RELIGION DE LOS TAINOS Y EL BOHIQUE
Introducción
Los taínos vivían en comunidades de gran tamaño llamadas yucayeques. Estos yucayeques estaban muy bien organizados por orden de jerarquía. Al jefe del yucayeque se le conocía como cacique. Luego estaban los nitaínos, que ayudaban al cacique a tomar decisiones y a defender a la comunidad. Y por último, estaban los naborias, quienes eran la fuerza laboral del yucayeque. Pero, además de estos tres grupos, cada yucayeque tenía un líder religioso llamado bohique. El bohique era un nitaíno que actuaba como sacerdote, médico y maestro del poblado.
El bohique
El bohique era una persona muy importante en la aldea. Además de médico, sacerdote, y maestro, servía como consejero del cacique. Como médico, conocía las propiedades medicinales de muchas plantas. Con ellas, trataba de curar a los enfermos. Por eso se dice que los bohiques eran grandes herbolarios.
El bohique cantaba y decía palabras que eran consideradas mágicas por la comunidad. Era una especie de chamán taíno. Los taínos creían en él ya que pensaban que las enfermedades las causaban espíritus malos, y con esas palabras y canciones el bohique lograba sacarlos del cuerpo. Consideraban, además, que las enfermedades eran enviadas por un poder sobrenatural, y que para curarse, necesitaban calmar al dios que habían ofendido. Por eso, el bohique hacía el rol de médico y sacerdote, para poder curar al enfermo con los poderes que le otorgaban los dioses, luego de éste comunicarse con ellos. Los taínos también utilizaban el agua de manantial con estos fines.
Baños de Coamo En mayo de 1580, el Rey Felipe II le solicitó al entonces Gobernador de Puerto Rico, Juan de Melgarejo, que se preparara un informe sobre la historia, la naturaleza, la geografía, y la situación económica de Puerto Rico, y éste asignó al Presbítero Juan Ponce de León II (nieto del primer gobernador) y al Bachiller Antonio de Santa Clara para redactarlo. A este informe se le conoce como Memoria de Melgarejo. El mismo fue remitido al Rey en 1582, junto a una carta firmada por el gobernador.
Entre otras cosas, en el informe se describen, lo que conocemos hoy día como los Baños de Coamo. Aquí, podemos apreciar que los taínos se bañaban en él con fines medicinales:
"...ay una fuente en este término y junto á este rio de Cuamo, que llaman el baño, y de su naturaleza el agua dél muy caliente, güele á azufre, es medicinal á los que allá se bañan, no se puede sufrir la mano, espacio de un quarto de un credo en el agua, fué baño de yndios antiguamente, porque tiene una piedra á modo de pila y figuras de yndios pintadas, sale de un cerro pequeño y bajo, y de la otra parte dél, quanto un tiro de ballesta, sale otra fuente de muy agua fria"
El areyto
El bohique también enseñaba a los jóvenes las historias de su pueblo. Generalmente, se hacía una ceremonia religiosa y era en estas ceremonias que el bohique recitaba un suceso de la vida taína. A estas ceremonias se les conoce como areyto. En el areyto se cantaba o se recitaban las historias y romances del poblado. Así, los niños taínos aprendían las creencias y las tradiciones de su pueblo.
(Ver Los Taínos y el Areyto en el siguiente enlace:)
Bibliografía
Estudios Sociales 2, 3 y 4. Ediciones Santillana, Inc., Guaynabo PR. 2014.
Los Taínos y el Areyto. Histopedia de Puerto Rico. 2 de junio de 2019.
Memoria de Melgarejo. Ediciones Digitales.
Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL, 1922.
Pico, Fernando. Historia general de Puerto Rico. Ediciones Huracan, Inc., San Juan PR. Novena edicion, 2004.
Puerto Rico: Historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, Cataño PR. Edición revisada y ampliada, 2018.
Silvestrini, Dra. Blanca G. y Dr. José Seguinot. Puerto Rico y Las Américas. Harper Collins Publishers Latin America, Miami FL. 1992.
DALE ❤ Y COMPARTE
Bình luận