• Histopedia de Puerto Rico

Religión de los Taínos y sus Dioses

Actualizado: 12 jun

RELIGION DE LOS TAINOS

Y SUS DIOSES



Introducción

     Los #taínos eran politeístas, pero tenían un dios principal al que llamaban #YucahuGuama o Yucahu Bagua Maorocoti (lo que conocemos hoy como #Yukiyú). Este era un ser de la yuca-mar, sin antecesor masculino.

Yukiyú era la máxima deidad, un dios bueno que ayudaba a los taínos. Y era representado por figuras de forma trigonolita a las que llamaban cemíes.


Representación de Yukiyú



Había otro dios que representaba las fuerzas del mal y traía destrucción. A éste se le llamaba #Juracán. (De esta palabra se deriva la que conocemos hoy como huracán.)

     La religión era parte esencial de sus vidas y creían que las fuerzas de la naturaleza eran dioses, por eso, realizaban ceremonias para pedirles ayuda. A través de sus creencias espirituales, los taínos trataban de explicar y controlar el mundo que los rodeaba. Creían que el viento, el sol, la lluvia y el fuego eran dioses. Por eso, pensaban que los árboles les hablaban y les indicaban cómo hacer los #cemíes.

Casi toda la información que conocemos sobre estas deidades es gracias a las crónicas de #FrayRamónPané.

Fray Ramón Pané

era un sacerdote #dominico, que llegó a #LasIndias como misionero, en el #SegundoViaje de #CristóbalColón, en el 1493. Este, para desarrollar su misión evangelizadora, comenzó a interrelacionarse con los nativos y aprendió su idioma y sus costumbres.


(Ver: Fray Ramón Pané y sus Crónicas de los Taínos)

https://www.histopediadepuertorico.com/post/fray-ram%C3%B3n-pan%C3%A9


Deidades

Además de Yukiyú y Juracán, había otras deidades a quienes los taínos rendían culto:


#Abatey - La madre de las aguas, la señora de la luna, las mareas y la maternidad, y la madre universal. Se conoce también como Apito, Guacar, Yermao y Zuimaco

#Anacacuya - Lucero del Centro, equivalente a la Estrella Polar. Para los taínos, era el primer cacique.

#Bayamanaco - El viejo dios del fuego que ayudó a los cuatrillizos (hijos de Itiba Cahubaba).


Bayamanaco

y los cuatro guerreros míticos



#Boínayel - Dios de la lluvia, hijo de Iguanaboína.

#Coatrisquie - Recogía las aguas de los valles para luego dejarlas correr.

#Guabancex - Cemí asistido por otros dos cemíes llamados Guataubá y Coatrisquie, que juntos producían desequilibrio destructivo.

#Guahayona - El que resplandece por sí mismo. Se cree que Venus era el astro símbolo de Venus. Para los taínos, era el primer behíque.

#Guataubá - Encargado de pregonar el mal tiempo.

#Iguanaboína - Su nombre significa gran iguana-serpiente. Madre de los gemelos Boínayel y Márohu. Junto a ellos, regía el equilibrio climatológico benéfico.

#ItibaCahubaba - Madre Tierra, y madre de cuatro gemelos míticos (cuatrillizos) que hicieron brotar el mar, y consiguieron el fuego, el casabe y la cohoba.

#Márohu - Espíritu del tiempo despejado, hijo de Iguanaboína.

#Yaya - Ser Supremo o Gran Espíritu; la esencia de la vida

#Yayael - Hijo de Yaya. Los taínos creían que el mar y los peces surgieron de sus huesos, luego de haber sido colocados dentro de una calabaza.


El cemí

Los cemíes eran figuras de piedra, madera, barro o conchas, en forma de cono o triángulo, creados como ofrendas para las fuerzas de la naturaleza. Estos podían representar a sus dioses o a sus antepasados.


Cemí


Cuando recolectaban las cosechas de sus cultivos, las llevaban al #cemí en forma de agradecimiento. Este se encontraba en el #caney del #cacique.

También acostumbraban llevarlas al #bohío del #bohique.


El Monte Cemí

En el municipio de #Utuado, se encuentra el #MonteCemí. El mismo tiene la forma de un cemí natural, por lo que se cree que representaba a Yucahu Guama, y que los taínos lo tomaron como modelo para construir la figuras del cemí ofrecidas a éste.


Monte Cemí en Utuado



Hace varios años, el arqueólogo Osvaldo García Goyco estudió el monte, observándolo desde el Parque Ceremonial Indígena #Caguana en Utuado, y la relación de éste con los petroglifos de los monolitos que se encuentran en el parque.

El arqueólogo trazó las sombras que creaban los monolitos y las comparó con la salida y puesta del sol a través de los montes. Así pudo comprobar que los monolitos marcaban diferentes puntos estratégicos del parque en época de invierno y de verano, respectivamente.


Monte Cemí en Utuado



Así confirmó que los caciques utilizaban ese método como calendario astronómico y que la construcción de los bateyes están direccionadas con el cosmos.


La muerte

     Los taínos pensaban que al morir pasaban a otra vida y que se convertían en espíritus protectores. Por eso, cuando alguien moría, colocaban junto a su tumba armas, comida, agua y algunas pertenencias.  


Sepultura de un taíno


     Aunque se han hallado sepulturas a poca distancia de los #bateyes, generalmente, eran enterrados lejos de los #yucayeques, y se ha podido observar que los cadáveres eran colocados sentados.


Sepultura de un taíno


A excepción de los demás, cuando un cacique moría, se preparaba un cemí en su honor y enterraban a su esposa favorita a su lado para que lo acompañara en la otra vida.


Bibliografía

Estudios Sociales 2, 3 y 4. Ediciones Santillana, Inc., Guaynabo, PR. 2014.


Histopedia de Puerto Rico. Fray Ramón Pané y sus Crónicas de los Taínos. 27 de octubre de 2020.

https://www.histopediadepuertorico.com/post/fray-ram%C3%B3n-pan%C3%A9


https://www.pinterest.com/pin/114771490474374283/


https://www.wapa.tv/noticias/locales/traza-la-puesta-del-sol-en-centro-indigena-caguana_20131122258438.html


Miller, Paul G.  Historia de Puerto Rico. Rand Mc Nally & Company, Chicago IL. 1922.


Pico, Fernando. Historia general de Puerto Rico. Ediciones Huracan, Inc., San Juan PR. Novena edicion, 2004.


Puerto Rico: Historia, geografía y sociedad. Ediciones SM, Cataño PR, Edición revisada y ampliada, 2018.


Silvestrini, Dra. Blanca G. y Dr. José Seguinot. Puerto Rico y Las Américas. Harper Collins Publishers Latin America, Miami FL, 1992.


DALE Y COMPARTE


8582 visualizaciones3 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo