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Los Taínos y el Batey

Actualizado: 26 abr

LOS TAINOS Y EL BATEY


El batey

     El #batey era el lugar más importante de la comunidad indígena. Su propósito general era tener un sitio amplio para hacer celebraciones religiosas a sus dioses, y otras actividades tales como el #areyto y el #batú. Aunque también era el lugar donde celebraban bodas y planificaban guerras.

Esto último podemos corroborarlo en las crónicas del intérprete de Juan Ponce de León, Juan González.


(Ver: Juan González, Intérprete de los Taínos)

https://www.histopediadepuertorico.com/post/juan-gonz%C3%A1lez-int%C3%A9rprete-de-los-ta%C3%ADnos


El batey estaba ubicado en un área rectangular, cuadrada o redonda, parecido a lo que conocemos hoy como plazas. Los preparaban en un terreno plano y lo bordeaban con rocas, que acomodaban en diferentes tamaños.


Batey


Estas rocas estaban alineadas en posición de los astros, lo que indica el conocimiento de las estrellas y constelaciones.

En los bateyes se puede observar una especie de calendario que indica el ciclo de la luna y la salida del sol.

Se cree que utilizaban el calendario lunar con fines de agricultura. Así podían saber el tiempo específico para sembrar o recoger la cosecha.

  Las piedras podían ser pequeñas (casi al rás de la tierra) o grandes (seis pies de altura o más). Y por lo regular, estas rocas o #monolitos tenían grabados #petroglifos con dibujos de sus dioses.


Petroglifos en un batey



Parques ceremoniales

    Aún hoy día pueden observarse estos petroglifos en el Parque Ceremonial Indígena en #Utuado y en el Centro Ceremonial Indígena Tibes de #Ponce, entre otros. Sin embargo, generalmente, lo que se encuentra de los restos de los bateyes, son piedras tiradas al azar.

El Parque Ceremonial Caguana en Utuado es el sistema de bateyes más relevante de las Antillas, construido cerca del año 1200 d. C.


Petroglifos en un batey

     

Cerca de allí también se encuentra el #MonteCemí. El mismo tiene la forma de un cemí natural, por lo que se cree que representaba a Yucahu Guama, y que los taínos lo tomaron como modelo para construir la figuras del cemí ofrecidas a éste.


(Ver: Religión de los Taínos y sus Dioses)

https://www.histopediadepuertorico.com/post/religi%C3%B3n-de-los-indios-ta%C3%ADnos-creencias-religi


Monte Cemí en Utuado



Generalmente, los #bateyes se preparaban cerca de algún río o quebrada ya que los indígenas necesitaban tomar un baño luego de los agitados bailes. Y después del baño, se aplicaban en todo su cuerpo aceites de plantas que les ayudaban a combatir a los mosquitos.

Los #taínos acostumbraban bañarse con frecuencia, dado a las altas temperaturas que se presentaban en la Isla.

En el Municipio de #Coamo, objetos indígenas, tales como #cemíes, caracoles y artesanías, han sido hallados, mayormente, a lo largo de los ríos #Cuyón y Coamo, hasta su desembocadura. Así como bateyes.

Sin embargo, en los barrios que se encuentran en los montes, se encontró menos evidencia, presumiblemente, por la ausencia de ríos caudalosos.

Estudios arqueológicos han encontrado suficiente evidencia para concluir que en el Municipio de #Coamo vivió una población bastante grande de #taínos, antes que #CristóbalColón pisara tierra #borincana.


Bibliografía

Estudios Sociales 1 a 4. Ediciones Santillana, Inc., Guaynabo, PR. 2014.


Histopedia de Puerto Rico. Fundación del Municipio de Coamo. 11 de marzo de 2021.

https://www.histopediadepuertorico.com/post/fundaci%C3%B3n-del-municipio-de-coamo


Miller, Paul G.  Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.


Murray Chiesa, Walter. Los bateyes de Boriquén. Avanzada, Talleres de Artes Gráficas del Depto de Instrucción Pública del ELA, Año 1, No 4. Marzo de 1978.


Picó, Fernando. Historia general de Puerto Rico. Ediciones Huracan, Inc., San Juan PR. Novena edicion, 2004.


Puerto Rico: Historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, Cataño PR. Edición revisada y ampliada, 2018.


Silvestrini, Dra. Blanca G. y Dr. José Seguinot. Puerto Rico y Las Américas. Harper Collins Publishers Latin America, Miami FL, 1992.


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