top of page
  • Histopedia de Puerto Rico

La Colonización de Puerto Rico y las Encomiendas

Actualizado: 26 oct 2022

LA COLONIZACION DE PUERTO RICO

Y LAS ENCOMIENDAS

Introducción

Los españoles que llegaron a la Isla no eran necesariamente de tez clara y nariz perfilada. Entre ellos, había diversidad de razas ya que España había creado relación con los árabes, los africanos y los judíos.

Entre los que llegaron, había nobles, soldados, frailes, obreros, artesanos y esclavos, entre otros.


(Ver: Listado de Viajeros Segundo Viaje de Colón)

https://www.histopediadepuertorico.com/post/listado-de-viajeros-segundo-viaje-de-col%C3%B3n


Flora y fauna

La colonización trajo muchos cambios a la Isla, especialmente con la flora y la fauna. Los españoles comenzaron a cortar árboles, y utilizar la madera para construir sus viviendas, provocando la destrucción de los mismos y los animales que vivían en ese hábitat.

Trajeron plantas y animales de occidente, y los soltaron en la Isla. Algunos de los animales que podemos mencionar son cerdos, cabras, vacas, caballos y gallinas.

Caballo

A las mangostas las trajeron para exterminar las ratas, sin embargo, éstas se comían también otros animales nativos, provocando su exterminio.

En cuanto a las plantas, trajeron caña de azúcar, palma de coco, café, china, jengibre, coles, zanahoria, ajos y cebolla, cebada, vid y naranjo, entre otros.

Adaptaciones de los españoles

Por otro lado, los españoles adoptaron alimentos y objetos de los taínos, tales como, yuca, batata, maíz, jobo, achiote, ají, guanábana, mamey, maní y yautía.


Yuca

La hamaca, por su parte, fue uno de los artículos que sustituyó la cama a la hora de dormir. Aunque también adoptaron el güiro y la maraca, el guayo y la canoa.

Su relación con las indígenas comenzó con el mestizaje y la formación de una nueva raza.

La esclavitud de los taínos

Bajo la orden de Juan Ponce de León y en acuerdo con el Cacique Agüeybaná, los españoles repartieron a los taínos, bajo el sistema de encomiendas, en grupos de aproximadamente treinta nativos. Estos los utilizaron para cultivar las tierras y para buscar oro en los ríos. El primer repartimiento se hizo en la Isla en el 1509.


Taínos extrayendo oro

Originalmente, los repartimientos se comenzaron en el poblado de Santo Domingo, por acuerdo de Cristóbal Colón, para asignarles tierras y nativos a los españoles, para hacerlas producir. Pero más adelante, en el 1502, el Rey Fernando ordenó el sistema de encomiendas, donde a cambio, los españoles debían enseñarles la fe cristiana, el idioma español y las costumbres europeas.

Por su alto rango y por sus conocimientos en la agricultura, los nitaínos fueron escogidos para supervisar a los demás nativos que eran asignados a las escuadrillas.


Religión

Uno de los acuerdos entre los Reyes de España y el Papa Alejandro VI que se hizo en las Bulas Alejandrinas fue evangelizar a los pueblos descubiertos, por eso llegaron frailes de distintas órdenes: dominicos, franciscanos y jesuítas, entre otros. Por consiguiente, se comenzó a enseñar a los taínos la religión Católica.


(Ver: Bulas Alejandrinas)

https://www.histopediadepuertorico.com/post/bulas-alejandrinas


Así, que se prohibió la elaboración y adoración de los cemíes, y a los dioses de la naturaleza. También se eliminó el culto del areyto y el juego del batú.


Opresión de los taínos

Según la perspectiva de los españoles, todo iba marchando en orden, sin embargo, no era la misma opinión que tenían los taínos.

Estos trabajaban largas horas todos los días. Cavaban grandes hoyos para llenar los recipientes con tierra, luego, cargaban las bateas hasta los ríos para lavar la tierra y separar las pepitas de oro.


Taínos extrayendo oro

Poco a poco los taínos se fueron agotando, hasta que surgió un líder entre ellos que planificó una rebelión para terminar con los abusos de los españoles. Este se llamaba Agüeybaná El Bravo. La primera revuelta de los taínos contra los españoles se conoce como la Batalla de Yagüecas. Sin embargo, aunque lo intentaron, no pudieron contra los españoles ya que éstos tenían mejores armas, y no tuvieron éxito.


(Ver: La Batalla de Yagüecas y Muerte de Diego Salcedo)

https://www.histopediadepuertorico.com/post/la-batalla-de-yag%C3%BCecas

Al contrario, el haber matado a Cristóbal de Sotomayor, quien fuera (Alguacil Mayor nombrado por Ponce de León), hizo enojar tanto al Rey Fernando, que ordenó esclavizar a los taínos y los caribes. Además, a los que se opusieran o rebelaran, se marcaban con una F en la frente (como se hacía con el ganado). Desde ese entonces, los indios comenzaron a trabajar como esclavos.


Taínos trabajando como esclavos

Muchos murieron deprimidos y por el exceso de trabajo, y otros no pudieron sobrevivir a las enfermedades que les contagiaron los españoles. La debilidad causada por el trabajo y la mala alimentación, provocaron que no pudieran combatir los viruses, traídos por los españoles. Algunos que podemos mencionar son el virus que causa la viruela, el sarampión y la gripe.

Además de esto, las plantas medicinales que utilizaban los taínos, no les servían para estas enfermedades desconocidas para ellos.


Bohíque

Algunos historiadores suponen que su dieta tuvo un cambio significativo, ya que la carne y el pescado a la que estaban acostumbrados para suplementar la yuca, había mermado por su falta de actividad en la caza y la pesca.

En tan solo unos años, la población de los indígenas disminuyó considerablemente a causa de las enfermedades y el éxodo de éstos hacia otras islas vecinas, para huir de los europeos.

Otros se escondieron en las montañas y cuevas en el centro de la Isla para evitar confrontamientos contra los españoles. Hasta que, gracias a la lucha de Fray Bartolomé de las Casas y Fray Antonio de Montesinos, el Rey Carlos V prohibió que los maltrataran. (Aunque fue el Obispo Rodrigo de Bastidas quien, en 1542, puso en vigor la orden del Rey.)

Bibliografía

Estudios Sociales 2, 3, 4 . Ediciones Santillana, Inc., Guaynabo, PR. 2014.


Histopedia de Puerto Rico. Fray Bartolomé de las Casas. 8 de octubre de 2020.

https://www.histopediadepuertorico.com/post/fray-bartolom%C3%A9-de-las-casas


Miller, Paul G. Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.

Picó, Fernando. Historia general de Puerto Rico. Ediciones Huracán, Inc., San Juan, PR, Novena edición, 2004.

Silvestrini, Dra Blanca G. y Dr José Seguinot. Puerto Rico y las Américas. Harper Collins Publishers Latin America, Río Piedras, PR. 1992.

DALE ❤ Y COMPARTE


3134 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page