeYagüecas.

En el 1511, tres años después de que llegara Ponce de León a #Boriquén (#PuertoRico), junto con Juan Gonzalez y demás soldados, e hiciera una alianza con el #cacique #Agüeybaná, el sobrino de éste (a quien se le conoce como Agüeybaná #ElBravo) planificó una batalla contra los españoles. Y, como Juan Gonzalez entendía la lengua de los taínos, escuchó a los nativos convocar una reunión que se llevaría a cabo en #Guaynía, el #yucayeque de El Bravo.


(Ver Juan González, Intérprete de los Taínos en el siguiente enlace:)



Monumento Agüeybaná El Bravo en Ponce


Como le pareció sospechoso, fue a avisarle a #CristóbaldeSotomayor (Alguacil Mayor de Ponce de León). Sin embargo, aún no sabía el propósito de ésta.

Sotomayor y González planificaron que este último se pintaría como los #nativos, para poder introducirse y escuchar de qué se trataba la reunión. Y, sin que ningún taíno lo notara, se infiltró, y pudo escuchar el plan de Agüeybaná El Bravo, de acabar con la vida de Sotomayor, para luego matar a los aldeanos y quemar la Villa. Luego, se trasladarían a #Caparra, en un segundo ataque, para exterminar a los #españoles que allí se encontraban.

Habiendo terminado de hablar el cacique, González pudo ver cómo comenzaron a bailar la danza del #areyto, como grito de guerra, demostrando que no solo se festejaba en el areyto la victoria de una guerra, sino también, la planificación de ésta.


Bibliografía

Estudios Sociales 1 a 4. Ediciones Santillana, Inc., Guaynabo, PR. 2014.


Histopedia de Puerto Rico. Juan González, Intérprete de los Taínos. 18 de julio de 2021.



Miller, Paul G.  Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.


Murray Chiesa, Walter. Los bateyes de Boriquén. Avanzada, Talleres de Artes Gráficas del Depto de Instrucción Pública del ELA, Año 1, No 4. Marzo de 1978.


Picó, Fernando. Historia general de Puerto Rico. Ediciones Huracán, Inc, San Juan PR. Novena Edición, 2004.


Silvestrini, Dra. Blanca G. y Dr. José Seguinot. Puerto Rico y Las Américas. Harper Collins Publishers Latin America, Miami FL, 1992.


Tricoli Toro, Lcdo. Charles. Revista Escuela. Año 29 No 3, San Juan, PR. Feb-Mar, 1979.


DALE ❤ SI TE GUSTÓ


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page