Los Taínos y la Cohoba
top of page
  • Foto del escritorHistopedia de Puerto Rico

Los Taínos y la Cohoba

Actualizado: 14 abr 2023

LOS TAINOS

Y LA COHOBA


     Los bohiques o sacerdotes taínos, antes de consultar a los dioses, debían participar del rito de la cohoba. Este ritual liberaba su espíritu para que pudieran reunirse con sus antepasados y con los dioses.


Rito de la Cohoba

     La primera parte consistía en la provocación voluntaria del vómito para la purificación del sacerdote. Esto se lograba, introduciendo hasta la garganta unas espátulas de hueso o madera. Luego, los participantes del rito, inhalaban polvos alucinógenos, preparados con semillas de Piptadenia Peregrina, proveyentes de un árbol conocido como cojóbana (Anadenanthera peregrina). Estos polvos los llevaban a un estado de semiconciencia durante el cual podían consultar a los dioses.

     Según describe el Padre Dominico, Fray Bartolomé de las Casas, los mismos se preparaban con hierbas secas y bien molidas, y se colocaban en un plato redondo poco hondo de color obscuro. Y con un instrumento, preparado con una planta que es hueca por dentro, dejaban hacia un lado la parte con una salida (como un sorbeto) y hacia el otro extremo dos pequeños tubos para colocarlos en la nariz. El extremo que tenía una salida, lo llevaban hasta el plato redondo y absorbían los polvos que habían preparado.

Instrumento utilizado en el rito de la cohoba

Según De las Casas:


"salían de seso, cuasi como si bebieran vino fuerte, de donde quedaban borrachos o cuasi borrachos".

     Fray Ramón Pané escribió en 1505:


"Pensad cómo estará su cerebro, pues dicen que les parece ver las casas con los cimientos para arriba, y que los hombres, caminan con los pies hacia el cielo."


     Los bohiques, luego de su consulta, explicaban a su poblado, los mandatos y consejos que los dioses les dieron.


Instrumento utilizado en el rito de la cohoba

Los caciques también podían dirigir este rito con el propósito de conocer el futuro y prepararse para las cosas buenas, como esperar buenas cosechas; o para cosas malas, como guerras o tormentas, según fuera el caso. Esta comunicación con los espíritus, hacía que éstos fueran vistos y respetados como dioses, ya que los convertía en el enlace entre el mundo sobrenatural (superior al de los taínos) y el real. Convirtiéndose en mediadores entre ambos mundos.


Bibliografía

Miller, Paul G.  Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.


Pico, Fernando. Historia general de Puerto Rico. Ediciones Huracan, Inc., San Juan PR. Novena edicion, 2004.


Puerto Rico: Historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, Cataño PR. Edición revisada y ampliada, 2018.


Silvestrini, Dra. Blanca G. y Dr. José Seguinot. Puerto Rico y Las Américas. Harper Collins Publishers Latin America, Miami FL, 1992.


Sociales 1 a 4. Ediciones Santillana, Inc., Guaynabo, PR. 2014.


Tricoli Toro, Lcdo. Charles. Revista Escuela. Año 29 No 3, San Juan, PR. Feb-Mar, 1979.



DALESI TE GUSTÓ


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page